Brèche du Clot, couloir NW

Brèche du Clot, couloir NW
Una aventura en el fondo de un valle perdido en los Écrins. Intento al couloir NW de la Brèche du Clot, la importancia de saber renunciar!
breche du clot

Cara NW del Olan (Topo: C2C)

 

Voilà voilà, este mes de febrero nos ha traído unas condiciones primaverales bastante inesperadas en los Alpes frenchis. Calor en los valles, isos 0 por las nubes...condiciones de finales de abril/principios de mayo que implican una cierta estabilidad y abren la posibilidad a esquiar en sitios en los que habitualmente hay que esperar aún un tiempo. Tras probar las delicias de la nieve primavera/húmeda en caras sur con Medicine, cambio de orientación y a buscar algo de polvo en caras norte.

 

breche du clot

Ah shit, here we go again...

 

Me junto con Nao y Oscar, que pese a que empiezan ahora a meter el hocico en el esquí de pendiente, ya tienen un CV por el que matarían muchos. Queremos probar Écrins, tras el "robo" de la primavera pasada. Una foto de unos días atrás en C2C nos orienta hacia uno de sus valles perdidos y menos transitados en invierno, el valle de Valjouffrey. Tras haber pasado en verano recorriendo el GR-54 (magnífico Tour des Écrins, trekking salvaje y muy recomendable) se que la zona es una mina, con el Olan y su mítica cara NW como telón de fondo. Su arista W esconde un pequeño collado, la Brèche du Clot, a la que se puede acceder por una serie de pendientes y canales. Tiene un resalte a la mitad, evitable con mucha nieve o por una pequeña cascada de hielo, ambiente asegurado. Primer descenso conocido en 2009, e informaciones casi nulas de pasos posteriores, así que nos convencemos rápidamente de ir a echarle un ojo!

 

breche du cl

Calzamos tras un par de km de porteo, y salimos de la niebla! (Foto: Nao)

 

breche du clot

Primer contacto visual con la bestia

 

La ventaja combinada del toque de queda e ir a una cara norte en febrero, es que el madrugón no es excesivamente serio. Al llegar a Désert en Valjouffrey (1245m), ni rastro de nieve y una niebla importante, bofbof...menos mal que tras la charla el día anterior con los previsionistas de Météo-France (apuestas del tope de nieblas a 1800-2000) confiamos en salir por encima! Echamos a andar sobre las 7h30, esquís y botas a la espalda y a remontar el laaaaaaaaargo y plano valle de Font Turbat. Tras un par de kilómetros de porteo salimos de la niebla y vemos al fin el Olan! No parece muy cargado de nieve pero el resalte que habrá que negociar no parece enorme.

 

breche du clot

Restos del depósito de arena sahariana de principios de mes

 

breche du clot

Poco a poco nos acercamos

 

breche du clot

De izquierda a derecha: Olan, col Turbat, pic Turbat... (Foto: Oscar)

 

Oscar trabaja también en la "ciencia de la nieve", en particular sobre el efecto de los depósitos de polvo en el manto (estabilidad incluida guiño ), así que la larga aproximación pasa relativamente rápido yendo de charleta. El fondo del valle es una nevera y un festival de cascadas de hielo, normal que la zona sea una meca para el alpinismo. La niebla por su parte "respira", subiendo y bajando por el valle, pero nunca por encima de 2000m, marchando una birra para las previs de MF! Tras 10km y 3h30 de aproximación empezamos a coger al fin algo de altura, atravesando hacia la pared del Olan. Hay dos accesos, el más directo (branche droite) parece más expuesto y con poca nieve, así que vamos al otro (branche gauche), un estrecho couloir escondido que enlaza con las pendientes suspendidas previas al resalte.

 

breche du clot

Punta Swan de fondo, conexión con Valsenestre y el eje Vénéon-Bérarde

 

breche du clot

Crampones y al lío!

 

breche du clot

Acceso a la canal "escondida"

 

breche du clot

Estrechita pero suficiente

 

breche du clot

Oscar accediendo a las pendientes superiores

 

breche du clot

Cascada a la izquierda, mixto a la derecha...

 

breche du cl

Oscar prueba...pero poco convencido (Foto: Nao)

 

breche du clot

Pic des Souffles, montañones en esta esquina de los Écrins

 

Pasamos a crampones y empezamos a remontar la canal oculta, no la ves hasta que no estás justo debajo! Estrecha, a 45° y con la roca cerca, pero tiene continuidad hasta arriba. Buena calidad de nieve, un palmito de polvo sobre fondo bien compacto, parece mentira que lleve 15 días sin nevar. Salimos a las pendientes colgadas que llevan hasta el resalte, un puntito más de inclinación pero progresamos bien, alguna zona más costra pero en general buenas condiciones! El resalte a cambio es más complejo, toca elegir entre una corta cascada de hielo o un pasito en mixto, todo con un buen patio bajo los pies.

Con Oscar al mando (el más alpinista de los tres), montamos una buena repisa + algo de protección y se va para arriba a buscar la reunión instalada en 2009 y que nos servirá para rapelar de bajada. El mixto se resuelve fácilmente pero la travesía por arriba hasta la canal es sobre 20cm de cubiletes directamente posados sobre la roca. Y la reunión acaba encontrándola 20min más tarde un palmo bajo la nieve, y en un estado bastante lamentable...la decisión es rápida y clara, nos faltan competencias en alpi para solventar el paso con tranquilidad así que nos vamos para abajo! Mientras calzamos esquís llega otro grupo de tres que pasa como un avión y según supimos más tarde no tendrían mayores problemas...toca formarse un poco en cacharreo para las próximas guiño

 

breche du clot

Banzai...

 

breche du clot

Nao abre el baile, maravilla de esquí suspendido (Foto: Oscar)

 

breche du clot

Oscar detrás

 

breche du cl

...y servidor cierra el baile (Foto: Nao)

 

breche du cl

Deep&Steep

 

breche du clot

Nieve un poco más compleja en esta sección pero muy esquiable en cualquier caso

 

breche du clot

Ambientazo de cara norte

 

 

breche du clot

La canal de acceso a la derecha, un pequeño vacío a la izquierda...la exposición bien presente toda la bajada (Foto: Oscar)

 

breche du clot

Coser y cantar...qué arte!

 

breche du clot

Japan attack!!! (Foto: Oscar)

 

breche du clot

Super Nao

 

breche du clot

El cono de salida, polvorón!!

 

breche du clot

Enormes diferencias entre sol y sombra, nieve bien revenida a las 14h30

 

breche du clot

Tan solo 10km de esquí de fondo....yiiiiiiija

 

Nieve de cine para bajar, la inclinación se siente mucho menos con polvo! En cualquier caso, las pendientes superiores las bajamos protegiéndonos bien para evitar coladas y pequeñas placas de viento, la exposición sigue siendo consecuente y un fallo se paga caro...relax al llegar a la canal de acceso: un poco de derrapaje, un par de giros y algún cacho de suela menos nos llevan al cono de salida, rematado!

Comemos al sol (al fin...), bajo la majestuosa cara NW del Olan. Un poco decepcionados por haber dado media vuelta y a la vez contentos porque era la mejor y única decisión que había que tomar. Este invierno, entre los tres llevaremos fácilmente más de una manita de medias vueltas, y es que en estos sitios, lo normal es renunciar y lo que es rara avis es volver a casa con el descenso bajo el brazo. Saber renunciar y adaptarse a estas condiciones siempre cambiantes en pendiente lleva su tiempo pero con los años resulta más evidente, será que me hago mayor smiling smiley

Y con esto y unos frutos secos, para abajo a por nuestros 10km de fondo de valle y el ratito de coche hasta Grenoble, antes de las 18h para cumplir con el toque de queda. En una época en la cual el esquí de montaña está evolucionando a un deporte que busca cada vez más rapidez, qué gozada tirarse 9h danzando por el fondo de un valle perdido en el mejor macizo del mundo.

Y ya para acabar os dejo unas imágenes que se mueven, cortesía de Nao:

 

 

 

 

Allez, la bise.

  

Sígueme en las redes sociales:

 

 

breche du clot

 

 

 

18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/03/2021 16:29
    #1
    La virgen, vaya nivel que gastais últimamente :oh!:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/03/2021 16:59
    #2
    Maravillosos también los Écrins, que espectáculo, y muy buena decisión, que hay más días que longanizas...

    Lo de hacerse mayor es una cuestión de tiempo :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/03/2021 17:28
    #3
    E N O R M E S ! ! ! :love: :love: :love:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/03/2021 21:08
    #4
    Deep&Steep

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/03/2021 03:12
    #5
    Joe qué envidia de salida :love: ojalá más así en el futuro....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/03/2021 03:14
    #6
    Y 100% de acuerdo con lo de dar media vuelta cuando hay cubiletes sobre roca... a mí no me gustó nada encontrarmelo el finde pasado, mientras los que tenían más experiencia en alpinismo subieron como si nada pasara. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/03/2021 10:03
    #7
    #1 te diría que al contrario, ahora como vamos más despacio nos da tiempo a sacar fotos :lol2:

    #2 para mí es el macizo más espectacular, totalmente diferente al resto. Las zonas más 'salvajes' son verdaderamente salvajes!

    #3 tu en cuanto te sueltes con la trave verás donde llegas!

    #4 abrazo Jon!

    #5 tú andate con cuidado y no te mates en el intento :diable: la primavera va a ser muy larga!

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/03/2021 15:32
    #8
    Los pelos de punta al ver ese paso estrechito por donde os metéis. :oh!: Qué valor. Y cabeza sobre los hombros para saber cuando tocaba volver para atrás. :) Por curiosidad, ¿visteis por dónde bajaron los que os adelantaron? Buena Bajada que os llevasteis. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/03/2021 15:46
    #9
    Ya sabes, a comprar hierros y aprender a hacer nudos gordos... el límite lo tienes lejos ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/03/2021 17:52
    #10
    :love: :love: :love:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    14/03/2021 15:24
    #11
    #8 subieron hasta lo alto de la canal y bajaron por el mismo sitio, les habíamos dejado ya todo 'listo' para montar el rapel :lol2:

    #9 sí, poquito a poco! Cada año alguna cosita nueva, este verano toca algo de alpinismo y salir con gente que sepa ;)

    #10 abrazo David!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    14/03/2021 18:35
    #12
    Reportaje de profesional. Enhorabuena por él y por la experiencia.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    15/03/2021 16:12
    #13
    #12 gracias amigo! Una gran experiencia

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    15/03/2021 16:55
    #14
    "lo normal es renunciar y lo que es rara avis es volver a casa con el descenso bajo el brazo. Saber renunciar y adaptarse a estas condiciones siempre cambiantes en pendiente lleva su tiempo pero con los años resulta más evidente, será que me hago mayor :) "

    Si mas gente aplicara esta frase menos titulares tendríamos de muertes, atrapes y rescates.... OLE por la salida, pero sobre todo por la lección de querer volver siempre a casa! :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    15/03/2021 17:02
    #15
    buena pateada, la bajada impresiona un poquito :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    17/03/2021 11:37
    #16
    Nivelazo, toda una inspiración... las bajadas tienen por supuesto mucho mérito... pero vaya ritmo en la subida :oh!:

    Gracias a estas cosas esta no temporada se está haciendo más llevadera, gracias :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    17/03/2021 17:25
    #17
    #14 equivocarse es muy fácil también! Razón no te falta pero muchas veces los titulares están sacados fuera de contexto ;)

    #15 es cierto que en esta pese a que la pendiente no era excesiva (y menos con esa nieve), la exposición no permitía ni un fallo! Importante no dejarse 'llevar' y relajarse...

    #16 ayer volví a esquiar con Nao y estábamos encantados los dos con el 'tipin' montañero que se nos está quedando...lo que nos falta de musculatura a falta de estaciones lo estamos ganando en velocidad. Hasta me he comprado un casco ligero, no te digo más :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    17/03/2021 18:14
    #18
    Deep & Steep & Acid :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de DEEP & STEEP. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: