Ascensión con esquís de travesía al Aneto. 3404 m.

Ascensión con esquís de travesía al Aneto. 3404 m.
El Aneto se encuentras situado en Huesca en el Valle de Benasque, mas concretamente dentro del Parque Natural Poset-Maladeta en el macizo de la Maladeta. Es el pico más alto del Pirineo y el tercero en España con sus 3.404 m. de altitud. En su cara norte posee el glaciar mas grande del Pirineo con unas 100 ha. de superficie, por desgracia, el tan traído cambio climático también...
Llamada de teléfono, Juanjo, nos vamos a hacer el Aneto!!!! (me apunto, faltaría más..). Pues contar conmigo,¿cuando..?? el sábado que viene… Pues nada, al Aneto que nos vamos.

Fermín, Manolo y el menda preparando la Ascensión al Aneto


El día de antes quedamos en un bar de Jaca para quedar a una hora “todos los de la expedición”. Íbamos a ir por lo menos 8. La razón de solo ir 3 fue que tuvimos que adelantar el viaje un día porque el refugio no tenía plazas para el sábado noche. Así salimos de Jaca (centro de operaciones) el viernes a las 16:30h. (bueno, esta es la hora que quedamos). Finalmente salimos a las 17:15h.

Fermín llenando el depósito de la "fragoneta"


Antes de salir de Jaca había que llenar el deposito (por fin Fermín dio con el deposito después de abrirle hasta el capó) jejeje…

Llegamos a Benasque poco antes de las 20:00h. Tocaba celebrar el trayecto, que como está la carretera hoy en día… Nos vamos a tomar unos cacharritos en un bar de Benasque. Y vuelta al vehículo dirección a la Besurta. Una vez en el parking nos cambiamos y nos ponemos el traje de luces y, en marcha, nos espera la cena en el Refugio de la Renclusa.

Manolo, Fermín y yo en el parquing de la Besurta. Ya estamos ñistos para emprender la aventura.


Antes de iniciar el camino hacia el refugio, el atardecer nos deja una preciosa estampa de Las Maladetas


Nos ponemos inmediatamente camino al refugio. Ya hay hambre!!


A los pocos minutos, ya nos encontramos nieve y en el collado de arriba de la imagen, el preciado refugio


Refugio de la Renclusa


Nos dan una zona del refugio para pasar la noche, que prácticamente estábamos solos, con lo que pasamos una buena noche


En 30 minutos en el refugio. Allí nos ponemos cómodos y a cenar. Que no veas como nos pusimos, una cena abundante, sopa de ajo de primero y una ensalada grande, chorizo, longaniza y guarnición de patatas de segundo y el postre!!.

Que como bien dice Manolo, el perolo lleno de sopa de ajo “fue lo que nos ayudó a volar el día siguiente”. Cafés, chupitos de hierbas y un poco de tertulia comentando lo que sería el día de la ascensión al Aneto y a dormir. Una noche fría. Fuera estaba nevando débilmente y con una temperatura de -5º.

El día siguiente fue largo, largoo.. tocaba el despertador a las 05:30 de la mañana. Ale, todo el mundo en pie, asearse, vestirse y al comedor del refugio. Toca meterle calorías al cuerpo con un buen desayuno, pues el esfuerzo lo va a merecer…

Poco antes de las 06:00 de la mañana, ya estábamos sentados en la mesa con colacao, magdalenas, galletas María, pan tostado, mermelada, etc… etc…

Justo en la entrada del refugio un espacio para dejar las botas y cambiarlas por unas chancletas. Por cierto, yo tengo un pie de un 45 y me tocaron unas zapatillas de un 38. Aquí nos calzamos con las botas, preparamos mochilas carretera y manta..


Bueno, llegó la hora de la verdad. Debido a la calidad de la nieve dura a primera hora debido a la temperatura bajo cero, decidimos comenzar con crampones y esquís a cuestas. crampones. Toca ponerse las botas, crampones, mochila, esquís y en marcha. Pero, sin quererlo ni beberlo me veo involucrado en un problemilla con mis crampones. Decidimos que yo comienzo con esquís y cuchillas. Manolo y Fermín con crampones.

Preciosa vista de la Madaleta desde el refugio


Antes de comenzar que os parece un poco de:

historia sobre el Aneto..??

El Aneto se encuentras situado en Huesca en el Valle de Benasque, mas concretamente dentro del Parque Natural Poset-Maladeta en el macizo de la Maladeta.

Es el pico más alto del Pirineo y el tercero en España con sus 3.404 m. de altitud.

En su cara norte posee

el glaciar mas grande del Pirineo con unas 100ha. de superficie, por desgracia, el tan traído cambio climático también le esta afectando y posiblemente en unos 30 ó 40 años puede llegar a desaparecer.

La primera ascensión

tuvo lugar el 20 de julio de 1842 por Platón de Tchihatcheff (Чихачёв, Chikhachev), militar ruso y Albert de Franqueville, botánico normando. Le acompañaban los guías Pierre Sanio de Luz, Bernard Arrazau, Pierre Redonnet y Jean Sors.

Albert de Franqueville bautizó el paso final a la cumbre como "paso de Mahoma", se supone que conforme a la leyenda musulmana que dice que la entrada al paraíso es tan estrecha como el filo de una cimitarra que es una especie de espada.

La primera ascensión en esquí

fue realizada por Robach y La Falisse el 8 de abril de 1904.

La primera mujer

fue la Sra. Marshall el 14 de julio de 1848.

Y ahora que ya sabemos un poco más del Aneto, nos ponemos en marcha. El itinerario elegido (es el mismo que utilizaremos para subir a la Maladeta). El recorrido es evidente y transcurre hacia el SSW y, siempre paralelo a la cresta de los portillones. La cual mantendremos siempre a la vista hacia nuestra izquierda (Este).

Ascendiendo por el glaciar de la Maladeta


Desde el punto que me encuentro podemos ver la Tuca Blanca de Paderna


Fijaros que cambiante es la montaña. En un minuto cambia de tal manera que de verse perfectamente la montaña, vienen unas nubes y nos tapa completamente.


Hablando del cambio de la montaña. En La Tuca Blanca de Paderna. Un 11 de marzo de 1.991 una expedición militar fue sepultada por un alud en dicha montaña. Comandada por el Capitán Raúl Suevos emprendía una marcha sobre las cinco de la mañana. La expedición estaba formada por 133 soldados.

Divididos en grupos de 10 o 12 personas. La gran mayoría de los soldados formaban parte de la Compañía de Esquiadores del Batallón de Cazadores de Alta Montaña III/65 de Barbastro. A los pocos minutos, un alud de grandes dimensiones sepultaba bajo la nieve a gran parte de la expedición. Que por suerte, gran parte de soldados pudo salir por sus propios medios. Nueve personas perdieron la vida aquel día bajo la nieve. -Ahora volvemos a la ascensión-

Manolo y Fermín en plena ascensión.


Vista hacia arriba. El camino a seguir es evidente. Este es el glaciar de La Maladeta


Descansito, beber un poco de líquido, ahh, por cierto, en los esfuerzos de este tipo, deberemos de beber cada tres cuarots de hora aproximadamente, ya que aunque no lo parezca con el frío, sudamos y desprendemos muchos líquidos y podriamos llegar a deshidratarnos


La pendiente es sostenida desde el principio permitiendo avanzar de forma rápida y cómoda pues en ningún momento encontramos obstáculos que nos hicieran ralentizar la marcha. Hacia la cota 2.650 m. entramos en una ligera y evidente vaguada la cual atravesamos y, donde en su parte superior hacia la cota 2.850 m. abandonamos para dirigirnos hacia el este (este es el momento en el que dejamos el itinerario de acceso a la Maladeta) para de forma rápida atravesar una pequeña vaguada (a la derecha y a uno 100 m. nos encontramos con un pluviómetro que nos sirve de referencia) y llegar al portillón superior.

Este es justo el punto en el que giraremos al este para iniciar el ascenso hasta el Portillón Superior


Vista del Portillón Superior


Justo antes de iniciar la bajada por el Portillón Superior


Una vez en el Portillón Superior la bajada del mismo. Hay que tener cuidado pues se baja sin esquís y la mayoría de la gente, para no perder tiempo, no se coloca los crampones lo que resulta peligroso ya que en el encontramos nieve muy dura e incluso hielo que nos expone a una caída. Una vez descendidos los 20 metros que supone el portillón superior, nos introducimos en el glaciar del Aneto.

Preciosa foto del glaciar del Aneto y el Pico del Aneto de fondo. Manolo y Fermín en primer plano


Dirigiendonos hasta el collado de Coronas


La travesía estaba siendo cómoda y relajada pues el tiempo nos estaba acompañando con temperaturas frías aunque amortiguadas por la fuerte insolación que recibíamos y, además, el viento era prácticamente inapreciable. Cuando entramos en el glaciar contemplamos con todo su esplendor la majestuosa figura del Aneto y de forma clara el itinerario que debíamos seguir para llegar a él. Se trataba de una “tediosa” travesía en dirección SSE hacia el Collado de Coronas en donde, unos metros antes de llegar a él, giraríamos hacia el ESTE para enfrentamos a la imponente “pala” que supone el último esfuerzo antes de llegar a la pequeña cresta del pico.

Pasado el Collado de Coronas, comenzamos a emprender la ascensión por la pala que nos llevaría a la cima.


En el Collado de Coronas la situación atmosférica cambió por completo debido al fuerte viento de NORTE, que comenzaba a arreciar y que hacía que la sensación térmica bajara de forma considerable; esta situación nos acompañaría hasta el Paso de Mahoma.

La última impresionante pala del Aneto. La nieve aquí helada.


Y yo con estos pelos.. jeje.. El viento fuerte era evidente. Fermín y yo (con una cara de susto) jajaj.. La Cruz del Aneto al fondo.


Paso de Mahoma.


Valoramos el Paso de Mahoma y no lo vemos claro. Nieve helada y un fuerte viento hace que nos echaramos atrás y ni tan siquiera nos planteáramos pasar al otro lado.


Las vistas desde el techo de los Pirineos son impresionantes. El Coronas en primer plano


Fermín es el primero en intentar cruzar el Paso de Mahoma. Pero el hielo que se encuentra y sobre todo el viento que por momentos supera los 40 Km./h. hace que desista pues hoy el Paso de Mahoma esta ”realmente peligroso”. Y, si no es asegurado, difícilmente se puede cruzar. Este es el sentir de todos los montañeros que van llegando y que tras observar la situación deciden no arriesgarse y apresurarse a descender pues el frío es intenso y una nieve excelente les espera en el descenso.

Y ahora, la bajada... más de 1.400 metros de desnivel y casi todos con nieve polvo. Una nieve exquisita!! Yjaaaaaaaaaa......


Yjaaaaaaaaaaa... que nieve!!!!!!


Manolo y Fermín al fondo y más Yjaaaaaaaaaaaa...!!!!!


Seguimos disfrutando la impresionante bajada...


Ese es Manolo!! y como lo está gozando el condenaooo... Y aun nos queda muchaaa bajada!!!!! Yjaaaaaaaaa....


Panorámica de la bajada que nos queda aun...


jajajaja... estamos disfrutando como enanos!!!!! Peaso de bajada nos estamos dando!!


Después de estar bajando unos minutos... la nieve aun sigue siendo de gran calidad


Uff.. esto parece no acabar nunca!! Seguimos bajando!!


Fijaros en el piquito que vemos arriba del todo. Pues desde allí que venimos esquiando!!


!He descendido el glaciar del Aneto unas cuantas veces con esquís y nunca he encontrado una calidad de nieve polvo como la que encontramos el día de hoy” nos comenta Manolo con cara de pícaro.

Una nevada de unos 20 cm. caída dos días antes en el glaciar, se sumaba el frío, que hacia que la nieve se mantuviese seca y bastante suelta hasta aproximadamente los 2.400 mts.

El último tramo si estaba duro, y con huellas del día anterior. Eso complicaba un poco la bajada


Uiss, la bajada se nos ha cortado de sopetón. Los esquís no está hechos para caminar sobre un arbol caído ni sobre tierra pero... ahí tamos, dándolo todo!! Para continuar el descenso..


Absolutamente embriagados por la emoción, llegamos a los últimos repechos (aproximadamente sobre la cota 2.500) donde, eso si, encontramos una nieve bastante dura y con infinidad de huellas de días anteriores que hacen que los últimos metros de la bajada son sean tan amenos como los anteriores (que nos quiten ”lo bailao”).

Este si es ya el último tramo hasta el Llano del Aiguallut. Que por cierto, aquí tenemos que ir con cuidadín, que hay algunas piedras...


Vista del Aneto desde los Llanos del Aiguallut


Panorámica del Pico Aiguallut y Pico del Aneto desde loa Llanos del Aiguallut


Así, llegamos a los llanos de Aigualluts donde, desgraciadamente tenemos que descalzarnos los esquís, pero que le vamos a hacer: sin el blanco elemento están de más. Aprovechamos para tomar un pequeño refrigerio y quitarnos ropa pues, otra vez, el calor aprieta y el viento hacia tiempo que había dejado de “soplar”.

Forau del Aiguallut


Continuamos la marcha y a la altura del Forau del Aiguallut y, aprovechamos para “echar un vistazo” a tan pintoresco lugar y hacernos las ultimas fotos .

Manolo, Fermín y yo. Al fondo el pico del Aiguallut


Algunas de ellas con la ayuda de los numerosos caminantes que nos vamos encontrando a lo largo del itinerario de vuelta. Sin nada mas que comentar llegamos al aparcamiento de la resurta donde damos por terminada la travesía; ahora ya solo nos esperan una mas que merecida comida en Benasque y la vuelta a casa. Poco más de 2h. y en Jaca (nuestro dentro de operaciones).

Ahora solo nos queda llegar al coche.. de nuevo con los esquís a cuestas...


OBSERVACIONES: Debemos tener en cuenta lo siguiente:

-Tener muy claro, antes de comenzar, el lugar donde girar al este para encontrarnos con el Portillón Superior pues, aunque suele haber huellas y mucha gente transitándolo, puede que el día que nos toque no encontremos ninguna de ellas.

-El descenso del Portillón Superior no es nada peligroso, pero suele haber nieve muy dura e incluso hielo que lo hace peligroso por lo que los crampones viene bien.

-El Paso de Mahoma es fácil (F+) pero que a estas alturas del año suele estar con hielo por lo que si nuestra intención es llegar a la cruz, conviene llevar algo de material para asegurarnos en el mismo.

FICHA TÉCNICA

Nombre: PICO DEL ANETO

Valle: BENASQUE (Río ESERA)

Fecha: 29-ABRIL-2006

Itinerario: REF. DE LA RENCLUSA – PORTILLON SUPERIOR – COLLADO DE CORONAS – PICO DEL ANETO – PLAN DE AIGUALLUT – LA BESURTA.

Dificultad: ***. BE. S2, S3.

Hora Salida: 7:20

Hora Llegada: 13:24

Horario Total: 6:04 *

Accesos PI: Carretera hasta Hospital de Benasque. Pista asfaltada hasta La Besurta. Senda de subida hasta el Refugio de la Renclusa.

Punto Inicial: REFUGIO DE LA RENCLUSA

Punto Final: LA BESURTA

Altitud Inicial: 2.140 m.

Máxima Altitud: 3.404 m.

Altitud Final: 1.910 m.

Desnivel Subida: 1.260 *

Desnivel Bajada: 1.490 *

Desnivel Total: 2.750 *

Regreso PF: El mismo que de acceso a La Besurta

Climatología: Despejado. Temperaturas bajas aunque agradables (Iso 0º a 2.200 mts) hasta el Collado de Coronas donde arrecia el viento y la sensación térmica es muy fría. (en el pico -8ºC y viento de 40 Km./h)

Ref. Cartográfica: E 1:50.000 (Maladeta) (EDITORIAL ALPINA DIGITAL)

Pasos Obligados: Portillón superior y Paso de Mahoma (acceso al pico).

Puntos Conflictivos: Paso de Mahoma muy expuesto debido al hielo y al fuerte viento.

Material Técnico: Material para montar un pasamanos en el Paso de Mahoma.

HORARIOS Y DIFERENCIAS DE NIVEL DEL RECORRIDO

REFUGIO DE LA RENCLUSA 7:20h. 2.140 Alt. ----- ------

PORTILLON SUPERUIOR 9:07h. 2.890 Alt. 1:47 Dif.H. +750 Dif. Nivel

COLLADO DE CORONAS 10:11h. 3.180 Alt. 1:04 Dif.H. +290 Dif. Nivel

CRESTA ANETO 10:55 3.400h. Alt. 0:44 Dif.H. +220 Dif. Nivel

PLAN DE AIGUALLUT 12:07h. 2.030 Alt. 1:12 Dif.H. -1370 Dif. Hora

FORAU DE AIGUALLUT 12:55h. 2.000 Alt. 0:48 Dif.H. -30 Dif. Nivel

LA BESURTA 13:24 1.910 Alt. 0:29 Dif.H. - 90 Dif. Nivel

TOTALES:
3h 35min ASC

2h 29min DSC (hasta el parquing)

1.260 m. ASC

1.494 m. DSC

Y desde estas líneas aprovechamos para felicitar y dar las gracias al guardia del refugio y a todo el personal que trabaja en el mismo, porque, además de que la comida fue abundante, el trato hacia nosotros fue realmente exquisito. Ayudando a que nuestra estancia en el mismo fuese relajado y agradable, la Renclusa es un gran refugio de montaña.

Manolo, Fermín y un servidor (Juanjo), esperamos que os haya gustado semejante aventura.

Agradecer también a Manolo el trabajo realizado en el reportaje. Gracias monstruo!!!

Lo mejor de todo haber podido compartir con estos dos amigos la excursión. Un abrazo a los dos. Gracias por vuestra compañía!!!

Hasta la próxima amigos!!!!!!

49 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/05/2006 02:26
    #1
    Grandisimo reportaje, y excelente documentacion de datos y fotos. No llegar a la cruz es solo una anecdota, la seguridad es lo primero.

    Gracias a los tres.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    02/05/2006 03:37
    #2
    como siempre... impresionante.
    Muy bien trabajado.
    Saludos;

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    02/05/2006 03:44
    #3
    Muy completo el reportaje, sobre todo lo de tiempos y desniveles y muy bien por no jugarosla en el paso de mahoma. La bajado por lo que veo no tiene precio.

    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    02/05/2006 04:02
    #4
    Muy buen reportaje. Pasé volando por allí el domingo y aquello parecía la Gran Vía (en verdad estaba todo el Pirineo con gente por todas partes) así que hicisteis bien en adelantar un día la excursión. La Besurta parecía el párquing del Prica. No entiendo por qué cierran la carretera de subida sólo entre julio y septiembre. Deberían cerrarla también en puentes como éste.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    02/05/2006 04:34
    #5
    Magnifico, insuperable, impresionante reportaje.

    Espero ansioso una nueva ascensión y otro reportaje como este.

    Gracias a los tres

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    02/05/2006 04:42
    #6
    Como siempre amigo juanjo, me quito el sombrero ante ti.........

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    02/05/2006 05:49
    #7
    MAGNIFICO TRABAJO DE LOS TRES

    FELICIDADES

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    02/05/2006 06:40
    #8
    Sin palabras bravo bravo. Sin duda un reportaje grafico estupendo. Buena esquiada hay en el aneto, de las mejores del piri si no la mejor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    02/05/2006 06:42
    #9
    pagina a mis favoritos

    menudo reportaje os habeis trabajado seguir asi para cuando el siguiente????????? las cosaas bien hechas y con cariño saben a poco

    gracias por todo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    02/05/2006 07:13
    #10
    alucinante reportaje. Me alegro de que los disfrutaseis. Espero poder hacerlo algún año de estos :D

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    02/05/2006 08:57
    #11
    :o Bueniiiiiiiiisimo.si señores.eso es un reportaje con pelos y señales.no tardeis mucho para la siguiente. :o

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    02/05/2006 08:59
    #12
    De cine.... muuu guapo!!!
    Casi nos vemos...
    Vaya dia k nos hizo, ehhhh....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    02/05/2006 09:30
    #13
    Bueno,ya echaba yo de menos estas excursiones!ha merecido la pena la espera.Realmente impresionante,fotos,textos,hisotrias varias.felicidades

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    02/05/2006 10:02
    #14
    Muchísimas gracias por el reportaje, que me trae recuerdos y una enviadiaaaaaa (sana, pero envidia al fin y al cabo, jeje).
    Ya estoy esperando el siguiente, si es que algunos somos más masocas...
    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    02/05/2006 10:58
    #15
    Revisa las cotas altiméticas que citas en el textoantes de la llegada al pluviómetro me parece que has cambiado un 2 por un 1 (en los miles)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    02/05/2006 11:44
    #16
    Hola j
    Juanjo, yo estuve el domingo 30, enel Forau y Agualluts, felicidades por el reportaje, Buscapaligru, con unos cuantos más subiran este próximo fin de semana. Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    02/05/2006 12:31
    #17
    Juanjo estuvo impresionante. ¡Yo lo vi!, que pasaba por ahí. Subió como un misil. y bajó hasta Agualluts como "La Rienda". Poco más o menos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    02/05/2006 14:37
    #18
    simplemente perfecto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    02/05/2006 15:04
    #19
    Sin comentarios. Fantastico

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    02/05/2006 15:44
    #20
    Gracias Tritu, ya los ha cambiado.

    Al parecer ha gustado mucho este reportaje. Me alegro que lo hayáis disfrutado!!

    Un saludo a todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    02/05/2006 16:35
    #21
    Te felicito Juanjo, es un reportaje realmente bueno

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    02/05/2006 17:29
    #22
    buen repo, y buenas horas trabajando para hacerlo. Pero despues, en Octubre, gusta mucho verlo y recordarlo ;-)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    02/05/2006 18:23
    #23
    Felicidades Juanjo, muy currado, aunque...

    No encontrastes unos esquís!! xDD

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    02/05/2006 19:55
    #24
    Muy buen reportaje. De los mejores que has colgado por no decir el mejor. Te costará superarlo. :)


    Por cierto, el famoso alud de 1991 fue algo fortuito ¿o es verdad que no se hizo caso del "parte de aludes"? Es que me parece que hubo juicio y no sé cómo acabó. Bueno, los soldados de leva, muertos, los mandos responsables del ejercicio, no sé.

    SAlud y felicidades

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    03/05/2006 03:15
    #25
    juanjoooooooooo de mayor quiero ser como tuuuuuuuuuuuu!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    03/05/2006 06:34
    #26
    Parece que no somos los unicos Rockeros de la zona. Como nos gustan las rocas eh Juanjo!!! Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    03/05/2006 10:02
    #27
    sencillamente magnifico reportaje

    Buen documentado y unas fotos espectaculares. me uno a las felicitaciones y seguro que nos vale a mas de uno para cuando podamos ir al aneto

    enhorabuena a los que habéis hecho posible este reportaje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    03/05/2006 12:08
    #28
    Que fieras estais hechos, máquinas.
    A ver cuando coincidimos en una de esas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    03/05/2006 13:05
    #29
    ...uff, que endividiaaaaa, enhorabuena por la esquiada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    03/05/2006 13:26
    #30
    Precioso reportaje, lo he vivido intensamente. Ojala tuviera yo ese nivel y poder hacer cosas así. Gracias por compartirlo con nosotros.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    03/05/2006 18:43
    #31
    Bueno que te voy a decir que no te hayan dicho yaa, grandisimo repor y enhorabuena. espero poder hacerlo algun dia.

    Un abrazo fuerte y saludos a manolo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    04/05/2006 03:50
    #32
    Enhorabuena por la ascension y un completisimo reportaje.
    que seguro que le es muy util a la gente que se plantee subir al aneto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    04/05/2006 08:21
    #33
    Un reportaje fabuloso. La verdad es que das mucha envidia sobre todo a los que no hemos hecho nunca travesia. Haber si para el año que viene nos animamos a hacerlo.
    ¡Enhorabuena 1.907 visitas!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    04/05/2006 17:58
    #34
    y OLE¡¡¡¡

    y que mas se puede decir

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #35
    Fecha comentario:
    04/05/2006 18:36
    #35

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #36
    Fecha comentario:
    04/05/2006 18:37
    #36
    Quise decir...I M P R E S I O N A N T E. Peazo reportaje. Un 10.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #37
    Fecha comentario:
    04/05/2006 18:45
    #37
    ole!! ole!! y tres veces ole!!!!!!!

    vaya currada de reportaje os habeis pegado campeones......

    como baturrix, yo otro 10!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #38
    Fecha comentario:
    06/05/2006 07:40
    #38
    Magnifico reportaje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #39
    Fecha comentario:
    06/05/2006 09:38
    #39
    Muchísimas gracias por el trabajazo que os tomáis para compartir vuestras maravillosas experiencias. Enhorabuena por el muy merecido éxito de este gran reportaje!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #40
    Fecha comentario:
    09/05/2006 02:42
    #40
    Pues si que estais en forma, sí! Quien lo diria, viendo como os tomais las copas por la noche, je je.
    Chapó!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #41
    Fecha comentario:
    11/05/2006 19:47
    #41
    Maginifico, no me queda mas que añadir, salvo q ver si puedo hacerlo yo algun dia... ;-)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #42
    Fecha comentario:
    15/05/2006 12:30
    #42
    me ha gustado el reportaje pq he recordado ese gran dia de esqui q nos dio aneto. la nieve perfecta y casi intacta para los q os adelantamos un poquito en la bajada. un saludo de uno q compartio bajada y almuerzo al sol con vosotros en aiguallut

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #43
    Fecha comentario:
    15/05/2006 13:10
    #43
    Hombre, eres uno de los dos que estaba almorzando con uno de los nuestros cuando llegué yo (el rubio) con Manolo (el de bigote).

    Pues me alegro que hayas dado con el articulo, y además no mencionamos donde lo ibamos a colgar. Eso me gusta.

    Pues a ver si coincidimos en otra...

    Saludos!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #44
    Fecha comentario:
    27/05/2006 04:01
    #44
    Impresionante si señor.
    Queremos hacerlo unos amigos y yo aunque no se si sera demasiado para mi.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #45
    Fecha comentario:
    16/12/2006 22:12
    #45
    en dos palabras im presionante , esta temporada lo haremos lo propio con las tablas de snow

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #46
    Fecha comentario:
    03/06/2007 20:46
    #46
    Me ha encantado este reportaje del Aneto, es un gozada. Felicidades.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #47
    Fecha comentario:
    08/07/2007 11:36
    #47
    De lujo el reportage,la semana pasada estuvimos en el Aneto,una maravilla.Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #48
    Fecha comentario:
    25/04/2008 20:15
    #48
    25-04-08: mañana nos vamos p'allà mi amigo öscar y yo desde València, ni que decir tiene que me llevo vuestro reportaje de referencia, fotocopiadito de puta madre. Gracias por compartir eso con todo el mundo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #49
    Fecha comentario:
    03/05/2010 23:31
    #49
    Muy buen relato, mejor documentadoy perfectamente fotografiado, el Proximo dia 8 de mayo del 2010 comenzare mi primera travesia por aqui mismo y me ha valido para hacerme una muy buena idea. Saludos pa tosss

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: