Jaca envenena y atrapa para siempre a quien la conoce...

Jaca envenena y atrapa para siempre a quien la conoce...
Pero lo bonito de esta historia es la pregunta... ¿en el siglo XV, mi querida Jaca, ya era motivo tan Sagrado para enterrar a quienes paraban, y se cobijaban en la preciosa Catedral?, es que Jaca, envenena y atrapa para siempre a quien la conoce...
No quiero meterme en la máquina del tiempo, sin antes hacer un breve comentario:

En realidad, no voy a decir de que ”Hotel de Jaca” se trata, pues hay en el mundo mentes sensibles, que podrían verse ligeramente alteradas, sabiendo que están en un edificio, donde debajo se sacaron más de ”doscientos peregrinos/as fallecidos”, creo recordar que por la peste, (según los científicos), que sobre el siglo XV, asoló media Europa.

Pero yo diría a estas personas, que no hay, o es muy difícil encontrar en toda la península, un lugar que no sea sagrado, y que en los estratos del subsuelo, no queden restos de seres humanos. El mar es Sagrado, pues sus aguas son el descanso de miles de seres humanos o que lucharon por su libertad, trabajaron en la pesca, etc, etc.. y sus aguas se los llevaron.

No hay pues un prado, una casa, un camino, o un árbol, que no sea sagrado y que estos no hallan crecido sobre restos de seres humanos, y sobre todo en un lugar como España, que tanta historia de guerras, batallas y demás contingencias haya tenido, además de los seres queridos esparcidos al viento.

Mi Papá en el Paseo de la Constitución el 1956


No quiero pues pensar en los cementerios, para mí en particular (y sin herir la sensibilidad de las personas que me lean, si es así, pido perdón con todo mi corazón), los cementerios son sagrados para las gentes del lugar, siempre los ha habido en todas las razas y culturas, pero, ¿Que diferencia hay (sin contar con saber donde están tus seres queridos), entre un cementerio y el resto del mundo?, yo creo que ninguna. Las cenizas de mi Padre las esparcimos en el Mar Cantábrico, así lo quiso él (cuanto amor hay en mi, cuando me baño en este mar), las de mi Madre fueron esparcidas al viento, No hay atardecer, que la sienta a mi lado, en cualquier lugar de la naturaleza en que me encuentre.

HACIENDO LOS CIMIENTOS

Este soy yo en lugar donde encontraros a los muertos


Me meto en la máquina del tiempo y...............; "Vamos arriba" que son las nueve!!!!!!!

Ya voy mamá, es que estoy muy agustico en la cama. Buenoooooooo Voyyyyyyyy… salto de la cama y lo primero que hago es salir corriendo a poner la radio en el cuarto de estar, Radio Jaca, si, es una maravilla (El día que proyectaron la maravillosa película en el cine Unión Jaquesa, "Desnuda frente al Mundo", el Sr. Obispo, por la radio hablaba, diciendo que ir a verla era pecado jajajaja, yo no la vi, (pero me gustaba mucho Gina Lollobrigida).

Oigo, que se están encontrando unos restos humanos haciendo los cimientos de una gran casa. Me faltó tiempo para salir corriendo, beberme el vaso de leche de las vacas de la SRA. Benita, con Cola Cao y unas galleticas Maria y decir a mi Madre que me marchaba a buscar a mis amigos.

Estamos indagando mis amigos y yo, hay mucha gente, y los albañiles cuando mueven la tierra, con mucho cuidado y con unas brochas están limpiando los esqueletos, están intactos. Ahí según oímos y vemos, niños, niñas, mujeres y hombres, ¡¡¡hay ropa, algunos están vestidos, es impresionante, hay joyas, pulseras, sacas y, de todo, sobre todo muchos esqueletos!!!.

Los que saben dicen que es un cementerio de peregrinos del siglo XV.

Es muy interesante, no nos da pena, al revés, hay mucha paz en ese sitio y no lo veo con tristeza, sino con algo especial dentro de mi, como una extraña y rara tranquilidad interior.

LAS ESTRATEGIAS De repente y como un resorte, mis amigos y yo, trazamos un plan de ataque, para asustar a las chicas en el paseo (hoy llamado de la constitución), el sitio estaba cercano, y por la noche podíamos hacer de las nuestras jejeje.

Aquí está la prueba del delito


¿Que hacemos?, pues muy sencillo, ¿tu tienes velas no?, pues robas en casa una esta noche, y traes una caja de cerillas, y tu tienes que coger piedritas, esta noche quedamos a las siete.

Estoy todo el día trazando un plan de ataque, ¿te pasa algo carlitos? (pregunta mi Madre). No que va Mami, es que esta noche a las 7 nos vamos a tomar la cena si no te importa al paseo, pero mamá, que sea un bocadillo de "patatas fritas con pimientos verdes".

Como las chicas salían por la tarde, mis tatas y sus amigas, tenemos el plan:

-a) Robar unas calaveras.

-b) Meterlas piedritas dentro.

-c) Salir corriendo detrás de las chicas moviendolas para hacer ruido.

"HACE FRIO, ESTA TARDE NO VAIS A SALIR", pero mamá, solo un ratico (desiste mi mami), vale pero abrígate bien (Menos mal, abajo me estaban esperando mis amigos). Nos metemos despacico en el cementerio ese y, cogemos tres calaveras, una cada uno y las escondemos en una mata debajo de la grandísima columna de la izquierda que hay a la entrada del paseo. Hay dos, son muy grandes, pero la de la derecha no tiene matas en la base. Y corriendo nos vamos a casa por el paseo.

Esta es una mata con nieve del día ese. Jaca en 1956


El FINAL DE LA HISTORIA

Al día siguiente era Domingo, era el año 1955 o por ahí. Hacía muy buen día y por la tarde había mucha gente, entre ella mis tatas y sus amigas. Cogimos las calaveras , las metimos piedritas y, AL ATAQUEEEEEEEEEEEEEE!!!

Cuando nos vieron, salieron despavoridas, pero no solo ellas, sno algunas personas que habían por ahí. Y nosotros, dale que dale… jajaja…

Luego las volvimos a llevar al cementerio y salimos corriendo. Al llegar a casa, mi mamá me regaño mucho, porque se habían chivao, mis tatas, y papá me miro con cara de pillín, UFFFFFFFFF… menos mal.

Pero lo bonito de esta historia es la pregunta........ ¿en el siglo XV, mi querida Jaca, ya era motivo tan Sagrado para enterrar a quienes paraban en ella, y se cobijaban en la preciosa Catedral?, es que Jaca, envenena y atrapa para siempre a quien la conoce.

Abrazos y besos a Jaca y sus habitantes.

Carlos H.

Artículos relacionados:

  • Peña Oroel: trepadas Invernales por su Cara Norte Publicado el 19/03/2023
  • XX Jornadas de Montaña Ciudad de Jaca Publicado el 03/12/2022

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/04/2006 02:31
    #1
    Vaya bicho que eres!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    28/04/2006 04:22
    #2
    Carlos, un placer leer tus historias,

    gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    28/04/2006 09:29
    #3
    La foto de la calavera....menudas zapatillas habia en 1956....plateadas y que se atan por un lado...jajajaj!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    29/04/2006 13:41
    #4
    Weso: Cualquier persona, se da cuenta, de que esta foto, es un anacronismo. Hay muchos programas (si yo hubiera querido, para hacer creer lo contrario),como comprenderás no había en esos años un señor esperando para hacernos una foto, jajajaja. Es como el cuento para niños escrito en "Obra de teatro", "LA NOCHE DE DÑA. BERENGUELA", de Antonio Xeiro, cuyos personajes en la Edad Media hablan en lenguaje actual. Esto no es ni mucho menos entrar en la Dinámica, perdoname es que me he reido mucho al leerlo.
    Un Abrazo. Carlos H.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Jom
    Jom
    #5
    Fecha comentario:
    02/05/2006 16:12
    #5
    Preciosas historias las que nos cuentas Carlos. Muy agradecidos. Un placer leerte

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    12/06/2006 10:38
    #6
    Menuda pieza....ja,ja,ja...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    18/01/2007 11:59
    #7
    Hola Carlos H.
    Yo también estaba por aquellas fechas, seguramente muy cerca pues tambien iba a los escolapios.
    Con tu relato me identifico plenamente...yo tambiém trabajé en Radio Jaca.
    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    11/05/2009 00:49
    #8
    Tines razón, Carlos,la Jacetanía envenena. Tanto es, que deseo que mis cenizas se arrojen al Aragón en el puente del Ruso, para que lleguen al de San Miguel.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    14/05/2009 23:40
    #9
    Querido amigo Giner: ¡¡¡Que pedazo de truchas comunes!!!, había debajo del puente de San Miguel, cuando te metias en los pozos a bañarte, te rozaban los pies y las piernas. Que época mas preciosa.
    Mas nada es eterno, todo en este mundo es vano, " que pena".

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: