Calotte des Agneaux - Face NW Directe

Calotte des Agneaux - Face NW Directe
La temporada de esquí en los Écrins sigue su curso...ahí va otro buen capítulo de nuestro libro del esquí en pendiente. 5.2/E3/800m

Bonita primavera la que estamos teniendo por la zona de Grenoble...las estaciones han ido cerrando progresivamente, pero a cambio las condiciones en alta montaña son cada vez mejores. Montañas que durante el invierno no están muy accesibles, con la llegada de la primavera y los días largos se convierten en buenas opciones para echar el día. 

Los Écrins nos siguen flipando a cada momento. Apenas conozco una mísera "esquina" de ellos y me reafirmo en que es el macizo más salvaje de los Alpes franceses. Tras una primera incursión en una de sus clásicas, el Glacier Long, y tras la enésima nevada primaveral en la zona, parece que las condiciones pueden ser buenas en el circo de Arsine, al fondo del valle de Villar d'Arène. El jueves 5 es fiesta en Francia, y Nacho me lía para ir hacia la Calotte des Agneaux (Agneaux Blanc), cima bien clásica de la zona, con muchas posibilidades para el esquí de pendiente en su cara noroeste:

Face NW a la Calotte des Agneaux - Topo/reseña vía C2C 

 

La idea está más o menos clara, subir por el Piaget a cima y de ahí según condiciones improvisar un poco qué hacer. Hay ganas de hacer algo con pendiente y esta cara es ideal. Estética, amplia, y con un buen picante en forma de pendiente+exposición. 

Nos calentamos un poco y decidimos hacerlo en el día, con lo cual la salida por el valle de Villar d'Arène queda descartada, muuuchos kilómetros planos. Salimos de Grenoble a la tarde con calma dirección al parking de le Casset, al otro lado del col du Lautaret y a un paso de Serre Chevalier. Muchos metros de desnivel (+2100) pero bastante más directos. 

Cena de tupper, té y charreta, antes de meternos al sobre. Hotel de un millón de estrellas!

 

El despertador suena bien pronto, 4am. Un poco de pereza pero cargamos todo y empezamos a andar un poco antes de las 5 desde el pueblo (~1500m) por la pista/sendero que remonta el valle de Petit Tabuc. Al ir en bambas avanzamos rápido y poco a poco vamos ganando altura, apagando el frontal con las primeras luces ya en los repechos que suben al Col d'Arsine.

Llegando al col d'Arsine, los primeros rayos iluminan la entrada al circo

 

Primer vistazo al "bicho", con el Sol pegando a la Calotte

 

Tras algo más de 700m de porteo, qué gusto quitar esquís y botas de la mochila. Cambiamos de calzado y empezamos a foquear por la monstruosa morrena del circo glaciar de Arsine. Pese a ser fácil, es importante una buena "navegación" para escoger el camino más eficaz. 

Nacho frente a la cara NW, montañón!

Un primer vistazo desde abajo nos confirma lo que temíamos, los 20cm caídos días atrás han desaparecido con el viento, que ha trabajado mucho la montaña. El paso abajo está bien goulotté y las purgas han barrido parte de la cara. Ya veremos cómo está una vez estemos dentro! Seguimos hasta el cono de salida y cambiamos a crampones, 600m de corredor por delante...

El couloir de salida, con su goulotte llena de hielo y muchas bolas. Subiendo con crampones no da problemas, bajando habrá que trabajárselo un poco!

A mitad del Piaget. Ambientazo

 

Nacho anda un poco más "católico" y va por delante, abriendo una traza que aún le agradezco...las condiciones no son las que esperábamos, el viento ha barrido bien, dejando una capa de costra congelada, no muy apetecible de esquiar. Seguimos tirando para arriba con algún plan B en la cabeza, por un Piaget bastante más amplio de lo que aparenta desde lejos, que va aumentando la pendiente poco a poco

Llegando a la estrechez del tercio superior

 

Pointe Cézanne, Pic de Neige Cordier...posibilidades infinitas las de este circo

 

Último apretón y salimos a la arista somital por una última pendiente algo más pina, en torno a los 50 grados. Las vistas del circo son grandiosas

 

Parada a comer y beber algo mientras pensamos qué hacer. En esto, dos personas suben por la ruta del Réou d'Arsine, que resultan ser François, colega de Nacho en su última expedición a Siberia, y Boris, fotógrafo afincado en Chamonix que a más de uno sonará. Van también a cima con idea de meterse a algún itinerario de la cara NW. Seguimos los cuatro juntos por la arista, a ratos con algún pasaje entre rocas que le da un punto entretenido

François y Nacho

 

La Calotte, con el hielo bien cerca, aunque lo suficiente para dejarse esquiar

 

 

Entrada a la NW directa, parece que en mejores condiciones que el Piaget...

 

Tras un rato de arista que se me hace un poco bola (altura+tute considereable), hacemos cima en l'Agneau Blanc, a 3634m de altura. El panorama de los Écrins es brutal, qué macizo tan bonito y salvaje!

Calotte des Agneaux - 3634m

 

La reina. Barre des Écrins (4102m) y su Glacier Blanc

 

Circo d'Arsine y valle de la Romanche con el Pic Gaspard y el monstruo de la Meije en medio

 

Los "otros" Agneaux: el central (3648m) y el Noir (3664m)

 

Paraíso Pelvoux (3943m)

 

Plantamos esquís y decidimos darle un tiento a la NW directa. Parece algo más resguardada del viento y las condiciones podrían ser algo mejores. Así que fijaciones bien bloqueadas, un poco de determinación y para abajo!

Nacho en los primeros giros, aún en la arista, donde encontramos algo de polvo y el hielo lo suficientemente lejos

 

 

Condiciones ideales para calentar un poco las piernas (Foto: Boris Dufour

 

 

A punto de entrar en la cara, parece que la nieve no va a estar tan peleona (Foto: Boris Dufour

 

Los primeros metros de la directa son los más pinos, unos 100m a 48-50º que sin embargo se dejan esquiar bien gracias a una nieve polvo bien prensada. Las condiciones son cambiantes y en cada giro encuentras un poco de todo: zonas buenas y otras no tan buenas. Algún giro en las zonas de costra es de los de pensárselo bien antes de dar el salto...

 

Parte superior...bien engagée como dicen aquí

 

Por zonas hay que trabajar algo más los giros. Buena exposición siempre

 

 

Concentración, pausa, y descarga de adrenalina. Pente raide en su máxima expresión (Foto: Boris Dufour

 

François buscando alguna sección con más polvo. Las contra-pendientes que apuntan al este parecen en mejores condiciones

 

 Qué gusto ver esquiar a François. Aplomo y técnica que no se ven en nuestras montañas

 

Viendo el estado lamentable del Piaget, cruzamos la cara en busca de esas contra-pendientes...

 

 

...y premio! Festival de polvo frío y estable (Foto: Boris Dufour)

 

Nacho en un último sector donde pillamos mucho. Orgasmo

 

Volvemos a cruzar la cara para salir por el Piaget, donde destrepamos con más pena que gloria los últimos 40-50m por una pequeña veta que solo está dura, en vez de helada. Rienda suelta después hacia el mar de morrenas que nos esperan para terminar la bajada...

Vista atrás...uff! Qué bestialidad de montaña. Clasicazo al bolsillo!

 

Col de la Pyramide, Pointe Cézanne...estos los dejamos para otra. Qué maravilla de sitio

 

Glacier Supérieur d'Arsine, con sus amenazantes seracs

 

Navegación de vuelta hacia el col d'Arsine, dando rienda suelta a los patines anchos en una estupenda nieve primavera. El timing ha sido bueno hoy! 

 

Aún relamiéndonos, recogemos las zapatillas y de vuelta con calma al coche, con el solete primaveral...

 

En definitiva, una grandísima esquiada compartida con gente aún mejor. En algunas reseñas se habla de la directa como un 5.3 (escala Toponeige), pero creemos que la cotación de C2C es más adecuada, un buen 5.2 con pendiente arriba pero que suaviza algo después. La cara no es excesivamente larga pero para los pirenaicos como nosotros ya nos vale...es un montañón. La sensación de volver a casa tras una jornada como estas es irremplazable! 

Ahí va un pequeño vídeo de Gopro...no aporta mucho pero para dar una idea de lo que encontramos: 

 

Un gran sitio estos Écrins! Seguimos descubriéndolos poco a poco, y quién sabe cuando será la próxima...posiblemente pronto ;)

 

À bientôt...

 

@AlvaroRobledano

 

21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/05/2016 22:51
    #1
    Brutal, Alvaro :+: :+: :+:
    Llevas toda la temporada poniéndonos los dientes muy largos, pero ahora al final vamos a tener que comprar una radial para mantenerlos a raya :lol2:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/05/2016 09:41
    #2
    #1 Lo peor va a ser volver :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/05/2016 09:54
    #3
    ¡Qué maravilla de dia y de repor! :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/05/2016 10:22
    #4
    INCREIBLE

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    14/05/2016 10:56
    #5
    B R A V O !!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • zD
    zD
    #6
    Fecha comentario:
    14/05/2016 11:16
    #6
    Que tío más grande.

    Se te echa de menos en el central capullo!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    14/05/2016 11:28
    #7
    #2 Ya buscarás que hacer, seguro que no te aburrirás, y mientras, que te quiten lo bailao! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    14/05/2016 11:40
    #8
    El polvo de Les Ecrins es de orgasmo total. Una zona mucho mas salvaje que Chamonix y los alpes de la Alta Saboya mucho mas masificados. Los Alpes del Delfinado y El valle de la Romanche es un magnífico terreno de aventura en completa soledad... Un saludo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    14/05/2016 16:26
    #9
    miedo da solo de leerlo .. no en helicóptero subo oiga jajajaj gracias por compartirlo dando :+:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    14/05/2016 19:27
    #10
    Menudo palizon pero que jornada tan bonita. Verdaderamente IM PRESIONANTE :+: :+:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    14/05/2016 20:39
    #11
    :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    15/05/2016 14:38
    #12
    Sin palabras :oh!: :oh!: pedazo de report y de actividad :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    15/05/2016 17:01
    #13
    Si no fuera por lo caro que me ibas a salir te adoptaría :lol2:
    Pero me haces sufrir mucho
    Qué vértigo :oh!: :lol2:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    15/05/2016 23:37
    #14
    Uffff que curro llegar hasta arriba.
    Como lo gozas mamón!! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    16/05/2016 09:41
    #15
    Grande!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    16/05/2016 12:44
    #16
    Al ver las fotos del repor, pensé que me despeñaba.

    ¡Brutal!.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    16/05/2016 17:53
    #17
    #6 si me descuido da tiempo a una última en Béjarland...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    16/05/2016 17:53
    #18
    :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    16/05/2016 17:54
    #19
    #8 una verdadera maravilla de sitio! La entrada por Villar d'Arène da acceso al terreno más bestial que se pueda imaginar, buffff

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    16/05/2016 17:57
    #20
    #13 :lol2: :lol2:
    solo disgustos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    17/05/2016 10:52
    #21
    Vaya día, siguen habiendo condiciones en Alpes para los irreductibles!! :) :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de DEEP & STEEP. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x