Vía Ferrata Sorrosal de Broto en el Pirineo Aragones

Senderismo, ascensiones, muchas posibilidades son las que ofrece el Pirineo. ¿porque no buscar sensaciones nuevas?, las vías ferratas nos hacen sentir sensaciones parecidas a las que sienten los escaladores, para los que buscan una subida de adrenalina y no les supera el vértigo deberían de provar las Vías Ferratas, cerca de Jaca, en Broto...
Senderismo, ascensiones, ¿porque no buscar sensaciones nuevas en el Pirineo?, parecidas a las que sienten los escaladores, para los que buscan una subida de adrenalina y no les supera el vértigo… aquí tenemos, una Vía Ferrata a una hora de Jaca, en Broto.

Enconramos una Vía Ferratas a una hora de Jaca, en el Pirineo Aragonés

¿Que son las Vía Ferratas?

Una Vía Ferrata, es un itinerario deportivo situado en una pared rocosa, equipada con elementos específicos: cables, escaleras, clavijas, escalones, puentes tibetanos, etc… para facilitar la progresión y optimizar la seguridad de las personas que la utilizan.

Una vez arriba, la bajada, se hace por un sendero o camino normal de una excursión.

Para afrontar una vía Ferrata no es necesario tener experiencia, pero tampoco ir con la mentalidad de que se va a una atracción de feria, no hay salidas de emergencia, tampoco nos podemos dar media vuelta en mitad del recorrido, etc…

Estas Vías,, fueron creadas para el ejercito, en la Primera Guerra Mundial, en Los Dolomitas, se tienen como las primeras que se montaron.

Salimos de Jaca sobre las 07:15 de la mañana, y una hora más o menos más tarde, llegamos a Broto. Dejamos el coche y nos ponemos los arnés y preparamos para la aventurilla. Cruzando un puente nos ponemos justo paralelos al Río, dirección contraria al curso del mismo, nos ponemos en marcha dirección al Barranco del Sorrosal.

Dejando el coche en el centro del pueblo, el acceso a la vía es muy sencillo, solo tenemos que seguir el cauce del río, hasta llegar a la cascada de Sorrosal, antes, tendremos que cruzar un pequeño puente de metal.

Una vez cruzado el río, seguir una señal amarilla, a los 20 metros, el principio de la vía.

En estas vistas, la subida por el primer tramo de grapas.

Una vez pasado el primer tramo de grapas y clavijas, tenemos el tramo más expuesto, el tramo más vertical de todos, las escaleras!! No hace ni el año de esta vía, así que todo se encuentra en perfectas condiciones, y las escaleras bien sujetas, no hay que temer nada.

Yo en las escaleras

Román en el mismo tramo de escaleras, que tío más grande!!

Justo salir del tramo de las escaleras, un pequeño tramo de grapas nos lleva a una cueva, no se ve claro dentro, no estaría de más un frontal, ahora corre poca agua por su interior, seguro que épocas de lluvias irá más cargado de agua con posibilidades de mojarnos los pies...

Las vistas desde este punto, son fantásticas, el pueblo de Broto a vista de pájaro.

Después de la cueva, y las vistas de Broto, nos queda pasar por un puente tibetano, el amigo Román posando junto al puente.

Román terminando el último tramo del río, antes de girar a la derecha después de salvar una gran cascada. Dejando el cauce del río a nuestra izquierda, giraremos a la derecha para acceder al otro lado del barranco, pegados a la pared y sujetos a una sirga casi estaremos en el final del recorrido..

Una vez de nuevo en la pared del barranco, disfrutar un poco de las vistas, y terminando en una arista, que ayudado con clavijas, nos llevará a un pequeño bosque.

Una vez salvada la última arista, el bosque, y un sendero que nos llevará al pueblo de Broto en 20 minutos.

Ficha técnica

Tiempos en realizar la actividad:1h. 30m. y 20 m. de vuelta.
Dificultad:Media
Observaciones:La ruta se realiza en un paraje natural y con unas vistas aereas preciosas. Los meses de verano, cobran 2.50 euros. Merece la pena pagarlos, más que nada, para que se mantenga así de bien. (Nosotros no hemos pagado... no estaba el que cobraba guiño, con mucho gusto habriamos pagado.

Plano

• Peña Oroel: trepadas Invernales por su Cara Norte Publicado el 19/03/2023

30/08/2005 13:03
    bonito...

30/08/2005 13:06
    bonito...

30/08/2005 14:52
    Con los dientes largos me dejas, otra vez será.

31/08/2005 04:15
    joe joe joe q mezcla de emoción, vertigo, ganas de hacerlo, aysssssss

31/08/2005 04:16
    Precioso lugar

Alli he pasado algunas vacaciones y nunca me ha dado por mirar si habia lo que nos presentas en el reportaje

diferente manera de ver la montaña

gracias

yo
    29/10/2005 13:39
    29/10/2005 De puente a puente y tiro porque me lleva la corriente. El Sorrosal se ha llevado el puente tibetano y algun anclaje a quedado dañado.

08/11/2005 19:50
    A día de hoy 08-11-05 la primera pasarela que da acceso es inexistente, de acuerdo con "yo", y han puesto un cartel en que la vía está cerrada a la actividad.

16/11/2005 14:46
    La via esta otra vez abierta desde el dia 12 de noviembre.
    La riada( una riada historica ,se recuerda otra parecida hace 52 años) solo daño los anclajes del puente tibetano (por lo que ha sido desmontado) y ha sido repuesto por otro tipo de puente mas simple y algo "diferente". en cuanto a la pasarela se desmonto para no facilitar el acceso puesto que estaba cerrada . En el cartel de cierre indicaba donde se podia tener mas imformacion, pero lo repito, cualquier informacion sobre la via ferrata se puede tener en el tlf. 974486392. oficina de guias Aventuras Pirenaicas, o en invierno ,tambien en el mismo telefono y en persona en el estanco de Broto. Un saludo

16/11/2005 19:02
    Un verdadero honor leerte en mi blog Juan, hace tres semana estuve y es cierto que la primera pasarela no estaba, y aquello escupía una de agua impresionante!!!!

Felicidades por el trabajo, es una vía chulísima, y desde aquí invito a todo aquel que le guste aventurarse en el medio natural que vaya a hacerla, no le disgustará, lo prometo!!!

edu
    16/11/2005 19:20
    yo he tenido la suerte de hacer el barranco y la ferrata!!!!!
    recomiendo la experiencia a todos!!!

16/01/2006 08:32
    hola, yo tb lo he hecho este verano, tengo muxas fotos subiendo es precioso!las vistas broto... weno ke os voy a contar

10/07/2006 02:17
    Que bonitaaaaaaaaa!, ayer Domingo,9 de Julio, estuve haciéndola, muy chula, es la segunda via ferrata que hacia y a ser posible volveré a repetirla.
    Un saludo,Jorge.

12/07/2006 14:11
    HE VISTO LA FERRATA DEL SORROSAL POR LA TELE Y YA TENGO UNAS GANAS LOCAS DE PASARME POR ALLI PARA HACERLA,SOBRE TODO SI UNO DE LOS GUIAS ES ALFREDO.UN SALUDO A AZUCENA Y JUAN POR LO ENROLLADOS QUE FUISTEIS CONMIGO CUANDO ESTUVE ALLI SOLITA Y COMO NO AALFREDO.

16/08/2006 14:29
    Acabamos de hacer la vía ayer 15 de Agosto, todo está en perfectas condiciones, a cualquiera que lea esto, se la recomiendo.
    Recuerdos a Alfredo y a Nacho por la excelente labor de guía que hicieron con nosotros.
    PD era para todos nosotros (nueve) la primera ferrata que nos atrevíamos a hacer.

26/09/2006 20:44
    Este verano hice la ferrata, no había hecho ninguna, impresionante, lo recomiendo!

19/11/2006 13:29
    yo la he hecho con unos amigos, dos veces , una con poca agua y otra con mucha el 18 de noviembre 06, con mucha agua es impresionante de verdad. A juan patallo y su compañero, saludos que son unos tios muy enrrollados.

20/11/2006 12:33
    Alguien me puede decir que otras hay por aquí cerca,aparte de la de Castellaso?Gracias.El artículo chulísimo, el próximo domingo vamos.

jgb
    02/01/2007 17:01
    soy un estudiante de alta montaña la montaña es mi alma gemela y os aseguro que esta via la voy hacer pronto

18/01/2007 21:33
    cullunuts

22/04/2007 17:20
    Hice la Via Ferrata el sabado 7-4-07 (Semana Santa). Adrenalina, emoción, alegria, ilusión, respeto... muchas emociones.. Unas vistas preciosas... Fué increible..
    Nuestro grupo hicimos la Via con mucha más agua de las que se puede ver en estas fotos...
    Dsde aquí muchas gracias a Juan, Juana y Papila que nos guiaron y cuidaron requetebién.
    Recomiendo que lo hagais es Impresionante !

17/07/2007 18:09
    No he tenido el placer de hacer esa via ferrata ya que hace mucho que no voy por Broto, lo que si que puedo decir es que si Juan, Papila y Ramon estan metidos en esto seguro que es muy buena, lo mismo este verano me acerco....

03/08/2007 00:47
    Qué bonito!!! me estás dando ideas para la proxima actividad Fatiguitas!
    Un saludo a la Flía Yf!

Jon
    27/08/2007 12:24
    Estuve hace una semana en Broto y me encanto Juan y Papila son gente excepcionalcomo todos los que estan en aventuras pirenaicas

tpc
    31/08/2007 08:17
    bonita, bonita, estuvimos la semana pasada 21/08/07 y es una via ferrata muy disfrutona, cuando terminas de hacerla da ganas de meterte otra vez.

18/10/2007 12:23
    el articulo buenisimo, dan ganas de conocer todas las ferratas. por cierto estoy buscando ferratas en el pirineo aragones y solo encuentro esta.Eske no hay mas? barbarinclub@hotmail.com

29/11/2007 14:44
    Una vía ferrata, es un montón de chatarra. No es escalar, no es caminar, pero sobre todo, es un desastre medioambiental. El que quiera verticalidad sin tener que depender de llenar de hierros las paredes, que aprenda a escalar. Parqueds temáticos en las montañas,para buscadores de emociones de tres al cuarto, pero en realidad, lo único que importa, es que para practicarlo, hay que desfigurar una pared. Más ética, más respeto, y más cultura es lo que hace falta.

ana
    22/01/2008 17:52
    Totalmente de acuerdo con Adolfo, han convertido la cascada de Sorrosal en una chatarrería. Es una forma de degradación latente y un sacaperras a los que se dejan llevar por esos deportes de aventura. Los perjudicados somos los que nos gusta la mantaña tal cual. Que les enseñen a escalar sin necesidad de agujerear la montaña. Vamos, que no es lógico que les haya permitido el Ayuntamiento tal barbaridad

22/05/2008 16:54
    Ana y Adolfo, entendemos vuestros argumentos, pero pensar en las personas que no saben escalar. Puede que este sea el medio por el cual se animen. No seáis exclusivistas y pensar en los que no saben o no tienen las mismas facultades que vosotros.

28/07/2008 17:51
    Hola compañeros! Alguien me puede decir qué tal esta via para gente que no hemos hecho gran cosa en ferratas? Muy complicada? Y el estado actual de conservación? Gracias anticipadas, saludos.
    lebron@terra.es

07/08/2008 12:31
    HOLA, ALGUIEN SABRIA DECIRME SI A DIA DE HOY (AGOSTO 2008) ESTA ABIERTA Y EN CONDICIONES???

09/08/2008 11:50
    hemos hecho mi chico y yo la via ferrata hace unos dias ,impresionante ,ha sido mi primera ferrata y ya estamos deseando volver .Gracias a Alfredo todo fue de maravilla

12/08/2008 19:13
    he visitado la cascada de Sorrosal y aunque no hagas la vía ferrata, merece la pena.

24/02/2009 15:40
    Yo tambien ice la via ferrata con mi padre, la verdad una experiencia peligrosa por un lado pero emocionante por otro :P sinceramente la recomiendo a todos los que puedan y se atrevan a hacerla.

Papila _/

06/05/2009 10:11
    hola!!!esta vía ferrata la he echo el año pasado.es super chula y tiene unas vistas preciosas.os la recomiendo.

10/08/2009 15:01
    Es muy entretenida para hacerla con los amigos, tiene 2 o 3 tramos para descansar y retomar "fuerzas".
    No es nada peligrosa.
    Se hace en hora y media aprox.
    Animense!

10/08/2009 15:03
    Unas vistas impresionantes.
    De esta ferrata salen unas fotos magnificas ;)

05/10/2010 11:04
    Hola, me parece super interesante la ferrata que propones. ¿Es necesario hacer rápel para bajar? ¿O se conecta con un sendero en la parte de arriba?
    Muchas gracias!

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.