
Prabert, 21 de enero
Domingo, 2 de febrero y diluvia...pero no solo en la ciudad, también en montaña, y esta tarde se espera que la cota de nieve suba hasta 2500m o incluso más. Riesgo de aludes, crecidas de ríos, y un lunes que se prevee calentito en cuanto a temperaturas.

Diferencias entre orientaciones
Se acabó enero, y la dinámica meteorológica de este invierno se mantiene: nevadas de mayor o menor intensidad, seguidas rápidamente por una subida de temperaturas + foehn y a menudo agua hasta bien arriba. Las grandes estaciones salvan los muebles gracias a sus cotas altas, pero la media montaña sufre mucho. Macizos como el Vercors, la Chartreuse, les Bauges...a partir del lunes vuelta a empezar casi de cero.

Sector Diable, Les Deux Alpes

Visitas que hacen ilusión...abrazo moshkis!
A la vez, tiempo cambiante implica condiciones cambiantes de continuo...no resulta fácil elegir las salidas en montaña. Visto lo visto, me he dedicado a conocer algunos otros "clásicos" de la zona, montañas facilonas y cerca de casa, que permiten salir a tomar el aire cuando no se tiene mucho tiempo.

Vallon de Vénétier, entre les Sept Laux y las cimas del sur de Belledonne

Cresta hacia les Dents de Bédina, macizo del Vercors al fondo
Las montañas por encima de Prabert, en Belledonne, son un buen ejemplo. Aunque el acceso es un poco Trofeo Andros en esta época del año, una infinidad de cimas, bucles y actividades se ofrecen en este sector, al lado de la estación de Sept Laux.

CIme de la Jasse 2478m

Rocher d'Arguille y su canal SW...uhmmm
Otro ejemplo es el macizo del Taillefer, la mole entre los macizos de Belledonne y Oisans, un paraje impresionante tanto en verano como en invierno. Cerca de l'Alpe du Grand Serre, su pequeña estación, sale la ruta normal al Taillefer.

Crêtes de Brouffier, una alternativa en caso de condiciones avalanchosas

Al fondo les Grandes Rousses (Alpe d'Huez/Vaujany), viernes 31 de enero

Ideal para una tarde, orientación oeste
El acceso a la cima del Taillefer es delicado, por una corta pendiente a 45º (Pas de la Mine) bastante avalanchosa. Una alternativa en días así es quedarte en la Crête de Brouffier, que permite hacer varios descensos cortos en un amplio valle abierto al oeste, una delicia con el sol de tarde.

Le Tabor, por encima de la extinta estación de Saint-Honoré 1500

...al lado de Alpe du Grand Serre, una de esas estaciones pequeñas de la zona.

Cabane de Brouffier
En estas fechas también se empiezan a disputar carreras de esquí de montaña, como la Causiat Extreme en Candanchú, o la Belle Étoile en el entorno de Sept Laux. Son carreras por equipos de dos, preparación ideal para grandes clásicas como Pierra Menta, Rutor, Patrouille des Glaciers, etc.

Transición
à fond la caisse
Vista la previsión para este sábado, me acerqué a ver de cerca a los "animalitos" de las mallas. No se qué es más impresionante de todo, si verles subir a 1200-1400m/h o verles bajar como bajan con ese material. Alucinante.

Detalles del material. Minimalismo absoluto.
Carrera organizada por asociaciones locales, sinónimo de ambiente familiar
La Belle Étoile la organizan dos clubs de la zona, el Team Isère Montagne y el Dauphiné Ski Alpinisme. Multitud de voluntarios, y ambientillo local.
Segunda subida del primer día
El grueso del pelotón, aficionados como cualquiera de nosotros. Chapeau!!
Desde la zona de llegada, final de la penúltima subida
Una experiencia curiosa ver una carrera de estas. Si os gusta el esquí de montaña es totalmente recomendable. Material, transiciones, técnica...mola!
Samuel Equy / Thibault Anselmet, vencedores de la primera etapa
Apretando hasta el final
Y así se nos va enero...esperando que febrero venga cargado de nieve y condiciones algo más invernales que las que estamos teniendo!
À bientôt!