Recuerdo nevadas de 6 a 7 metros de altura...

Recuerdo nevadas de 6 a 7 metros de altura...
Todo empezaba, cuando veíamos desde la clase de Los escolapios a través de las ventanas los primeros copos de nieve. ¡¡¡ Dios mío !!!, ya está aquí la primavera blanca, así la llamaba, el cielo mandaba a Jaca una Manta Blanca que caía lentamente para posarse con delicadeza en Jaca, mi querida Jaca. LA PERLA DEL PIRINEO y LA NOVIA DE LOS BOSQUES, así la llamaba yo, desde los seis años...
Todo empezaba, cuando veíamos desde la clase de Los escolapios a través de las ventanas los primeros copos de nieve. ¡¡¡ Dios mío !!!, ya está aquí la primavera blanca , así la llamaba, el cielo mandaba a Jaca una Manta Blanca que caía lentamente para posarse con delicadeza en Jaca, mi querida Jaca. LA PERLA DEL PIRINEO y LA NOVIA DE LOS BOSQUES, así la llamaba yo, desde los seis años.

Empezaba a nevar en Octubre y terminaba en Marzo aproximadamente.

EL UNIFORME JACETANO
La vestimenta que me ponía mi madre era: Unos calzoncillos gordos que me rozaban mucho al andar (no solo a mi, sino a muchos amigos y compis del cole), era horrible, pero soportable, mamá nos untaba a mis hermanas y a mi, el pecho y la espalda de VickVaporus o algo así, y encima nos ponía una camisa de lana que picaba mucho, algunos de vosotros/as de aquellos años 1959, 60, etc.. la recordareis.

Luego el pantalón de pana Bombacho, cuatro medias de lana, dos en cada pié, una estirada que tapaba con el pantalón y la otra enrollada encima de la bota , (eso creíamos que gustaba mucho a las chicas), que nunca las veíamos, solo a escondidas y de lejos. Después venía el jersey de lana de ochos que me mandaba mi tía Carmen desde Madrid, ella me los hacía, eran muy bonitos, sobre todo me guardaba algunos para la misa del Domingo en la Catedral.

Después la bata del colegio, mis tatas el uniforme de las monjitas del cole del Carmen, encima el comando, las orejeras y el pasamontañas, luego las manoplas (que llegábamos de castañas calentitas de la viejecita castañera de la calle Mayor).

NUESTROS INVENTOS
Jaca, la maravillosa Jaca nevada al día siguiente de la primera nevada ( que seguía nevando ya había como un metro y pico de nieve, estupendo para no ir al cole el primer día , mientras los señores del Ayuntamiento hacían pasillos para poder ir por pan, etc.. y los tenderos y vecinos hacían las entradas en sus respectivos lugares a base de palas.

Era estupendo para poder volar, otros amigos y yo , nos poníamos la bata del cole , blanca con rayitas azules verticales y nos tirábamos desde mi balcón (UN SEGUNDO PISO EN MI CASA de la calle Fernando el Católico), e inventamos el vuelo, cogiendo las puntas de la bata por encima de nuestras cabezas, volábamos de 5 a 6 metros (parece increíble, pero es cierto), para caer suavemente en la blanca y alta nieve.

Inventamos el concurso del pis. Era hacer pis sobre una mata que sacudíamos para quitar la nieve y así ganaba el que dejara el pico de pis helado mas largo (imaginaros el frío), según hacíamos pis se congelaba sin llegar al suelo dejando estalactitas amarillentas.

Inventamos el buceo, quien era capaz de ir por debajo de la nieve sin salir antes, ganaba el que llegaba mas lejos.

En los Glasis, (a propósito, cuando se llenaban de nieve los pozos de cercado de la Ciudadela, buceábamos hasta llegar al suelo del mas hondo, ganaba el primero que llegara), en los Glasis como decía, nos tirábamos con plásticos o esquiábamos con tablas de madera atadas a las botas con cuerdas.

NEVADAS DE 6 a 7 METROS DE ALTURA
En Candanchú, solo había cosas militares, mi Padre era profe de esquí y escalada, comandante de graduación, salían por la terraza de la Residencia de oficiales y esquiaban hasta Castiello o más cerca de Jaca. Hacían los militares calles y plazas por debajo de la nieve para ir de un sitio a otro, yo recuerdo haber ido muchas veces y sentarme en los bancos de alrededor de las placitas, no eran Iglus era una ciudad bajo la nieve, os lo digo de verdad ¡¡¡ Que maravilla!!!, era algo precioso como estar bajo el mar, respirando, sobre todo cuando se iluminaban los techos por el sol, era un espectáculo increíble, era Jaca, mi querida y dulce Jaca. Os envío una foto de un militar sentado en un túnel delante en primer plano una placita con asientos alrededor de donde salían otras calles.

También os mando una foto de las matas donde hacíamos pis, y otra de lo único que había la Residencia de Oficiales, la de Suboficiales, un pequeñito hotel y el almacén de los esquiadores y escaladores, guardados por dos Mastines del Pirineo preciosos que a veces tenían crías con los lobos que rondaban por la noche en luna llena.




Un fuerte abrazo a JACA, no es solo el escenario sino la gente que vive en el.
De Carlos H. para desde Jaca con Amor

Artículos relacionados:

  • Peña Oroel: trepadas Invernales por su Cara Norte Publicado el 19/03/2023

17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/03/2006 00:28
    #1
    Que tiempos aquellos!! Y ahora deseando que pare de llover y nieve un poco mas para que la nieve aguante en lo mas alto de las montañas por lo menos.

    Si esque... que mal repartido esta este mundo.

    Chapo por el articulo, ya que a los que no habiamos nacido nos relata maravillosamente como era aquello y a los que si lo habian echo seguro que le trae grandisimos recuerdos.

    Un abrazo, Dr. Levis.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    23/03/2006 03:26
    #2
    Entrañable.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    23/03/2006 04:06
    #3
    que bonito, y que entrañable.
    un relato precioso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    23/03/2006 07:01
    #4
    Hola Juanjo, cual es el nombre completo de tu informador sobre la nieve en Jaca, yo era niño tambien en aquella ciudad por aquellas fechas y aunque el relato es muy bonito, creo que exagera un pelín.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    23/03/2006 12:38
    #5
    Bueno, no es un informador, sino una persona que con todo su cariño pone a disposición de todos nosotros sus recuerdos, sobre si exagera o no, no lo se, ya que yo soy más joven, pero lo que si es cierto es que los mayores de Jaca me comentan que si es cierto que tenían que hacer túneles por la nieve para ir de una lado a otro de la calle.

    Sobre su nombre lo que te puedo decir que se llama Carlos H.

    Seguro que el ha leido ya el articulo que me envio, está integro como lo he recibido, así que si el quiere aparecer y decirte su nombre o me hace saber a mi que te lo de no tendré ningún inconveniente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    23/03/2006 17:05
    #6
    Querido Jaime en primer lugar te pido disculpas simplemente por mi respuesta. Mira yo viví en Jaca desde el año 1950 hasta el 1962 ( doce años) y te puedo asegurar que lo que digo es cierto.
    Sobre mi nombre prefiero pasar desapercibido si no te importa porque siempre me ha guatado en los recuerdos no dar importancia a quien soy , sino lo que viví, siempre y cuando haga feliz a la gente.
    Espero que recuerdes si estabas en Jaca el cementerio que apareció al hacer los cimientos del gran Hotel, los acontecimientos que sucedieron después, también recordarás la sala de armas intacta que se descubrió en la ciudadela escavando, te lo digo porque tengo en casa algunas picas de vaballería , ya contaré los misterios de la ciudadela.
    Recuerdas las vueltas ciclistas en donde corría federico M. Bahamontes? que pasaban al final de la calle mayor??, recuerdas los sucesos de los Escolapios con algunos Padres de alumnos, etc, etc, etc. Pues esas pequeñitas cosas como ir por agua a la fuente del parque enfrente del cine Unión Jaquesa, con el botijo, el ataque que hubo al piso de la sección femenina que quedó destartalado???, son muchas cosas algunas bopnitas y otras no tanto, pero hay tantos recuerdos en mi mente.......

    Recibe un fuerte abrazo. Carlos H.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    23/03/2006 18:08
    #7
    preciosos recuerdos de un corazón entrañable que nos regala lo más preciado que un hombre guarda, las imágenes que calientan su corazón y hacen sonreir su rostro cuando todo lo demás no importa...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    24/03/2006 09:46
    #8
    Realmente precioso tu escrito Carlos. Me ha saltado el corazón con los recuerdos. En este momento puedo incluso recordar los olores de la estufa de petroleo verde y la leña de la chimenea. Tengo fotos de los tuneles de nieve. Es cierto lo que dices, cuando yo nací en el 52, me llevaron a bautizar saliendo por la ventana el primer piso. Besos. Gracias Carlos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    25/03/2006 04:33
    #9
    Tate Carlos: He leído la carta de la página tan bonita de Jaca como me dijiste, está muy bonita, mis recuerdos de jaca son muy distintos. Solo son pinceladas, recuerdo una chimenea inmensa y unas ventanas cubiertas de escarcha, una barandilla de madera tallada en el balcón y la gordy y yo, posando para una foto.
    Recuerdo gritar con un grupo de niñas: "El afiladorrrrr que afila cuchillos y los deja peorrrrrrrrrr", y salir corriendo a escondernos detrás de las puertas de hierro de un portal inmenso y volver a escuchar la armónica del afilador muerta de miedo.
    Recuerdo mi leche "con poma" que me dejaba mama en una mesa "altísima" de madera en la cocina, y una habitación medio en tinieblas, que tenia un armario de madera oscuro y sobre el, una vieja maleta de cuadros grises.
    Recuerdo haber tocado un bichito muerto de cuclillas y me pico, desde entonces no he vuelto a tocar un bicho muerto ¿puedes creerlo? los odio, me dan miedo. Y una amiga que se llamaba Pirula, pero su imagen no consigo recordarla, creo que también está en alguna foto.

    Sin embargo, aunque casi no recuerdo haber vivido ese periodo de mi infancia, siempre he llevado a Jaca en mi corazón, al margen de tenerlo lógicamente en mi DNI. Lo que hemos oído desde niños en casa, las fotos, las historias, las anécdotas familiares, y el volver recién casada en búsqueda de más recuerdos, paseándome por Fernando el Católico y volviendo a posar bajo el balcón de la que fue nuestra casa, hace que en mi interior, Jaca sea mágica para siempre.
    Un besote, tu Tata Aure.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    29/03/2006 12:35
    #10

    Gracias Tata aure, eres un cielo y una auténtica Jacetana, ruda, luchadora, buena madre, atrevida, incansable, inteligente, dulce, intuitiva, también de fuerte carácter, cuando hay que tenerlo, y encima guapa y hermosa mujer Jacetana, (como casi todas las Jaquenses), y no es coba.
    Gracias Tata Aure, "Jacetana de pura cepa". un beso fuerte, tate Carlos H.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    29/03/2006 12:36
    #11
    Y gracias con todo mi corazón a quienes me escriben cosas tan bellas de mis comentarios , abrazos y besos a todos/as.
    Carlos H.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    29/03/2006 12:37
    #12
    Y gracias con todo mi corazón a quienes me escriben cosas tan bellas de mis comentarios , abrazos y besos a todos/as.
    Carlos H.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    01/04/2006 17:59
    #13
    Bueno..hermano..nunca me habias dicho tantas cosas juntas y tan bonitas.Gracias.
    Jaca se lleva dentro,es verdad que salí muy niña pero aun así algo dentro de mi brinca al sol de una jota aragonesa, la voz de un baturro empapa mis venas recordándome que si alguna fuerza tengo me la ofreció mi tierra.Esa es la suerte de ser jacetana, que para el resto desde la cuna tengo empuje y desde la madured recuerdo. No dejes de escribir,nos anima a todos. besos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    05/04/2006 20:11
    #14
    Hola tio,no sabia nada de esta página,me lo contó un pajarito. La verdad es que ha sido una grata sorpresa. Mi madre me había contado muchas cosas y al leerte he sido capaz de poner mas fotos en mi imaginación. Hace tiempo estuve en Jaca porque de tanto oir hablar a la abuela, a mi madre..las fotos..los recuerdos..tenía que ir a conocer ese pequeño lugar del mundo de donde vienen mis raices y verdaderamente la imaginación no me alcanzaba para un sitio con tanta magia. Eniendo que mucha gente no comprenda de qué hablamos, pero ¡¡que más da¡¡, aunque tus palabras trasldan a cualquiera. No sentir frío y calor a la vez cuando te leo me resulta imposible. Bueno...solo quería darte las gracias. Mandarte un beso enorme.Y de nuevo....gracias por llenar un poco más mi corazoncito.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    08/04/2006 03:13
    #15

    Querido sobri, cuantos lean esto se van a creer que es mi familia quien le gusta y que esto no es un correo, yo se que no es cierto, que son palabras nacidas desde vuestro interior. Gracias por tus palabras y sigue tocando maravillosamente la Gaita, flauta, ocarina con tu maravillosos grupo ( perdonen quien lo lea , no es publicidad es que me emociona mucho escucharles), es una música preciosa, gracias sobri, compositor de miembro de "Oe Jnothachs".
    Un beso muy fuerte. Carlos H.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    10/05/2009 02:44
    #16
    Estuve destinado en la Escuela desde Enero de 1954 hasta Enero de 1966. Puedo asegurarte, Juanjo, que lo que dice Her u Hor, es cierto.Pero el Tigre.el León ni la Leona (Así se llamaban los 3
    mastines del Pirineo)pudieron cruzarse con lobos,ya que no existian, y los zorros que abundaban no no les atraian

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    10/05/2009 19:54
    #17
    Estimado Sr. Ginés, la Leona quedó preñada y tuvo 5 cachorros de lobo. Los metieron en un cajón enorme y me regalaron uno. Yo por las noches de luna llena, me despertaba mi Padre, en la Residencia de Oficiales 2º piso para ver a los lobos correr en manadas de lejos. Siwento contradecirle pero en Candanchú había muchas manadas de lobos y es dificil que un lobo se cruce por un Mastín, pero así fué.
    Mi padre se llamaba Comandante: D. Pedro Hormaechea y Leal. Lo siento, pero Vd estimado Sr. no teiene razón. Yo he tenido las crias en mis manos. Y nadie me lo va a negar Sr. Ginés.
    Abrazos.
    Carlos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: