El Padre Esteban de Jaca y nuestra primera comunión

El Padre Esteban de Jaca y nuestra primera comunión
Se que es un portal de Nieve, pero os ruego que permitáis estas historias que a los de mi edad les traerán preciosos recuerdos de su infancia. Si me lo permitís esta historia está dedicada a Blankita (La perrita de Juanjo), y a todos los animales del mundo, que tanto tienen que enseñarnos...
Se que es un portal de Nieve, pero os ruego que permitáis estas historias que a los de mi edad les traerán preciosos recuerdos de su infancia.

Si me lo permitís esta historia está dedicada a Blankita (La perrita de Juanjo), y a todos los animales del mundo, que tanto tienen que enseñarnos. Pues de quien hablo fue un puntal de Jaca, franciscano, y como San Francisco, mi santo favorito, me enseñó muchas cosas, sobre todos los seres que nos rodean y la propia vida.

RRRIIINNNNGGGGGGGGGG...

-Mamá: Carlitossssssssssss, abre la puerta, ve a ver quien llama.

-Yo: Voy mamá.

Como no llego al agujero de la puerta, cojo una silla del hall de entrada y me subo. El agujero es muy grande, con rejitas como de oro, con formas muy bonitas y como una naranja de gordo. Aparto la tapa, que también es muy bonita y tiene una bolita para agarrarla y moverla hacia un lado o otro lado (es sábado, estamos a finales de Octubre de 1958)

-Yo: Mamá ¡¡¡Es el padre Esteban!!! - Mamá: Corre abre la puerta.

Abro y ahí está, el "Padre Esteban" (un franciscano barrigón), gordito (como el botijo que siempre me mandaba mamá por agua a la fuente del jardín, de la plaza Unión Jaquesa).

Casi no se le ve la cara, lleva la barba muy grande blanca y mucho bigote, Tiene una tripa que parece un globo de esos que salen en las fotos del ABC ( es el periódico que entraba en casa siempre, a papá le gustaba mucho), trae una cesta en la mano de níscalos y en la otra, un cacharro de esos de tirar agua bendita a las habitaciones.

Ante mi el Padre Esteban, toda una mole de cariño , dulzura y amor. Tenía un traje marrón y una cuerda muy gorda en la cintra, tenía ganas de decirle que me la regalara, pero nunca me atreví. Yo pensaba, Jaca no estaría completa, sin el Padre Esteban.

-Padre Esteban: Hola "Chiqui" -la llamaba como papá-

- Mamá: buenos días Padre Esteban -mi Madre sale limpiándose las manos en el delantal-

- Padre Esteban: Mira te he traído unos Niscalitos para que nos hagas a Perico y a mi. - Mi Padre se llamaba Pedro -

Mamá, ponía cara de mal genio, pues eso lo hacía mucho el padre Esteban. La verdad es que no tenía a nadie en la tierra (digamos), y venía mucho a casa.

-Padre Esteban: Chiqui, ¿podemos merendarlos esta tarde?

-Mamá: Mejor venga a comer mañana Domingo y los pongo. Ya le diré a Crespo (era el mote que le daba mamá a papá ), que ha venido.

- Padre Esteban: Bien Chiqui , voy a bendecios la casa - y saca un cacharro que lleva en la mano con agua bendita y una bola con mango que la moja en el agua, luego empieza a decir palabras bajitas, que nadie entiende en casa, y empieza a tirar agua por todas las habitaciones, hasta en el ”water”, y a EDER, el perro también, que por cierto un día se le escapó la bola y le hizo un “chichón” al pobre EDER, papá le untó de aceite de oliva toda la zona del chichón y se le pasó enseguida -

-Yo: Mamá ¿para que hace eso?

-Mamá: Chisssssssssssss, para bendecir la casa.

-Yo: Ahhhhhh - y me quedo como siempre sin saber porque lo hacía -

Yo creo que es como un cambio, el tira el agua y luego se come los níscalos. Mamá cocina de maravilla, a veces vienen a comer a casa amigos de papá a probar sus platos, (bacalao a la vizcaína, migas, potaje, purrusalda, cocido madrileño, puré de castañas), ummmmmmmm, que rico, lo malo es que los amigos de papá no nos dejaban nada, “eran como buitres”, de los que hay muchos en Ordesa, Panticosa y la Selva de Oza.

El Padre Esteban, emanaba algo especial, su mirada te hacía entrar en paz, pero lo que más quiero destacar "ES COMO LOS ANIMALES SE LE ACERCABAN CON LA CABEZA AGACHADA A SU LLAMADA".

Un día fuimos al bosque por setas, papá, el padre Esteban y yo. Y en un momento determinado, aparece un pájaro muy bonito, de colores y muy gordo, y nos dice el Padre Esteban, mirad esto, y dando dos chasquidos con los dedos le llamó, "Y EL PAJARICO FUÉ A SU MANO", se posó y luego le dice, ve y vuela en libertad y el pajarico se marchó volando…

Mi papá se queda sonriendo y yo con la boca abierta, y me dice: " Esto Crispín lo puedes hacer tu, solo tienes que llamarlos con mucho amor, sin ningún miedo, y tratarlos con amor, y ningún animal te temerá, y se acercará a ti, pues sabrá que no les haces daño, porque los animales se dan cuenta, de quien les puede hacer mal, tienen almica como tu y como yo, y ninguno huirá de ti".

Yo estuve con la boca abierta como una semana, y no le dije a nadie lo que había pasado.

Venía siempre por la calle con perros y de todo, que no le dejaban en paz.

A papá se le paraban las mariposas en los brazos y en la cara, yo creía que era santo, pero luego supe, que se le paraban porque era diabético de pincharse dos veces al día, y entonces desprendía glucosa por el sudor, jajajaja, pero era muy bonico como las moscas, las mariposas, y de vez en cuando alguna abeja y avispa se le paraban en la cara. Cuando me lo explicó, yo en vez de decepcionarme, casi me desmayo de la risa.

El Padre Esteban hablando conmigo


Al día siguiente (domingo), vino a casa a comer, hizo la misma cosa de tirar agua bendita a todas partes y se sentó a la mesa. Tenía algo en la tripa porque cada vez que tragaba, hacía unos ruidos muy raros y fuertes algo así como: grunnng, broooooffff, etc, etc,. Mis tatas y yo conteníamos la sonrisa, porque parecía un ogro, aunque fuera un ogro bueno.

Ocupaba casi dos sillas, pero era algo especial, (en realidad era parte de Jaca, todos éramos parte de Jaca, todos, pero el, era algo así como un trocito de hoja de Edelwais).

Pues Jaca vista desde arriba es una Edelwais, rodeada de verde y protegida por la gran centinela "La Peña de Oroel". El Padre Esteban, era como FRAY PAPILLA de Marcelino Pan y Vino, pero con barba.

NUESTRA PRIMERA COMUNÓN

El Padre Esteban haciéndos la comunión


Nos dice a mi tata Sara y a mi, que si queremos que el nos dé la primera comunión, en la primavera del año 1959.

Mi tata y yo saltamos de alegría, no queríamos besarle porque las barbas nos daban un poco de dentera, pero si procuramos abrazarle, claro que no llegábamos ni a su media cintura.

Mi hermana y yo


Al año siguiente nos dio la primera comunión en la Iglesia de la calle del Carmen, en el cole de monjitas de mis tatas. Yo llevaba un traje de marinero que me picaba mucho (como a todos los que llevamos en aquella época traje de marinero), luego utilizaba mamá, la chaquetita, para ponérmela de vez en cuando, mientras yo sufría los picores en silencio. mi tata estaba muy guapa, parecía un ángel.

Mamá, Papá, mi tata y yo en mi primera comunión


No necesitó decirnos nada, yo solo le miraba a él, el acto de la primera comunión, para mí, estaba en él, yo no necesitaba nada, sabía que los niños del mundo son los dueños del cielo, hagan o no hagan la comunión, creo que estaba adelantado a aquella época, ¿lo dijo Jesús, no?, y todavía no había realizado la comunión con los apóstoles.

Fue un día precioso, llovía a cántaros, nos empapamos, mi corbata negra de marinero parecía un grifo. Los regalos de mi tata como los míos, fueron unos ocho o nueve misalitos de esos que se llevaban antes. Mamá y papá, nos regalaron un rosario muy bonito. Pero lo precioso es que el Padre Esteban nos había dado la comunión.

Luego se la dió a mi tata Maribel, en la capilla de la Ciudadela de Jaca, inaugurando la restauración que había hecho Papá el 18 de Abril de 1960.

El Padre Esteban


El Padre Esteban (que siempre llevaré en mi corazón), olía a Jaca, Jaca le extendía su velo blanco de novia para que el pisara. Hiciera el tiempo que hiciera, siempre tenia puestas las sandalias de Franciscano, nunca tenía frío, pero no era por estar gordo, era porque le hablaba al frío, a los árboles, a la nieve, a los perros/as, a los pajaritos, a las setas, ¡¡¡yo le vi un día, echarle una bronca al árbol de la salud, porque no le dejaba con el movimiento de sus hojas, dormir una siestecita tumbado en el banco circular!!!.

Espero que os acordéis de él, si tenéis la ocasión de leerme, y que me perdonéis estas historias que no pegan con la nieve, pero como es primavera........pues eso.

El Padre Esteban de Jaca


El Padre Esteban, es parte de Jaca, está en ella, y por eso Jaca, es tan maravillosa, porque hay tanta gente que forma parte de ella, es un lugar escogido por Dios como escenario de la naturaleza, igual que sus alrededores, no hace falta ser de ninguna religión en especial, todos/as, sentimos, seamos de la religión que seamos que es un lugar escogido. Una bendición.

A la hermana Blankita, hermana Jaca, hermaos/as habitantes, sus hermanos animales , sus hermanos valles, sus hermanos ríos, Aves, insectos, en general, "A mi preciosa Jaca"

Un Fortísimo abrazo y besos a Jaca y sus habitantes. Carlos H.

10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/05/2006 04:21
    #1
    una bella historia, como tantas y tantas otras, y que sin ellas la vida no estaria completa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    13/05/2006 17:23
    #2
    Gracias Juanjo, por permitirnos a las/os Jacetanos/as leer estas tiernas y maravillosas historias que he vivido en esos mismos años y que cada vez que termino de leer tengo los ojos humedos, me los seco y las vuelvo a leer.
    Carlos H. Mira caer los copos de nieve y los rayos iluminando Banaguas y Canias.
    MIL GRACIAS. POR FAVOR NO DEJES DE LLENARNOS EL CORAZON DE AMOR.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    14/05/2006 06:19
    #3
    Yo no creo que deba entrar aquí, pero Juanjo me lo ha permitido, por eso primero "gracias Juanjo".
    En segundo lugar , Raul, Gordy, y tod@s l@s que leeis mis historias , gracias, por todo, sabed que junto a Juanjo, cada vez que leo, vuestros comentarios, me emociono, y tengo un trocin de mi corazón, para cada un@ de vosotr@s. A l@s Jacetan@s como Gordy, y no Jacetan@s, Os deseo toda la Felicidad del mundo y que Jaca siga siendo la flor que puso Dios en ese prado.
    Besos y abrazos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    14/05/2006 06:50
    #4
    Carlos, amigo, te doy las gracias por Blankita por dedicarle este articulo. Y las gracias te las tengo que dar yo a ti por traernos estas preciosas historias de tus recuerdos de Jaca.

    Abrazos amigo Carlos!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    15/05/2006 15:42
    #5
    Hola de nuevo Carlos H. Precioso relato. Gracias por hacernos compartir esos momentos mágicos, nuestra gente entrañable, personas que nos llegaron a lo más profundo de nosotros mismos dejándonos una huella imborrable. Seres humanos de verdad, de corazón, en toda la amplitud de la palabra humanos.
    Te veo subido a la silla, y a tu madre secándose las manos en el delantal, y al viejo Franciscano al calor de la lumbre, con la barba y las sienes blancas como su pureza.
    Los níscalos, las viejas sandalias, la nieve…bailando sobre tus recuerdos nos acercan un poco más a ti.
    Y al leerte se me olvida la rutina diaria, el estrés y la ansiedad de la loca ciudad en la que vivo, y retorno una y otra vez a mis recuerdos a través de tus relatos. No dejes de escribir, y gracias por cada viaje al interior que nos regalas. Un beso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    18/05/2006 18:44
    #6
    A veces las palabras de personas que teneis la humidad de leer mis historias, me haceis brillar los hojos. Gracias a todos, no espero esto, no me merezco tanto amor y cariño, solo malescribo cossitas de mi niñez en mi querida Jaca.
    Cruz del Sur, dberías pedir permiso a Juanjo, para que te deje escribir cosas de nieve, no se quien eres, pero a tus palabras, no llego a la altura de sus zapatillas.
    Perdonadme el atrevimiento.
    Besos a tod@s. Carlos H.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    19/05/2006 20:20
    #7
    en la iglesia

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    25/05/2006 08:25
    #8
    Mil Gracias Su Santidad, jajajajajajajajajajajajaja, gracias eso es que quien sea lo ha leido, ójala te guste esta humilde historia, jajajajajajajaja, AHHHHHHHH y a tod@s, perdonad mis errores de ortografía, pero es que no me fijo porque escribo con dos dedos y voy a tanta velocidad que ni me fijo. Y esto lo digo por "huebos" ( que ya no está en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, quitaron la palabra no hace mucho y su significado es ¡¡¡ por necesidad!!!. Hojos con "H" etc, etc, jajajajaja.
    Abrazos. Carlos H.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    19/01/2007 13:19
    #9
    Hola Carlos H.
    Me gustan mucho tus relatos.
    Hay una cosa que no me cuadra y que me gustaria que me la aclararas. Por la foto de tu padre
    veo que pertenece a la Escuela Militar, y en ingenieros.
    Yo vivia en las casas militares
    (mi padre como el tuyo estaba destinado en Jaca).
    Yo por los años 59,60,61 y 62 estaba tambien en la Escuela Militar, y tambien en ingenieros, sin embargo no me acuerdo de tu padre.
    Con el que si teniamos amistad, es con el comandante Faro, que segun veo por vuestros comentarios, parece que viviais en el mismo edificio.
    Un abrazo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    24/05/2007 20:17
    #10
    Estimado amigo Sergio O: Por supuesto que te aclaro lo que quieras. El Capitan Ramón Faro Mayandía y mi padre eran intimos amigos, eramos vecinos, mi Padre era Comandante. Ascendió a Tte. Coronel y tuvimos que salir de Jaca en el año 1962, puesto que el ministro de Defensa, (no recuerdo si fue, Pablo Martín Alonso o Camilo Alonso Vega), le reclamo como ayudante suyo, en el antiguo Ministerio del Ejército.
    Mi querido Tio Ramón, falleció de un infarto, no se si de capitan o comandante. Solo se, que sufrimos todos mucho.
    Viviamos en la calle Fernando el Católico, enfrente de la Pajarera un poquito más abajo, y casi tod@s mis amig@s vivían en las casas militares.

    El tio Ramón vivía encima y cesar Buesa (médico), debajo, El capitán Luengo (médico y militar), vivía a nuestro lado en la casa cuyo portal estaba en la calle de las casas militares.
    Abrazos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: