GORE-TEX® Experience Tour Lofoten - Día 1
GORE-TEX® Experience Tour Lofoten - Día 2
Vamos con la última entrega de la experiencia del GET en las islas Lofoten...tras una noche no muy larga (a finales de abril, en la latitud donde andábamos, el sol se pone en torno a las 22h, y sigue habiendo algo de claridad hasta las 4am que vuelve a despuntar un poco), amanecemos con una meteo bastante más favorable que el día anterior. Ya desde el desayuno se notan un poco los nervios de cada uno, hoy es el día en el que vamos a hacer realidad el concepto en el cual se basa este viaje, combinar surf y esquí de montaña.
Por temas de logística, el plan del día es el siguiente: mientras dos de los grupos van a esquiar hasta el mediodía, los otros dos van a pillar olas. Por la tarde, viceversa. Desayuno bien fuerte, hacer mochila y a las furgonetas!
Foto: Christoph Oberschneider
Nuestro grupo es el agraciado con el esquí matinal. Ponemos rumbo a Svolvær de nuevo, y unos kilómetros después aparcamos en un pequeño parking a la misma vera del eje de comunicación de las islas. Los guías han elegido un pico asequible y de fácil acceso (del que no recuerdo el nombre...) para que nos de tiempo a hacer todo lo previsto en el día. Esta vez sin embargo nos toca portear unos metros ya que hoy sí partimos del nivel del mar.
Pocos metros de porteo, eso sí...5min chapoteando por praderas hasta encontrar nieve para seguir con los esquís puestos (Foto: Christoph Oberschneider)
Foto: Christoph Oberschneider
En cuanto subes unos metros, se abren las puertas del paraíso. Seguimos alucinando con las posibilidades infinitas de este lugar
"Hey guys, now everybody look at me!" (Foto: Manuel Ferrigato/GET® 2016)
Llegando arriba, imposible no mirar hacia atrás...
Cima. Todo parece un sueño aquí arriba, irreal. (Foto: Christoph Oberschneider)
La arista cimera, lo suficientemente larga para colocarnos todos a horcajadas...un clásico en esta montaña (Foto: Manuel Ferrigato/GET® 2016)
Con una meteo algo cambiante, empezamos el descenso con buen polvorón. Aurelien al ataque (Foto: Christoph Oberschneider)
Harold, uno de los ganadores "locales". Afincado en Sogndal, enlazaría esto con unos días en Tromsø...un vikingo! (Foto: Christoph Oberschneider)
Bajada rápida hacia las furgonetas, cambio de calzado y de nuevo a la carretera para hacer los kilómetros que nos separan de Unstad, uno de las pocas escuelas de surf que encontramos por encima del Círculo Polar Ártico. Cálida acogida, café/té y un poco de bollería para recuperar algo de fuerzas. La meteo allí no es tan benévola, el mar está un poco agitado e incluso a los del primer turno les ha nevado estando en el agua. Como la mayoría somos principiantes, nos vamos a desplazar a otro spot un poco más tranquilo y abierto.
De camino a Unstad, tónica habitual de las praderas noruegas
Foto de grupo en la playa de Unstad (Foto: Christoph Oberschneider)
Nos dejan todo el material necesario en la escuela: neopreno, guantes y botines para no congelarnos, y las tablas en función del nivel de cada uno. Otro rato de furgoneteo nos lleva hasta una enorme playa al lado de la carretera entre Leknes y Å, donde la acumulación de Volkswagen California nos indica que no debe ser mal sitio...
Todos los debutantes, aprendiendo las cosas básicas antes de meternos al agua (Foto: Manuel Ferrigato/GET® 2016)
Mientras nos convencen a meternos a un agua a 5-6ºC, el resto empieza a organizarse (Foto: Christoph Oberschneider)
Christoph, el ganador del Experience Tour en Austria, aparte de ser un grandísimo fotógrafo, nos tenía preparada una última sorpresa...se trajo un dron! Os dejo una serie de imágenes que sacó de él...una verdadera maravilla:
Sensación extrañísima al salir del agua tras el enésimo revolcón y ver montañas nevadas. Contraste absoluto
Los que controlaban más lo pasaron en grande...(Foto: Christoph Oberschneider)
28 revolcones después y unas pocas olas de pie, se acabó! No podemos más (Foto: Christoph Oberschneider)
Surfeta por un rato! Y qué sitio...(Foto: Christoph Oberschneider)
Lo pasamos en grande. En mi caso, primera vez pillando olas, y repetiré en cuanto pueda. El agua está fría pero con el neopreno y el paisaje que te rodea apenas te enteras. Si algo es aún más especial aquí son los laaaaargos atardeceres que hacen aún más bonita la sesioncilla de surf, con una luz espectacular que nunca acaba. El esquí y el surf tienen muchas cosas en común (previsiones, "caza" de buenas condiciones, material...) y la posibilidad de poder hacer ambas cosas en el mismo sitio y prácticamente al mismo tiempo, es algo espectacular.
Tras un cambio de ropa algo punky, aún con el sol alto pero a apenas 5ºC de temperatura, volvemos a saltar a la furgoneta y a disfrutar del paisaje volviendo al Lofoten Ski Lodge, donde tras la cena de despedida (menú especial de la zona, excelente! ), una buena sobremesa en la que arreglamos el mundo fue la guinda del pastel. Se queda en el recuerdo la jam session entre participantes y staff del lodge, alguno lleva un artista dentro!
A la mañana siguiente, maletas y de vuelta al aeropuerto de Narvik/Evenes, donde acabaría la aventura del GORE-TEX® Experience Tour. Una vivencia que va a ser difícil de igualar! Toda la organización fue ejemplar, tanto la gente de Gore como el equipo de The Distillery se merecen un monumento. Guías y encargados del alojamiento, otro 10. Los atletas, qué decir...grandes personas detras de la fachada mediática que hay tras ellos.
Participantes y "prensa", un verdadero lujo haber compartido esta aventura! Abrazo especial a Fernando y Sergi, miles de anécdotas en apenas 48h. Bruno, de Gore España, gracias por todas las gestiones!
Y como no, un GRACIAS bien grande para Nevasport por dar la oportunidad a que alguien cumpla un sueño como este. Ya son casi 10 años en esta comunidad y cada año es mejor que el anterior. A seguir sumando!!
Lofoten es un lugar especial, como debe ser todo el norte de Noruega. Por mucho que se intente explicar, hay que ir y comprobarlo por uno mismo. Posiblemente con menos lujos, pero me se de uno que volverá a subir hasta al menos el paralelo 68 en un futuro...esto es demasiado bueno como para verlo desde tan lejos!
GORE-TEX® Experience Tour Lofoten - Ride&Surf
@AlvaroRobledano