La Jota Jacetana

La Jota Jacetana
Hola, me alegro de estar de nuevo con vosotros, quisiera si me lo permitís antes de meterme en la máquina del tiempo, decir en poquitas palabras, de donde creo yo que viene mi querida Jota Jacetana o Jaquense. Cuando el pueblo Ibero Jacetano (antes de ser ocupado por Roma, 194 a.D.C), querían comunicarse, lo hacían por medio de tambores de madera o de fuertes gritos...
LA JOTA JACETANA Hola, me alegro de estar de nuevo con vosotros, quisiera si me lo permitís antes de meterme en la máquina del tiempo, decir en poquitas palabras, de donde creo yo que viene mi querida Jota Jacetana o Jaquense.

Jota Jacetana


Cuando el pueblo Ibero Jacetano (antes de ser ocupado por Roma, 194 a.D.C), querían comunicarse, lo hacían por medio de tambores de madera o de fuertes gritos, pues sus comunas estaban lejanas en los preciosos Valles, y en el asentamiento de mi bella Jaca.

Para comunicarse, lo hacían además gesticulando con antorchas encendidas de noche, y eran respondid@s de igual manera por las Iacetan@s. Los hombres bailaban frente a las mujeres, que les enamoraban a base de atraerlas con brincos (era una especie de Danza Ritual de amor), si ellas (como ha sido siempre y lo sigue siendo), se sentían atraídas les permitían su amor con el mismo comportamiento, hasta que ambos acababan danzando.

Recuerden que el pueblo Ibero proviene de la península ibérica y a esta, entraron desde África, lugar en el que hoy en día en algunas zonas, se practican aún estos rituales. Por cierto, permítanme unos detalles escuetos de quien es, nuestra preciosa Jaca:

- Primera fortaleza conquistada por los Romanos en Hispania (significado: Tierra de conejos), l@s jacetan@s, se comunicaban con señales, gritos y danzas.

Después estuvo un tiempo en poder de los Condes Francos, las danzas y bailes seguían arraigados.

Sancho I Ramirez la fundó hacia finales del Siglo XI. La Jota ya era un baile. Le concedió a Jaca el fuero de población, lo que hizo que creciera mucho, nuestra Jaca.

Fué LA CAPITAL del REINO DE ARAGÓN (Siglo XI sobre el año 1035). Lo que hizo enorme su expansión cultural, entre lo que destacaban y se expandían danzas (Jotas Jaquenses).

RAMIRO I ( Rey de Aragón 1035 - 1063 ), celebro un CONCILIO. Se recibió a las personas con Cantos y Jotas Jacetanas.

El Rey de Aragón, RAMIRO II EL MONJE (1134 - 1137), SE CORONÓ en JACA, lo que le dio muchos quebraderos de cabeza, pero dio un gran impulso a Jaca lo que expandió más la Jota.

- En el Siglo XIII, Alfonso X el Sabio, habla de la fiesta de la Victoria de Jaca y sus Jotas.

- La primera VIA EUROPEA, para el Camino de Santiago (Ruta medieval al descubrirse la tumba en tiempos de Alfonso II). Después vinieron las cuatro vías Europeas. Imagínense, la Jota Jacetana, expandida entonces al regreso de los peregrinos Europeos a sus lugares de origen.

- Las peregrinaciones por la ruta de Santiago, el derecho de Teloneo (Impuesto indirecto de origen Romano "TELONEUM", que gravaba el tránsito y la venta de mercancías con los visigodos),y que perduró en los reinos hispanocristianos en la edad media, y la acuñación de MONEDA JACETANA, la hicieron expandirse de una forma extraordinaria con sus cantos, JOTAS JACETANAS etc, etc..

- Nuestra Jaca, fué EL PRIMER EJE DE CONEXIÓN ECONÓMICA ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE. La Jota, se extendió a nivel mundial.

- Don Miguel de Cervantes Saavedra, (No es necesario hablar de este monstruo de la Literatura Española), habla de "Jaca" en su Mundialmente famosa novela "El QUIJOTE".

- La Monarquía Española en el S. XVIII, la concedió el tïtulo de LA MUY NOBLE, MUY LEAL, Y VENCEDORA CIUDAD DE JACA, a los reyes les encantaban las jotas y bailes Jacetanos, como uno de los bailes mas bellos del mundo, a la vez que viriles y femeninos (en la delicadeza y fortaleza de sus mujeres y en la belleza de sus cantos).

- Nuestro Premio Nobel (Fisiología y medicina, 1905), Ilmo. Sr. Don Santiago Ramón y Cajal, Aragonés de pura Cepa , de Petilla de Aragón, uno de los grandes genios investigadores de todos los tiempos (célula nerviosa y sus conexiones, padre de la neurología), estuvo de niño DE AYUDANTE DE ZAPATERO EN JACA, le volvían loco las jotas y los cantos, por Aragonés, y por oírlas y cantarlas en Jaca.

- Don Miguel de Unamuno, (Escritor y filósofo Español, 1864 - 1936), otro monstruo enamorado de Jaca y de la Peña de Oroel, alababa y adoraba nuestra Peña y nuestra Jaca, le encantaban las Jotas y los cantos.

- Jaca fue la primera ciudad de España que se sublevó en favor de la República en el año 1930. El Magistral cantante Sr. Don Miguel Fleta, cantó en jota " LA CALLE MAYOR DE JACA", esta Jota. se hizo mundialmente famosa gracias a esta maravillosa voz, que la llevó a través de todo el mundo.

¿QUE ES UNA JOTA?

Estoy a punto de introducirme ahora mismo en la máquina del tiempo , pero antes, y lo sé porque creo que no todo el mundo, sabe lo que es una Jota, espero perdonéis mi pequeña explicación: Una Jota es un baile regional Aragonés. Va acompañada de coplas cantadas por hombres o mujeres, que sirven para "rondar o cantarlas". Es un baile que emociona, estimula, engrandece y ensancha el corazón de quien la observa.

Jota Jacetana


La Jota se compone de un preludio acompañado de instrumentos (Guitarras, Laudes, Bandurrias), y de un canto pausado que al final se vuelve muy vivo.

La Jota se divide en tres partes:

- En los primeros pasos , la pareja se pone frente a frente y espera.

- Con la primera copla, se inicia el baile, acompañandose entre las parejas, con palillos o castañuelas "Instrumento de sonido Idiófono (se llama así a los sonidos que nacen solos del propio instrumento), de un bello sonido de madera cóncava, al chocar las dos conchas que la forman unidas por un cordón).

- Después se realizan varios pasos, terminando el baile con la última copla. En las coplas intermedias es cuando se dan esos preciosos saltos o "BATUDAS", chocando los pies al saltar.

Esta escrita en compás de tres por ocho, tiene variaciones, se repiten algunas de sus partes, y de cantares, estilos o cantos.partes. Las primeras están tocadas por bandurrias acompañadas de guitarras, y las segundas por cantador@s.

La copla también suele ser interpretada instrumentalmente, si se toca la jota para bailarla. Hay muchos géneros o estilos de copla, pero las de Aragón suelen ser: "Aragonesa pura (dos estilos)", "Aragonesa libre" y "Zaragozana pura y libre".

Como autores, además de Soriano, J. Blasco, Lafuente, etc, etc, cualquier Jacetan@ que ame su tierra y en unas coplas cante sus amores o desamores, alegrías y tristezas, o a cualquier lugar, naturaleza, flora y fauna, etc, etc..

LA JOTA EN MI MÁQUINA DEL TIEMPO

Me meto en la máquina del tiempo, doy al botoncico y.......... Mamaááááá´, ha ido al cole una Sra. de la Sección femenina, diciendo que chicos quieren aprender a bailar la jota.

Jota Jacetana


Yo:- Yo quieroooooooooooooooo, si mamá por favor.

Mama- Vale, vale, tranquilo pues tu tata la mayor también eh????

Yo:- Si mamááááááááá, que bien, que bien, me encanta, voy a aprender a bailar la jota, bieeeeeeeeeeeennnnnnnnnnnnnnnn!!!!!!!!.

Al día siguiente me apunté el primerico, tengo 8 años y quiero bailar y tocar las castañuelas, estamos en 1957, y todavía no se tocar las castañuelas, ni bailar la Jota, ni seguidillas, ni nada de nada, pues yo como buen cabezón quiero hacerlo, que bien, como le voy a gustar a Elena (es otra de mis novias), no me hace ni caso, pero estoy muy enamorado, tengo tres novias, Mª José, Elena y Laurita, aunque ella no lo sabe. Ninguna me hace caso pero me da lo mismo, yo sigo enamorado de las tres.

Nuestra profe se llama Marisol, es muy buena, la queremos mucho, nos lo pasamos estupendo, mañana empezamos a ensayar, no se como dormiré esta noche, me pongo nervioso de la impaciencia, y además no se si voy a aprender a saltar.

LOS PRIMEROS ENSAYOS

Hoy nos hemos levantado pronto mi tata y yo, y además, con el tazón de leche con Cola Cao y las Galletas Maria que mamá nos ha puesto, lo mismo explotamos mi tata y yo. Nos vamos a ensayar a una habitación grande del colegio de los Escolapios que está al final en la calle Mayor, ahí está Marisol, esperándon@s sonrientes a tod@s.

¡¡¡ Vamos a ver, lo primero es formar un corrito para aprender a tocar las castañuelas!!!, poneros en círculo. Le hacemos caso, un@s con miedo otr@s decididos, y yo......... como siempre mirando el suelo, que bonitas eran las baldosas, unas pegadas a otras y si saltabas sonaban mucho.

La Maestra del baile La Señorita Marisol, nos dice que tenemos que poner unas gomas negras en las castañuelas y que tenemos que ponerlas en el dedo corazón, para que moviendo la mano de arriba a abajo suenen.

Bieennnnnnnnnnnnnn!!!!!!!, enseguida he cogido el truco, me dan en el dedo pequeñín y detrás del gordo. Pero nos regaña un poquito, porque dice que así no es, que tenemos que levantar los brazos y que tienen que golpear entre los dedos y la mano cerca de la muñeca.

Yo empiezo: tín, tirirín, tirirín, tín tín,...tirirín, tirirín tín tín,................. ya me saleeee, ya me saleeeee. El sonido que bonito, nos salía a todos. Estuvimos como una semana solo haciendo esto: TÍN, TIRIRÍN, TIRIRÍN, TÏN TÏN.........

Enseguida cojo el truco, la Señorita Marisol me dice que lo hago muy bien, me gustan tanto, que las toco a todas horas, dando dolor de cabeza a todo el mundo, en casa, en la calle, en el patio del cole, mi tata las toca muy bien también, pero no es tan pesada como yo. Y l@s demás muy bien también.

Las castañuelas todavía las conservo, pero con lazos


EL APRENDIZAJE FINAL

Con el tiempo, aprendimos a bailar, Una Jota Jacetana, el bolero de Caspe, Seguidillas. Pero lo que es muy chulo es que estamos actuando para un festival que han organizado los Padres Escolapios.

El FINAL DE LA HISTORIA

El final es en el Cine Union Jaquesa. Primero hay una obra de teatro "San Tarsicio", muy bien interpretado personaje Tarsicio, por Pita, un chico de mi clase, por lo menos eso me parece a mi, los demás han estado muy bien también. Estamos muy intranquil@s, Marisol nos coloca, nos irradia serenidad y nos dice que lo hacemos muy bien. Llevamos música y Marisol toca a escondidas las castañuelas para acompañarnos. El cine está lleno, hay mucha gente, nuestros padres, amigos y amigas, hay muchísima gente, que horror. Yo no dejo de asomarme entre los dos telones. A veces me dan ganas de salir corriendo.

Oímos. "Atención abrir telones", comienza la música y.......... menos mal que no vemos al público, que nervios ¡¡¡por Dios!!!. Nos sale de maravilla , las personas no dejan de aplaudir y de repente.............¡¡¡se me suelta una zapatilla!!!, me agacho y me siento en el suelo para ponérmela, se arma un ligero caos, pero solo se oyen risas y aplausos. Al final nos salió muy bien.

En Madrid, en La Gran Vía vi hace muchos años a "Mª Rosa y su ballet", bailaron de todo, la gente no dejábamos de aplaudir. Se cerró el telón y cuando se alzó, apareció (con su bailarín especial para la jota Aragonesa), todo el Ballet vestidos de maños y mañas, Bailaron una Jota Aragonesa preciosa, Volaban como si fueran mariposas, y al finalizar, el público nos levantamos como impulsados por un resorte y estuvimos aplaudiendo (personas de toda clase de regiones), durante unos veinte minutos. ¡¡¡Veinte minutos de aplausos!!!, vi gente emocionada con los ojos llenos de lágrimas, y personas realmente con el Alma fuera de ellas.

¿Que tiene la JOTA, que eleva el animo, arranca el espíritu de su sitio, enjuaga los ojos a borbotones y hace brincar a quienes la observan?
Jota Jacetana


La próxima vez me apuntaré a "lo bueno si breve, dos veces bueno” pero es que me emociono…

Mil besos y abrazos a Jaca y sus habitantes. Carlos H.

Artículos relacionados:

  • Peña Oroel: trepadas Invernales por su Cara Norte Publicado el 19/03/2023

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/06/2006 10:37
    #1
    Jo, Carlos, casi aprendo a bailar la Jota. Muy bonito tu relato.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    06/08/2007 13:29
    #2
    viva jaca y sus gentes...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    12/01/2009 19:00
    #3
    con esta esplicacion me he aclarado k bien me va he salir el baile del kole

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: