Ascensión al Ibón de Catieras. Valle de Tena

Ascensión al Ibón de Catieras. Valle de Tena
Salimos de Jaca dirección a Sabiñánigo, a trave´s de la A-136 que nos conducirá dirección a Francia por el precioso Valle de Tena. Llegamos al desvío de Panticosa donde tomamos dirección al Balneario de Panticosa, donde a los pocos metros cogemos una pista forestal que...
Ninguna duda hay que en el Pirineo te adentras en un personajes y criaturas que os ayudarán a descubrir una parte de la mitología Pirenaica escondida entre montañas y adormecida por el paso del tiempo. Serpientes con cabellera que nos harán bailar, sacerdotes resucitados, hadas que nos invitarán a jugar, gigantas con piedras increíbles y muchos otros personajes que nos harán compañía por todo el camino.

Manolo, no te parece que cada vez somos menos..??

06:30 de la mañana: -al tiempo de acostarme estaba lloviendo- pero amaneció un cielo cubierto y con las calles ligeramente húmedas debido a la fina lluvia. Esto en Jaca, con lo que probablemente las nubes estarían enganchadas en las cumbres mas altas de la zona donde nos íbamos de excursión.

Esto quería decir que la visibilidad quizás sería reducida (“Manolo, llevamos antinieblas..??) pero a pesar de eso, “p’arriba” que nos vamos y, haremos caso al “hombre del tiempo”, que según él: -el tiempo mejoraría según avanzase la jornada-.

Salimos de Jaca dirección a Sabiñánigo, a trave´s de la A-136 que nos conducirá dirección a Francia por el precioso Valle de Tena. Llegamos al desvío de Panticosa donde tomamos dirección al Balneario de Panticosa, donde a los pocos metros cogemos una pista forestal que nos conduce a la Ripera donde dejaremos el coche.

El día mejoraba por momentos y la nubosidad había disminuido considerablemente aunque las nubes me hacían pantalla para hacer buenas fotos. Lo bueno es que las condiciones climatológicas eran excelentes para hacer montaña y solo la nubosidad podría empañar la jornada.

La pista que nace en la Salguata baja (zona de Pic-nic) y discurre paralela al Río Bolatica en dirección SE al principio, y decididamente al E a mitad del recorrido -hermoso lugar ehh.. Manolo..??-.

Las ultimas lluvias se han encargado de colorear el paisaje y de que manera… dándole un tono verde que destaca con el rojizo de las hayas -es típico de otoño y, la verdad, hace muy agradable la marcha-. Una hora después, llegamos al cruce de la pista con el arroyo de Laulot. Hay una puerta metálica y es el lugar donde la pista gira hacia el sur y entra el Barranco de la Ripera. Es el momento de abandonarla y tomar la senda (macada con hitos) que nos va a depositar en el Barranco de Laulot.

Al principio la senda esta muy poco definida debido a que el transito del ganado por la misma la a destrozado aunque no hay duda en el itinerario. Enfrente tenemos, como una Atalaya, “El Dedo de Yenefrito” un pequeño pico situado en el centro del barranco y al cual atacamos por la derecha –atacamos en el sentido figurativo, no es que vayamos a emprender una ofensiva en contra de la montaña-. A nuestra izquierda y en dirección norte vemos como desagua el Barranco de Piniecho. El recorrido esta plagado de champiñones y cuesta mucho pasar cerca de ellos y dejarlos. Decidimos hacer pequeños grupos y esconderlos para, a la vuelta, recogerlos -que menudo festín nos toca a la noche…-

.

Continuamos la marcha y sin más nos plantamos en el Collado de Yenefrito que es un pequeño collado entre el Dedo de Yenefrito y el espolón NE del Pico de las Escuelas (2.507 mts). La senda por estos lugares esta bien definida y jalonada por múltiples hitos. Llegamos hasta un pequeño refugio de “ICONA” abierto y muy limpio. Está en un pequeño llano denominado Mallata de Yenefrito y, justo enfrente, en dirección N. Al otro lado del arroyo, observamos una pequeña “casamata” de piedras -lugar que servia de refugio al pastoreo cuando las inclemencias meteorológicas eran adversas-.

La senda se encuentra con el arroyo justo cuando este comienza a girar hacia el sur penetrando en un pequeño circo que muere en el barranco del puerto (acceso al collado de Tendeñera) accediendo a este a través de un pequeño collado. Hacia el NE desagua del Ibón de Catieras (nuestro objetivo) el arroyo que lleva su nombre pero el acceso parece demasiado vertical. La senda, una vez traspasados los arroyos discurre claramente hacia el E en dirección a los Picos de Ferreras, bien definida y jalonada. Hacia la cota 2.100 aproximadamente la senda cambia de dirección para, a través de unos pequeños “roquedos” –que no roqueros- dirigirse hacia el N en busca del ibón al que llegamos en unos minutos.

El día sigue muy nuboso y las alturas están totalmente cerradas por lo que decidimos subir un poco más en dirección al Collado de Catieras para hacer unas fotos desde esa vertiente y regresar. Cerca de la cota 2440 damos por concluida la subida, aprovechamos para almorzar y sacar unas cuantas fotos de este privilegiado lugar. Regresamos por el mismo itinerario -sobre todo porque tenemos que recoger los champiñones llegando al coche seis horas mas tarde y con la compra hecha-.

Ficha técnica


Horarios de la excursión


Plano


OBSERVACIONES: Debemos tener en cuenta lo siguiente:

• La senda que nos introduce en el arranco de Laulot no es fácil de encontrar. Buscar unos metros más allá del puente hasta encontrar unos hitos que marcan la entrada.

• El “Dedo de Yenefrito” lo atacamos por la derecha según nuestra marcha.

• Cuando crucemos el arroyo para seguir en dirección E saber que si seguimos por la senda, llegaremos a girar hacia el N para dirigirnos al ibón.

* En los horarios están incluidos los descansos. En los desniveles no están incluidos aquellos repechos de subida o bajada que, durante el itinerario, nos podríamos encontrar.

Los primeros rayos de sol iluminan Peña Telera


Los llamativos colores del otoño nos acompañaron en gran parte del recorrido


Una Macro Lepiota en primer plano, el dedo de Yenefrito como telón de fondo


Manolo en el Cuello de Yenefrito, justo donde se encuentra el refugio de Icona


Vista de la Mallata de Yenefrito


Vista hacia el oeste. El pueblo de Panticosa en la parte inferior de la imagen con la Sierra de la Partacua al fondo


Lástima de la niebla que nos está viniendo, enfrente el Pico de Catieras tapado por las nubes bajas


La niebla está haciendo que no me pueda lucir en las fotos, ya que hace pantalla a la luz saliendo las gfotos de muy mala calidad (o será el fotografo..??) así que aprovachando un momento de claridad aprovecho y saco la única foto que merece la pena y bastante. Aprovecho para decir que un lugar precioso y poco conocido por los excursionistas, que van buscando quizás lugares con más renombre pero no más bonitos


Entre unas nubes altas un rayo de sol ilumina parte del valle sacando el verde más esperanzador..


Uno de los espectaculos del recorrido es el Río Laulot, con cascadas de gran belleza


A la vuelta la niebla disipó dajándonos un cielo azul y límpio. Al fondo de la imagen los colores otoñales nos dejaban una estampa digna de postal..


..y como no nos hemos podido lucir hoy con las fotos debido a la luz plana de la mañana y con el agravante de la pantalla que nos hacia la niebla a ver si nos podemos quitar el mal sabor de boca con las fotos del atardecer a la vuelta.. Esta está sacada desde lo más alto del valle con el zoom al máximo..


Entre los pinos se aprecian los colores rojizos del otoño como si de una herida en el monte se tratara..


Entre unas nubes altas un rayo de sol ilumina parte del valle sacando el verde más esperanzador..


Entre unas nubes altas un rayo de sol ilumina parte del valle sacando el verde más esperanzador..


El espectaculo del contraste de verdes y rojos otoñales son realmente espectaculares que no debemos de perdernos


17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/10/2006 02:50
    #1
    Como siempre, un buen y completo trabajo.
    saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    16/10/2006 03:00
    #2
    ¡Hola Juanjo!
    Muy bueno tu reportaje. Está claro que los colores del otoño son los mejores.
    ¡Ah!... Y como se nota que sois expertos montañeros. Yo también he subido al ibon con la panda de maris y .... no te digo lo que hemos tardado

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    16/10/2006 03:03
    #3
    ¡Hola Juanjo!
    Muy bueno tu reportaje. Está claro que los colores del otoño son los mejores.
    ¡Ah!... Y como se nota que sois expertos montañeros. Yo también he subido al ibon con la panda de maris y .... no te digo lo que hemos tardado

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    16/10/2006 05:06
    #4
    Claro Carmen te vas a hacer montaña con cualquiera. Debes elegir mejor las compañias.

    Un abrazo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    16/10/2006 06:46
    #5
    Manolooooooo, cuanto queda!!

    Jaja, un abrazo a los dos ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    16/10/2006 06:53
    #6
    Bueno, al menos la bruja Mirimai os protegió frente al mal tiempo.... y os permitió disfrutar de un paseo otoñal en toda regla...peazo fotos!!!!

    ¿Qué paso con los champiñones? Los recogistéis, pero ¿dónde está la receta? Estoy segura de que cocinaste algo buenísimo ;)

    Muxuk

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    16/10/2006 08:33
    #7
    Apache tiene razón, pero es que nos divertimos mucho y, eso también cuenta ¿o no?

    Besos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    16/10/2006 09:02
    #8
    Veo que os aventurais con cualquiera a hacer monte, las palabras de Manolo son muy sabias, que es un experto en este tema, hacedle caso no salgais con cualquiera a la montaña.




    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    16/10/2006 10:56
    #9
    Yo también hice esta preciosa marcha, y me encantaron los colores del otoño, el río y la Corata del Diablo, que se ve al poco tiempo de comenzar la excursión. Juanjo cuenta en su pagina, una leyenda de Culibilla, y a mí me la han contado de otra: El dios Balaitus se enamoró de la princesa Culibilla, y como éste le dio calabazas, Balaitus montó en cólera, y mato al padre de la princesa. La madre de Culibilla, la Reina Pirine, envío contra Balaitus a sus hormigas blancas, éstas por supuesto derrotaron a Balaitus, y para proteger a las hormigas se hizo un agujero en el pecho, llamado La Carota del Diablo.
    Os podéis quedar con la que más os guste, pero no dejéis de ver ‘el forau de Peña Forata’ y de buscar hormigas blancas cuando vayáis a hacer la ruta, quizás encontréis alguna...sino siempre quedan las setas en epoca de Otoño.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    16/10/2006 16:33
    #10
    bufff...vaya pedazo de fotos... Muchason para poner de fondo de pantalla... El contraste de colores otoñales....bufff...se me cae la baba.

    Gran excursión. Qué envidia...

    Muchas gracias por enseñarnos esta maravilla !!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    16/10/2006 16:49
    #11
    aiiiiis que maravilla de ruta, de paisaje de setitas de colores y de todo..mira que es lista la naturaleza , la escala cromatica perfecta solo la puede reproducir ella...las personitas solo podemos admirarla y con un poquillo de suerte soñar en esos preciosos colores del otoño.
    besitooooooooooooooos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    16/10/2006 17:36
    #12
    Que maravilla de sitio! Además con los colores que le da el Otoño...me lo apunto en la lista de pendientes. Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    16/10/2006 18:13
    #13
    Hola Juanjo. El otro día cruce a Francia y me encontré con un frances y una italiana que se habían perdido y les acerqué a su coche que lo tenían en el parking de Espelunguere; el sitio me pareció una maravilla. Me dijeron que habían ido desde allí al Ibón de Estanés y que la ruta tenía menos desnivel que desde Sansanet para poder ir con niños. Conoces la ruta? Es verdad que es más facil? Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    16/10/2006 19:42
    #14
    - Que fotos mas bonitas, y eso que el dia estaba regular..
    - Es verdad que este es un ibon que al estar apartado de las rutas principales de montaña está como más virgen que los demas por decirlo asi....
    - Hace algun tiempo estuve pescando en este ibon, me llamó la atención lo limpio que estaba, y su entorno, las aguas, las truchas, lo bonitas que eran...y hasta el regaliz de montaña que hay por sus alrededores...
    - Una vez mas, felicidades por el Repor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    17/10/2006 20:48
    #15
    Precioso recorrido , si señor .

    Juanjo , eres una persona muy afortunada en vivir en un lugar donde poder disfrutar de todos estos lugares en todas las epocas del año .

    Muchas gracias por compartirlo con nosotros

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    21/10/2006 02:57
    #16
    Yo lo hice con mi Padre hace 50 años, y está igual. Me he emocionado querido amigo Juanjo, es como lo recordaba. Bellisimas fotos.
    Mil abrazos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    15/04/2008 20:44
    #17
    Me encantan los ibones. Gracias por estas magnificas fotos. Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: