
Salt Lake y sus Canyons: Millcreek, Big Cottonwood y Little Cottonwood
Tras dos temporadas muy buenas en el Wasatch, incluyendo un año récord con más de 900 pulgadas de nieve en Alta (~23m!! ), este invierno hay una cierta expectativa en el ambiente. Es año de Niña, se supone que en esta zona no hay una influencia muy marcada (ni con Niña ni con Niño), como sí es el caso más al norte cerca de Canadá. Y que queréis que os diga, pese a que de momento no ha habido aún una "gran" nevada, este inicio de temporada está siendo bastante decente en las montañas cercanas a Salt Lake City.

White Pine, Little Cottonwood Canyon

Amanece subiendo hacia White Pine (Foto: Otto)

Las antiguas carreteras mineras son perfectas para acceder y volver al coche en estas fechas

Lake Chute...aún falta nieve!
Noviembre ha venido con nevadas más o menos frecuentes aunque pequeñas (10-20cm cada vez), seguidas de periodos de buen tiempo. Ideal para esquiar zonas con poca dificultad e incluso empezar a aventurarse un poco en zonas con más piedras, aunque el manto aún sea escaso. A mediados de mes nos acercamos Otto, Will y yo a la zona de White Pine, en el Little Cottonwood Canyon. Una pista forestal, antigua carretera minera, permite acceder (y esquiar de bajada) muy fácilmente hasta el fondo del valle y trastear un poco. Nuestro plan A se cae por falta de nieve (Lake Chute), así que pasamos al plan B con poca convicción.


Buscando el camino hacia las Birthday Chutes

Will y Otto, el valle de Salt Lake al fondo
Otto nos guía hacia la divisoria con Snowbird, hacia una zona conocida como Birthday Chutes. Espesor justo pero suficiente para solo rascar cada 5/6 giros, los skiman de Salt Lake estarán contentos! Nieve en condiciones, terreno chulo, repetimos dos veces antes de irnos a casa atravesando un bosque "esquiando" de rama en rama. Siempre un placer estos inicios de temporada! 

Will abriendo el baile

Nieve buena, alguna piedra pero salvable, día chulo!

Nada mal para un 17 de noviembre
Días después, otra nevada algo más consecuente permitió empezar a esquiar a altitudes más bajas (< 2000m). Otro valle paralelo a los Cottonwood es el Millcreek Canyon. Este no tiene estación de esquí pero es un buen sitio para hacer esquí de fondo y bastante travesía a ambos lados del Canyon, y todo a menos de 20 minutos de casa. Porter Fork es un clásico de la zona, terreno avalanchoso con mucha nieve, pero precioso en esta época del año y con buenas condiciones en sus zonas altas!

Primero una pista forestal...

...y luego mucho bosque abierto!
La última nevada de noviembre trajo algo más de 25cm, cerca del foot de nieve que dicen aquí. Cómo no, eso implica una nueva dawn patrol con compañeros del trabajo: a las 6am en la entrada del Big Cottonwood Canyon, y a trinchar un par de palas antes de ir a trabajar.

Busco patrocinador de frontales, razón dawn patrol

Llegando a Tom's Hill, un servidor cambia de colores para este invierno! (Foto: Otto)

Tom's Hill: amanece y clarea!
Aparcamos en el parking de Spruces, y Otto nos lleva esta vez al lado norte del BCC, en dirección a Tom's Hill, cerca de la divisoria con Park City. Huellas de moose, traza hecha pero poca huella de bajada, triunfazo! La nieve es fría y seca a más no poder, mira que he tenido la suerte de esquiar mucho polvo en esta vida, pero es que la calidad aquí es muy buena por defecto. La parte más esquiable es corta pero da lo mismo, le damos dos pegues y para la universidad, dormidos pero contentos.

Nolan, aprendiendo a esquiar polvo a marchas forzadas


Pat y Anton, nuestros snowboarders de confianza
Y con esto llegamos al fin de semana de Acción de Gracias: un par de días de vacaciones así que todo el país se desplaza, se juntan familias y amigos, consumismo a tope, todo muy americano. Las estaciones de esquí también han empezado a abrir, todas un poquito al ralentí (salvo Alta), pero suficiente para desperezarse un poco y echar un par de horas! Este año tengo un Ikon Pass, que permite esquiar en 45+ estaciones en todo el mundo, y de las cercanas a Salt Lake da acceso ilimitado a Solitude, y 7 días en cada una de las siguientes: Brighton, Alta-Snowbird, Snowbasin y Deer Valley. De momento solo he probado Solitude, que tiene apenas dos remontes abiertos, pero las diferencias con Europa son curiosas! Colas organizadas de manera que todas las sillas van llenas, la barra del telesilla no se baja (y si se baja no hay reposapiés), algunas pistas se pisan y otras no...en fin, diferente y entretenido!


Conociendo un poco de Solitude!
Como sigue sin haber mucha nieve, todo el terreno fácilmente accesible está bien trazado para entonces. Pero por probar que no quede, decido echar una mañana en un valle entre ambos Cottonwoods, la zona minera de Cardiff, en la parte de "atrás" del Mount Superior.

Pine Lodge, a la sombra aún aguanta la nieve en los árboles

Investigando en las alturas de Cardiff...mucha piedra aún!
Acceso largo pero muy cómodo, perfecto durante este inicio de temporada para poner el cuerpo a punto. Al fondo se ve lo que se conoce como Cardiac Ridge, con huellas pero bastante hueco aún, ya tenemos plan. Los americanos aquí trazan "raro", no se cómo explicarlo. A veces directamente recto para arriba, luego llanean, nunca son cómodas en general. Deben flipar al llegar a Europa. La ventaja es que al menos la subida es eficaz, permite hacer más yo-yo en menos tiempo, son reyes en maximizar el tiempo de esquí. Pese a haber pasado casi 5 días desde la última nevada está todo buenísimo, las rocas no están lejos pero permite correr un poco y esquiar a gusto.

Cardiac desde abajo...

...y Cardiac desde arriba. A trillar.

Hacia la divisoria con el LCC. Alta al fondo!
Y con esto cerramos noviembre, un mes que ha pasado sin grandes nevadas pero aún así con bastante nieve (el manto iba un pelín por encima de la media en el Wasatch), buenas condiciones y esquí bastante decente. Ahora hemos entrado en un periodo anticiclónico un poco más guarrete, con inversiones de temperatura y calidad del aire un poco horrible en Salt Lake. No se ven grandes cambios en el horizonte, así que poco esquí en este inicio de diciembre, ya cambiará! Ahora os toca poneros las botas en el Pirineo y en los Alpes, a gozar de ver caer nieve y de esas primeras esquiadas del invierno!

Banzai!
