Grand Charnier d'Allemont

Grand Charnier d'Allemont
La primera aventura del invierno en la cara norte del Grand Charnier d'Allemont, en el macizo de Belledonne. Un buen inicio de la temporada de esquí de pendiente!
grand charnier allemont

Grand Charnier d'Allemont (2777m) y sus canales norte (1a, 1b, 1c). Fuente: C2C

 

Coucou! Vuelta a las andadas tras un inicio de invierno movidito en los Alpes franceses. Tras un diciembre con mucha nieve, las Navidades estuvieron marcadas por la lluvia a > 3000m de altitud. A inicios de enero una buena nevada permitió volver a tener buenas condiciones a todos los niveles, y ya hace casi 20 días que disfrutamos de un laaaargo anticiclón. Y con él, empiezan las primeras aventuras con esquís!

 

grand charnier allemont

Salida desde La Traverse (Allemond), una larga pista forestal para calentar

 

El esquí de montaña ha cogido muchísimo impulso con la pandemia. Tras el año sin remontes, mucha gente se ha echado al monte y los fines de semana cuesta encontrar sitios con poca afluencia cerca de Grenoble. Y tras 2 semanas sin nevar, eso implica que prácticamente todo está trazado y en condiciones bastante desastrosas...salvo las caras norte. En esta época del año, con el Sol aún bajo en el horizonte, la calidad de nieve se mantiene muy bien en las umbrías. No es raro encontrar polvo tras 15-20 días buscando bien! guiño

 

grand charnier allemont

Cabaña de Chazeau

 

grand charnier allemont

Vistas al macizo de Grandes Rousses (Alpe d'Huez), menudo hotelito!

 

El pasado domingo me junté con François, colega de trabajo y muy buen esquiador. Teníamos ganas de echar un buen día de montaña, pero sin renunciar a una buena calidad de nieve y a ser posible no muy lejos de Grenoble. No miento si os digo que se nos fueron varias horas pensando a dónde ir...hasta que pensamos en la cara "oculta" del sur de Belledonne. Accediendo desde la Traverse, un hameau por encima de Allemond, hay una serie de valles que se ven desde Alpe d'Huez con un acceso largo y que reciben poco público en invierno. La cara norte del Grand Charnier d'Allemont tiene una serie de canales que pueden estar en buen estado, nos la jugamos!!

 

grand charnier allemont

Aprovechando los últimos ratos al Sol, antes de bascular en cara norte

 

grand charnier allemont

Desde el pas du Bessey (2000m). Grand Charnier a la izquierda, Grand Pic de Belledonne a la derecha

 

El día comienza en el pequeño parking por encima de la Traverse (1150m), donde una larga pista forestal nos sirve de calentamiento. A la altura de los chalets de Coteyssard, seguimos como podemos un GR a través del bosque hasta la cabaña de Chazeau. Esta última está en muy buen estado, hay herramientas, madera, y hasta un pequeño colchón...no es mal sitio para hacer base un par de días!

Un poco más adelante basculamos finalmente (+2h desde el coche) al pie del Grand Charnier. Panorama grandioso desde el pas du Bessey, cuatro gatos en el sector y el Grand Pic de Belledonne (techo del macizo) presidiendo.

 

grand charnier allemont

Atravesando bajo el couloir N principal, algo de nieve acartonada por el viento

 

grand charnier allemont

Vistas estupendas hacia el Rissiou y la zona de Vaujany. Una mina este sector!!

 

Nuestro plan inicial consistía en subir por la cara NE y tirarnos por alguno de los couloirs N. Pero por desgracia la cara está seca, seca! Cambio de planes, a remontar la canal y ya de paso nos aseguramos que está en buen estado. Una pausa al sol antes de bascular a la sombra, de la cual no saldremos hasta el final del día. El cambio es instantáneo, la nieve cambia rápidamente y la temperatura baja un puñado de grados.

Hay polvo por todos lados, más o menos acartonado según la zona...pero la canal tampoco está en las mejores condiciones. Se aprecia una zona algo más dura y la salida se ve guarrilla. Otro cambio de planes, hay alternativas para salir hacia la cima por otras canales en paralelo así que vamos hasta la que parece más protegida del viento.

 

grand charnier allemont

Trazamos todo el valle hasta la canal, que se intuye a la derecha

 

grand charnier allemont

Cambio a crampones...

 

 

grand charnier allemont

Alternamos secciones más duras con otras en mejores condiciones. A priori todo bueno para esquiar!!

 

Tan solo hay una traza de bajada en la canal y las condiciones en general son buenas. Nos damos relevos y avanzamos rápido hasta la salida, donde encontramos una sorpresa algo desagradable: una diagonal obligatoria totalmente verglacée, dura como el demonio. Por encima mejora pero aún hay otra zona más larga con esa capa de nieve rehelada. Con el viento, la nieve caída hace unas semanas ha volado y ha dejado en superficie la capa que había cuando llovió en Navidades. A esa altitud (~2700m), se reheló bien y así seguirá hasta primavera...habrá que andar con ojo bajando que el patio debajo no es pequeño!

 

grand charnier allemont

Por encima de la canal, 5 minutos al solete, yiiiiija

 

grand charnier allemont

Ultimos metros hasta la cima, el cazador cazado!

 

grand charnier allemont

Croix y Grand Pic de Belledonne. SU-BLI-ME

 

grand charnier allemont

Desde la antecima, vistas hacia el Oisans. Alpe d'Huez a la izquierda, Ecrins y Deux Alpes al fondo.

 

Llegamos a la antecima y descartamos llegar hasta la propia cima (2777m), un tramo mixto un poco guarro...y nosotros no dejamos de ser esquiadores, con bastantes limitaciones en cuanto a alpinismo se refiere guiño

A lo tonto casi 5h desde el coche, la zona es cojonuda pero menuda misión! Pasamos rápido a modo bajada, que los días aún son relativamente cortos y volvemos al frigo...la nieve está bastante trabajada por el viento en esta parte superior, alternando zonas duras pero con grip con zonas llenas de sastrugi. Algo de cuidado en las zonas más reheladas y nos lanzamos a la canal por la que hemos subido!

 

grand charnier allemont

Primeros giros bajo la atenta mirada del techo de Belledonne

 

grand charnier allemont

En la pala suspendida

 

grand charnier allemont

En la canal, ambientazo de cara norte!!

 

El acceso al couloir lo hacemos piolet en mano, pero la diagonal no supone mucho problema al final. El resto es una sucesión de virajes por salto entre zonas más duras y otras más densas, un placer a esquiar! La pendiente no es muy alta, en torno a 42°-45°, con lo cual se puede encadenar a gusto. En un par de pegues salimos al enorme valle por el que hemos subido, donde podemos finalmente "soltar" un poco los caballos y esquiar bien a gusto. Siguiendo las zonas "erosionadas" en superficie por el viento vamos enlazando zonas con la nieve menos acartonada, repleta de caras planas.

 

grand charnier allemont

François

 

grand charnier allemont

A soltar los caballos...

 

grand charnier allemont

El Grand Frigo d'Allemont

 

grand charnier allemont

La mejor sorpresa para el final, 600m D- de polvo suelto y son tocar hasta el bosque

 

Una vez en el fondo del "agujero" tenemos dos opciones, o poner focas de nuevo (50m escasos) y volver por donde hemos subido, que no era ninguna maravilla, o seguir el mismo valle hasta el final y remontar más tarde hacia la pista que lleva al parking...la decisión la tomamos rápido al descubrir que el fondo del valle no ha visto el viento y que tenemos 600m de desnivel de polvorón suelto y sin tocar por delante. Ni una foto y ni una pausa, las mejores condiciones del día las encontramos en esta zona!

Y es que con las noches despejadas la superficie se enfría por radiación, y en parte gracias al aporte de humedad del arroyo que hay en el eje del valle, el vapor de agua se condensa directamente en forma sólida sobre la nieve en superficie. Es lo que conocemos como escarcha (givre de surface), unos cristales de hielo que pueden alcanzar varios centímetros. Cuando se esquía sobre ella es una sensación bastante agradable, pero mejor que no esté ahí cuando vuelva a nevar...porque es una capa débil como una catedral.

La vuelta incluyó finalmente una remontada en plan jabalí por el bosque, navegando entre pinos, escarcha y sorpresillas bajo la nieve...y rematado con casi 5km de dejarse caer por la pista forestal, llegando con las últimas luces al parking. Una aventura pero tras 1000 metrazos de polvo cualquiera le hace ascos guiño

La primera misioncilla del invierno, un buen colega, buenas condiciones y prácticamente solos en un valle perdido de Belledonne. Ingredientes perfectos para un gran día de esquí (y montaña). Hasta la próxima!

 

Sígueme en las redes sociales:

 

grand charnier allemont

La traza GPS en Google Earth: subida por la izquierda, bajada por la derecha (~20km y 1750m D+)

 

Artículos relacionados:

  • Un último invierno en Grenoble Publicado el 09/01/2024

18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/01/2022 21:57
    #1
    Como bien dices, esa zona es una mina, que te estás trabajando pero que muy bien :love: :love: :love:

    Buena "salidilla" para "calentar motores" :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/01/2022 22:49
    #2
    Bonita salida, buen paisaje alpino y buena bajada en polvo bien resguardado del sol :+:

    Gracias por compartir !

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/01/2022 08:11
    #3
    #1 poquito a poco vamos 'tachando' zonas! :)

    #2 gracias moshkis! A base de buscar se acaba encontrando...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/01/2022 10:00
    #4
    Fantastico repo, y buenas lineas!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/01/2022 14:15
    #5
    Moooola!! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/01/2022 18:35
    #6
    Ya era hora de que empezaran los reportajes. Pedazo fotos. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/01/2022 19:19
    #7
    Buena salida!!! :love: :love: :love:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    26/01/2022 20:15
    #8
    Que buena pinta!!! enhorabuena!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    26/01/2022 22:17
    #9
    #4 gracias! :)

    #5 gracias Subi ! Si ya hubiéramos visto un rato más el sol hubiera sido cojonudo :lol2:

    #6 aúpa Jon muchas gracias! Este año mucho día en solo y pocas fotos... ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    26/01/2022 22:19
    #10
    #7 Graciès Ferran! A ver si te vamos trayendo al lado oscuro ;)

    #8 gracias Farandi! Sigo vuestro viaje de cerca, eso sí que es una aventura!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    27/01/2022 08:44
    #11
    :love: Tengo aún el recuerdo fresco de esos monstruitos... comimos sentados en la nieve justo en frente... ¡Qué nivelazo! Dura subida y terrible bajada... vaya vistas.
    Enhorabuena.

    Le estás sacando jugo a la camarita. Buenas fotos :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    27/01/2022 10:55
    #12
    Vaya nivelazo. A ver si la cosa mejora rápidamente, aunque las nevadas previstas para el martes van menguando...

    Un abrazo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    27/01/2022 18:31
    #13
    Iba a escribir que es una suerte que la montaña nunca se acaba, es tan grande... Pero viendo la pedazo ruta que habéis marcado, no sé yo ¡igual si que os la acabais! ;) Impresionante Dando, lo que llamais rutas, como esta, tienen de todo a nivel de situaciones que os encontrais. Tiene que dar muucha satisfacción. :+: :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    28/01/2022 10:40
    #14
    #11 de terrible nada, la gozamos bien!! Para las fotos estamos de acuerdo que mejor al sol, cuando está todo oscuro me cuesta recuperarlas :lol2:

    #12 algo caerá!! En cualquier caso para estación está estupendo...

    #13 la ventaja es que tras subir una siempre te salen diez ideas nuevas con lo que ves desde allí! Es lo más cercano a 'inabarcable' que conozco :)
    Un gran día en cualquier caso, y lo mejor celebrarlo al acabar en un bareto de Allemond!

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    28/01/2022 16:46
    #15
    #14 Manual, medición puntual, RAW y levantar sombras (en post). El rango dinámico en escenas de montaña como esas es bestial, y además la temperatura de color es distinta en luces y sombras.

    ¿Te manejas con los guantes? Yo casi siempre me los tengo que quitar... y hay días que eso duele :lol2:

    Lo dicho, una fotos muy potentes.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    28/01/2022 18:37
    #16
    #15 lo de los guantes daría para una miniserie :lol2:

    Gracias por los consejos! Y buen viaje de vuelta ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    31/01/2022 09:38
    #17
    guapas fotos y gran salida :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    01/02/2022 09:51
    #18
    #17 gracias! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de DEEP & STEEP. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: