Traversée de Belledonne

Traversée de Belledonne
Un proyecto de varios años, la travesía a esquí del macizo de Belledonne, en los Alpes franceses. 3 días de viaje recorriendo valles, collados y cimas. Esquí de montaña en su más pura expresión!
traversee de belledonne

Grenoble con el macizo de Belledonne de fondo (Foto: Skipass)

 

Belledonne, Belledonne...uno de los macizos que rodean la ciudad de Grenoble, y el primer encuentro con los Alpes para los que llegan por carretera a la región. Los macizos de la Chartreuse y el Vercors, aún estando más cerca de la ciudad, se quedan pequeños frente al largo perfil de Belledonne, que se extiende hacia el noreste hasta el valle de la Maurienne.

Desde que llegué a la ciudad es una de las zonas que más he recorrido, tanto en verano con zapatillas como en invierno con esquís. 7 Laux es mi estación fetiche para los días de nieve polvo, y en Chamrousse ya llevaré un puñado de miles de metros de desnivel hechos a la luz de un frontal, antes o después de trabajar. Las opciones para el esquí de montaña son casi infinitas, con decenas de valles con orientaciones y características diferentes. Es como un Pirineo en miniatura!

traversee de belledonne

De Chamrousse a la Maurienne...entre el Isère y la Saboya.

 

Este último par de inviernos los he dedicado en parte a descubrir los rincones de este macizo: esquí local, menos coche y poca repetición de itinerarios, primando la calidad frente a la cantidad. Y es así que poco a poco una idea se me fue metiendo en la cabeza...y si atravesamos Belledonne de punta a punta con esquís?

El concepto no es muy innovador, de hecho a finales de agosto cada año un puñado de valientes atraviesan el macizo corriendo durante l'Echappée Belle. A esquís si se quiere ir ligero la logística es algo más compleja, puesto que no hay mucho refugio guardado (apenas un par de ellos en primavera), y los accesos son a baja altitud, con el consecuente porteo en esta época.

Tras unas cuantas horas de darle vueltas y vueltas a los mapas, el itinerario empieza a cuadrar. Un par de mensajes y una cerveza son suficientes para embarcar a super Nao en la aventura. Tan solo necesitamos 3 días de buen tiempo, que justo aparecen el fin de semana de Pascua, con un lunes festivo...y con sitio en los alojamientos, luz verde!!

traversee de belledonne

Sábado 16 de abril, 7h30, Chamrousse 1750

 

La idea es bastante simple. Unir la estación de Chamrousse, en la punta sur del macizo, con las alturas de La Chambre (Maurienne), en el extremo norte del macizo, donde coger un tren que nos devuelva a Grenoble. 3 días cruzando valles y collados y atravesando los mejores sectores de Belledonne. Con cierto nerviosismo, salimos al amanecer del sábado 16 de abril por las pistas heladas de Chamrousse 1750, dirección a la primera cima de este viaje, la Croix de Chamrousse (2250m).

 

traversee de belledonne

Croix de Chamrousse. Al fondo, un macizo que atravesar...al lío

 

traversee de belledonne

Lac Léama, primer rato con cuchillas camino al refugio de la Pra (Foto: Nao)

 

traversee de belledonne

Tras pasar el refugio de la Pra, atravesamos los lacs de Domènon, aún bien congelados. Croix de Belledonne en el centro, y col de Freydane a su izquierda (Foto: Nao)

 

El plan de este primer día implica un buen número de transiciones, con varias subidas y bajadas cortas. La primera bajada nos lleva a los lacs Robert y hacia el lac Léama (1900m), donde abandonamos la "civilización" y nos adentramos en Belledonne. Una larga subida nos lleva después hacia el refugio de la Pra (cerrado), los lagos du Petit et Grand Domènon y hasta el col de Freydane (2645m), bajo el Grand Pic de Belledonne. Buena temperatura, buen ritmo y sensación de recorrer muchos kilómetros en esta larga y tendida subida.

 

traversee de belledonne

Ultimos metros antes del col de Freydane, viento frío y nieve bien dura

 

traversee de belledonne

Col de Freydane 2645m. Grand Pic y Croix de Belledonne presidiendo! (Foto: Nao)

 

traversee de belledonne

Al ataque de la cremita/moquette...

 

traversee de belledonne

Hacia el siguiente objetivo: l'Epaule du Rocher de l'Homme

 

traversee de belledonne

Rocher de l'Homme (~2650m), un horno. Al fondo a la derecha la Grande Lance de Domène, icono grenoblois!

 

traversee de belledonne

Poner pieles, quitar pieles...bajada larga y corta remontada hasta el col de la Mine de Fer (2400m)

 

La bajada hacia el glaciar de Freydane es de las que te dejan una sonrisa en la cara: nieve en su punto ideal de transformación, un paisaje grandioso y pendiente ideal para alargar las curvas. Pausa antes de llegar al lac Blanc y volvemos a remontar hacia l'Epaule du Rocher de l'Homme (2650m), no es mucho desnivel pero se nos hace larga bajo un sol que aplasta. Poco a poco se van acumulando las horas en movimiento y con el calor no hay que olvidarse de comer y beber para tener siempre un puntito de frescura. Una bajada en cara norte con la nieve bien dura y restos gigantescos de avalanchas nos lleva hasta el pie del col de la Mine de Fer (2400m), que remontamos rápidamente. Sin quitar focas, nos dejamos caer hacia el este hacia la evidente brèche de Roche Fendue (2480m).

traversee de belledonne

Tras la brèche de Roche Fendue, descenso por la vertiente de Allemond, en travesía hacia el Pas de la Coche.

 

traversee de belledonne

Ascenso final hacia el Pas de la Coche. El Grand Pic de Belledonne se aleja poco a poco!

 

Tras algo más de 20km y cerca de 2000m D+ este punto marca (casi) el final de nuestra primera etapa, tan solo nos quedaría cambiar de vertiente hacia Allemond y atravesar sin perder mucha altura hasta el pas de la Coche (1990m) para caer a l'Habert d'Aiguebelle, el final de etapa. El problema es que en esta época, con el calor y el deshielo, las medias laderas pasado el mediodía...no es un buen plan. La tarde consistió en un calvario en forma de esquí acuático, cruce de matojo y, finalmente, 200m de desnivel extra hasta alcanzar el pas de la Coche, fiiiiiu! Al menos, las vistas de esta vertiente son magníficas, con los Ecrins, el conjunto de Alpe d'Huez y otras cimas que hemos recorrido este invierno alejándose lentamente por el retrovisor.

 

traversee de belledonne

Habert d'Aiguebelle 1740m. Fin de la primera etapa!

 

Un corto descenso nos lleva a nuestro destino de este primer día, l'Habert d'Aiguebelle (1740m). Un sitio maravilloso por encima de Prabert, punto de partida clásico en invierno y por el que habremos pasado decenas de veces. Yannick y su equipo nos acogen a la perfección: cerveza artesanal local, cena suculenta y a las 21h ya estábamos K.O. en el saco! Y no es para menos, 10h de actividad, 25km y 2200m D+ para este primer día.

 

traversee de belledonne

Domingo, 7h30, AIguebelle...al lío! (Foto: Nao)

 

Tras una noche larga y reparadora, desayuno de campeones y de nuevo encima de los esquís al amanecer. En este segundo día el itinerario que hemos trazado nos lleva poco a poco hacia el lado saboyardo del macizo, hacia la Maurienne. Empezamos con una corta subida, íntegramente con cuchillas, al col de l'Aigleton (2266m), desde donde esquiamos unos metros antes de enlazar con la subida clásica al Pic de la Belle Etoile (2718m).

 

traversee de belledonne

Subida al col de l'Aigleton, de los pocos ratos "frescos" del día! (Foto: Nao)

 

traversee de belledonne

Basculamos hacia la Belle Etoile, al fondo el macizo de Grandes Rousses, Alpe d'Huez y cía.

 

traversee de belledonne

Circo y couloir de acceso a la cima, los restos de avalanchas de primavera son inmensos!

 

traversee de belledonne

Cima de la Belle Etoile! Grenoble a la derecha y frente a nosotros el camino ya recorrido

 

La subida se pasa relativamente rápido, estamos frescos y hay que aprovechar. Un par de tramos en crampones y txino-txano llegamos a la cima, que tiene una de las mejores panorámicas del macizo. Hacia el sur, Grenoble y el sur de Belledonne que ya hemos recorrido; hacia el norte, todo lo que nos queda por recorrer! Calzamos esquís y nos lanzamos hacia los Sept Laux (los de verdad), una bajada laaarga y maravillosa con la nieve en su punto. De las mejores del periplo. Pausa larga para recargar pilas antes del plato principal del día, el Rocher Blanc (2928m) por el col de l'Amiante, el punto esquiable más alto del macizo.

 

traversee de belledonne

Banzai!!

 

traversee de belledonne

Ultimas palas antes del col de l'Amiante

 

traversee de belledonne

Otro rato de crampones al final. La Belle Etoile justo en frente, de allá venimos (Foto: Nao)

 

traversee de belledonne

Rocher Blanc en el punto de mira

 

La subida es larga, casi 800m D+ alternando entre cuchillas, crampones, un tramo de arista y una parte bien húmeda y expuesta justo bajo la cima. Salimos felices a la cima, otro clásico que tachamos ambos de nuestra lista! Nos espera una larga bajada con orientación norte hacia la Combe Madame, con las nubes que juegan al escondite con las cimas de alrededor. En un llano a ~2150m de altitud volvemos a poner focas para remontar hacia el col de la Croix (2529m), la última gran dificultad del día. Nao se encarga de marcar el ritmo y la traza mientras yo subo con los warning y el capó bien abierto, empiezo a notar la fatiga! Comer, beber, comer, beber, y hasta arriba, con la visibilidad bastante reducida...

traversee de belledonne

La inmensa vertiente normal del Rocher Blanc. Siguiente paso: Col de la Croix y Col du Sambuis, justo en frente.

 

traversee de belledonne

Col de la Croix, a jugar a la gallinita ciega...(Foto: Nao)

 

traversee de belledonne

Col du Sambuis, salvados!

 

Del col de la Croix tan solo nos queda atravesar sin perder mucha altura hasta el col du Sambuis (2528m), navegando entre nubes. Llegando a este último el cielo se abre y las vistas son grandiosas: Aiguilles de l'Argentière, col de la Croix de Fer, les Sybelles... Desde allí bajamos finalmente hacia el vallon du Tépey y St. Colomban-des-Villards, de nuevo cierta civilización. La bajada norte del col du Sambuis es excelente, nieve en su punto y eterna. Vaya 3 bajadones esta segunda etapa, no solo hemos venido a sufrir guiño Con un cierto ratoneo aprovechando los depósitos de avalanchas del invierno conseguimos bajar esquiando hasta le Tépey (1450m), donde cambiamos las botas y los esquís por las zapatillas.

 

traversee de belledonne

Variantes infinitas en esta vertiente de Belledonne (Foto: Nao)

 

traversee de belledonne

Super Nao

 

traversee de belledonne

La parte inevitable del esquí en primavera...hacia Valmaure y la civilización

 

traversee de belledonne

Auberge du Glandon, St. Colomban des Villards. Conseguido!!

 

1 hora de porteo después, llegamos a St. Colomban (1100m), en la carretera del col du Glandon. Hacer etapa aquí implica algo de porteo tanto para llegar como para partir, pero a cambio permite recorrer los largos valles de esta vertiente del macizo y sobre todo conocer el maravilloso auberge du Glandon, donde nos han tratado de lujo. Ducha caliente, cena espectacular (mención especial a la mousse de chocolat del postre) y desayuno que te puedes subir a la habitación si quieres salir pronto, todo por un precio más que correcto. Justo lo que necesitábamos tras 11h de actividad, 26km y 2300m D+!

 

traversee de belledonne

Lunes, 6h30, St. Colomban...y'a plus qu'a.

 

Tercer día, vamos a acabar este viaje como Dios manda! Sobre el papel es la jornada más "simple", pero la fatiga y el previsible porteo final hasta el valle están ahí. Salimos antes de amanecer, y empezamos recorriendo la Combe des Roches para llegar tras 1400m de desnivel al col des Fontaines (2481m). Subimos a gusto con zapatillas, y acabamos porteando algo más de la cuenta, hasta que encontramos nieve continua. Cuchillas, para variar, en las palas que dan acceso al collado, un poco de sol, vistas de escándalo...un acierto dar este "rodeo"!

 

traversee de belledonne

Combe des Roches

 

traversee de belledonne

Aiguilles d'Arves como telón de fondo

 

traversee de belledonne

Vallon du Veyton desde el col des Fontaines

 

Uno de los puntos que más dudas nos daba era la bajada del col des Fontaines. Al hacer un recorrido lineal, la gran parte de descensos los hacemos a "vista", sin saber muy bien lo que nos vamos a encontrar...y este fue el único punto delicado de la travesía. Cara norte + 10 de la mañana + sombra = nieve dura, dura! Y con una cierta sorpresa en forma de antigua avalancha de placa con un corte de cerca de 1m de profundidad. Con un poco de cuidado lo solventamos sin problema, pero fue un buen recordatorio de que no hay que confiarse un pelo en estas cosas guiño

 

traversee de belledonne

Col des Fontaines N (Foto: Nao)

 

traversee de belledonne

Avalanchas caídas los días de atrás

 

traversee de belledonne

Otro valle inmenso...y ni un alma, para variar

 

El Veyton es el arroyo que da nombre a este inmenso valle, que desemboca en el pueblo de Allevard, y al que se accede desde el col du Morétan. Un lugar bastante inhóspito y alejado de todo, cerca de otro valle perdido de la mano de Dios que conocemos, el vallon du Bens! Este descenso nos permite volver a la vertiente Isère, hasta que a la altura del refugio du Merlet (no guardado), ponemos de nuevo las focas hacia el este para volver a la vertiente Maurienne, vía el col du Bacheux (2459m). Nao pone el piloto automático y no lo veré hasta el final, que nos obliga a poner crampones al estar aún a la sombra.

 

traversee de belledonne

Refuge du Merlet bajo la nieve

 

traversee de belledonne

Col du Bacheux, última gran dificultad de la aventura!

 

traversee de belledonne

Decimos adiós a la vertiente de "casa" (Foto: Nao)

 

Una vez en este collado ya lo tenemos casi hecho! Tan solo nos queda una última remontada pestosa hasta el col du Gollachon (2167m) y el largo descenso final. Felicidad, alivio, comer, beber, y de nuevo un descenso de muchos kilates con la nieve en su punto! Buenos recuerdos también de este nuevo valle que atravesamos, donde disfrutamos de uno de los mejores días del invierno pasado.

 

traversee de belledonne

A fondo a por el col du Gollachon

 

traversee de belledonne

El conjunto de la Lavoire, desde el último collado de la travesía...

 

traversee de belledonne

Ultimo descenso, vemos ya el final de Belledonne (Foto: Nao)

 

traversee de belledonne

Hasta que se acabe la nieve. Valle de la Maurienne a la vista smiling smiley

 

Y tras un descenso final que podría pasar por un cursillo de esquí náutico, nos quitamos los esquís a 1250m de altitud, por encima del Chalet de Lescherette. Coincidimos con un amable paisano con el que compartimos la última parte del descenso y que nos ofrece llevarnos en su coche hasta la estación de tren de La Chambre, a lo que por supuesto no nos negamos...y nuestras maltrechas espaldas tampoco!

 

traversee de belledonne

The end. Chamrousse - La Chambre, 75km y 6600m D+.

 

traversee de belledonne

Haciendo tiempo antes del tren de vuelta a Grenoble...

 

Si hablamos de cifras, esta travesía de Belledonne nos ha supuesto 3 días, algo más de 30h en movimiento, 75km deslizando los esquís (o con ellos a la espalda), y cerca de 6600m de desnivel positivo. También algo así como 14 collados o cimas atravesados y no se cuantos valles, vertientes y arroyos cruzados.

Un viaje, en definitiva. La definición más pura del esquí de montaña: unir dos puntos de un mapa con dos tablas bajo los pies! Hemos arreglado el mundo varias veces junto a Nao, hemos probado la mejor mousse de chocolate del universo y hemos brindado con un Santé, Kampei o Salud de manera indiferente. Y sobre todo hemos podido revisitar todos esos sitios que tantas alegrías nos han dado a lo largo de estos últimos inviernos a lo largo y ancho de Belledonne. Voilà!

 

La ruta en Wikiloc por si a alguien le interesa!

 

PD: Está siendo un año extraño, de mucho trabajo y de bastante introspección a nivel personal...lo cual se ve reflejado en la actividad de este blog. Espero que esta maravillosa aventura sea un nuevo punto de partida para este espacio, que seguramente volverá con más fuerza el próximo invierno junto a su hermano científico. La bise guiño

 

 

 

Sígueme en las redes sociales:

 

 

Artículos relacionados:

  • Début saison 19/20 Publicado el 12/11/2019
  • ...y al fin nevó! Publicado el 14/01/2019
  • C'est partie... Publicado el 25/11/2015

40 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/04/2022 11:28
    #1
    Quién tuviera esas piernas, ese nivel y esa edad !! :lol2:

    Una maravilla de travesía. Qué preciosidad y qué tranquilidad. Alta montaña en estado puro :love: :+:

    Gracias por compartir !

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/04/2022 14:21
    #2
    ¡Qué gozada! :love: :love: :love:

    Ya se te echaba de menos.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/04/2022 15:51
    #3
    Que nivelazo :lol2: :lol2: :lol2:

    Muy bien detallado y explicado, en definitiva un gran reportaje.

    Gracias por compartir.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/04/2022 16:13
    #4
    Gracias por compartir algo asi!!

    Debería ser portada de la web, entre tanto publiblog y publireportaje, una actividad como esta y tan bien contada... se merece un top como un piano :+: :+:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    26/04/2022 16:58
    #5
    Cuanto tiempo esperando este reportaje.
    Esta noche me lo repaso tranquilito tranquilito.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/04/2022 17:41
    #6
    Alvarito, lo tuyo no tiene nombre!!
    Un verdadero escándalo, ya no sólo por las esquiadas y paisajes, pero dónde carajo váis sin piernas??? :oh!: :oh!: :oh!: :oh!:

    Impresionante!!! :love: :love: :love:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/04/2022 21:41
    #7
    #1 gracias moshkis. Lo de las piernas no tiene misterio, tan solo mi frontal sabe la de metros y horas que llevo este año con esquís puestos. Digamos que era el año para tentar algo así! ;)

    #2 gracias Pierre. Un año algo diferente, más esquí y menos fotos pero aquí seguimos!

    #3 gracias! Belledonne es maravilloso, y es complicado hacerle justicia con solo unas fotos :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    26/04/2022 21:45
    #8
    Ya esta, repaso realizado.
    Ahora, me pongo a escribir un comentario y no se ni que decir.
    Si que deberia ser portada de la web.
    Politak argazkixak . Zorionak Nao.
    Que bien detallado y expuesto. Zorionak Alvaro.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    26/04/2022 21:45
    #9
    Sin palabras. Porno duro. Enhorabuena, Alvaro.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    26/04/2022 21:45
    #10
    #4 no suelo alargarme mucho contando las cosas pero en esto me he quedado a gusto :lol2: si el itinerario y la idea sirve de inspiración a otros, bienvenido sea! :+:

    #5 aúpa Jon, abrazo!!

    #6 un buen año de travesía, no hay más! Horas y horas foqueando para poder disfrutar de estas aventuras. Y menos mal porque el equipo que llevaba con la nieve bien húmeda es de todo menos ligero :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    26/04/2022 22:31
    #11
    Yo también me he quedado sin palabras. Sólo una: gracias por contarlo!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    27/04/2022 07:39
    #12
    Cuando yo empezaba en esto, un amigo me dijo que lo de la travesía es muy sencillo: "Mil metros parribaaaa.... Mil metros pabajo". Vosotros eso no lo aplicáis, ¿eh? Gran reportaje, por cierto: texto ameno y fotos buenísimas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    27/04/2022 08:49
    #13
    ¡No dejes de contarnos tus aventuras, Dando! Aunque sean totalmente inalcanzables, es un placer leerlas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    27/04/2022 10:24
    #14
    Espectacular ¡Que envidia!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    27/04/2022 11:23
    #15
    Un súper viaje en esquís!!!! Que envidia me das!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    27/04/2022 12:25
    #16
    Super reportaje! gracias por compartirlo!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    27/04/2022 14:55
    #17
    #9 solo ha faltado el polvo :lol2:

    #11 #14 #16 gracias a vosotros! :)

    #15 qué bueno leerte por aquí bandido! Un viaje, esa es la definición..o turismo con esquís!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    27/04/2022 14:58
    #18
    #12 así empezamos todos y luego, de alguna manera totalmente inexplicable, todo se tuerce :lol2: muchas ganas de leer también la vuestra, esta noche me pongo a ello!

    #13 tan solo ha sido una pausa para volver con más ganas! De inalcanzables nada, tan solo es cuestión de dimensionarlas de otra manera. :)

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    27/04/2022 15:20
    #19
    Enlace de travesias de Belledone en skitour
    https://skitour.fr/topos/2742 https://skitour.fr/topos/2701

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    27/04/2022 16:04
    #20
    Gracias por compartir!!!
    Buen reportaje de una zona relativamente poco conocida "a la sombra de los grandes Alpes" y que parece muy propicia para el esquí de montaña.
    Otra cosa es el nivel necesario para encadenar todos esos metros en 3 dias "chapeau"!!!
    Y muy interesante siempre el concepto de la travesía, no volver atrás, siempre adelante, empezar en un punto y terminar en otro, le da un encanto especial a la actividad.
    Gracias de nuevo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    28/04/2022 09:00
    #21
    Eres un crack!
    El puto amo!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    28/04/2022 11:04
    #22
    #19 yeah! En invierno paso más tiempo tanto en Skitour como en Camptocamp que en Nevasport :lol2:

    #20 gracias Jordi, efectivamente los Alpes son gigantescos y macizos relativamente pequeños como este quedan un poco a la sombra. Razón suficiente para dedicarle horas y horas!
    Y sí, desde un punto de vista estético e incluso lógico, nada como las travesías lineales... :)

    #21 qué va hombre, si esto va solo de esquiar :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    28/04/2022 11:50
    #23
    BUffff otro nivel chico :lol2: ¡Me ha encantado! Me ha encantado reconocer picos y bajadas, de más o menos cerca según la etapa :lol2: Me ha sorprendido que no hubierais subido nunca el Rocher Blanc, no sé si lo he entendido bien o lo que no habíais hecho era subir desde 7 laux :oh!:

    Y me ha gustado mucho también pensar buf qué bonito se ve el Col de Fontaine, y luego reconocer los meandros de Merlet, para luego confirmar efectivamente que era la zona donde estabais. Me quedó pendiente esa zona :) en especial las bajadas hacia el valle por las canales y laderas del valle de Gavet, de las que me enamoré cuando me sacaste a pasear ese lejano primer día de nieve polvo en Grand Rocher...

    Qué nostalgia! Muchas gracias de nuevo por compartirlo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    28/04/2022 12:40
    #24
    #17 Ya sabes que me prodigo poco por estos lares. Pero siempre es un gusto leer tus posts!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    28/04/2022 13:13
    #25
    impresionante ruta con muy buenas fotos, un diez :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    28/04/2022 15:27
    #26
    #22 entonces:
    Esquiando eres un crack!!
    Esquiando eres el puto amo!!
    :lol2: :lol2: ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    28/04/2022 17:03
    #27
    esto es otro nivel!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    28/04/2022 17:04
    #28
    Menuda pateada :oh!:
    Impresionante en todos los aspectos, una gran aventura y una gran inspiración.

    Me encuentro en la disyuntiva, encrucijada y dilema de pillarnos el material para empezar a recorrer la montaña esquiando. No sé si estamos preparados mi chica y yo... pero después de ver esto... joder, habrá que intentarlo. Voy a pillar ya unos esquís antes de que se me pase el calentón... que así luego no tendré escapatoria ni excusas.

    Se echan de menos más contenidos tuyos, pero me hago cargo que esa capacidad y forma física son fruto de muchas salidas que te dejan sin tiempo. Y aún así, cada artículo que compartes es una bocanada de oxígeno... de ese gélido y salvaje que sopla en collados y cumbres...

    ¡Qué monazo de monte! :lol2:

    Lo dicho, enhorabuena :+:

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    28/04/2022 19:11
    #29
    :+: vaya paliza.
    felicidades por el tour y por el reportaje ;)
    A ver si coincidimos la próxima temporada

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    29/04/2022 11:17
    #30
    #23 al Rocher Blanc solo había subido una vez por la Combe Madame, más largo que un día sin pan... :lol2: mucho más guapo por 7 Laux. Belledonne infinito tio, te quedó mucho por hacer así que ya estás tardando en volver ;)

    #25 #26 gracias!

    #27 insisto, nada que no se pueda hacer dedicándole un poco de tiempo al esquí de montaña :)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    29/04/2022 11:23
    #31
    #28 gracias nikolai. El esquí de montaña tiene sus ventajas y sus inconvenientes, yo empecé haciendo tan solo unos días al año (principio y final de temporada) y a día de hoy debe representar el 80% de mi temporada, si no más.

    Antes de echarse la manta a la cabeza, porqué no probar un día de vuestras semanas en Alpes o Pirineos? En un entorno seguro, facilidad para alquilar...aunque en cualquier caso seguro que os engancha :lol2:

    Abrazo!

    #29 una buena palicica sí, llegábamos cada tarde que nos comíamos un buey :lol2: el año que viene seguro que volvemos a coincidir, este invierno ha sido un poco complejo. Buen verano Sergi!

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    29/04/2022 11:38
    #32
    Me ha ENCANTADO... reportajes así dan ganas de seguir desarrollándome en el skimo y en las salidas... GRACIAS!!!

    Menos mal que has puesto una foto de comida en el reportaje y una cerveza... menos mal!!!! estaba ya asustado!!!!

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    29/04/2022 13:28
    #33
    #29
    una buena palicica sí, llegábamos cada tarde que nos comíamos un buey :lol2: el año que viene seguro que volvemos a coincidir, este invierno ha sido un poco complejo. Buen verano Sergi!

    Supongo que aún haré alguna salidita de skimo (nada como esto tuyo, hacer el pico de Arcalis o el de Padrons), però, si despues a preparar el verano, con mucha bici para estar el año que viene bien para esquiar! ;) Buen verano Álvaro!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    04/05/2022 15:29
    #34
    #31 Es un sabio consejo que nos han dado muchas veces... probad antes... pero no buscamos más que excusas... así que voy a quemar mis naves y pillar el material para no darnos escapatoria.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    05/05/2022 16:44
    #35
    Vista la época del año en la que estamos, y la considerable intranscendencia de casi todo lo que se publica en la web por estas fechas, un report como este debería quedarse en primera página un tiempo considerable...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #36
    Fecha comentario:
    09/05/2022 11:13
    #36
    Te quiero amiguito

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    10/05/2022 07:58
    #37
    #32 de esas hubo unas cuantas...no daba tiempo a sacarles una foto! :lol2: y la mousse de chocolate de la segunda noche fue víctima de su éxito...

    #35 mientras a más de uno le de ideas para lanzarse dos o tres días al monte... :)

    #36 a mis brazos bribón!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    12/05/2022 09:31
    #38
    Se me había pasado este repor, Dando, qué maravilla. Y bien escrito, macho, que es un plus. Hay mucha dedicación, mucho entrenamiento, mucha planificación y mucho amor en este artículo ¡Feliz salida de la temporada!

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    12/05/2022 09:51
    #39
    Como te digo desde que eras un niño: cuando sea mayor quiero ser como tú.

    :love: :love:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    13/05/2022 10:04
    #40
    #38 especialmente un poquito de amor hacia el monte, eso está claro ;) buen verano a ti también maestro!

    #39 ten cuidado, que implica madrugar, y lo más importante...esa melena desaparecerá! :lol2:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de DEEP & STEEP. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: