
Continuamos nuestra aventura chamoniarde tras la Vallée Blanche matinal. Tenemos reserva en el refugio de Argentière, sabemos que las condiciones no están muy allá pero queremos conocer la zona. Tras comer algo rápido vamos hacia el parking de Grands Montets y cogemos la cabina que sube hasta la zona intermedia de la estación.

Foqueando desde la llegada del TSD La Herse
Tras el incendio del edificio de llegada del teleférico este otoño, la estación ha perdido su icónico remonte. La bajada clásica hacia el glaciar de Argentière implica ahora un calentón de 400m de desnivel hasta el col des Rachasses, si se sale desde lo alto del TSD de la Herse.

Col des Rachasses (3037m)
Entre las manadas que se dirigen hacia Zermatt, subimos tranquilamente hasta la divisoria. Traza excelentemente marcada y bastante calor a esta hora del día. Tras cruzar a la otra vertiente, a alucinar! Primera vez que vemos el fondo del glaciar y las cimas que lo rodean.

Aiguille du Chardonnet et Aiguille d'Argentière

Cruzando el glaciar de Rognons, el de Argentière justo debajo

Últimos metros antes de pasar a modo bajada, bajo l'Aiguille Verte
La bajada por el glaciar de Rognons la hacemos un poco sin pena ni gloria, costra de las que hacen afición. Enseguida llegamos al plano y laaaaargo glaciar de Argentière, donde volvemos a poner focas en dirección al refugio.

Polvo parece, costra es. Aún así, virage carte postale

Ya que hemos traído la cuerda, vamos a darle uso...aunque en esta época el glaciar está bastante tapado

Sin parar de mirar hacia arriba. Aiguille Verte (4122m)

Las caras norte del bassin, bien secas (18 abril). Couturier, col de l'Aiguille Verte, Droites...

Les Courtes (3856m)
Se nos hace un poco pelota llegar al refugio, que está tan integrado que no se ve hasta que prácticamente estás encima. La remontada final pica un poco pero llegamos con el tiempo suficiente de instalarnos antes de una suculenta cena. Está lleno pero casi la totalidad de clientes sigue hacia Zermatt vía la Haute Route. Buen ambiente de refu, y vistas que quitan el hipo.

Refuge d'Argentière (2771m)

Esta moto se usó como "remonte" en el glaciar durante un tiempo...genial

Mont Dolent y Aiguille de Triolet...buff

Caras norte del bassin d'Argentière

Hasta mañana...
Noche de las que "curan", ni las 21h y ya KOs....despertar tranquilos, vamos sin idea definida con lo cual con calma. Sabemos de gente que ha esquiado la NE de les Courtes y el col des Cristaux, lo único esquiable de la cara norte por el momento. Salimos hacia el fondo del bassin y sobre la marcha decidiremos.

Amanece...entre gigantes

Hacia el fondo del valle. A-lu-ci-nan-te lugar

Cara NE de Les Courtes. Clásica donde las haya, pero con la rimaya demasiado abierta esta vez
Cuando todo el mundo marcha hacia Chardonnet, nos quedamos solos en el glaciar. Sensación extraña pero impresionante, los dos solos en medio de ese festival de roca y hielo. Al pasar por les Courtes vemos que efectivamente la rimaya no está muy tapada, con lo cual seguimos hacia el col des Cristaux, que parece más accesible.

Al solete!

Rimaya...ça passe!
La cara NE del col des Cristaux es una de las clásicas "facilonas" de la zona. Cotada como 5.1/AD-/E3 (para saber más de cotación --> toponeige), son 500m bien sostenidos a 45-47º. Aunque es menos salvaje que sus vecinas, ya te pone en tu sitio! El patriarca decide quedarse esperando en la rimaya tomando el solete, y yo tiro para arriba.

Cuerda indispensable para pasar la rimaya, puentes de nieve muy débiles

Al lío...

Algo más de inclinación en las contra pendientes norte

Avionetas con turistas usan el glaciar para aterrizar y despegar...impresionante, peeeero...no me convence

Parada unos 100m por debajo del collado
Una de las cosas que más me impresiona de este tipo de caras es la amplitud y lo largas que se hacen. Lo que parece al lado está 150 metros más arriba. Con el calor que pega, decido parar unos 100m por debajo del collado para no encontrar nieve demasiado transformada en la bajada. Una buena repisa para el cambio, y banzai...

Tobogán

De nuevo en la rimaya, recupero al padre y para abajo!

El "bicho"
Cámara a la mochila y concentración bajando, que las condiciones no son las mejores. Se esquía relativamente bien alternando diversas densidades de polvo en función de cuánto tiempo le pega la sombra durante el día. El descenso una hora antes hubiera sido ideal, pero qué le vamos a hacer! Con calma para no liarla, un pequeño salto en la rimaya y nos vamos los dos para abajo de vuelta al parking de Argentière.

Solos de nuevo en el glaciar. Soledad absoluta

Laaaargo descenso por el glaciar

Llegamos a la zona de seracs, basta con seguir siempre en la margen izquierda

Cambio de pendiente = mar de seracs !

Argentière...volveremos!!
Y colorín colorado...agarrar las pistas de Grands Montets y hasta el parking! Algo más de 2000m de bajada que se hacen bien largos, puro placer.
Una gran experiencia que nos llevamos, con la promesa de volver al bassin con más fama de la zona! Infinidad de actividades que hacer, de mayor o menor dificultad, y con el aura de estar en un lugar mítico, con historia. Al no estar abierto el teleférico, la afluencia es mucho menor, y aquí se agradece.

Hasta otra!!