Se confirma la tendencia de la última historieta de este blog...tras un inicio a medio gas de la temporada, este 2019 ha empezado cargado de nieve, nieve y más nieve. Tenemos las montañas con espesores que sin ser extraordinarios, están por encima de la media globalmente. La última, el fin de semana pasado, dejó mucha nieve en cotas bajas y llegó con mucho viento en cotas altas. Hasta 1,5m en 36h, coches enterrados, autopistas cortadas...riesgo 5/5 en casi la totalidad de macizos de los Alpes franceses.

St. Nizier du Moucherotte
El domingo pasado, vistas las condiciones mejor quedarse quieto...o dar un pequeño paseo hacia el Moucherotte, cima emblemática del Vercors que vemos desde el salón de casa en Grenoble. Sin idea de esquiar mucho, visto lo caído no podía resistirme a dar una vuelta por el bosque. Los caminos por los que corro habitualmente están totalmente tapados, menudo cambio!

Camino de verano (e invierno) hacia la cima

Vercors
Con los días aún cortos, es época de exprimir las jornadas al máximo. El aparentemente imposible equilibrio entre máster + trabajo y ocio aquí es posible...y al día siguiente, tras 4h de clase, bocata al mediodía y al monte que hace solete.

Carretera del col du Coq
Riesgo aún por las nubes, así que Belledonne descartado. En pleno invierno, estas nevadas a cotas bajas recubren de nieve el macizo de la Chartreuse, con sus bosques infinitos. Lugar ideal para días de mucho riesgo en montaña. Dicho y hecho, camino hacia otro clásico de la zona, Pravouta.

Bosques mágicos
La carretera del col du Coq, que une el Grésivaudan con el corazón de la Chartreuse, en invierno la cortan a unos 1200m. Tascazo importante, +50cm de espesor ya a esa altitud. El camino va acortando las curvas de la carretera en dirección al col des Ayes.

Dent de Crolles, ya llegando al col des Ayes
Grenoble y el valle bajo el mar de nubes, Belledonne asoma en frente
Pravouta (o Dôme d'Arguille), es una pequeña cima frente a la hiperfrecuentada Dent de Crolles, de apenas 1800m de altitud. Un praderío ideal para días así.
Trinchera para salir a la loma que lleva a la cima. Buen curro de los que abrieron la huella a primera hora...
Grand Pic de Belledonne. Todo el macizo, a reventar de nieve
Chamechaude
Bec Charvet y Chamechaude. Lujo de día, de luz...
Hacia el corazón de la Chartreuse
Placer de día, somos varios en la zona y comentamos lo mismo. Empieza a calentar con lo cual la calidad de nieve no es el polvo frío y suelto de otros días, pero nos da exactamente igual. Tras hacer cima, me tiro hacia la otra vertiente con idea de volver a conectar con la carretera del puerto.
Ambiente canadiense...
Col du Coq (1434m)
Segunda subida, el Sol va ocultándose...
...así que la siguiente será en frente, orientación W
Imposible parar de sacar fotos...
Las nubes desaparecen, la contaminación se queda
St. Eynard y el Vercors de fondo
Último descenso al solete...tarde de las que hacen afición!
Ni fueron las mejores bajadas, ni la nieve estaba de escándalo, pero esa tarde será de las que cuesta olvidar...me encanta esquiar, la sensación de recorrer lugares con las tablas es inigualable. Este año estoy re-descubriendo las montañas que tenemos al lado de casa, y es un verdadero lujo, especialmente con estas galas puramente invernales. Me reafirmo en que los Alpes no son solo las grandes estaciones, y que hay mucho mundo más allá de ellas
À la prochaine...