Bonneval-sur-Arc

Bonneval-sur-Arc
Un sábado conociendo Bonneval-sur-Arc, la estación al fondo de la Haute Maurienne.
bonneval

Río Arc, sábado 15 de febrero

 

En este invierno atípico, en el que cada nevada viene seguida de lluvia o temperaturas propias del mes de abril, al menos tenemos sol el fin de semana! smiling smiley 

 

bonneval

Primeros rayos sobre el barrio superior de Bonneval

 

En plena vorágine de vacaciones escolares francesas, encontrar alojamiento en cualquier sitio para un fin de semana es poco menos que imposible. Pero, cual aldea irreductible de galos, la Haute Maurienne queda al margen. 

 

bonneval

Solos a ratos

 

Este fin de semana pasado es el segundo de las vacaciones, el primero con dos regiones "a caballo" (segunda semana para parisinos, primera para marselleses y norteños). Buen tiempo anunciado, y poca nieve en el resto de macizos franceses (Pirineo, Jura, Macizo Central)...Alpes hasta los topes de gente. 

 

bonneval

Desde lo alto del telesilla de los 3000

 

Sin embargo, los sábados, días de cambio, se convierten en los mejores días para esquiar en esta época. Entre los que entran y los que se van, los de la zona podemos esquiar a gusto, con una afluencia muy limitada a la que te alejas de las grandes ciudades. Este sábado, aprovechando que dormíamos en Val Cenis, fuimos a conocer la pequeña estación del fondo de la Haute Maurienne, Bonneval-sur-Arc.

 

bonneval

La Barre des Ecrins a lo lejos, siempre visible!

 

Estación pequeña pero cañera, en torno a 30km de pistas y un desnivel de 1200m (1800-3000). Está en el fin del universo conocido, al fondo de la inmensa Maurienne, tras el frío plateau de Bessans (amantes del frío, su estación meteo Romma no os defraudará), y al pie del col de l'Iseran. En cara norte, suele guardar muy buena calidad de nieve y tiene mucho terreno para salir de pista. 

bonneval

Col de l'Iseran y su glaciar de Pisaillas, tan cerquita de las manadas de la Tarentaise

 

bonneval

Buena calidad de nieve sumando altura y cara norte

 

No encontraréis remontes modernos (3 telesillas viejos y lentos, y varios telesquís), pero el ambiente "decadente" de la estación y el lugar en el que se encuentra bien merece una visita. 

bonneval

Telesilla de los 3000

 

bonneval

Hacia l'Écot y el nacimiento del río Arc. Italia y el Gran Paradiso tras aquellas montañas.

 

bonneval

Ambiente alpino. Pic Regaud (3232m)

 

bonneval

Glaciar "suspendido" du Vallonnet

 

El precio del forfait es muy atractivo (27-29€ en función de la época), con la tranquilidad de poder esquiar sin agobios en un sitio único. Si las condiciones de nieve son buenas, es una buena alternativa a sus vecinas de valle (Val Cenis, la Norma, Aussois, Valfréjus...)

bonneval

De vuelta a la base

 

Y si la estación tiene su encanto, el propio pueblo de Bonneval-sur-Arc es de visita obligada. Pese a que nivel climático la Maurienne no es de los sitios que más nieve recibe de los Alpes, este extremo del valle está muy expuesto a lo que aquí se conoce como retours d'Est, nevadones salvajes en Italia cuando la humedad del Mediterráneo entra en acción (nuestras gotas frías/llevantadas). El efecto orográfico y fronterizo es bestial, nevadas de 2m en la frontera y apenas unos centímetros en cuanto te alejas 15-20km. Bonneval, por su situación, queda expuesto a estos episodios, y los episodios clásicos de N-NW le afectan mucho más que sus vecinas al sur, más "protegidas" por las cimas de la Vanoise.

 

bonneval

El pueblo de Bonneval

 

bonneval

Cuidado con la cabeza...

 

El pueblo está repleto de pequeños alojamientos y negocios, y transmite en esencia lo rigurosos que son los inviernos en esta esquina de los Alpes. Calles totalmente cubiertas de nieve, entradas excavadas en alguna casa, palas en cada puerta...sensación de frío. Tiene que ser una experiencia curiosa vivir uno de estos episodios de frío/nevadas aquí. 

bonneval

En trineo mejor que en patinete...

 

Grato descubrimiento esta estación de Bonneval. El día siguiente en Aussois cambió mucho la cosa, ya más gente y la realidad de este invierno en caras sur...escasitos de nieve y sufriendo con isos 0ºC a más de 3000m. 

En general, la Maurienne es un valle que bien merece una visita, siempre a la sombra de los grandes dominios de la Tarentaise. Al ser un valle tan inmenso, los dominios de la "entrada" como Sybelles o St François / Valmorel son totalmente diferentes de los Valloire/Galibier o Karellis de mitad de valle, y la Haute Maurienne es directamente un universo diferente. Amantes de los ski safari: es un destino que os deberíais plantear, seguro que más de un clásico de Nevasport coincidirá guiño 

 

bonneval

La Haute Maurienne, c'est beeeeauuu

 

 

 

Sígueme en las redes sociales:
    

28 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/02/2020 23:41
    #1
    Hace ya unos años estuve alojado en Val Cenis y aprovechamos para conocer varias estaciones de la zona, aparte de Val Cenis que nos resultó muy chula por el esquí en el bosque.
    También estuvimos en La Toussiere, insípida y para olvidar, La Norma, pequeña pero cañera, Valloire-Valmeniere, ten diferentes una de la otra, incluso entramos en los Tres Valles por la parte de atrás de Val Thorens, conectada por la Maurianne por un telecabina larguísimo.
    Curioso y desconocido valle para los nosotros, fuera de los circuitos habituales y conocidos.
    Lo pasamos bien a pesar de que el tiempo no acompañó mucho. Soplaba "el lombarde" con ganas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    18/02/2020 07:16
    #2
    #1 cierto, me olvidaba de Orelle! Punto de acceso a 3 Valles que te deja rápidamente en lo alto de Valtho. El zona en sí merece la pena con buen tiempo, tanto en invierno como en verano...habrá que volver! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/02/2020 08:58
    #3
    Con los estudios no se pero te estas convirtiendo en un autentico guía de la zona :lol2: :lol2: me ha encantado el repor :+: un saludo Alvaro acabas de alegrarme la mañana ;)

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/02/2020 09:01
    #4
    Gracias por la info y las fotos. :+:

    Esta es otra de las estaciones de mi lista de deseos. :love:
    Tuve la suerte de conocer esa zona en verano y me encantaría pasarme algún inverno por allí. Todo ese valle es una pasada y las Opinel son mis navajas favoritas (Saint-Jean-de-Maurienne) :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #5
    Fecha comentario:
    18/02/2020 09:29
    #5
    La verdad es curioso cómo las estaciones de la Maurienne son las hermanas pobres del valle situado justo más arriba, que tiene entre ellas las top de toda Europa. Es muy bonito.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/02/2020 12:42
    #6
    Es un valle precioso y muy tranquilo, en Verano es un lujo cruzar desde el fondo del valle a Val d’Isère en bici!

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/02/2020 13:31
    #7
    Muy buen report!
    He estado dos veces en la Maurienne (Sybelles, Val Cennis, Valmenier, Valfrejus.. ) y no te la acabas. me falta conocer Bonneval, por lo que tu report aun me interesaba más!!
    Por cierto, para los amantes del ski safari, existe un forfait de semana"alta Maurienne" valido en las estaciones pequeñas de la Maurienne (no entra ni Sybelles, ni Orelle ni Valmenier, pero si Val Cennis, Valfrejus, la Norma...y Bonneval) por un precio de chiste :+:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/02/2020 14:24
    #8
    #3 jajaja los estudios bien también! :lol2: un abrazo David

    #4 ya recuerdo tu repor de Valmorel. Son unos Alpes 'diferentes' à lo habitual pero que bien merecen la pena.

    #5 totalmente de acuerdo. Para lo bueno y para lo malo son las 'pequeñas'...pero aún así con mucho público local, como es lógico.

    #6 en bici/moto toda la región es una maravilla!

    #7 así es...sale la semana de esquí por cuatro perras. Muy recomendable si da igual coger el coche para moverse.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/02/2020 16:44
    #9
    #7 doy fe...
    año 2006...5 dias 75 chavos

    bonneval está en mi lista

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    18/02/2020 16:52
    #10
    Aún habiendo ya algunos reportajes por aquí de la Maurienne, posts y varias referencias, sigue siendo una gran desconocida para muchos !!

    Maurienne es una auténtica pasada !!! Slow-ski, pero sin dejar de tener "pepinos" de estaciones y vistas brutales !! :+: :+:

    Bonneval Sur Arc, como comentas, es un pueblo de cuento y si lo coges con un nevadón reciente (como nosotros tuvimos la suerte), es de cuento x 2 :) :lol2:

    De hecho, Bonneval está considerado uno de los pueblos más bonitos de Francia:

    https://www.les-plus-beaux-villages-de-france.org/fr/nos-villages/bonneval-sur-arc/

    Además de Les Sybelles (dominio más grande y conocido del valle), hay preciosidades como Valloire-Valmelnier, Les Karellis, Valfrejus, Val Cenis, La Norma, etc... y es la puerta "de atrás" de Les 3 Vallées que desde Orelle se accede a Val Thorens (y es una grandísima opción para pasar 1 día en Val Thorens) !!

    Me encanta la Maurienne !

    Dando, aún te quedan bastantes visitas por allí ;)

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    18/02/2020 16:53
    #11
    #7 :+: :+: :+: :+:

    Se me ha ido el dedo en el puto móvil y te metí un negativo (cuando el dedito iba al positivo) !!

    Ho sento !!! :frown: :frown: :frown: :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    18/02/2020 17:52
    #12
    La Maurienne es un sitio que no es conocido y es una joya. Buenas pistas, barato, paisajes espectaculares y un sitio estupendo para montarse un safari. Y qué decir de bonneval. Es una belleza de pueblo que a mi personalmente me recuerda a al antiguo pueblo de Nendaz en Suiza.

    Cuando le cuento a la gente que hay un esquí en Francia por descubrir, me refiero a esto.

    Un abrazo y excelente reportaje.
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    18/02/2020 18:00
    #13
    #10 En el viaje que estuve en Bonneval también estuve en un segundo pueblo que decía ser también el más bonito de Francia. Creo que era Yvoire en la costa francesa del Leman... relativamente cerca.

    Qué ganas de esquiar en esa zona!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    18/02/2020 18:37
    #14
    #13 Os encantará la Maurienne !!!! :love: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    19/02/2020 08:00
    #15
    #10 mola la Maurienne! Está claro que el enclave hace el lugar espectacular... No se si será de los más bonitos o no en Francia, pero feo no es :)

    #12 estando instalados aquí, es más fácil descubrirlos. Es cierto que desde lejos siempre tiremos a grandes dominios... Aporta comodidad. Pero sí, hay más vida aparte de ellos! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    19/02/2020 11:26
    #16
    #15 Tu lo tienes a huevo desde Grenoble, cierto es que lo que tienes cerca no es manco, pero cuando puedas date una descubierta y luego nos cuentas impresiones.

    Un abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    19/02/2020 18:36
    #17
    Si ya estaba bastante convencido, ya seguro que iré. Gran reportaje, como siempre Álvaro. :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    19/02/2020 18:49
    #18
    #16 tengo algún reportaje pendiente de pequeñas estaciones.. A ver si me pongo con ello!

    #17 ahora que te animas con el trail, no te pierdas el Cenis Tour en verano...una pasada! :+:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    19/02/2020 19:21
    #19
    Tanto años yendo a Tignes y sin visitar este rincón paradisíaco... :love:

    Habrá que ir! :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    19/02/2020 19:37
    #20
    #19 Ahora si vas, no vayas con el planteamiento de Tignes. Es más un planteamiento austria y safari

    Abrazos
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    20/02/2020 07:53
    #21
    #19 mira que tengo tengo dicho... Más fácil no lo puedes tener :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    20/02/2020 10:29
    #22
    Este año, yo tb he escogido ski safari en Maurienne. Es el lugar perfecto para combinar estaciones y esquí de travesía en épocas de alta afluencia. Mientras en la Tarentaise las pistas en fechas señaladas están masificadas, aquí puedes seguir encontrando tranquilidad y calma. De todas, me quedo con Val Cenís por bastantes motivos, pero cada una tiene lo suyo (excepto Les Sybelles, que lo único que aporta, es "tragarse" a miles de esquiadores que así, no siguen hacia adentro del valle...), y para gustos colores.
    Bonneval es low ski en ambiente agreste, y lo has explicado muy bien. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    20/02/2020 23:34
    #23
    Un valle tremendo, dos veces que he estado y las dos fueron increibles, estaciones no tan conocidas pero que te hinchas a esquiar sin mucha gente y por 4 duros.

    Ademas el safari es muy light, las distancias son muy cortas por lo que los desplazamientos en coche son muy llevaderos.

    Y Bonneval es una joyita, una pequeña estacion con unas posibilidades tremendas

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    23/02/2020 11:20
    #24
    #18 Este verano España, el que viene si que quiero meter algo Ultra por piris o incluso Alpes. Ya veré dónde no ponen pegas a sandalias jajaja.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    23/02/2020 23:52
    #25
    #22 gracias wedeln! Estoy de acuerdo con lo de Val Cenis, para esta vez la dejamos de lado por ser las fechas que eran, pero es un pedazo de estación. Me alegro de que disfrutaras de la zona!!

    #23 siii, recorridos muy cortos y que no se hacen pesados. La opción de hacer base en Lanslebourg/Termignon creo que es la más acertada con un planteamiento de safari :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    24/02/2020 14:20
    #26
    Que pintaza tiene! Mucha nieve y menudos paisajes,...y el glaciar im-presionante :oh!: :+:

    Buen consejo lo del sábado para encontrar poca gente, una gozada para que disfrutéis "los de la zona" ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    24/02/2020 23:55
    #27
    #26 y encima es el día más barato de la semana! :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    06/01/2023 08:15
    #28
    Viendo la página web creo que los precios esos de los que habla la gente han cambiado y mucho

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de DEEP & STEEP. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: