Ascensión a los Picos de los Infiernos 3.083m. desde el Balneario de Panticosa

Picos de los Infiernos desde Los Baños de Panticosa pasando por Ibones Azules, un recorrido de los más espectaculares del Pirineo, una ruta larga porque la vuelta es por el mismo recorrido en vez de bajar por el Collado de Pondiellós
Mañana puede ser un gran día, el primer Tresmil para mis dos sosios. 05:00 AM, nos levantamos ilusionaos, y cargamos las mochilas de zumos, barritas energéticas, chocolatinas, frutos secos… ah!!, una tortilla de patatas, dos barras de pan (lo de la tortilla y las barras de pan es cosa de ellos..).

Antes de nada un buen desayuno en casa, Colacao (también tenemos derecho de ser campeones… campeones del mundo…), ¿o no..??, bueno, un buen tazón de Colacao con unos cuantos sobaos pasiegos, hoy puede que nos haga falta en cualquier momento del día…

Salida de Jaca y en poco más de tres cuartos de hora estamos en el Balneario de Panticosa (1.630m.), en el parking junto a la embotelladora. Menuda tienen aquí montada uff!, parece que estemos en el centro de una gran ciudad, grúas por todas partes, hormigoneras, camiones, trabajadores, en fin, nosotros a lo nuestro, mochilas a cuestas (foto del inicio de la ruta), botas bien atadas y camito a los Infiernos.

Comenzamos junto al refugio casa de piedra (foto del Refugio de Piedra), a la derecha una senda bien señalizada por el GR-11. Un primer tramo con una pendiente algo pronunciada, pero al comenzar la ruta al amanecer se hace agradable, llegamos a la Cascada del Pino, entre ríos (foto del río), cascadas (foto de una de las cascadas), preciosos bosques de pino y los infinitos colores que nos deja el Otoño (foto del colorido del otoño) llegamos a la Cuesta del Fraile, (vaya telita con la cuesta o con el Fraile... foto...), son 200 metros de desnivel pero que desnivel!!

Preciosa foto de una de las Cascadas que nos encontramos durante el recorrido

Sendero por el que vemos al fondo la Cascada y la cuesta del Fraile

Después de la cuestecita llegamos al Embalse de Bachimaña Bajo, precioso, continuaremos por la derecha del embalse siempre con las magnificas vistas de fondo de los Picos de Marcadau (2.678m.), Grand Pic de Péterneille (2.764m.), entre otros.

Panorámica del Embalse de Bachimaña 1

Panorámica del Embalse de Bachimaña 2

Espectacular postal del Embalse de Bachimaña 2

A la vista el Embalse de Bachimaña Alto, irreconocible!!, increíble la poca agua que tiene, se le ve la señal de donde llegaba el año pasado el agua, que horror, como siga esto así va a perder mucho el encanto que tienen todas estas zonas.

Dejando el Embalse a nuestras espaldas y encarnado la gran mole de los Infiernos, en frente

Poco a poco vamos dejando el Embalse de Bachimala a nuestras espaldas y vamos camino a los Ibones Azules, el recorrido se suaviza bastante hasta llegar a a una cascada (preciosa foto de la Cascada) y una pendiente pronunciada pero cortita, cruzamos el río de las aguas de los azules y a nuestro pies el Ibón Azul Inferior.

Espectaculares secuencias de fotos del Ibón Azul inferior.

Foto del agua plomiza de los Ibones Azules con los Infiernos al fondo

Un Refugio metálico no guardado a la orilla del ibón. Impresionante vistas de los Infiernos como telón de fondo. El agua de los azules aplomada nos deja boquiabiertos, sin habla durante unos segundos, parece mentira que puedan coger estos colores las aguas, aun tenemos un buen tramo que recorrer, no podemos seguir en este sueño, nos queda que despertarnos y seguir el camino hacia el Ibón Azul Superior.

Bordeando el ibón inferior por su derecha y cruzando una pedriza nos encontramos justo en el Ibón Azul Superior, menos espectacular que en inferior, pero igual de impresionante.

Vista del Collado de los Infiernos desde el Ibón Azul Superior

Ahora si, ya estamos en la aproximación de los infiernos, continuamos por el GR-11 (foto por el sendero del GR-11 por un kaos de piedras) grandes y piedras más grandes aun, joen, parecen que están todas las piedras de España aquí, por lo menos podrían estar bien colocadas, que "malamente están puestas". Al frente el Collado de los Infiernos, a la derecha el Pico de Piedrafita (2.959m.) y a la izquierda los Infiernos con su Glaciar (foto del glaciar de los Infiernos).

Pico de Tebarrai (2.916m.) con el Ibón de Tebarrai

Con la llegada al Collado de los Infiernos una magnifica estampa del Pico de Tebarrai (2.916m.) y el Ibón de Tebarrai. Aquí hacemos una segunda para técnica, avituallamiento imprescindible y el Ibón de Tebarrai desde un poco más arriba, impresionante el color de sus aguas, ya nos queda el ataque a los dichosos infiernos.

Impresionantes vistas del Ibón y Pico de Tebarrai y el Balaitús de fondo

Aquí cae el segundo litro de zumo, alguna que otra barrita energética y bolsas de frutos secos. Si es que con menuos me he juntado. Una vez pasado el Collado de los Infiernos sale una senda al Sur, justo a nuestra izquierda, de aquí a la primera cima no más de 45 minutos, siempre que vayamos cresteando sin que nos de miedo el trepar para no ir rodeando y alargando el camino.

Trepada hacía los Infiernos

Progresando un ratito con los pies... y otro ayudándonos con las manos...

Entre senda y trepada vamos progresando disfrutando de las espectaculares vistas que nos ofrece la montaña al ir ganando altura. Las vistas cada vez más impresionantes, al sur Ibones de Pondiellós y Basa de Galabrosa, al Nordeste el Midi D’ossau, un poco mas al Norte el Pico de Tebarrai y el Ibón con el mismo nombre, un poco más a la derecha y al fondo el Balaitús (3.144m.), más a la derecha aun el Gran Facha (3.005m.) y un sinfín de impresionantes moles a cual de ellas más bonita.

Nosotros seguimos nuestra trepada particular, disfrutando de cada momento, hoy es un "día grande", siempre que se corona un "3.000, es un día grande"!!, hoy es uno de ellos. Los 3miles son las cimas de los Pirineos y es día de celebración.

Entre sendero estrecho combinándolo con trepadas por la ladera Norte de los Infiernos, ascendiendo llegamos a una pequeña brecha de la arista con una venta que da al Glaciar de los Infiernos, de aquí descenderemos un poco para alcanzar un sendero justo encima de la Marmolera, para no arriesgar lo más mínimo decidimos seguir trepando y dejar “el sendero que discurre justo al borde de la Marmolera”, ya que la caída aquí sería de algo más de 100 metros. Seguimos la trepada directa hacia el Infierno Norte, llegando a una zona menos complicada y sin peligro de caídas al vacío. Ya solo nos queda coronar los Infiernos y hacernos las fotos de rigor.

Y por fin, coronando los Infiernos, (izq.)Carlos, (derch.)Fernan y en el centro yo

Ahora para terminar, unas fotos de los tresmiles que nos rodean.

Desde el Infierno Oeste, la cresta que nos lleva al Infierno Central y al fondo el Infierno Este

Vista al Norte y una impresioante vista del Balaitús (3.144m.)

Ibón de Pondiellós, Base de Galabrosa y la mole del Garmo Negro

El Gran Macizo del Vignemale

Hoy ha sido uno de esos días grandes!!!!! Dedicado a todas aquellas personas que han dejado sus vidas en esta gran pasión por las montañas.

Ficha técnica

Duración del racorrido: 6h. ida y 4:20 vuelta.

Material necesario: Crampones y piolet en temporada invernal.

Desnivel acumulado: 3030m.

Dificultad: Difícil.

Observaciones: Quitando el último tramo que se hace trepando, el resto de la ruta es fácil, con un gran desnivel y un recorrido largo. Aconsejado hacerlo en dos jornadas, la primera desde el Balneario de Panticosa hasta los Ibones Azules, y la segunda jornada ataque a los Infiernos y vuelta al Balneario

04/10/2005 05:30
    MUY CHULO TE LO HAS CURRADO,

16/10/2005 15:46
    Peaso de ruta que nos marcamos, gracias Juanjo por aguatarme en tan dura jornada.

06/03/2009 07:16
    :lol2: chidisimas imagenes
    sigan subiendo picks yeea
    seria chido ir a un lugar todo
    de estos todo marihuano jaja :za!ar:
    :lol2: bueno estes bien bye...

06/03/2009 07:19
    :+: de acuerdo con el compa de arriva jaja ilove maria :oh!:
    quisiera conocer un paisaje asi pero
    marihuano jaja...
    :lol2: seria la gloria!!! ;)

30/03/2009 22:38
    en el año 83 junto a mis compañeros militares de Sabiñanigo hice la ruta desde Sallent de Gállego hasta el embalse de Respumoso; acampamos allí y al de tres días subimos desde Respumoso por el collado de Tebarray a los Infiernos, luego collado de los Infiernos,ibones Azules,Bachimañas, bajar cuesta del Fraile y por fin al Balneario de panticosa;esto último en un solo día. ;)

17/08/2009 22:24
    mañana hacemos esta ruta...en dos dias. ya os contaré, espero que sea tan impresionante como lo has contado. gracias por el relato.

10/09/2009 17:00
    ENCANTANDOR!!! ME HA GUSTADO MUCHISIMO, INTENTARÉ DE ACERCARME ALGUN DIA.
    FELICITACIONES DESDE CATALUNYA

03/09/2011 16:47
    Que recuerdos más buenos. Mi amigo Salva y yo nos hicimos la ascensión a los infiernos desde el Balneario de Panticosa en un sólo día. Al llegar a casa estabamos reventados.

22/11/2013 03:50
    Yo la hice en el 92 en la mili en verano en un solo día desde el balneario y está muy bien explicada, es larga, es mucho desnivel, pero no la recuerdo excesivamente dura, además se hace muy llevadera porque el paisaje invita y no piensas en el cansancio y vas subiendo pero poco a poco, practicamente en ningún tramo hay grandes pendientes o grandes pendientes muy prolongadas que a veces es mas cansado andar menos pero subir muy deprisa y sí, difícil es un tramito antes de hacer el pico que dices como me caiga aquí ni me encuentran, pero ya está. Si que es un pico que por lo visto tiene muy mala fama para subirlo en invierno, pero en verano es una ascensión fantástica.

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.