Manolo, el cartero de Jaca

Manolo, el cartero de Jaca
Es estupendo, estamos mis Tatas y yo, esperando a Manolo el cartero, sobre todo cuando mamá o papá nos dicen que esperan carta de Madrid. Todos los días, nos levantamos con la ilusión de que hoy sea el día, en que Manolo toque el silbato en el portal de casa, y empiece a nombrar como hace casi siempre, "Sres. de Buesaaaa", "Sres de Garciaaaaaa", " Don Ramón Faro Cajallllllll", etc, etc...
Es estupendo, estamos mis Tatas y yo, esperando a Manolo el cartero, sobre todo cuando mamá o papá nos dicen que esperan carta de Madrid.

Tatas de Carlos H.


Todos los días, nos levantamos con la ilusión de que hoy sea el día, en que Manolo toque el silbato en el portal de casa, y empiece a nombrar como hace casi siempre, "Sres. de Buesaaaa", "Sres de Garciaaaaaa", " Don Ramón Faro Cajallllllll", etc etc.

Manolo el cartero es un hombre algo mayor pero fuerte, lleva siempre la mochila enorme colgando del hombro izquierdo, me encanta verle, es admirable ver como trae ilusiones a casa y alguna tristeza que otra pero sobre todo ilusiones.

EL TRAJE
Muy bonico, de color gris la chaqueta y el pantalón, lleva el cuello cerrado de la chaqueta como si fuera una casaca, además lleva gorra de plato también de color gris, con una chapa en la gorra y otra en la casaca, parece un general de esos de la guerra.

SU VOZ
Tiene una voz muy fuerte cada vez que toca el silbato, sin abrir la puerta de casa le oímos, "que preciosico es", que voz más potente y fuerte, parece mentira, es como un trueno, Manolo el cartero lo conoce todo Jaca es también parte de Jaca, es quien lleva esperanzas e ilusiones a todas las casas.

Cartas de amor de la abuela, de mis primos y primas, de mis tíos y tías y hasta de mis amigos en verano, que precioso es oírle, Carta para CARLITOSSSSSSSS!!, entonces dejo lo que estoy haciendo y bajo las escaleras como loco.
-Hola Carlitos
-Hola Manolo
-¿como estas?,
-muy bien
-Manolo y ¿tu?
-bien hijo, bien.

Entonces me da la carta y yo empiezo a temblar, acabo de cumplir nueve años, ¿será de Madrid? ¿o de quien será?. No me atrevo a mirarla… -adios Manolo
-adios hijo.

Yo me quedo embobado mirándole, por un momento, olvido que tengo una carta en mis manos, y el, gira con su bolsa le da un saltico a la correa en el hombro y se marcha.

Lo que más pena me da, es que solo le veo los sábados que viene muchos de ellos, porque los demás días estoy en el cole como mis tatas, y no puedo verle…

LA CARTA
Me doy mucha prisa por subir a casa, y en casa me están esperando todos impacientes, papá, mamá, y mis tres tatas, ahhhhhh, se me olvidaba, y hasta nuestro perro Buri, que levanta las orejas (como si quisiera enterarse también), seguro que se entera.


¡¡¡ Vamos léela, dicen todos !!!, me cuesta mirar el sobre es una carta de Manolo, es un tesoro que no me atrevo a mirar, que ilusión. ¡¡¡ ES DE LA ABUELA!!!, ES PARA MÍ, DESDE MADRID!!!. Trato de abrir la carta de Manolo, yo solo pienso en Manolo el cartero que me la ha traído, y en el tesoro que es. La abro. "MIRAD ES UNA POSTALICA DE CUMPLEAÑOS", la leo con mucho temblor en la voz: ”Querido nieto Carlitos, Feliz Cumpleaños, te quiero mucho tu abuela Julia”.

" MIRA MAMA ES UNA POSTAL DE UN PERRICO CON FLORES QUE HUELE A FLORES".

Madrecica mía, Manolo el cartero me había traído una carta de mi abuela, que por dentro llevaba una postal que olía muy bien, tenía un perrito encima de unas flores que olían, si, las flores olían, que preciosidad.

Recuerdo que guarde esa carta todo el año, y hacía colección, luego cuando venía mi abuela Julia , La mamá de mi mamá, además de ser aquello lo mas maravilloso del mundo, (dormíamos los cuatro con ella), en la misma cama, ahora que lo pienso pobrecita no descansaba nada estábamos mis tatas y yo abrazados a ella toda la noche, imaginaros lo que dormía la pobre.

EL SILBATO
El Silbato de Manolo es muy bonito, lo lleva colgando de una cadenica que le sale del bolsillo de la casaca, es como de plata y suena muy fuerte. Cada vez que entraba en el portal siempre silbaba antes de decir el nombre si dejaba de silbar es que se había ido.

COMENTARIO FINAL
No se que fue de él, cuando nos fuimos de Jaca hace 45 años, una de mis grandes penas es que no me pude abrazar a Manolo y llenarlo de besos, yo le quería muchísimo, porque además de ser una bellísima persona, emanaba dulzura y sobre todo traía cartas.

Se que ahora, forma parte de las flores de Jaca , de sus hierbas, pero su alma esta en el cielo, porque yo, después de tantísimos años, le siento en mi corazón, como si fuera hoy.

La pena es que ya no hay cartas, las cartas son directamente escritas desde el corazón, en las cartas se produce el milagro de que tus sentimientos a través de tu mano se quedan, grabados en ellas y cuando las lees, a veces lloras y a veces ríes. En las cartas de Manolo, había algo especial, como en casi todas las cartas.

La escritura es tan directa, que el papel se impregna de tus sentimientos que quieres aflorar, en cambio hoy en día, también hay muchos Manolos, pero solo traen, cosas, del Banco, deudas, irpf, PERO CUANDO RECIBES UNA CARTA ESCRITA CON BOLIGRAFO; TE SALTA EL CORAZÖN Y ESO ES POR ALGO.

Querido Manolo, te quiero Jacetano, y siempre te querré, se que hay mucha gente que te recordará con cariño en Jaca. Gracias por hacernos a los de Jaca casi siempre tan felices, por tu silbato, por tu cariño, y por tu pinta de general. Recibe mil besos de mis Tatas y de mí.

Carlos H.

17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/03/2006 17:29
    #1
    Preciosa historia de tu Jaca Carlos, eres un artista!!

    Algún día te contaré una historia que tengo yo de mi paso por el cole, al final terminé en la escuela Illa, una escuela de arte ;) )

    Una abrazo y gracias por tus recuerdos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    01/04/2006 06:14
    #2
    gracias una vez mas, por tus maravillosas historias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    03/04/2006 14:55
    #3
    Hola Carlos H. yo tambien recuerdo a Manolo el cartero, y recuerdo muchas cosas de la misma epoca, entre otras el trabajador de Telegrafos, que tenia una bici de lo mas chulo, con un cartel colgando de la barra con los colores de la bandera y en el centro la palabra TELEGRAFOS, a mi que era pequeña me parecia todo un simbolo de la importancia de ese medio, aunque tambien ecuerdo, que normalmente los telegramas no solian traer buenas noticias.
    ¿Recuerdas los grillos de los glasis de la Ciudadela? eran los mas grandes y los mas cantarines, las jaulas las haciamos con corcho y alfileres, les dabamos lechuga para comer.
    La caza del grillo era toda una aventura, habia que acercarse sin hacer ruido, pues si no se callaban, luego se metia una pajita por el agujero y si se resistian siempre habia un chico que voluntariamente hacia pis en el agujero, entonces salian como rayos.
    Y que decir de las luciernagas de la acequia, que en ese tiempo atravesaba el Paseo, eran como estrellas pequeñas.
    Los niños no teniamos juguetes como las consolas etc. pero los que teniamos la suerte de vivir en Jaca teniamos toda la naturaleza a nuestra disposicion.
    Realmente creo que el habernos criado a la sombra de la Peña Oroel, nos ha imprimido caracter.
    Besos a todos, y a Carlos H. un abrazo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    03/04/2006 20:12
    #4
    Es cierto lo que dices Sara, desde nuestro punto de vista actual, y ya en la madurez, reconoces el caracter que como tu bien dices nos ha imprimdo la Peña Oroel, y Jaca y sus alrededores, El valle de Ordesa, Panticosa, S. Juan de la Peña, etc, etc.
    A propósito aprovecho esta contestación a Sara, para decir que me han criticado personas allegadas ami de "CURSI" en mis historias. No me ofende en absoluto, lo que hago es contarlas con la mentalidad de siete, ocho , nueve, etc años en que viví de niñi, y con los sentimientos que ello me suponía como niño ( auinque no han cambiado mucho). No se trata de hacer una disertación sobre una Filotesia en honor a Jaca , o como filósofo autodidacto, vivir una historia de mi niñez, ni tan siquiera traducir al estilo de Filóxeno de Magbüg, en plan teólogo monofisita, una traducción de la época de mi niñez, sino de vivir de nño con mis palabras y mis sensaciones de mi niñez, como si fuera en presente, toda la belleza y tristeza de esta en la bella Ciudad de Jaca para transmitirla a los/as demás.
    Por lo tanto os aseguro a quienes me han dicho cursi, que no me imprta si hay una sola persona que entienda mi postura.
    Es dificil hoy día, y tal y como hablan los nios que se comprenda que antes era otra cosa bien distinta en todos los aspectos,( Formas de hablar, respeto "que no miedo" a los Padres, comprensión, etc,), pero eso sería un debate que en relidad no viene a cuento.
    Todo esto sobraba ante tu escrito Sara, pero quería darte las gracias por ayudarme también en tus preciosos recuerdos, y pedirte disculpas por abordar el temilla, sin importancia, aprovechando tu empuje.
    Gracias Sara, y También por tus bellos recuerdos que se reflejan en mí directamente.
    (si me lo permites),Un fuerte beso. Carlos H.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    05/04/2006 19:47
    #5
    Algo tiene de mágica la infancia cuando nos aferramos a evocarla de esta manera:Los copos de nieve cubriendo mi pueblo, el olor a leña quemada en la cocina, la escarcha en los cristales, zapatillas de cuadritos,una mesa camilla con faldillas de lana, mis hermanos inmersos en un programa de radio y junto a ellos salpicando la ropa de la plancha mi madre, empapando la casa de olor a limpio, de aroma a ropa aireada al viento y una mirada lejana más allá de la Peña Oroel añorando en un suspiro la presencia de mi padre.
    Un almanaque, una jaula y unos pequeños cuadritos dibujados por el, un cuadro de la mar del norte,un perrillo callejero con complejo de marques, la leche caliente sobre la mesa y un calor de hogar inolvidable derrochando amor a raudales sobre casa,en mi jaca querida. En mi recuerdo...acuno sola mi infancia para que duerma y descanse, para volver a buscarla mañana.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    06/04/2006 09:37
    #6
    Precioso, Cruz del Sur

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    06/04/2006 10:56
    #7
    Gracias por esta prosa tan preciosa sobre tus recuerdos, y ahora que hago???, ante tantas osas bellas, dichas en dos palabras??,decirte:"Chapó",
    "poeta", ¡¡¡Eso es escribir y no lo que yo hago!!!.
    Un abrazo. Carlos H.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    08/04/2006 13:46
    #8
    ¡¡¡¡GLUP...GLUP...GLUP!!!!!, ME HABEIS DEJADO SIN PALABRAS!!!!! Cuanto artista con sentimientos profundos. Que bien sabeis expresar los latidos de vuestros corazones. Solo "FELICIDADES" Y "GRACIAS" , he sentido el calor de un hogar feliz. Besos a Carlos, Sara y Cruz del Sur

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    30/04/2006 02:51
    #9
    Me acabo de quedar con la boca abierta.
    Carlos como nos ponemos en contacto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    30/04/2006 04:39
    #10
    Ramón, enviame un correo a juanjo@nevasport.com y se lo hago llegar a Carlos.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    08/05/2006 02:12
    #11

    Querido Ramón, ¡¡¡Dios mio, que alegría!!!, mánda tu correo a Juanjo, por favor.

    Mil abrazos. Carlos H.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    12/06/2006 11:08
    #12
    Carlos con estas historias, algo se remueve dentro de cada uno de nosotros.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    18/01/2007 12:47
    #13
    Hola,llevo dos dias en esta web que he encontrado buscando recuerdos de mi jaca,(que tendre la gran suerte de volver mañana).Me siento identificado plenamente de los recuerdos que estoy leyendo ya que yo tambien soy mas o menos de la misma quinta e hijo de militar como tu

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    07/12/2007 21:07
    #14
    Jaca libre sabe vivir a la sombra del monte oroel. He descubierto este foro por casualidad, y también yo me siento identificada con ese sentimiento. También yo soy hija de militar, y mi padre, ( y luego mis hijos), nacieron en Jaca. Cuenta mi padre, que ya está en los 60 y muchos, historias de su infancia en Jaca. Y de su juventud. De cómo iban los mozos a la estación de tren, algún día de verano, a esperar, expectantes, la llegada de las extrangeras que venían a los cursos de la universidad de verano.Era para ellos toda una ilusión!! Y de como se las " repartían" entre ellos, al verlas, ( pobres ilusos). >. Y se pasaban el resto de verano intentando cortejar a las extrangeras de la universidad de verano, con muy pocos " logros", por lo que cuenta. Y nos cuenta también lo que hacían rabiar a los municipales, como Nazario, que los encorría cada dos por tres. Y de las visitas a las fiestas de los pueblos, y de las picias que hacían, que de alguno salieron corriendo porque los mozos del pueblo la emprendían a pedradas con ellos.
    Yo no nací en Jaca, pero mi abuela es de aquí, mi padre y mis hijos. Yo llevo 20 años en Jaca, y la siento profundamente. Siento cómo es vivir al abrigo de la Peña Oroel. Cuando percibes eso, ya no quieres vivir en otro sito. He vivido en Madrid, en Mallorca, en Valencia, en Zaragoza. Pero cuando me reencontré con la tierra de mis antepasados, Jaca, ya no me mueve nadie, pues supe que esta es la tierra a la que perenezco.
    Un abrazo al que sienta la nobleza, y el orgullo de pertenecer a esta tierra.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    09/01/2008 12:22
    #15
    Para Carlos:
    Hice gestiones, a pesar de tu silencio . Creo que tu reportaje merecía un reconocimiento a tu recuerdo y he querido plasmar la imágen que tienes de Manolo el cartero. ¿ Te gustaría saber como era ? Tengo su foto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    17/07/2008 19:07
    #16
    Si por favor.
    Abrazos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    29/08/2010 06:27
    #17
    Soy una Jacetana que lleva 49 años fuera de nuestra querida (y añorada) Jaca, y de casualidad (buscando a Ramón Faro), he dado con este foro, que me ha hecho revivir mi infancia y los buenos recuerdos que tengo de ella. Estoy completamente de acuerdo en lo que decis de la forma de vivir y sentir, que los que ya tenemos más de una cana, tenemos de las viviencias y correrías por las calles, el Parque (siempre lo vi inmenso), los glacis, el medio pañuelo, las Benitas, por supuesto nuestra siempre presente Peña Oroel,las tardes en la badina, la terraza del Paco, con la pandilla, la guitarra y que no falte la sangría y tantos y tantos sitios que habremos recorrido unos y otros por la Jaca de nuestra infancia y que desde luego, ha marcado nuestra forma de ser.
    Gracia a los amigos que forjamos en la infancia, todos los años he podido escuchar, el Primer Viernes de Mayo en la calle Mayor, como un solo corazón atronador, canta "Jaca libre sabe vivir..." y unirme, con la voz quebrada por la emoción, a todos los afortunados que os encontraís allí. Gracias Marily, Maribel por hacerme partícipe de esos momentos, que hace que todos seamos uno y unidos al amor que sentimos por nuestra tierra chica. Yo aunque de padres Vallisoletanos, soy "jacetana de pura cepa" y a mucha honra, como diría un/a mañico/a.
    Un abrazo para todos los jacetanos de corazón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: