ITINERARIO “SECRETO” POR LA MURALLA DE PEÑA OROEL

Para más INRI, la vía que íbamos a hacer, era ”secreta”, quien da más..?? Manolo (Jefe de la expedición), me comenta si conocía el itinerario ”secreto” por la pared norte a Peña Oroel. -Coño Manolo, si es secreto, como lo voy a conocer!-...
17 de junio.- Las condiciones meteorológicas no eran del todo favorables, la previsión era de ”fuertes tormentas” y, como nosotros con sol y buen tiempo ya estamos hartos de ir al monte, siempre buscamos alicientes diferentes, tormentas, vías de pared de conglomerado (dicese de la pared que a la hora de treparla se nos viene toda encima).

Camino a la vía secreta de Oroel

Para más INRI, la vía que íbamos a hacer era ”secreta”, quien da más..??

Ejem, después del primer intento, el equipo de alfilodelostión.com vuelve a la carga por segunda vez y, esta vez hasta arriba... (según Manolo), por sus piiiiiii… que llegaba a la cruz como fuera…

Según él, ya la había hecho el año pasado, aquí no lo parecía. Así que toda la expedición nos pusimos mochilas en la espalda, mucha fe… y a caminar. Manolo trae una cuerda de ”40 metros” (que siempre sube otro..), unas clavijas, en fin, todo esto -por si acaso-.

Manolo indicando al grupo por donde se sube a la Cruz. Uno de los alumnos haciendo el mono (a la izq. de la imagen), Bolo no presta atención a las indicaciones, después pasa lo que pasa

Estas son las vistas de la pared

El Bolo con una mochila de las de antes.. llevando la cuerda como núnca!!

Desde el Parador de Oroel todos miran incredulos a lo que dice el Jefe. El se empeña, y los demás miran entrecejazos las explicaciones de Manolo. A Fermín le estoy leyendo el pensamiento -no lo encontró la vía ayer… y me quiere hacer creer que la vamos a encontrar hoy-. Decir que Fermín, es el que pone el sentido común en la expedición.

Al ataquerrrrr..!!, a unos 200m. antes de llegar al Parador de Oroel, coincidiendo con la senda (bien marcada) que nos lleva a la Ermita de San Salvador (NORTE), sale una pista forestal que se adentra (pero bien adentro!!) en el bosque en dirección ESTE.

Adentrándonos en el bosque..

Ese es el punto de partida. En ningún momento caminamos por la pista, mas bien nos introducimos en el bosque desde ese punto dirigiéndonos en oblicuo hacia nuestra derecha lo que seria dirección SSW a través del espeso bosque (aconsejable manga larga, tanto en las pantorrilas como en los brazos).

Durante este trayecto no encontramos ninguna referencia clara solo la intuición de saber que caminamos perpendicular a la peña pero desviándonos ligeramente a nuestra derecha.

Malolo (Malolo es como llamamos al Jefe de la expedición), ya volvemos a estar perdidos!! Pero Malolo, pero como es que nos traes por aquí!!. -El equipo de alfilodelostión.com sigue su marcha hacia algún lado de Oroel-.

Fermín es un línce, sigue atentamente unas huellas para no perder el camino..

Poco a poco el bosque es cada vez menos espeso lo que nos permite caminar con comodidad. Pronto encontramos restos de un cono de deyección (muchas piedras acumuladas que bajan de la pared de la peña) siendo este el momento de girar a nuestra izquierda (en oblicuo), para ir a encontrar otro cono de deyección mucho mas amplio que el anterior y que, aquí, si que encontramos algún que otro hito indicándonos que estamos en el buen camino. Este SI es el camino Manolo, no el que cogimos ayer..

Bolo subiendo por el cono de deyección

Es importante destacar la importancia de dar con los restos del cono valido (hitos), pues, a través de el y de forma cómoda vamos a parar a la base del cono considerándose este punto como una referencia muy importante de saber que estamos en el buen camino.

Cono de deyección, en este punto ascenderemos por la derecha del mismo

Justo antes de entrar de nuevo en el bosque

La base del cono de deyección se caracteriza por estar limpia de vegetación en su parte izquierda (clara eferencia desde la lejanía). Es el momento de salir de el por nuestra derecha y, después de salvar el “terraplén” bastante vertical, nos introducimos de nuevo en el bosque, aunque esta vez bastante menos espeso y con una pendiente muy empinada. Progresamos claramente en perpendicular a la peña y sin alejarnos demasiado de margen del cono hasta encontrarnos con una gran piedra oculta dentro del bosque (forma cuadrangular muy característica); lugar muy importante pues lo podemos considerar como la puerta de entrada a la pared de la peña.

Repisa

Rodeamos la gran piedra por la derecha y avanzamos unos 6m. por encima de ella girando a la izquierda (ESTE) para salir a una amplia repisa nada expuesta y con cierta vegetación (un árbol como clara referencia). Este es el lugar ideal para “almorzar”.

Las vistas desde este punto del recorrido son espectaculares, lástima de las nubes..

Las vistas de Jaca desde este punto son espectaculares, y el ambiente que nos rodea es magnifico. Después del fugaz almuerzo y de unos cuantos chistes:

Dos amigos estaban escalando una montaña cuando de repente uno de ellos dio un paso en falso y cayó de la cima, desapareciendo de la vista del otro.

Como venían equipados con equipos de radio, el otro trató de contactarlo de inmediato con el suyo:

"¡Bueno, bueno...! ¿estás bien?"

"¡Sí, estoy bien!"

El amigo suspiró aliviado, y siguió preguntando:

"¿Tienes alguna fractura?"

"No, ninguna."

"Entonces vuelve a subir y aquí te espero."

"¡No puedo, todavía estoy cayendoooooooo!"

Este es el punto más expuesto de la ruta

Continuamos pues, el cielo comienza a desarrollar nubosidad de evolución y, amenaza con descargar alguna tormenta.

El espacio que nos rodea es francamente espectacular, tanto para abajo una caída de más de 40m. como para arriba paredes totalmente verticales

Fermín, Bolo, José Luis y Malolo de chachara en un punto de la repisa

Las vistas no dejan de ser espectaculares durante todo el recorrido

Continuamos por la repisa, siempre hacia el ESTE, y tras recorrer unos 25m. aproximadamente, giraremos nuevamente en sentido contrario hacia el OESTE para ascender en oblicuo trepando por la roca (muy fácil, nada expuesta ni aérea) y buscando siempre el itinerario más fácil y cómodo. Avanzaremos en oblicuo unos 50 m. para encontrarnos con un pequeño diedro de unos 10 m.: “Este es el punto clave” -el equipo al completo no deja de preguntar Manolo, Manolo, Manolo, Manolo…- y mas difícil de todo el recorrido donde en la base del mismo encontraremos una clavija (referencia importante) para, si diera lugar, asegurarse, aunque, si las condiciones son normales, no seria necesario.

Bolo trepando por el diedro

Otro punto delicado, que una vez lo pasemos, solo nos quedará el tramo final

El diedro tiene una dificultad de II+ en conglomerado y con numerosas presas para manos y pies, encontrándonos a la salida del mismo con una reunión (parabolt).

Una vez pasado el balcón aereo, nos volvemos a adentrar de nuevo en la faja arbolada

Bolo y Freerider en primer plano en la faja arbolada

Una vez superado el diedro, podemos decir que las “dificultades serias” han finalizado y ya solo nos queda la faja arbolada y la ultima trepada. En este punto, José Luís, trepando suelta una piedra de tamaño importante dándome en la cabeza, menos mal que “llevábamos todos casco”. Sobre todo yo, que fue al que le cayó la piedra…

La reunión la situamos en la misma faja por la que, de forma decidida, avanzamos claramente hacia el OESTE. Esta faja tiene una anchura considerable, estando surcada por numerosas cárcavas de erosión que iremos sorteando sin ninguna dificultad. En algunos momentos nos encontraremos con abundante vegetación que hace incomodo el avance pero nada mas. Es importante reseñar que en ningún momento debemos de perder altura manteniéndonos siempre cerca de la pared. Saber que la faja esta colgada de la muralla de la peña y que unos metros a la derecha nos precipitaríamos al vacío.

Y en un bosque encantado, no podían faltar los nomos.. uis, perdón, que no es un gnomo, sino esepeasodebolo!!

Ups, la niebla comienza a subir, y aun nos queda un trocito..

Y la cruz a la vista justo arriba.. ya nos queda poco!!

A la quinta cárcava -esto es muy importante, ya que no puede ser ni a la cuarta, ni a la sexta-, vemos que la muralla se tumba y, ¡O MARAVILLA! alzamos la vista a la izquierda y nos encontramos, a unos 100 m. de desnivel, la espléndida figura de ”La Cruz de Oroel.

Y la cruz a la vista justo arriba.. ya nos queda poco!!Y ese Bolo, que te pilla la niebla..!!

Antes de afrontar el último tramo tomamos un breve descanso y para arriba!!

..comenzamos el ataque al último tramo..

Venga Bolo, que ya te queda menos!!

Las nubes se van quedando abajo, conforme vamos ganado altura vamos teniendo la cruz más al alcance de la mano..

José Luís en el momento de iniciar el ascenso a la cruz

Bolo, yo y Freerider un poco más abajo.. (ya casi estamos..)

Hombre!!! que ilusión me hace verme en un reportaje en primer plano, lo tenéis que comprender, pero es que como suelo ser yo el que hace las fotos.. jeje.. nunca salgo.. sad smiley(

Y la foto de rigor del equipo de alfilodelostion.conm en la cruz de Oroel

El fácil itinerario sobre la muralla tumbada que debemos recorrer para llegar a ella. Por fácil trepada llegamos a una pequeña muralla (último obstáculo) de unos tres metros que nos obliga a realizar una pequeña trepada, que tras salvarla, (trepada de I+) nos deja en la misma cruz. Tras las pertinentes fotografías, apretones de manos y felicitaciones generalizadas nos disponemos a regresar.

Al objetivo era mojarno, por eso alargaremos la jornada, decidimos caminar hasta el espolón ESTE de la peña, y bajar por la frondosa senda que en diagonal hacia el OESTE y en suave descenso, nos deposita en la senda de “subida normal”. Ya, cuando llegábamos a las amplias praderas de la parte ESTE de la peña, la tormenta nos amenaza con descargar por lo que la bajada la realizamos rápidamente; -corre Manolo que nos mojamos- justo en el momento que entrábamos en el bar del parador (lo de tener un bar en el final de la ruta, todo un lujo oigan!!), las nubes reventaron y una potente granizada se precipito por la Peña ¡POR LOS PELOS! no nos pilla Malolo. Tras unas “potentes” jarras de cerveza, con limón (bien merecidas), y sentados alrededor de una mesa, comentando el itinerario y damos por finalizada la jornada montañera. -Y esta vez SI, el equipo de alfilodelostion.com se viene con la secreta en su historial-.

Y antes de irme os dejo un par de fotos que he sacado. Esta primera de una nevera natural en la Peña Oroel. Aquí venían desde Jaca y prensaban la nieve haciendo unas estanterías del elemento blanco para conservar los alimentos durante el verano..

Y esta otra no me la quiero quedar solo para mi colección de fotos, sino que la quiero compartir con vosotros por la ternura de la misma..

Itienrario a seguir hasta la cruz

DATOS DE INTERES

Aunque el recorrido general no es difícil (PD = Poco Difícil) y salvo el diedro (II+), el resto es para simples caminantes, es conveniente tener conocimientos de orientación en montaña antes de adentrarse en el itinerario.

El tiempo total del recorrido hasta la cruz está en torno a las dos horas.

No esta de más llevar un cordino o cuerda de 40m. y algo de material de escalada por si acaso la travesía se complica.

EN “NINGUN” MOMENTO NOS ADENTREMOS EN LA MURALLA SI TENEMOS DUDAS SOBRE EL ITINERARIO, PUEDE RESULTAR FATAL.

COMPONENTES DE ALFILODELOSTION.COM

Manolo Rodríguez (Jefe de la expedición)

Fermín García (el que pone la sensatez y sentido común al grupo)

J. Luis Queralt (el engañado. Vino a realizar otra actividad y se le lió un poco)

Marcos (alias “Bolo”, este estaba de paso, vino un par de días y le hice retrasar su vuelta a su Jaén para que nos acompañara)

Fernando (alias “Freerider”, lo tengo de ocupa en casa, también lo engañamos)

Y yo, el que pone las fotos y sube el reportaje.

Y ahora agradecer a Malolo por el gran trabajo realizado en la descripción del recorrido.. y al resto por la compañía!!

PD. Y ahora si, aio, que son más de las 03 de la maana y tengo que levantarme a las 07. Que hay salida al Aspe. Ya os contaré..