Reserva de Combeynot (Fuente: C2C)
Seguimos con la primavera más loca y húmeda de los últimos años en los Alpes. El esquí de pente raide está de moda, y gracias a las condiciones excepcionales que tenemos, se están esquiando verdaderas maravillas. La este del Cervino, la Linceul a las Jorasses, mil repeticiones en la Grande Casse, todas las clásicas del macizo del Mont Blanc...Mientras, nosotros seguimos descubriendo pequeños rincones del macizo de los Écrins, una verdadera mina de oro si buscas tranquilidad y pendiente.
Desde el col de Lautaret, que une Grenoble con Briançon, podemos acceder a la reserva natural de los Combeynot, con unas cuantas opciones para todos los niveles. Una buena opción tanto para principio como para final de temporada. Parking bien alto (2100m) y buenos descensos cerca del coche.
Tras las últimas salidas en las que nos hemos hartado a desnivel, distancia y porteo, buscamos algo de fácil acceso, con lo cual los Combeynot salen enseguida en la conversación. François, con quien compartí la salida en les Agneaux, venía de abrir un nuevo descenso en la cara norte del Pic E de Combeynot, apenas 24h después de la apertura de otro itinerario en la misma cara...La previsión es buena y ando calentito con la idea de abrir otro descenso diferente, más directo y entre medias de los dos anteriores. El amigo Edu se apunta sin pensarlo, dicho y hecho.
Día 20 de mayo, han caído unos 20-25cm y el día amanece despejado. La iso 0 está baja así que no madrugamos demasiado, para que le de tiempo al sol a soltar un poco la nieve recién caída. La cara está espectacular, bien blanca y nuestra idea parece que podría ser esquiable. 5min de porteo hasta la nieve, empezamos a foquear por la laaaarga comba que nos lleva al pie de la cara, encontrando bastante más nieve de lo esperado en el circo glaciar del Combeynot (~2700m). Vemos que la diagonale N está muy justita pero intuimos una vía totalmente directa hasta la arista de cima. La "Chambons Fumés" que abrieron François y compañía parece que está en condiciones así que ya tenemos el plan B.
Cambio a crampones, condiciones excepcionales, mucho polvo en cara norte pero se avanza bien. El ambiente es grandioso, a un lado la Meije y por el otro lado Aiguilles d'Arve, Mont Blanc...ufff!! Pasamos el desvío a la Diagonale N y seguimos por la pala central, donde medimos 51-52º, bien pino. Las condiciones se complican, hay zonas de polvo pero otras más costras, especialmente en zonas estrechas y donde no te puedes permitir un fallo. Pasamos un corto resalte algo más vertical, y salimos a la última pala, donde cada uno nos buscamos una salida a la arista, llegando un poco después a cima.
Decidimos descartar el descenso por la vía directa, hay un par de pasos algo complejos y no tenemos aún ni el coco ni el esquí necesario para pasarlos tranquilamente con las condiciones que encontramos. La Chambons tiene una pinta espectacular y nos vamos directos a por ella. Triunfazo, festival de polvo! Itinerario corto pero divertido, buscando el camino entre las barreras rocosas que atraviesan la cara. Llegamos abajo encantados, soltando muchas endorfinas. Un verdadero regalo de día y una actividad preciosa, tanto la subida como la bajada, y todo compartido con un buen amigo. Qué más se puede pedir??
Al ser un itinerario recién abierto, y no encontrar nada más escrito, creemos que nos hemos adjudicado la primera repetición. Pocos años habrá condiciones como las que encontramos este viernes de gloria! Os dejo un vídeo y todas las fotos de la actividad:
Itinerarios de la cara norte del Pic E de Combeynot (Fuente: C2C)
Llegada al parking, la cara está bastante tapada!
Una vez en el circo glaciar, a abrir traza...la cantidad perfecta de nieve nueva
La pendiente aumenta poco a poco (Foto: Edu Ruano)
Primeros metros con crampones, buscando alternativas lo más directas posibles (Foto: Edu Ruano)
Pala central, pendiente y nieve de ensueño (Foto: Edu Ruano)
El polvo se convierte en nieve algo más costra y complicada para esquiar algo más arriba. Buscamos alguna alternativa, vías de escape...
Ambiente invernal en todo momento...un lujo para un 20 de mayo (Foto: Edu Ruano)
Nos vamos turnando antes de llegar al resalte
Resalte pequeño pero peleón. Un segundo piolet hubiese sido necesario si estuviera más duro!
La salida a la arista, estética y con bastante pendiente (Foto: Edu Ruano)
Edu sale por otro sitio algo más punky
Foto: Edu Ruano
Ambiente grandioso en la cresta de los Combeynot. Meije y glaciar de l'Homme en segundo plano
Cima en el Pic E de Combeynot (3145m)
Corazón de los Écrins hacia el sur. Calotte des Agneaux y su cara NW, Pelvoux, Barre...
Zoom hacia Barre des Écrins, col de Roche Faurio...espectáculo de balcón este Combey!
En vista de las condiciones decidimos ir hacia nuestro plan B. Los primeros metros son los más exigentes, exposición y mucha pendiente
Deep&Steep (Foto: Edu Ruano)
Condiciones cambiantes, pero la espina que se forma mantiene una nieve genial (Foto: Edu Ruano)
Edu, gozando esta primera parte
La pala central. Calidad XXX (Foto: Edu Ruano)
Pese a que la cara está globalmente muy estabilizada, cortamos una pequeña placa, sin mayores consecuencias. Siempre alerta!
Última zigzag en la cara (Foto: Edu Ruano)
Exposición siempre presente en esta montaña, que permite fallos en muy pocas zonas (Foto: Edu Ruano)

De vuelta al coche, con el col de Galibier de testigo
No es la actividad más compleja que hemos hecho esta temporada, pero posiblemente es la que más hemos disfrutado, tanto ascenso como descenso. Un lujo poderlo haber compartido con un amigo! Hasta la fecha, última salidica de esta laaaaarga temporada. Aunque si todo va bien, aún podremos rascar una más en estos últimos días del Erasmus...hasta la próxima!
@AlvaroRobledano