El Hotel Candanchú es el hotel más antiguo en una estación de esquí y de alta montaña 1935

El Hotel Candanchú es el hotel más antiguo en una estación de esquí y de alta montaña 1935
La apertura del hotel de Candanchú ha puesto la nieve en el primer plano, en la prensa y en el comentario. Verdaderamente, con él echan raíces definitivas los deportes blancos en Canfranc. El refugio primitivo, que ya cumplió con su deber en su momento, pasa a lo legendario...
8.706
2
Otro magnifico articulo de D. Juan Lacasa Lacasa. Ésta vez hace mención a la apertura del Hotel Candanchú. El hotel más antiguo de una estación de esquí y en la alta montaña (1560m).

No me deja de sorprender como en el año 35 ya se miraba con la fueraza que lo hacía Juan Lacasa, terminando el articulo con unas palabras de fuerza e ilusión impresionantes; ”Y que el 35 nos traiga récords deportivos, turísticos y económicos, por obra y gracia de la nieve que de enemiga se ha vuelto aliada fecunda.”

Alfredo y Gloria son los dueños actuales del Hotel Candanchú. Comenzaron su explotación en diciembre del 1981 (en régimen de alquiler) y lo compraron en mayo del siguiente año hasta la fecha.

LA APERTURA DEL HOTEL CANDANCHÚ 03/01/1935


La apertura del hotel de Candanchú ha puesto la nieve en el primer plano, en la prensa y en el comentario. Verdaderamente, con él echan raíces definitivas los deportes blancos en Canfranc. El refugio primitivo, que ya cumplió con su deber en su momento, pasa a lo legendario. En lugar de paja por lecho, luz de tea y vino en bota, hay para el excursionista colchón blando, electricidad y cok-tails. Y almohadones, sonrisas leves y high-life para que se desmayen de felicidad los cronistas de salones.

Hotel Candanchú


Para los fanáticos, el número más grande es el del noruego. El indefectible rubio, además de su especialidad en saltos, sabe el cañamazo ligeramente bordado sobre la pista y pone casi sinfonía en la curva intachable. El austríaco, para superarle, tendrá que traerse pechera blanca y orquestina. Para interpretar el vals del Danubio azul en el Pirineo blanco.

Viendo al del Báltico y su elegancia, se piensa que la furia es el ritmo de los primitivos. Pero que hay más. Y que por esta vez del Norte al Mediterráneo no han venido los bárbaros, sino al contrario.

Don Pedro Ribera, presidente del Ski Club de Tolosa y autor moral y aun material, en parte, del Hotel, merece la gratitud del Alto Aragón. Si Briet nos dejó un libro de enamorado de Ordesa, Ribera deja un jalón más real aún en la conquista del Pirineo. Merece un homenaje, que no puede ser un tópico sino algo sincero y cordial. Y ya hay una ventaja. Y es que en Canfranc no podrán salirse con dedicarle una calle, porque como solo tiene una y se la gastaron con Albareda...

Sobre la realidad, la quimera. Y esta vez una quimera vertical y sublime. Se trata del acceso a las pistas de Candanchú mediante un ascensor que partiendo del túnel internacional, ganara los 400 metros de desnivel por una perforación que no parece irrealizable, ni mucho menos. “L’Independant” de Pau, ha lanzado la idea, de la que valdrá la pena ocuparse despacio, y que la venían susurrando hacía tiempo algunos líricos del turismo e ingenieros de tertulia.

Hotel Candanchú


Como en la novela de Kellerman “El Túnel”, quizá alguien haya pedido ya el primer billete.

El señor Lac, Presidente de la Federación francesa de Skis y destacada personalidad europea del mundo de la nieve, tuvo una frase feliz, al inaugurarse el Hotel: “Ya hay Pirineos”. Ya los hay para la gran fraternidad deportiva. Y para que haya ocasión, de vez en cuando, de levantar las copas pour l’unión franco-espagnole.

El domingo 30, despedida del año, la nieve fue severa. Desde Arañones hubo que ganar las pistas por locomoción personal. Y había sus notas de sombra y de ventisca: las vueltas, unas con sol y otras con tempestad y frío, eran cabos de Buena Esperanza o de las Tormentas.

Y que el 35 nos traiga récords deportivos, turísticos y económicos, por obra y gracia de la nieve que de enemiga se ha vuelto aliada fecunda.

JUAN LACASA LACASA

=========================

Mas articulos relacionados con retro-Candanchú
*Campeonatos de España de Skí en Candanchú 1941
*Candanchú y su nieve
*Toñín comenzó como profesor en la Escuela Española de Esquí en Cadanchú en 1960
*Curso Nacional de Auxiliares de Monitor en Candanchú, con Eduardo Roldán 1969
*Candanchú y su futuro. 1969
*Candanchú 5 enero 1969 Cumbres por: Julián Montal


Aprovechando estos articulos, os invito a todos los amantes de la historia del esquí a visitar el blog de Retro-ski

8.706
2

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/03/2007 22:09
    #1
    ************ANDY*********
    estas bien bueno


    ATTE:BRENDA

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    04/09/2007 00:25
    #2
    NI EL HOTEL SE ABRIO EN ESA FECHA NI GLORIA ES LA DUEÑA. EL HOTEL SE ABRIO EL 8 DE DICIEMBRE DE 1934, Y LOS DUEÑOS SON ALFREDO Y JAVIER LANDA

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    03/05/2010 01:41
    #3
    no habia algo mas bacan
    muestran babosadas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x