Crónica V KHAN TENGRI: Una fama bien merecida

Crónica V KHAN TENGRI: Una fama bien merecida
Nuestro compañero del foro Pincho, miembro del GMAM, nos ha hecho llegar la crónica del ascenso a la cima V KHAN TENGRI

CRÓNICA V
EXPEDICIÓN AL KHAN TENGRI 2011
KHAN TENGRI: UNA FAMA BIEN MERECIDA


Todo el mundo al que he preguntado sobre las condiciones del pico Khan Tengri, antes de empezar esta expedición del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM), me dijo que era una montaña muy fría, como todos los que se encuentran en la Cordillera del Tien Shan.

Nosotros, ante la duda, nos hemos equipado como si fuéramos a un pico de ocho mil metros: botas para gran altitud, chaqueta y pantalón de plumas, manoplas, sacos de dormir de gama alta, etc.

El sábado pasado 13 de agosto, cinco miembros del GMAM (Javier, Carlos, Jesús, Kiko y Fernando) nos encontrábamos en el Campo III del Khan Tengri (5.900 mts), descansando e hidratándonos para el ataque a la cima.

Aunque por la tarde del sábado nevaba en al campo III, a las 0300 horas de la madrugada el cielo estaba completamente despejado y no había prácticamente viento. Así que decidimos ponemos en marcha. A las 0500 horas de la madrugada ya estamos andando en dirección a la cima.

Progresamos con rapidez,  llegamos al campo IV (6.400 mts.) a las 0730 horas, el viento empieza a soplar, el frío se empieza a sentir, las manoplas de plumas se hacen necesarias, la cara está insensible,  los dedos de los pies ya están fríos, el sol todavía no baña la arista por la que subimos. Finalmente, a las 1100 horas poco a poco llegamos a la cima. El Viento es tan frío, que apenas aguantamos quince minutos en la cima.

Decidimos iniciar el descenso, aunque bastante preocupados por la mala calidad de las cuerdas fijas que nos han facilitado la ascensión. Lentamente y con mucha precaución vamos ganando metros. Nos cruzamos con otros escaladores que están subiendo, nos preguntan cuanto tiempo queda a la cima, nosotros les damos ánimos, pero seguimos bajando.

Finalmente, después de diez horas de actividad estamos de vuelta en el Campo III. Aunque inicialmente teníamos previsto bajar hasta el Campo Base en el mismo día, decidimos quedarnos en este campo a descansar y bajar al día siguiente.

Hoy lunes, estando al abrigo de este Campo Base que nos ha cobijado durante las últimas tres semanas, estamos satisfechos de haber conseguido el último reto del GMAM: la ascensión del Pico Khan Tengri (7.010 mts), un paso más hacia el “Leopardo de las Nieves”.

 

 





Felicidades Pincho, y a todo el GMAM!!

Artículos relacionados:

  • Videoreportaje GMAM al Khan Tengri 2011 Publicado el 03/11/2011

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/08/2011 09:32
    #1
    Vaya Cracks!! :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/08/2011 14:01
    #2
    Que grandes !!! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: