La Comisión Europea mantiene abierta la investigación por las obras de ampliación de Formigal que realiza el grupo empresarial Aramón. Tal y como consta en una respuesta remitida el pasado viernes al eurodiputado español de Los Verdes David Hammerstein, Bruselas ha pedido a España información ampliada sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto, y en su escrito da a entender que existe una solicitud para la cofinanciación europea del mismo. Así lo confirmó ayer este eurodiputado, que entiende que la Comisión no se ha dado por satisfecha con las explicaciones obtenidas.
El miércoles de la pasada semana, la directora general de Calidad Ambiental, Marta Puente, se reunió en Madrid con representantes de la Comisión Europea para detallarles la información requerida. Sin embargo, los argumentos parecen no haber sido suficientes, ya que la respuesta del comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, tiene fecha del viernes.
Por ello, David Hammerstein reclama ahora una evaluación global de todos los proyectos de la montaña. Se están analizando las obras una a una, pero habría que estudiar también qué efectos tendrán todas ellas en su conjunto, porque las afecciones no sólo se limitan a España, sino que las repercusiones alcanzan también a Francia.
En concreto, de la respuesta del comisario, este eurodiputado destaca que no se tiene información suficiente sobre las afecciones medioambientales al aplicarse las directivas europeas. Pero tampoco sobre una posible cofinanciación de la Unión Europea en las obras, hecho éste que deberá explicarse.
EL FUTURO
No se puede asentar el futuro de la montaña en una economía efímera y estacional, que depende de unos meses de nieve, advirtió el eurodiputado del Grupo de Los Verdes. Se está apostando mucho por el monocultivo de la nieve y esto es muy peligroso y equivocado, aseguró.David Hammerstein recordó que existen múltiples campos para combinar el desarrollo rural, como es el turismo cultural o la producción de productos artesanos.
Por otro lado, y preguntado sobre las polémicas grietas aparecidas como consecuencia de las obras, este representante de Los Verdes dijo ayer no estar muy informado sobre las últimas novedades, aunque aseguró que las montañas son ecosistemas muy frágiles en donde siempre que se realizan obras muy agresivas aparecen afecciones medioambientales como grietas o deslizamientos. Desde Aramón, se aseguró que esta semana se reuniría el Consejo de Administración para decidir cómo actuar.
Fuente: El periódico de Aragón