Astún, Candanchú y Aramón, mis reflexiones sobre Aragón 7 Estaciones

Astún, Candanchú y Aramón, mis reflexiones sobre Aragón 7 Estaciones
Reflexionando sobre la noticia de la unión comercial de Astún, Candanchú y Aramón, creo que puede ser una magnífica plataforma para el futuro y el inicio de algo muy grande para el Pirineo aragonés. Me gustaría transmitiros aquí esas reflexiones e ideas, en las que busco como se podría profundizar en la unión y ampliar en el futuro...
Reflexionando sobre la noticia de la unión comercial de Astún, Candanchú y Aramón, creo que puede ser una magnífica plataforma para un futuro no muy lejano y el inicio de algo muy grande para el Pirineo aragonés. Me gustaría transmitiros aquí esas reflexiones e ideas, en las que busco como se podría profundizar en la unión y ampliar en el futuro, para recabar vuestra opinión y así transmitírsela a los responsables correspondientes. Todos unidos podemos tener fuerza suficiente como para que vuestras consideraciones sean, al menos, escuchadas.

Lo primero de todo, como ya he hecho en artículos anteriores, es reconocer el gran paso adelante que significa la creación de este abono "Aragón 7 estaciones". Una gran noticia que nos invita a soñar con las futuras ampliaciones de Cerler, que ojalá se haga por las zonas de mayor innivación y posibilidades de pistas, y sobre todo con lo que creo que realmente deseamos todos los esquiadores... que de una vez se plantee seriamente la unión física, mediante remontes, de Formigal, Astún y Candanchú.

Por qué ha de renunciar Aragón a tener una gran estación pirenaica (Cerler) y un gran dominio formado por tres estaciones independientes (Formigal, Astún y Candanchú) enlazadas por remontes y con fortfait conjunto, al estilo de los grandes dominios andorranos y de los Alpes (tanto franceses como austriacos). Ese y no otro, será el elemento diferenciador que permitirá erigirse como la Gran Oferta de Esquí en España, la ventaja competitiva que hará que el esquiador de fuera se plantee pasar sus vacaciones de esquí (que son las que más dinero dejan en la zona) en los dominios de Aragón.

Leyendo todos vuestros comentarios en el blog de Jaca y en los diferentes foros de Nevasport, llego a las siguientes conclusiones:

- El pase de temporada conjunto de las 7 estaciones es un gran avance, pero no beneficia en nada a la gente de los Valles del Aragón ni las gentes del Valle de Tena. Para los esquiadores de Teruel, la diferencia entre su abono de Valdelinares o Javalambre y el abono conjunto es tan fuerte que realmente hay que tratarlos, a estos efectos, como si fueran foráneos.

- Es una muy buena opción para la gente que vive relativamente cerca (Huesca, Pamplona, Zaragoza, etc...). Éstos sí se plantean su posible adquisición, sobre todo teniendo en cuenta que los precios de los abonos de temporada individuales de algunas estaciones tienen un precio solo “ligeramente inferior”, por lo que por unos pocos euros más pueden acceder a muchas más estaciones.

- Este ha sido un acuerdo que se vende dentro de Aragón como muy positivo, y lo es, pero no busquemos tan solo el dejar “contentos a los aragoneses” (con las elecciones del próximo año a la vista), y busquemos que este arreglo provisional sea el trampolín para el impulso definitivo y la captación de nuevos esquiadores que, en estos momentos, no se plantean la Nieve de Aragón como un destino deseable fuera del esquí de fin de semana.

- Con este nuevo pase no se van a ganar "esquiadores nuevos", ya que para la gente que vive lejos, comprarse un abono de temporada es ”atarse a venir a esquiar por obligación” y casi en exclusiva a las estaciones de Aragón, lo cual puede ser demasiado, sobre todo para quienes esquían en familia, que obligaría a un desembolso muy fuerte.

- Dentro del propio Grupo Aramón, ya existe una posibilidad que, ampliada a las 7 estaciones, haría que muchísima gente, tanto cercana como de mercados más lejanos se planteara de verdad el acudir a las estaciones aragonesas, incluso planteando una auténtica competencia a las estaciones “catalanas” y “andorranas”. Y ese instrumento comercial no es otro que el pase de 5, 10 días “no consecutivos”, a gastar en dos temporadas. Flexible, cómodo, sin miedo a perder algún día (siempre tienes la siguiente temporada), no te obliga a ir a esquiar siempre a la misma zona. Todo son ventajas, y paradójicamente esa mayor flexibilidad lo haría mucho más rentable, por ser mucho más atractivo.

- Ese camino, dos grandes dominios y forfaits conjuntos más flexibles, es la forma de atraer nuevos mercados, acudir a esas grandes bolsas de clientes que son el entorno de Madrid, de Barcelona y de Valencia.

Buscar el turismo de esquí de semana, que como ya he dicho es el que más dinero deja en los valles, el que permite dosificar la asistencia y repartirla a lo largo de todos los día de la semana, el que optimiza los recursos de toda la estación y genera una publicidad y un prestigio inmejorables para esa marca que es la "Nieve de Aragón".

Bueno, hasta aquí mis pequeñas reflexiones para el “futuro de nuestras estaciones”. Me gustaría recabar vuestras opiniones, que expreséis libremente vuestros puntos de vista y así poder pulsar la opinión de los usuarios. Yo me comprometo desde aquí a hacérsela llegar a los responsables de las estaciones para animarles a apostar con valentía por lo que vemos con envidia en otras latitudes y cordilleras.

Artículos relacionados:


41 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/10/2006 17:21
    #1
    Juanjo, Me preocupa la tercera reflexión que haces, y espero, al igua que tú, que no sea una simple maniobra política de cara a las elecciones, aunque viendo los políticos hoy en día, no sería de extrañar...

    En cuanto a lo que comenta jiri1, es cierto que no veo potenciar para nada el esquí de semana.

    Es triste, pero hoy mismo he cogido el primer folleto de viajes de ski en una agencia, para ir viendo precios, y sinceramente, no veo la posibilidad de "gastar" mi semana de ski en una estación de España (incluyo las de Aramón y el resto). A comparación de Pirineos Franceses y alpes, es carísimo. Creo que ahí hay un mercado muy grande que todavía tienen que descubrir, y que creo que les haría obtener unos beneficios inmensos.

    Creo que la "unión con ff" es un paso muy grande, que espero que no se quede en agua de borraja, y que signifique el inicio de algo que muchisima gente esperamos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    11/10/2006 17:29
    #2
    Juanjo, como bien dices no deja de ser un adelanto respecto a temporadas anteriores, habrá gente que lo aproveche pero pienso que será una minoría, la gente con casa en el valle creo que optaremos por esquiar en nuestra estación de siempre, es un paso muy muy corto si bien es cierto que menos es nada, ojalá llegue el día que podamos hacer Loma Verde, Los Llanos del Sol y Tres Hombres en un mismo día, estoy seguro que casi todos lo deseamos, siempre se habla de lo mismo del gran dominio esquiable que podíamos tener, pero nadie mueve pieza, hasta que en Astún, eje de las tres estaciones, no empiece de manera brutal la especulación inmobiliaria pienso que hablamos de humo.
    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    11/10/2006 17:35
    #3
    el abono de 10 dias no consecutivos para las 7 estaciones seria la opcion con mas gancho para crear clientela sin dejarle la economia maltrecha con el abono de temporada excesivamente caro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    11/10/2006 17:40
    #4
    estoy al 100% con que se tendria que hacer el ff de 5 y 10 dias no consecutivos que es donde falla este nuevo ff de las 7 estaciones

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    11/10/2006 17:46
    #5
    Acabo de leer que el abono de temporada de Candanchu 606€ y el de Astún 660????, con estos precios al final nos va a merecer la pena el abono conjunto por 670€, se han pasado tres pueblos!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    11/10/2006 17:52
    #6
    estoy al 100% con que se tendria que hacer el ff de 5 y 10 dias no consecutivos que es donde falla este nuevo ff de las 7 estaciones

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    11/10/2006 18:34
    #7
    Completamente deacuerdo con las reflexiones, esto lo considero como un inicio, la union fisica de candanchu, formigal y astun, seria lo mas grande que podria suceder, una vez esto con FF conjunto y empezar a pelear al mismo nivel con otros grandes conjuntos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    11/10/2006 18:52
    #8
    No puedo estar más de acuerdo con tus reflexiones.
    Forfait conjunto y bonos de dias discontinuos valederos para todas las estaciones.
    Ampliación y uniòn de las estaciones.
    Estos dos puntos son los que pueden hacer que sea tan atractiva la nieve de Aragón como la de Francia o Andorra.

    Saludetes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    12/10/2006 12:21
    #9
    Todos las grandes caminatas empiezan con un primer paso, pues bien este ya se ha dado, esta mucho mas cerca la union de nuestras estaciones de los valles aragon y tena, si agun dia lo consegumos y ya de paso si utilizamos la estacion de canfranc como lanzadera de esquiadores a las estaciones, e incluso haciendo esquiable la canal de izas...............
    joder que suenooo, pero hoy esta mas cerca que ayer.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    12/10/2006 13:05
    #10
    Candanchú, Formigal y Astún, harían que muchisim@s esquiador@s de España acudieran. Hay un tanto por ciento elevadísimo de personas que no caben en Navacerrada, esta colapsada, es inaguantable acudir, no se puede esquiar, y con esta unión estoy convencido que saldrian hacia el Pirineo, Lo vengo observando muchos años. Estoy de acuerdo con Jose sobre esto mas ff.
    Abrazos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    13/10/2006 11:56
    #11
    Absolutamente de acuerdo con las reflexiones de Juanjo. Este hombre no hace mas que darle a la cabeza...como Einstein, más o menos. La idea del pase de 5 o 10 días no consecutivos ampliaría el abanico de clientes, ¡seguro que sería un éxito!
    Tengo que discrepar con dexter en cuanto a hacer esquiable la canal de Izas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    15/10/2006 09:11
    #12
    Una reflexión interesantísima de cara a llamar más esquiadores potenciales de semanas enteras. Muchos son los esquiadores que piden días de vacaciones para el invierno e irse a esquiar, pero por lo visto en Aragón no se han dado cuenta aun. A ver si recapacitan y se dan cuenta estos señores que los bonos de días no consecutivos son una opción muy interesante y atractiva para el esquiador.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    15/10/2006 12:50
    #13
    tras unos días de descanso por los pirineos he visto que no has perdido el tiempo Juanjo

    esta reflexion sobre abrir el campo de esquiadores nuevos facilitandonos forfaits de 10 dias no consecutivos creo que es una de las mejores ideas que he leido sobre la union de Aramon , astun y candanchu por lo menos en mi situacion que no esquiamos en casa mas de 15 dias por temporada pero siempre nos vamos una semana para disfrutar de la nieve mi familia y yo aunque elegimos ofertas mas atractivas que no la de un pase de temporada de 670 euros .

    Aramons astun y candanchu podria competir al mismo nivel contra los grandes dominios de cataluña y andorra sacando el bono de 10 dias no consecutivos , en mi casa tendrian 4 de esos productos , pero mucho me temo que no estan por la labor y me voy a tener que conormar con un par de fines de semana en el valle del aragon .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    15/10/2006 13:36
    #14
    A ver si se dan cuenta estos dirigentes que el pase dias no consecutivos es el paso mas acertado para llamar a nuesvos esquiadores, no dandole publicidad a un pase solo para unos cuantos.

    Felicidades Juanjo por hacernos ver algo que todos los esquiadores pensamos y muy pocos lo dicen en voz alta

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    15/10/2006 13:44
    #15
    Yo me alegro mucho de que hayan optado por una unión comercial, para mi no se justifica ni económica ni ecológicamente un gasto en uniones físicas de unas estaciones próximas además de que la unión comercial ha abarcado más estaciones de las que muchos soñábamos.

    Sin embargo, pienso que esta unión comercial está pensada para no perder clientes dentro de lo próximo teniendo en cuenta la fuerte competencia que les hace el pirineo francés.
    De manera que para mi esta unión comercial está pensada en fidelizar a los esquiadores próximos.

    Ahora bien, creo que tienen un reto en plantear algo para semanas, es algo que está cada vez más demandado, hay personas que están cambiando su manera de ver el esquí y piensan en semanas de esquí, y sueñan con hacerlo sin agobios pero a buen precio, para 5 o 7 días sí compensa moverse un poco lejos y una de esas estaciones por suelto no puede competir con otros grandes del esquí. Un precio apetecible para esquiar en todas las estaciones pero en días consecutivos, otro más caro para hacerlo en todas las estaciones una serie de días no consecutivos: 10 o los que sean... Eso estaría pero que muy bien...

    Eso pienso yo, en realidad creo que con lo que he escrito comparto más o menos lo que opinas, Yf-18.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    15/10/2006 14:05
    #16
    una reflexión de lo mas sensata,por que aramon tiene esa posibilidad del ff de dias no consecutivos y la union astun,aramon y candanchu no? es que acaso temen a una posible competencia?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    15/10/2006 14:05
    #17
    una reflexión de lo mas sensata,por que aramon tiene esa posibilidad del ff de dias no consecutivos y la union astun,aramon y candanchu no? es que acaso temen a una posible competencia?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    15/10/2006 17:33
    #18
    es un gran paso...pero los araneses vamos muchos mas por delante!!! el valle del aragon y sus pueblos son feos,feos y cutres,cutres..sin ofender,es lo que hay..queda mucho..ánimo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    15/10/2006 19:44
    #19
    totalmente deacuerdo juanjo,si ,diles k lo del f.f de dias noconsecutivos es la opcion k demanda la gente,a ver si cuela y te hacen caso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    15/10/2006 19:49
    #20
    pero a quien se le ocurre no ofertar un ff de dias no consecutivos??? a, a los aragoneses,como piensan competir con las estaciones vecinas de catalañuna y francia???? a ver si se dan cuenta de una vez que se tienen que poner las pilas y trabajarse un poco la clientela

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    15/10/2006 21:29
    #21
    ahora hay que saber quien es quien no quiere que se haga ese forfet de dias no consecutivos si aramon, si astun o candanchu o las tres juntas,pero vamos que la mentalidad no es de emprendedores que digamos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    16/10/2006 09:20
    #22
    yo este año me voy a Francia
    como yo, muchos otros,
    20 euros la jornada en Piau-Engaly

    ff de dias no consecutivos ya !! es la unica opcion para hacer atractivo aramon !

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    16/10/2006 10:01
    #23
    Desde luego que los abonos de 10 ó 5 dias no consecutivos serían un triunfo. En sierra nevada existe el de 10 días, y yo sé de un montón de gente que lo compra.
    Ese sería también un buen planteamiento para gente que sube algún fin de semana y que pueda tener más opciones.
    Voto a favor de estos abonos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    16/10/2006 10:02
    #24
    y eseeeee es el juanjo que queremos,siempre dandole al coco y haciendoles ver que tienen que seguir trabajando y no estancarse solo en un acuerdo. totalmente de acuerdo con la reflexion,si pudiera tener la posibilidad de sacarme un ff de 10 dias no me lo pensaria y en vez de pasar la frontera para esquiar me queradia lo mas seguro en las estaciones del pirineo,pero el español.

    espero que esto llegue a los dirigentes y se den cuenta que a ese acuerdo le falta algo,de esta manera esta un poco cojo

    agures

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    16/10/2006 16:06
    #25
    realmente como bien comentas juanjo este paso de la union es importante pero no debe de quedarse ahi solo si no que debe de ser el primero de los pasos y seguir construyendo ideas nuevas y por que no pasando por sacar el ff de dias no consecutivos? este pase si traeria a esquiadores nuevos hacia aragon y con esta noeva oferta si se notarian los esquiadores de entre semana que son los que dejan dinero tanto en hoteles como en restaurantes etc

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    16/10/2006 16:07
    #26
    realmente como bien comentas juanjo este paso de la union es importante pero no debe de quedarse ahi solo si no que debe de ser el primero de los pasos y seguir construyendo ideas nuevas y por que no pasando por sacar el ff de dias no consecutivos? este pase si traeria a esquiadores nuevos hacia aragon y con esta noeva oferta si se notarian los esquiadores de entre semana que son los que dejan dinero tanto en hoteles como en restaurantes etc

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    16/10/2006 20:39
    #27
    F.f de dias consecutivos si,pero con su respectivo descuento eh....k la fidelidad tiene un precio,y de eso los gabachos saben mucho.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    16/10/2006 21:36
    #28
    - Perdonadme todos, pero no se si haceros poner de verdad un poco los pies en el suelo os hará verme con malos ojos...sólo es una opinión, que como el resto, ha de tener cabida y ser escuchada o comentada, pues si no esto seria una dictadura.

    - Sinceramente me preocupa la unión física como tal de las tres estaciones, entiendase Candanchu, Formigal y Astun.
    - Me preocupa porque parece que el Pirineo se está convirtiendo como en un lugar de recreo a toda costa por el dichoso dinero, poderoso caballero; si la unión de las estaciones como tal se realizara, habria que crear un espacio esquiable en una zona que no es otra que Canalroya....porque hablar de Izas ya me pone malo de verdad, aparte que creo, es una zona de dificil acceso y la base de la supuesta estación deberia de estar mucho mas adentro de la canchalera, por no entrar en hacer parkings, servicios y bla bla bla.que aun no entiendo en donde coño se harian, aparte que no habria unión física como tal.
    - Esta misma idea ya se le ocurrió a un Señor hace algun tiempo, (Señor que omito nombrar..) y revolucionó a todo el valle con su idea de los cojones ( perdonad por la expresión), teniendo prácticamente todo el apoyo de los vecinos de Canfranc, pero claro, a nadie le amarga un dulce puesto en la boquita.....habria que preguntarles a los Canfranqueses si hoy en dia no viven igual ó mejor.

    - LA MISMA obra de FARAONES habria que hacer en Canalroya...un valle dificil, sin sitio para las infraestructuras mas básicas ( o sease ...hoteles, aparcamientos, servicios diversos , pistas ( no de esqui) , acometidas de todo tipo, protecciones..etc...) y digo de faraones porque la cosa no es facil si conoceis la zona ni tan sencillo.

    - A todo esto hay que sumarle ( porque hay que tenerlo en cuenta..) que el valle del Aragon, en la zona que interesa es un valle estrecho, sin terreno horizontal, con cuellos de botella que en epoca de esqui todo el mundo padece y echa pestes...con razón (Los follones de todos los años para el Puente de la Inma- Constit), ES DECIR que si con lo que hay ya se monta lo que se monta a veces, con una Mega - Estación ya para qué.... Y OJO, que la opinión de los que vienen a dejarse el bolsillo hay que tenerla en cuenta....lo digo en serio, HUBO MUCHA GENTE el pasado puente ( el de la Constitución..) que lo de venir a Esquiar a candanchú - Astun le pareció una timada...( por la masificación, falta de aparcamiento..servicios que desear..) y luego aguanta el boca - boca..ya sabeis. Además fué amplio tema de conversación en la Radio.

    - La gente en general se muere de ganas por una unificación que yo particularmente no entiendo para qué.......y no soy un rarito, ni ecologista ni nada de eso por el estilo....soy de Jaca de siempre, vivo aquí y he disfrutado de la montaña en invierno y en verano, esquiándola y pateándola....y si os soy sincero, no me imagino una sarta de hoteles y parkings en medio de Canalroya como si fuera un mini-Canfranc allí incrustado ó Andorra la Vella en pequeñajo. Por Dios, es que da risa y de la tonta....

    - Porque no os penseis que tal y como están los tiempos y por lo que estamos viendo en esta zona EN SOLO CINCO AÑOS, en Canalroya solo iban ha hacer cuatro pilonas para remontes de conexión y acondicionar cuatro pistas intermedias.....se les iba a ir la mano pero bien....

    - NO se trata que los de aquí vivamos en el megalítico, la nieve es fuente de riqueza hoy en dia en la montaña, eso es incuestionable, y desde que se crearon Candanchú y Astun esto no tiene nada que ver económicamente pero creo que la situación no se puede ir de las manos, seria un desbordamiento....porque yo ya no veo beneficio a nivel general por ningún lado....y hablo a nivel general, que para los "particulares" que sabemos, a esos todo siempre les parecerá poco.

    - Quisiera morirme algun dia de viejo, viendo el Pirineo que conozco tal y como lo conocí de siempre y no clavando una estación de esqui en la cima de los Infiernos....por que a este paso eso parece que llevamos camino.... que el Pirineo también se vive en verano....o en invierno...o en otoño pero sin una pilona de remonte en la cima del Anayet..vamos, que creo que esto hay que empezar a cuidarlo YA.

    - NO ES CUESTION de cantidad si no de CALIDAD...HAY QUE TENER CABEZA Y NO QUE SE NOS VAYA LA CABEZA, y dejar de soñar despiertos...no estamos inventando NADA, no hay mas que mirar en Suiza p. ej. en donde si pienso está muy bien explotado el asunto de la montaña..y con finura..y alli no han clavado una pilona en la cima del EIGER aunque hay que reconocer que en algunas cosillas se les ha ido un poco la mano....pero con una finura que ya la quisiera yo para el Pirineo...lo digo de verdad..eso si NOSOTROS NO SOMOS SUIZA, OJO.

    - Perdonad por el comentario si ha sido extenso, me dejo alguna cosa en el tintero pero no puedo seguir más, TODO ESTO no es mas que una opinión personal,una refelxión, otra forma de ver y abordar este tema con mas o menos razón, respeto totalmente al que no comulgue con este pensar pero si de verdad quereis saber opiniones, pues esta es la mia, os juro que me lo he pensado a la hora de ponerlo pero creo que era necesario, eso si sin faltar a nadie ni retractar a nadie de sus ideas y si no a sido así, que me perdone.

    - Una vez más felicidades por la página.

    -....ROGER_

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    16/10/2006 22:11
    #29
    Pues si roger, tienes razon...
    Ademas se habla mucho de beneficiar a la gente de los valles. y el beneficio real seria que fuera mas gente alli a vivir, no solo los fines de semana del invierno. hay que generar riqueza y dinamizar la ecomnomia montañesa, pero no polarizandola en el esqui en invierno y las fiestas de los pueblos en verano, porque ahora mismo fuera de eso no hay nada....
    Se deberia explotar muho mas las potencialidades de la montaña, sus valles y sus gentes pero de un modo mas sostenible y con menos temporalidad. que si no, hay que vivir todo el año de lo que se saca en invierno por el esqui, y como sea mal año de nieves......

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    17/10/2006 17:00
    #30
    totalmente de acuerdo!! que no se nos vaya la cabeza! tiemblo al ver el valle de tena y las salvajadas que estan haciendo...eso es el benidorm y el marina dor de invierno..pero en la montaña,es penoso!!! no me gusta nada la forma de hacer tan aplastante de aramon,,,da miedo y no me gustaria que entrase de esta forma en el v del aragon,,,creo que eso no es precisamente lo que necesitamos...volviendo a los similes veraniegos, prefiero un lugar como calella de mar,,,playa y calas coquetas, pero sobre todo selectas..
    hay gente que no queremos mas,,solo mejorar lo que tenemos y sobre todo no hacer mas "cagadas"que no se puedan arreglar...me refiero a lo que los ayuntamientos del valle del aragon (como aisa)están dejando hacer con la construcciónes de bloques y bloques de edificios horrorosos...de verdad que es para llorar...y pensar que los responsables duermen a pierna tendida..vergonzoso.
    gracias nevasport por darnos la oportunidad de expresarnos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    18/10/2006 18:52
    #31
    Yo creo que no va a tener mucho exito el bono conjunto, lamentablemente, aunque seria bueno porque es como un primer paso o una primera prueba hacia la posible union de las 3 estaciones, pero por otro lado hace poco lei, me parece por el foro, que no iban a tocar la canal roya que no lo permitian los ecologistas y demas.
    Por todo lo demas estoy de acuerdo con juanjo en q es mejor para los q viven en ciudades cercanas el forfait conjunto.

    Salutti

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    18/10/2006 20:13
    #32
    No sólo FF de días no consecutivos, también de 5 o 7 días consecutivos para los que vienen una semana al año y que, como tu dices, son los que dejan más dinero en el valle.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    20/10/2006 05:29
    #33
    LA IDEA ES CIJINUDA, PERO EL PRECIO, BUFFFFF, ESTAN LOCOS, ES CARISIMO.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    21/10/2006 07:36
    #34
    TAN SOLO SOY UN ESQUIADOR , NO SOY NI DEL VALLE NI DE ARAGON , PERO HAY UNA COSA QUE NO ACABO DE ENTENDER , ¿NO ES POSIBLE LA UNION DE UN GRUPO DE PERSONAS PARA CAMBIAR LAS COSAS? PARA PRESIONAR A LAS PERSONAS QUE TOMAN DECISIONES , NO PUEDO ENTENDER COMO TENIENDO LAS POSIBILIDADES QUE TIENE VUESTRA REGION , CONTINUEIS MIRANDO SIN HACER NADA .
    CREO QUE EL MERCADO PONTENCIAL DE VUESTRA ZONA , ES MAYOR QUE EL QUE TIENEN LAS ESTACIONES DEL PIRINEO ORIENTAL , PERO ALGUIEN DEBE DE MOVERSE PARA CONSEGUIR LO QUE SE MERECE ARAGON ¿O QUIZAS LO QUE TIENE ES LO QUE SE MERECE?
    SI ALGUN DIA SE UNEN LAS 3 ESTACIONES , ESE DIA ARAGON ENTRARA EN LOS MAPAS DEL SKI DE SEMANA.
    ARAGON SE MERECE ALGO MEJOR , ANIMO Y A MOVILIZARSE , TENEIS TODO MI ANIMO.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #35
    Fecha comentario:
    25/10/2006 20:30
    #35
    Nadie se da cuenta de que aramón, la única arma que tiene es la construcción masiva. De hacerse esa unión, allí hay un tema escabroso entre dos estaciones, simplemente por la construcción. No cerréis los ojos porque eso es de dominio publico ya. Aramón tiene condicionada alguna de las dos estaciones que no pertenecen al grupo precisamente por el tema inmobiliario. Tiempo al tiempo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #36
    Fecha comentario:
    25/10/2006 20:33
    #36
    Es cierto lo que comenta larry, algo he escuchado por ahi y es algo impresentable que por cuestiones inmobiliarias y de favores, tengan que jugar con los habitantes de los valles y con los clientes de las estaciones de esqui.La prepotencia y el caso malaya ronda estos lugares ya

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #37
    Fecha comentario:
    15/11/2006 23:51
    #37
    Mi opinión es que las estaciones de Astún y Candanchú deben decantarse por la calidad y no tanto por la cantidad. Hay que tener en cuenta lo que ocurre en estas dos estaciones cualquier fin de semana en temporada : colapso TOTAL de accesos y aparcamientos. En elcaso de Candanchú el colapso es total en toda la urbanización, siendo imposible circular por sus calles incluso para la ambulancia.Si un dia de estos cualquier persona necesitara un traslado urgente fuera de la estación, os aseguro que sería imposible realizarlo. Por ello pienso que si quieren mas ingresos, cosa que me parece normal, deben apostar por aumentar la clientela de lunes a viernes, y captar a la gran cantidad de esquiadores que hacen las vacaciones en Francia o Andorra.(que son muchos). Que además eligen esos destinos por precios inferiores y mejor atención con los clientes. (ej.pisado de pistas diario y completo).El fin de semana en Astún y Candanchú no da mas de sí.Creo que la montaña no es capaz de absorber más gente , y las infraestructuras actuales tampoco. Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #38
    Fecha comentario:
    30/07/2007 01:30
    #38
    Por lo que me vale una semana en Candanchú, en sus sillas de herrero de pueblo, con sus colas y sus incomodidades me voy en avión a Austria con sus sillas calefactadas, desembragables y con capota. No hace falta ser muy avispado para ver el problema y la solución. Pero mientras a exprimir a los del fin de semana. Allá todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #39
    Fecha comentario:
    30/07/2007 01:35
    #39
    Es que es absurdo. Quiero esquiar barato, sin colas, sin cañones, con nieve, sin que edifiquen pero teniendo siempre habitación, barata también, aparcar junto a la silla pero que no hagan parkings, subir sin atasco pero que no hagan funiculares y encima que ganen dinero para que al año que viene me vuelvan a bajar el forfait. Pero esto que es, el jardín de infancia o que?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #40
    Fecha comentario:
    27/03/2008 11:55
    #40
    Pedro P., no sé si esquiaremos en la misma estación, pero en el Candanchú que yo frecuento hace ya tiempo que no hacemos colas superiores a 5 min. en ningún remonte. El pueblo por la tarde se queda muerto, no hay más que salir a cenar por ahí para comprobarlo. Y da igual la época, ya sea fines de semana, navidades o semana santa. Da pena pero es así, Candanchú fue lo que fue, pero hoy en día está muy obsoleto.

    Por cierto, gracias Juanjo por tu blog, no sé qué haríamos sin él =)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #41
    Fecha comentario:
    26/02/2019 18:01
    #41
    Cualquier estación invernal supone un impacto medioambiental elevado sobre el medio. Unir Formigal con Astun supondría un auténtico atentado a la montaña. Hay que intentar subir a las pistas con la conciencia de alguien que ama a la naturaleza.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: