PRACTICA BARRANQUISMO EN JACA CON PIRINEOSUR ALCORCE AVENTURA

PRACTICA BARRANQUISMO EN JACA CON PIRINEOSUR ALCORCE AVENTURA

¿Qué es descenso de Barrancos?

Descenso a pie del cauce de un río de montaña que generalmente se estrecha, superando los accidentes geográficos (cascadas, pozas, caos de piedra,...) que se nos presentan mediante las técnicas propias del barranquismo.

Practicar BARRANQUÍSMO en el corazón del PIRINEO no es tan complicado, vente a Jaca.



¿Qué es descenso de Cañones?

Descenso a pie del cauce de un río de montaña que generalmente se estrecha, superando los accidentes geográficos (cascadas, pozas, caos de piedra,...) que se nos presentan mediante las técnicas propias del barranquismo.

Algunos consejos

Los trágicos acontecimientos ocurridos a practicantes de este deporte, hacen de esta disciplina una de las que comúnmente se reconoce como "muy peligrosa". Y, efectivamente, así es si no se toman unas mínimas medidas de seguridad.

1.- La primera y más importante es la climatología.
Nunca puede realizarse el descenso de un cañón acuático con riesgo de lluvia. Podría subir bruscamente el caudal y arrastrarnos la corriente de agua.

2.- La segunda hace referencia al material.
Debemos consultar a guías o a profesionales sobre dónde vamos, para saber qué vamos a necesitar. Como norma general es imprescindible un traje de ”neopreno” (si el barranco es acuático), un ”arnés con mosquetón de seguridad y un ocho” (descensor) y cinta de anclaje. Un ”CASCO” también es muy importante. Tanto por el riesgo de una caída del propio barranquista como por la caída de piedras. En cuanto al material colectivo, una mochila en la que llevaremos cuerdas (de la medida apropiada para el barranco), bote estanco y ”botiquín”.

Para simplificar, contrate un profesional. No se arrepentirá.

Niveles de dificultad

Le ofrecemos diversos niveles de dificultad que se adaptan a cualquier condición física y edad para que todo el mundo pueda disfrutar de esta aventura:

Descenso de cañones Nivel 1

Cañones fáciles, para que toda la familia disfrute de esta actividad sin problemas. Puede haber algún rápel de hasta 6 m. como "máximo", que con la ayuda del "guía se supera sin ninguna dificultad".

Apto para niños a partir de "8 años".

Río Aragón. Descenso de la zona más encañonada del río. No tiene ningún desnivel importante. Tan solo varios saltos de 2 y 3 m. de altura. También tenemos algunas pozas para nadar.

Río Escarrilla. Cañón sin dificultades, aunque tendremos que superar un rápel de 6 m. de altura para adentrarnos en la parte más espectacular del cañón, con sus altas paredes. Algún salto, un pequeño laberinto de piedras y varias pozas completarán nuestra aventura.

Descenso de cañones Nivel II

Algo más de dificultad que el nivel anterior, esta radica en una mayor duración y pasos más técnicos que requieren mejor forma física. También podemos encontrarnos rápeles más continuados y más largos.

Río Gorgol. Descenso corto pero muy divertido y completo. Toboganes, saltos, pozas, rápel de 15 m. e incluso una emocionante tirolina, hacen de este cañón uno de los clásicos de la zona. Ideal para iniciarse.

Boca del Infierno. Cañón acuático que transcurre por la parte más estrecha del río Aragón Subordán. Un salto (no obligatorio) de 9 m. es el punto culminante del descenso. Otro de 5 m. y varios toboganes lo hacen divertido incluso para los más "cañeros". Especialmente indicado para los amantes de la aventura acuática.

Fago. Para muchos es uno de los cañones más bonitos estéticamente. Especialmente indicado para los amantes de los saltos, ya que los hay de todas las alturas y formas. También encontramos rápeles, pero sólo tres de ellos serán obligatorios.

Los Meses. Es un barranco con 6 rápeles de hasta 25m. de altura. Muy bueno para realizar en épocas de crecidas o cuando todavía hace frío, ya que no es acuático. Las cascadas son muy espectaculares.

Aguaré. Completar el descenso que proponemos como nivel I. Varios rápeles bastante verticales de casi 20 m. hacen un total de 9. Todo un cursillo.

Aguas Limpias. Un bonito paisaje alpino en el que se encuentra este acuático cañón de varios rápeles. Destaca especialmente una cascada de 20 m. de altura con recepción acuática.

Soussoueou. El cañón de los toboganes por excelencia, dentro de un impresionante entorno, que hacen de este descenso uno de los más solicitados. Es un auténtico parque acuático natural. Diversión asegurada.

Sía. Es el cañón de nivel II con el rápel más espectacular. Se trata de una cascada de 35 m. de altura con la parte final "volada", es decir, "colgados de la cuerda sin tocar la pared". también hay algunos saltos y se pueden hacer toboganes. Un poco de todo dentro de un agradable marco.

Furco. Uno de los cañones clásicos en la zona del "Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido". Dos impresionantes rápeles de casi 25 m. y un emocionante tobogán, son los destacados puntos del descenso.

Descenso de cañones Nivel III

Son los cañones más largos y con pasos más complicados. Es imprescindible haber realizado algún descenso con rápeles antes. Todos tienen rápeles que superan los 30 m. de altura.

Esriviella. Bonita sucesión de rápeles que empieza con uno de más de 25 m. También hay saltos y toboganes en un descenso que, sin ser especialmente acuático, resulta divertido y emocionante.

Jardín. Un barranco para los amantes del descenso de cañones, ya que es largo y con un rápel de 40 m. de altura que hay que descender por el agua. Varios rápeles más terminan de dibujar el descenso.

Lescún. Un salto de 6 m. nos da la bienvenida a un cañón corto pero con alicientes suficientes para darle buena nota. Entre sus varios rápeles, uno de ellos tiene más de 30 m. y se baja por el chorro de agua. Casi nada.

Forronías. Barranco abierto con rápeles que empieza seco, pero varias surgencias de agua durante el descenso, terminan por hacer los rápeles con buen chorro de agua. Excelente culminación con un rápel de 40 m., de los cuales casi 30 son volados, es decir, colgados sin tocar pared.

Aguas Limpias. Un bonito paisaje alpino en el que se encuentra este acuático cañón de varios rápeles. Destaca especialmente una cascada de 20 m. de altura con recepción acuática.

Bitet. Es sin duda uno de los mejores cañones de esta zona de Los Pirineos. Muchos saltos, un gran tobogán y rápeles. Uno de ellos con casi 35 m., algo volado y tan estrecho que se oscurece el ambiente. Realmente impresionante.

Caldarés. Bonito descenso con varios rápeles largos y pasos técnicos que lo hacen francamente emocionante. No es de los más frecuentados pero merece la pena una visita. Sorrosal. Impresionantes cascadas de 40 y 45 m. al terminar el cañón. Durante el descenso nos encontramos saltos, algún tobogán y, sobre todo, el espectacular final de 90 m. de desnivel partido en tres rápeles.

Lapazosa. Un cañón en el que no se para de hacer cosas. Hasta 6 saltos y 10 rápeles. El punto más destacable es La Gran Rampa de 60 m., que suele realizarse en 2 rápeles de 30 m. Algún tobogán y pasos subterráneos entre bloques, terminan de "alegrar" el descenso.

Curso de iniciación al descenso de cañones (2 días)

El propósito de este curso es que toda persona que quiera aficionarse, pueda hacerlo recibiendo las correctas indicaciones de un profesional. O simplemente aquellos que prefieran realizar los descensos de una forma más didáctica.

La duración será de dos días y el contenido fundamental del curso será una introducción al material básico realizando un descenso acuático el primer día. Y la progresión por un barranco con rápeles, llevándolo a la práctica, el segundo.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído:

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x