
Barrera Este del macizo del Vercors (Foto: C2C)
Época compleja la que nos toca vivir! Entre las ya casi 4 semanas que llevamos metidos en casa en Francia y las altas temperaturas de este noviembre, el esquí ni está ni se le espera. Un poco màs de frío por las mañanas estos últimos días y las tardes cada vez más cortas es de lo poco que hace presagiar que nos acercamos hacia el invierno.
Visto que aquí solo podemos mirar por la ventana o salir un ratito en nuestro kilómetro de radio, tiro un poco de archivo para recordar épocas mejores! Entre los macizos que rodean Grenoble, el Vercors es el que encierra la ciudad por el oeste, los primeros relieves que encontramos cuando llegamos por carretera. Un sitio espectacular en verano y muy reputado por el esquí de fondo en invierno.

Cimas y cimas ! (Foto: C2C)
La "barrera" este, que da hacia la ciudad, se extiende durante kilómetros y kilómetros en un eje Norte-Sur, con un puñado de cimas y senderos en balcón para recorrer en verano. En invierno, y cuando las condiciones acompañan, muchas de sus cimas y collados son accesibles desde esta vertiente. Pese a que las cotas son relativamente bajas (entre 1000 y 2000m) y la orientación no es ideal (este puro), toda la barrera es una "mina" de couloirs que pueden ser un buen plan para salidas al amanecer cerca de casa.

Febrero 2019. Amanece tras el macizo de Belledonne
Una de estas canales o couloirs es el que da acceso al Pas Etoupe, en las Tours du Playnet. Una mañana de hace un par de inviernos, junto a un colega del máster, nos acercamos aprovechando unas prácticas que teníamos por la zona. Voilà voilà, madrugón importante y dirección Saint Andéol.
Los primeros metros se hacen por un pequeño sendero que atraviesa un bosque tirando a denso. Una vez encontrado el sendero (cosa que evidentemente no logramos entre la noche y el jijijaja), no hay pérdida hasta una zona más despejada, ya en la vertical de las canales de la zona.

Sale el sol y esquís a la espalda que está la cosa dura tras salir del bosque!

Emilien, un buen jabalí grenoblois

Peyrouse

Festival de rojos. Sector Moucherolle - Deux Soeurs al fondo

Hacia el sur: Trièves, Devoluy...
Echamos los esquís a la espalda en la segunda mitad de la ladera que lleva a la canal, ya con algo de pendiente y una nieve bien dura. El Sol va saliendo e iluminando toda la barrera, con todas las tonalidades de rojo imaginables, bonito espectáculo! Avanzamos rápido hasta la entrada del couloir, ni un alma en esta parte de la "muralla" del Vercors.

Estrecho y con bastante piedra, condiciones de primavera

Pas mal para un rato antes de "clase"...

La canal es algo retorcida, hasta casi el final no se intuye la salida al otro lado de la muralla
Sensacion de horno una vez en el interior, con el sol dando de lleno. La nieve empieza a transformar y no son ni las 8 de la mañana, hay que afinar bien el horario aquí...Apretamos un poco para volver a tiempo y llegamos rápido al último tercio, la única parte que realmente se complica, por encima de 45 grados, lo que justifica su cotación 4.3/E2.

Territorio de chamois y bouquetins...

Goooooooo!
La nieve ha revenido lo justo para bajar sin problemas, muy buen agarre en la canal y hasta algo de polvo en las umbrías de la zona más despejada por encima del bosque. Se nos ha hecho tarde así que bajamos en un periquete y directos a clase!

Buenas condiciones = pocas fotos, a gozar

Tobogán hasta Saint Andéol!
En definitiva, un buen plan para una actividad matinal, cerca de la ciudad y que con buenas condiciones es un espectáculo. A ver si este invierno repetimos con polvo, ñammmm!
Poca novedad más, en espera de la alocución de Macron de mañana para saber si podremos salir de nuestro combo 1km/1h y sobretodo, de alguna nevada que deje el ambiente más invernal, que falta nos hace! Animo a todos y esperemos esquiar este invierno, lo conseguiremos de alguna manera
à bientôt!

comentando la jugada al mediodía entre medida y medida...