Travesía al Ibón de Escalar, por no poder más...

Travesía al Ibón de Escalar, por no poder más...
Otra manera de disfrutar de la montaña es haciendo travesía, tampoco se tiene que ser un experto montañero para iniciarse en este mundo fantástico de la travesía. Para poder disfrutar de la montaña deberemos de tenerle muchísimo respeto, ya que es un medio hostil y salvaje por mucho que creamos conocerlo. Sin alejarnos de lo que es una estación de esquí...
Otra manera de disfrutar de la montaña es haciendo travesía, tampoco se tiene que ser un experto montañero para iniciarse en este mundo fantástico de la travesía. Para poder disfrutar de la montaña deberemos de tenerle muchísimo respeto, ya que es un medio hostil y salvaje por mucho que creamos conocerlo. Sin alejarnos de lo que es una estación de esquí, en este reportaje podemos ver como se puede disfrutar de un entorno totalmente natural y paradisiaco.

Desde la estación de Astún, hay varios itinerarios (sin señalizar) para aquellos que se quieran adentrar en el mundo de la montaña con esquís, sin tener que pasar por la necesidad de meterse en zonas alejadas en la que un posible rescate sería toda una odisea.

En la zona de Truchas tenemos el Ibón de Escalar, que si bien se nos puede hacer duro desde abajo, podemos coger el forfait de paseo (que nos sale mucho más barato que el de esquí), y desde ahí tenemos 30 minutos, no más hasta el Ibón, y para los que tengan una forma física más fuerte, lo pueden hacer desde abajo.

Este recorrido, lo vamos a hacer para los que comienzan y no tienen mucho nivel..

Desde el retorno del remonte de Truchas, cogeremos dirección noreste por una loma con algo de pendiente pero si no está helado lo vamos a pasar sin ninguna complicación


El objetivo en principio era el Pico de Astún, pero más adelante veremos que la cosa se complica, más si vamos solos, y una retirada a tiempo siempre es una victoria.


Seguimos la misma dirección haciendo toda una diagonal por la loma de la montaña. La nieve está teniendo diferenteas caras, paso de la nieve primavera a nieve costra, más adelante me voy a llevar una sorpresa y no precisamente grata.


..Uisss, al comenzar el tramo llano me entró un yo no se que por el cuerpo, algo me decía que la nieve había mejorado conforme foqueaba, nieve polvo por encima de los esquís (de ilusiones se vive )


Preciosa foto de Candanchú justo en el collado de Escalar


Y a los pocos minutos de salir, ya estamos en el Ibón de Escalar. El Ibón se encuentra totalmente helado. Hasta aquí para aquellas personas que se quieran adentrar en este mundillo. La vuelta por el mismo itinerario. Yo, intentaré hacer algo que no voy a poder hacer, que es llegar hasta el pico.


Desde aquí la nieve mala, mala, malísima, costra y placas de hielo que hacía de un día precioso y para disfrutar, un día de perros y para sufrir. Intento subir sin cuchillas, pero la cosa va empeorando por momentos, y por pereza de ponerselas (muy mal por mi parte) decido bajar y seguir disfrutando del tiempo y el paisaje

Puff, para que os hagáis una idea de lo que estoy pasando, voy agarrándome con los dientes si cabe, a la que he subido 20 metros más es todo una placa de hielo, y la caida cada vez es más dolorosa, por lo que me rindo y me doy la vuelta (esta vez, como casi siempre, vuelve a ganar ella..), volveré cuando tenga mejor humor.


Lo del hielo, sucede por el sol y las altas temperaturas por el día y un bajón de temperaturas importante durante las noches.

Bueno, pues como la montaña hoy se ha levantado cruzada, nos vamos a buscar una de las mejores y largas bajadas del Valle de Astún. Y bueno, una vez aquí, hasta que no me quemen las piernas no paro...


...yyyyyjaaaaaaa!!!, ufff, que pedazo de bajada, hasta aquí, fijaros que pala que hemos bajado...


...y esperar... que aun nos queda otra buena palaaa...


Bueno, pues hasta aquí hemos llegado, hasta la base de Astún, y no creáis, que se me ha hecho corta, seguro que a vosotros más aun . Ahora a reponer fuerzas en el Restaurante Yeti. Hoy toca PAELLITA!!

Que pinta tiene...


...y ahora a jalá... y reponer fuerzas para mañana...


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/02/2006 13:55
    #1
    Juanjo el próximo día bájame un poco de paella. ¡Qué pinta tiene!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: