Los misterios de la Ciudadela de Jaca

Los misterios de la Ciudadela de Jaca
Hoy es 16 de febrero de 1961, hace muchísimo frío, creo que estaremos a cinco o seis bajo cero, aunque lo normal es ir al cole en esta época con peores temperaturas, si, aunque no os lo creáis, el año pasado en Sabiñánigo, hubo una de las temperaturas más bajas que se recuerdan en toda la historia de Aragón y de España, podéis comprobarlo. Que os parece ¿treinta y dos grados bajo cero?, ¡¡¡ 32º bajo cero!!!, parece que estoy diciendo una locura (creételo Jaime, pregunta a los viejos/as de Sabiñánigo, si llegaron en el año 1960 a tener esta temperatura y si no, en el ayuntamiento te lo dirán) pues hubo un día en invierno sobre Enero el año pasado que lo hizo...
Que bien hoy como es sábado no tenemos cole y entonces hemos quedado mis amigos y yo, porque tenemos que ir a La Ciudadela a escondidas, ya que nuestros padres no nos dejan acercarnos, por eso vamos.

Hoy es 16 de febrero de 1961, hace muchísimo frío, creo que estaremos a cinco o seis bajo cero, aunque lo normal es ir al cole en esta época con peores temperaturas, si, aunque no os lo creáis, el año pasado en Sabiñánigo, hubo una de las temperaturas más bajas que se recuerdan en toda la historia de Aragón y de España, podéis comprobarlo.

Que os parece ¿treinta y dos grados bajo cero?, ¡¡¡ 32º bajo cero!!!, parece que estoy diciendo una locura (creételo Jaime, pregunta a los viejos/as de Sabiñánigo, si llegaron en el año 1960 a tener esta temperatura y si no, en el ayuntamiento te lo dirán) pues hubo un día en invierno sobre Enero el año pasado que lo hizo.

Hoy hemos engañado a papá y mamá y nos hemos puesto poca ropa porque vamos a escalar la pared grande desde el foso más hondo, al foso, no hace falta bajar porque nos encanta tirarnos desde el segundo hasta abajo solo hay nieve. Siempre que nos marchábamos a escalar y que nos pillaban, se enteraba toda Jaca y los castigos eran de aupa, igual que cuando los hermanos de Laurita Ara, se montaron en un cajón de la acequia que estaba al lado de las casas militares enfrente del huerto del señor Ayué, lleno de chopos, precioso (ya os hablare de el), para correr aventuras y viajar. Imaginaros la que se montó en Jaca para buscarles, eran unos genios de la aventura.

El muro es muy grande y encima estaba helado, escalábamos con las botas y manoplas, nos podíamos haber matado pero nuestro angelito de la guardia nos protegía.

¿Porque hacíamos esta peligrosa escalada?........ algo nos atraía y era que La Ciudadela tenia según decían, fantasmas, había habido muchas guerras y buscábamos tesoros, pero no podías entrar por la puerta tenías que ir o por las del foso, que estaban protegidas para el agua y clausuradas desde hacía muchos años, o escalar por la pared. Era una aventura preciosa, al llegar arriba que estaba todo nevado corríamos a las garitas de los centinelas que tenían creo recordar que troneras o saeteras y empezábamos a excavar con las manitas o con palos para buscar balas de mosquetes.

Al no ver casi nunca ningún fantasma no nos quedábamos desilusionados sino que conseguíamos siempre coger varias balas gordas de plomo, en forma de bola o de cilindro terminadas en media esfera, median unos dos a tres centímetros, y aquello eran tesoros que nos metíamos al bolsillo. que bien. Sabíamos que el Comandante Hormaechea o algo así con otros militares estaban haciendo unas excavaciones porque este comandante había visto el pico superior de un arco de ojiva y nos acercábamos a investigar. Estaban excavando y parecía que asomaba una enorme puerta de madera.

Eso nos tenía medio locos pero no decíamos nada.

Luego nos marchábamos a donde un soldado dentro de una caseta grande hacía el Pan, le llamaban los militares Chuscos y siempre nos daba uno. Una cosa curiosísima es que tenía un casco antiguo de esos de estilo Alemán, y sabéis metía en el casco que estaba muy limpio huevos de gallina, luego introducía el casco y nos poníamos moraos del bocadillo de chusco con huevos asados, que cosa mas rica, ese soldado era de Jaca nunca le olvidaré, una persona maravillosa.

El 16 de mayo del año 1962 el comandante Hormaechea y dos militares más descubrieron en esa puerta una sala preciosa de Armas colocadas sin tocar, como si estuvieran recién puestas, eran Picas de Caballería y estandartes de cuando se construyó la Ciudadela.

Las regalaron al museo del ejercito de Madrid y fueron muchas personas a visitar la Sala , que cosa más preciosa, no podéis tener una idea , te quedabas asombrado, los estandartes habían quedado con los mismos colores que tenían , igual que los encajes que había de los escudos en ellos, se habían conservado por la humedad o por estar tantos siglos en la oscuridad y protegidos. Hoy tengo en casa dos picas de Caballería que me regaló mi Padre, varas de madera de unos dos metros y medio que acababan en una punta como una hoja y a cada lado salía como un cuchillo curvo, eso lo apoyaban en el suelo y los caballos se ensartaban en ellas, también descubrieron pistolas y arcabuces de chispa.

Bueno no os aburro mas, pensad que La Ciudadela es uno de los mayores tesoros del mundo mejor conservados, ¡¡¡ como no!!!, está en mi Jaca.

Os envío unas fotos de las picas por si las veis en la pared de casa en Jaca y a mi tío Ramón (Jaime), debajo de un túnel de nieve en Candanchú en las escaleras de la Residencia


Hay algo raro en la ciudadela ya os contaré más, me tengo que ir.

Un fuerte abrazo, y besos a todos/as los Jacetanos y a los que viven ahí.

Respetad La Ciudadela pues es un fortín casi Sagrado, hay una pequeña ermita a la entrada a mano derecha, las cristaleras ( si es que sigue la ventana) las puso de colores y arregló el comandante Hormaechea. No se si el pueblo es caniás o Banaguás. Os mandaré fotos de la ciudadela hace 50 años más o menos


Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/03/2006 16:59
    #1
    Gracias Carlos, gracias emocionadas por poder comprobar en tus palabras que Jaca esta en el corazón de tanta gente buena como tu lo eres que nos ofreces la posibilidad de conocer detalles "mágicos" de la ciudad que tanto amamos en la distancia. Espero tu próxima entrega con ilusión.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    27/03/2006 07:15
    #2
    Precioso,realmente bonito,que tiempos,que recuerdos,gracias por regalarnos esos recuerdos de tu infancia es como un cuento.

    Gracias Carlos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    27/03/2006 11:54
    #3
    Esto es lo que me gusta a mi, bonita historia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    27/03/2006 15:06
    #4
    Tus vivencias son mias, gracias Carlos. Recuerdo la Ciudadela como algo Magico. Yo hice mi Primera Comunion en la Capilla de la Ciudadela, con las vitrinas recien estrenadas.Fue la primera >Misa que se oficio despues de su restauración. MAS GRACIAS

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    28/03/2006 13:03
    #5
    Hola a todos, Ha un pequño error en tu historia Carlos, los niños que querian ir a Amerixca eran los hermanos de Laurita Gracia.
    Tenviare por correo mas fotos de Jaca.Gracias hermano por la historia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    28/03/2006 16:30
    #6
    Querida Sra o Srta Sara: Me ha encantado lo de gracias hermano, parece que solo con leerme me has cogido cariño, yo a veces me confundo con los nombres, sabes que lo que cuento, es de aproximadamente hace unos 45 años, y estoy en la édad en que se recuerda más lo antiguo, que lo de ayer mismo, pero tienes que perdonar mis errores, igual que quienes leen mis historias, que las vivo como si hubieran pasado ayer, tratando única y exclusivamente de hacer felices a quienes vivieron y quienes no vivieron la historia de la preciosa ciudad de Jaca. Y doy gracias a Dios, por haberme puesto en esa época, y en esta en la que, amais, sentís y vivís, tanto hoy como los recuerdos.
    Recibe un beso muy gordo, como todos/as los que me aguantan leyendo mis historias.
    Carlos H.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    08/04/2006 03:36
    #7
    Preciosa historia Carlos H. Como sabes, el recuerdo es el único paraiso del que no podemos ser expulsados,por ello te agradezco que nos dejes compartir tu espacio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    14/04/2006 02:53
    #8

    Compartir este espacio????, este espacio es del mundo entero, y ademas un regalo de alguien muy especial para todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    12/06/2006 09:47
    #9
    Carlos, no sabía que escribieras también como pintas. Gracias por ser como eres.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    12/06/2006 10:10
    #10
    Mercedes, realmente si doy fe de que pinta como los ángeles. He tenido la suerte de ver obras suyas y es impresionante!!

    Dejame Carlos publicarlas... enga porfa!! ;) )

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    13/06/2006 17:20
    #11

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    13/06/2006 17:21
    #12
    Vale Juanjo te dejo jajajajaja.
    Un fuerte abrazo
    carlos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    22/07/2013 11:05
    #13
    mi nombre es Diego Fernández
    Quisiera poder ponerme en contacto con el autor del artículo para poder charlar con él. Trabajo en la Ciudadela de Jaca y me ha parecido extraordinario lo que cuenta.
    ¿alguien podria ponerme en contacto con él o con alguna persona que conozca de primera mano la historia que cuenta?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: