Ascensión a Peña Telera, ruta de alta montaña.

Ascensión a Peña Telera, ruta de alta montaña.
En la cabecera del Valle de Tena, se encuentra la Sierra de Partacua, más conocida como Sierra de Telera, constituye una alineación continua de, aproximadamente "10 Km de longitud" y una orientación NW-SE, enlazando picos entre la Pala Rayos (2.540 mts) y la Peña blanca (2.307 mts). La Peña Telera es la cima más...
En la cabecera del Valle de Tena, se encuentra la Sierra de Partacua, más conocida como Sierra de Telera, constituye una alineación continua de, aproximadamente "10 Km de longitud" y una orientación NW-SE, enlazando picos entre la Pala Rayos (2.540 mts) y la Peña blanca (2.307 mts). La Peña Telera es la cima más conocida de la sierra, si bien no es la más elevada, honor que ostenta la Peña Retona (2.781 mts), en el extremo occidental, sobre el Circo de Bucuesa.

En cualquier caso es en el período invernal cuando Peña Telera cobra todo su sabor para el alpinista, mientras que en verano las canales de derrubios hacen incómodas las ascensiones aunque permiten un fácil acceso, más delicado cuando el hielo y la nieve se apodera de los corredores y de las de las delicadas terrazas inclinadas sobre el abismo de Piedrafita.

El itinerario que hemos elegido para ascender a la peña es la ruta de "ascenso normal" por la cara norte y, aunque exenta de peligros, es de un extraordinario ambiente alpino considerándose a Telera como un excepcional balcón del valle de Tena con espectaculares panorámicas sobre los macizos de Balaitus, Argualas y Vignemale.

El acceso al punto inicial (la Partacua), lo hacemos a través de la A-136 dirección Francia hasta el desvío de la localidad de Piedrafita de Jaca el cual cogemos y, que una vez traspasada, en pocos minutos, llegamos al parque faunistico La Cuniacha. La jornada la comenzamos a muy temprana hora para evitar las altas temperaturas que se esperaban para después del mediodía.

Así pues, con las primeras luces del día, nos dirigimos al ibón de Piedrafita a través de la pista forestal que recorre todo el Circo de la Partacua (Lana mayor) para terminar en la localidad de Tramacastilla de Tena después de unos 11 Km. aproximadamente.

Siguiendo a pie por la pista encontramos varios atajos que permiten acortar la marcha para salir al Refugio de Telera (1.550 mts). Desde este punto un sendero (perfectamente señalizado) sigue junto al barranco del ibón en dirección S para alcanzar el ibón de Piedrafita (1.602 mts), al pie de la impresionante cara Norte de Peña Telera.

Rodeamos el ibón por nuestra derecha por trazas de sendero en dirección a la muralla que encontramos antes del acceso a la marcada canal de Cobacherizas. Este tramo lo vamos a salvar a través de un evidente sendero jalonado con innumerables hitos y que, de forma rápida, nos deposita en la base de la canal. La canal de Cobacherizas, es una canal de derrubios muy empinada que permite ganar la sierra a la altura del Collado de Cachivirizas (2.387 mts). La progresión por ella se hace "muy penosa" debido a que las piedras son de pequeño tamaño; su recorrido es incómodo y el movimiento de piedras inevitable.

Una vez en el collado nos dirigimos sin dificultad hacia el extremo opuesto (Peña Parda) donde nos introduciremos en “el paso horizontal”. Este consiste en cruzar la terraza de Cachivirizas en travesía horizontal por debajo de la Peña Parda (2.657 mts) que atraviesa una zona de lapiaz suspendida sobre el Circo de Piedrafita. La travesía es mas fácil de lo que en un principio parece ya que se hace a través de una bien marcada senda que recorre toda el paso (primeramente en ligero descenso y hacia la mitad del recorrido en suave ascenso); no obstante es aérea y puede resultar angustiosa si el montañero no esta acostumbrado a estas situaciones. En invierno este paraje puede resultar ciertamente delicado y expuesto de hecho, ha dado lugar a varios accidentes mortales.

Una vez superado el paso horizontal y sin solución de continuidad nos encontramos con una evidente canal a la cual accederemos por la derecha para de forma clara dirigirnos de forma evidente hacia el lado opuesto por donde ascenderemos de forma rápida y fácil.

Este itinerario esta perfectamente marcado por innumerables hitos (siempre por nuestra izquierda según ascendemos). En pocos minutos llegamos a un pseudo collado que da acceso a un pequeño circo justo antes del acceso al collado que separa Peña Parda y Peña Telera. No es necesario llegar al collado pues desde este punto giramos de forma clara a nuestra derecha para, a través, de pequeñas canales muy próximas al espolón oeste de la peña y por trazas de sendero e innumerables hitos, nos deposita en la Peña de Telera.

El tiempo es esplendido y el viento es inapreciable así que aprovechamos para hacer un alto y almorzar. Las panorámicas sobre el Valle de Tena son excepcionales y comentamos que solo con semejantes vistas vale la pena subir a esta montaña (es una de las panorámicas mas bellas de todos los Pirineos y su ascenso es aconsejado por numerosos medios montañeros).

El regreso lo hacemos por el mismo itinerario. Nos vamos encontrando a diversos grupos de montañeros que tienen intención de llegar, igualmente, a Telera; comentamos que -quizás es algo tarde para el ascenso pues el calor empieza a apretar y la vuelta se les puede hacer muy pesada-. Sin ningún contratiempo llegamos al aparcamiento de la Cuniacha, donde casi siete horas antes habíamos dejado el coche.

Bonita estampa de la luna junto a Peña Telera...


Peña Telera desde el Barranco del Boj


El sol comenzaba a levantar justo cuando estábamos en el ibón de Piedrafita. El poco iluminado es Peña Telera


Ascendiendo justo después de pasar el ibón de Piedrafita..


Manolo aproximandose a la Canal de Cobacherizas


Fermín y Terete sorteando el millón y pico de piedras de la canal..


La canal de Cabacherizas en su máximo esplendor..


Peña Oroel desde el Collado de Cachivirizas


Manolo, Fermín y Terete en “el paso horizontal”, terraza de Cachivirizas en travesía horizontal bastante expuesta justo debajo de la Peña Parda (2.657 mts). Atravesando una zona de lapiaz suspendida sobre el circo de Piedrafita.


Una pareja de Sarrios nos da la bienvenida


Manolo, Fermín y Terete antes del paso más delicado..


Terete en un paso bastante delicado, aquí está dejando de ser una princesa y convirtiendose poco a poco en una montañera experimentada..


Mis tres compañeros del alma comenzando la ascensión por la canal que nos llevaría poco después a Peña Telera


Terete trepando la canal (paso de III)


Manolo finalizando la ascensión por la canal dichosa..


Después de ascender la canal, las vistas que se nos abre ante nosotros son espectaculares.. justo abajo vista del Ibón de Piedrafita y en la parte superior derecha el Embalse de Búbal


Terete a pocos metros de la cima. El Midi de fondo (chula foto!!)


Manolo, Fermín, Terete y yo en la cima de Peña Telera


Peña Telera nos ofrece panorámicas como ésta: El Pico Palas (mole del centro) y el Pico Balaitus (mole de la derecha)


El Vignemale con su gran marmolera muy parecida a la marmolera de los Infiernos


Desde la cima también podemos contemplar Collarada...


...Peña Parda...


Manolo!! Ese culo sentado en las rocas cuando destrepas... (como era la palabra..??) jijiji...


Manolo, Terete y Fermín volviendo por la gran diagonal... con el Embalse de Búbal a vista de pájaro...


En la Gran Diagonal hay una cueva (desde donde está sacada la foto) en la cual hay una triste historia o leyenda. Un grupo de soldados se congelaron y fallecieron, encontrándolos días más tarde...


Ficha de la ruta


Plano de la ruta


Horarios de la ruta


OBSERVACIONES:

•La canal de Cobacherizas se hace muy incomoda y su recorrido penoso.

•El paso horizontal no es difícil ni expuesto (verano) aunque es aéreo y requiere que aquellos que quieran traspasarlo estén acostumbrados a estas situaciones.

•El itinerario aunque fácil, no esta al alcance de simples senderistas pues requiere buena orientación y experiencia. Es importante reseñar que cualquier despiste nos puede llevar a las verticalidades de la vertiente norte de la sierra lo que puede resultar peligroso.

* En los horarios están incluidos los descansos. En los desniveles no están incluidos aquellos repechos de subida o bajada que, durante el itinerario, nos podríamos encontrar.

30 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/09/2006 03:24
    #1
    bonita ruta, chicos.

    gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    15/09/2006 04:23
    #2
    Otro gran articulos chicos, ha merecido la pena estos días sin actualizar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    15/09/2006 04:46
    #3
    Que se os va a acabar el moooooooooooooooonte, fieras.

    Un abrazo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    15/09/2006 04:48
    #4
    Échale un vistazo a esto, a ver si organizamos una por aquí.....


    https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,748738

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    15/09/2006 05:01
    #5
    Inmenso reportaje. Todos los datos que se ponen son muy utiles de cara a cualquiera que quiera realizar esta ascensión.

    Enhorabuena a los 4

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    15/09/2006 05:05
    #6
    1# Raul, gracias a ti por la visita ;)

    2# Del Valle, perdonar la ausencia de estos días. Aquí estoy de nuevo..

    3# Pincho, eres un crack. Ya te comentaremos algo sobre este mes de abril próximo, nos vamos al Elbrusssssssss jijiji...

    Abrazos amigos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    15/09/2006 06:13
    #7
    Juanjo, siempre inconmensurable...

    que envidia más grande me dais.

    Un abrazo grande y recuerdos a Manolo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    15/09/2006 07:06
    #8
    Bonito reportaje yo lo hice hace años pero entrando por el plan de usabas que por cierto, vaya palizon ese dia, porque tambien subimos peña parda.

    gracias por hacerme recordar esos lugares tan maravillosos del pirineo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    15/09/2006 07:15
    #9
    vaya pedazo de excursion os habeis marcado compañeros y sin comentar el reportaje me he quedado sin palabras

    felicidades a los 4 y a seguir asi

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    15/09/2006 07:18
    #10
    No se os puede dejar solos,que pedazo de reportaje nos habeis regalado asi da gusto navegar por internet

    Un abrazo monstruo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    15/09/2006 09:37
    #11
    Joer, Juanjo, yo no sé ni para qué entro aqui...si sólo conseguís darme una envidia...

    Un artículo genial

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    15/09/2006 09:52
    #12
    Como siempre chavales, un reportaje genial y con muchos datos de la zona y de lo que nos podemos encontrar en el lugar.

    Muchas gracias y queda la ruta anotada para proximas salidas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    15/09/2006 10:01
    #13
    Un dosmil potente por lo que veo, tiene pinta de ser divertido. Un saludo a todos los de la expedición ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    15/09/2006 10:20
    #14
    Bonita ruta del valle de tena, por cierto, esta misma ruta se puede hacer desde el velle del aragon? es que tengo apartamento en canfranc y por eso de no ir en coche si existe la posibilidad de hacerlo como el anayet, que se puede acceder desde formigal o desde canal roya

    saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    15/09/2006 12:22
    #15
    Pero Juanjo ¿ande estabas?
    La primera foto ¡¡buenísima!! ¡¡qué pedazo de fotógrafo!!.
    Marta: Para hacer esta ascensión no te queda más remedio que coger el coche. Desde Canfranc no lo podrías hacer en un día.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    15/09/2006 12:50
    #16
    Pues es una pena que no se pueda ir desde canfranc de todas maneras gracias acaj. Tendremos que hacerla desde piedrafita de jaca

    saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    15/09/2006 12:59
    #17
    Bonita ruta y buenisimo reportaje aunque ya pronto estos iran vestidos de blanco. Como bien se comenta en el reportaje esta es una de las rutas preferidas por los amantes del esqui de travesia, por sus paisajes y espectaculares bajadas

    agures

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    15/09/2006 15:48
    #18
    Interesantes y muy documentados los reportajes de vosotros. Sera cuestion de no perderos de vista.....

    Felicidades por la pagina y ya teneis un lector diario de esa zona tan bonita.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    16/09/2006 03:29
    #19
    No consigo hacerme a la idea de que no puedo llegar a hacer las maravillosas escaladas que haceis.
    Así que hago "bulder", sobre piedras de tres mts. de altura, ahhhh y me pongo mis zapas de pie de gato, jajajaja.
    Gracias por tantas cosas preciosas.
    Abrazos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    17/09/2006 07:03
    #20
    Gran recorrido para el invierno, no cabe duda que desde telera tenemos una de las mejores panorámicas de los pirineos aragoneses

    Gran reportaje. Felicidades

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    17/09/2006 14:06
    #21
    Preciosa ruta ,aunque ya en esta epoca del año se tienen que comenzar bien temprano que a las ocho y media de la noche ya esta oscuro y con el cansancio acumulado se puede hacer incluso peligroso, mejor comenzar bien tempranito y llegar de dia......

    agur

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    01/10/2006 05:36
    #22
    Me encantan tus reportajes juanjo.
    Yo tambien sali ayer de ruta...aunque mucho mas trankila que esa.
    Muchas gracias por hacerme disfrutar.
    Preciosas las fotos y muy buena la explicacion de las cimas.
    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    11/10/2006 14:14
    #23
    sabes amigos las fotos estan chevres pero me gustarian que pongan unos audios de explicasion .... bueno nada mas la opinion ...hasta luego ...que viva cienciano

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    31/05/2007 20:07
    #24
    Juanjo todas tus fotos y comentarios de los picos me encantan,yo tambien he podido hacer y se disfruta muchisimo. verdad? un saludo montañero.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    02/07/2007 23:07
    #25
    Magnífico reportaje. änimo que esto es muy gratificante. felicidades a los cuatro

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    02/07/2007 23:08
    #26
    reportaje fotográfico expléndido, muy detallado y una gozada de ascensión.
    Felicidades a todos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    16/07/2007 11:56
    #27
    En esta ascensión por la via normal no existen pasos de III grado, ni siquiera de IIº grado. No hay que asustar a la gente aunque esto no significa que hay que subir con cuidado como a cualquier montaña. Ademas 3h35 no es un horario medio, es bastante rápido y puede dar lugar a error.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    26/07/2007 08:55
    #28
    ¿se puede seguir cresteando nhasta puerto rico y peña retona??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    20/04/2008 00:12
    #29
    Si que se puede crestear hasta Retona. Es una zona muy poco transitada pero muy bonita y agreste. En algunos momentos hay que separarse de la cresta y caminar más cómodo por la ladera a unos cuantos metros de la misma cresta. Por ejemplo, antes de llegar a la pared de Retona, ascenderemos a la misma por la cresta sur (igual que si viniésemos desde Bucuesa) El camino es en muchos sitios inexistente pero si la meteo es buena la orientación es evidente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    12/07/2009 14:36
    #30
    Buen artículo.

    Somos de un grupito de montaña de Andalucía www.komandonorte.es

    El mes que viene queremos ascender por una vía de escalada a la Peña Telera por la cara Norte. En una de los libros del Valle de Tena hay bastante opciones, nos aconsejais alguna en especial vía entre IV y 6a en clásica.

    Gracias y un saludo desde Andalucía
    Mochu
    pedro_blanquer@hotmail.com


    Pd.: Buen artículo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: