Inauguración del aeropuerto Andorra - La Seu

Inauguración del aeropuerto Andorra - La Seu
Volamos en el vuelo inaugural del nuevo servicio entre Madrid-Barajas y el aeropuerto de La Seu d'Urgell...

Hacía tiempo que no escribía por aquí. Ha sido un año raro, con una primavera algo desastrosa para mí. La universidad manda y la temporada se acabó demasiado pronto! Pero bueno, los apuntes han dado paso a un papeleo continuo, que al menos me va a permitir la temporada que viene conocer una zona algo más alejada de casa smiling smiley  

Seguro que más de uno os habéis fijado en el pequeño cartel que en Montferrer, a 3km de la Seu d'Urgell y a escasos 10min de la frontera con Andorra, indica la dirección a un aeropuerto. En un pequeño altiplano, se encuentra el aeropuerto de Andorra - La Seu, que desde hace años acoge servicios de aero-taxi y vuelos privados, y que recientemente ha obtenido todos los permisos necesarios para acoger vuelos comerciales. 

Foto: Por Descubrir

Llevaba apenas unos días de vacaciones cuando contactaron conmigo responsables de la Agencia Catalana de Turismo, invitándome junto a otros medios/bloggers al vuelo inaugural desde Madrid, el pasado sábado 18. En un pequeño ATR-72, fletado por SwiftAir a través de Regina Group, despegamos de la T2 de Barajas hacia la Seu. 

 

 

El viaje pasa enseguida, apenas una hora en el aire, con una aproximación al aeropuerto espectacular, pasando por encima de los grandes valles prepirenaicos, a muy baja altura. Fue un sorpresón para todos los que estábamos a bordo encontrarnos al tomar tierra a bastantes habitantes de la zona, lo que da una idea de la expectación que se tiene ante esta nueva vía de comunicación con el Pirineo catalán y andorrano. Una hora después de aterrizar nosotros, salía el primer vuelo hacia Palma de Mallorca. 

 

Allí nos esperaban responsables de organismos de turismo tanto local como autonómico, que nos acompañaron en una visita express por la Seu d'Urgell. La ciudad al lado del agua (confluencia de los ríos Valira y Segre) me sorprendió para bien. Muy agradable con el turista, y con un patrimonio cultural bastante importante. 

 

Para los amantes del románico, su catedral es la única de este estilo en Cataluña, en un estado espectacular de conservación. Junto a su claustro, son sedes habituales de conciertos y eventos religiosos al aire libre.  

 

Yo me temo que no me acuerdo, pero seguro que muchos recordaréis las Olimpiadas de 1992 y las pruebas de aguas bravas...casi un cuarto de siglo después, el canal artificial sigue funcionando a todo trapo, formando a futuros campeones y dejando una zona verde para la ciudad muy agradable, sobretodo en veranos tan calurosos como este...

 

Antes de volver a Madrid, disfrutamos de una buenísima muestra de la gastronomía local en El Castell de Ciutat, con una vista espectacular hacia el murallón de la Sierra del Cadí y el valle que comunica el Alt Urgell con la Cerdanya. A los que os guste el queso...este es vuestro sitio! 

 

 

Y la pregunta que todos os estaréis haciendo...¿qué pasará en invierno? Charlando durante la visita a la ciudad y la comida salió el tema en diferentes ocasiones. Por el momento, durante estos meses veraniegos se mantendrán las conexiones aéreas con Madrid y Mallorca, y durante el otoño se dará a conocer la opción de volar directamente a la Seu en varias ferias, tanto de cara al mercado internacional (Buy Catalunya - septiembre) como de cara al turismo local (Workshop InterPirineus - octubre), fomentando la cooperación entre regiones cercanas.

Por tanto, es difícil afirmar la opción de vuelos regulares durante este próximo invierno. Pero visto los esfuerzos y las ganas que se están poniendo, la temporada 2016/2017 podría ser el punto de partida para volar en invierno. Prueba de ello es que las agencias de turismo tanto de Andorra como de Cataluña trabajan conjuntamente para que touroperadores especializados en nieve y montaña se fijen desde ya en este nuevo enclave. 

A nivel personal, creo que esta nueva manera de llegar a esta región del Pirineo es extremadamente cómoda y rápida. Este par de últimos años me he chupado varios viajes a Andorra desde Madrid (al volante y de copi), y la diferencia es abismal. El hecho de poder volar a La Seu deja en un radio de una hora todas las estaciones andorranas, así como las del Pallars (Port Ainé, Tavascán, Espot) y la Cerdanya (Alp 2500).

Desde aquí les deseo lo mejor a todos los responsables que están trabajando en que esta opción salga adelante. Hay ganas y mucha ilusión. Si no puede ser este invierno, ojalá para el siguiente. Así podemos volver a hacer la KDD Nevasport por allí sin que desaparezcamos todos los de Madrid (o más lejos) el domingo por la mañana...<img loading=" title="risas" />

Hasta la próxima! 

Foto: Albert Batalla

 

 

 

@AlvaroRobledano

Artículos relacionados:


19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/07/2015 19:41
    #1
    Has mirado si hay vuelo directo de Grenoble a la Seu? :diable:

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/07/2015 20:09
    #2
    ¿A que no se les ocurre un vuelo desde Galicia?. Si es que estar en el Fin de la Tierra (Finisterre), nos condena irremediablemente. :crying: :crying: :crying:

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/07/2015 20:21
    #3
    #1 Sí, con dos ruedas y unos pedales... :diable:
    #2 Vuelo directo de momento no, pero con escala en Madrid seguro!

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/07/2015 21:42
    #4
    Esperemos que funcione y genere riqueza en la zona.
    Han planeado un Londres -La Seu.....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/07/2015 23:24
    #5
    Venga! a invitar la Generalitat con el dinero de todos los catalanes. Y luego que no hay guita en la caja....
    Los del gobierno andorrano son más listos y dejan que la inversión la hagan otros y ellos sólo están a cosechar beneficios.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/07/2015 17:04
    #6
    lo peor no es eso, es que lo hemos construido con dinero de todos los españoles, para nuestros vecinos los andorranos, en una época de crisissss de pellloootas, y es uno de esos 10-15 aeropuertos de España que no se amortizaran en la vida aunque vivamos 200 años.
    Aeropuertos para todos¡¡¡ quien da mas?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    21/07/2015 22:34
    #7
    Ojalá sea rentable y fructífero para la zona.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • DFS
    DFS
    #8
    Fecha comentario:
    22/07/2015 09:48
    #8
    Vergonzoso que se permita gastar un dinero de todos para que salga beneficiado un país extranjero, porque el único que va a salir ganando ahora será Andorra que va a poder doblar la cantidad de esquiadores, sobretodo extranjeros que van a poder acudir con mucha mas comodidad. O es que los Andorranos nos van a dar parte de los ingresos que van a tener a partir de ahora?? y no lo sabíamos, pues creo que va a ser que no...
    La pregunta es porque la Generalitat prefiere invertir en un país extranjero?? porque será...
    Mientras tanto los Araneses seguimos teniendo una mierda de carretera que nos deja a 2h en coche de Lleida y del hipotético aeropuerto que nos tenía que beneficiar a todo el pirineo de Lleida cuando eso es una falacia teniendo una carretera en ese estado, nos cae mas cerca el Aeropuerto de Tolous Francia que el nuestro.
    Luego desde el Valle tenemos que escuchar como desde Cataluña dicen que nos quiere, pues debe ser una manera muy rara de querer; aeropuerto para Andorra, en los posibles juegos de invierno no teníamos ningún tipo de prueba... Será porque tenemos muy mala calidad de nieve y sobretodo de infraestructuras y instalaciones, como no somos el principal referente de la nieve en España (dicho por todo el mundo de la nieve a nivel nacional, no dicho desde aquí)
    En fin vergonzoso que desde el Gobierno de la Nación se permita gastar a la Generalitat un dinero que solo beneficia a un país extranjero, ESTO SOLO PUEDE PASAR AQUÍ!!! en cualquier otro sitio sería impensable tirar el dinero de esa manera para que se beneficie otro. ASCO DE POLITICUCHOS INSTALADOS EN LA GENERALITAT!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    22/07/2015 10:00
    #9
    #6 en eso te equivocas...este aeropuerto lleva construido desde los 80, fue rehabilitado como aeródromo, y ahora lo han adaptado por muy poco dinero para este tipo de vuelos comerciales. No se si recuperaran nunca el dinero, pero para nada es una obra cara y al menos en mi opinión tiene sentido (no como el de Lleida...)

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    22/07/2015 18:13
    #10
    Me alegro que tu "aventura" del próximo año haya salido para adelante, menudo cursito te vas a pegar, mamon :+: :lol2:
    Y ese vuelo inaugural también habrá sido chulo, aunque claro, habría sido mejor en invierno :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    22/07/2015 19:10
    #11
    Completamente de acuerdo con DFS, no se puede explicar mejor y más claro, dinero Español puesto a disposición de los Andorranos a través de la Generalitat. Que por cierto parece ser que también quiere ser extranjera.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    22/07/2015 21:19
    #12
    Dando: A las estaciones del pallars que te llevan en avion y te lanzan ....?

    Porque eso de 1 hora .......... , tan solo andorra y con suerte la Molina / Alp.

    Al pallars te tiras 2 horas largas .

    Y ves por donde quieras . Una parida mas con dinero español, para andorranos.

    Tienes Ave y vuelos a Lerida .

    Derroche inuti total, como los diversos aeropuertos construidos en esta m....... De pais, que tenemos mas que alemania........ , pero somos mas chulos vuelo inagural Lerida a Mallorca , campaña incluida 37 pasajeros.

    Pa escojonarse. :-: :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    23/07/2015 10:55
    #13
    Este aeropuerto solo tiene sentido para Andorra, la segunda beneficiada seria la cerdanya, pero el numero de plazas hoteleras es muy pequeña como para pensar en esquiadores de fuera. Decir que beneficia al Pallars i Baqueira es una tontería, a mi me haces volar a la Seu, y me metes el tute por el "port del cantó" para llegar al Pallars y no me ven mas el pelo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    23/07/2015 21:36
    #14
    Hay una cosa que no se está discutiendo para nada en esta noticia pero que yo creo que es sumamente importante: cómo llegar desde el aeropuerto hasta tu destino final.

    No se si hay servicio de alquiler de coches en el aeropuerto pero me imagino que el grueso de los vuelos de invierno será de esquiadores que compran un pack de forfait + alojamiento, y para moverte desde el aeropuerto a cualquier lado necesitas transporte rodado (la propia Seu de Urgell queda lo suficientemente lejos en coche como para que ir andando no sea una opción...). Así que asumo que el operador de turno que le vende el pack al turista también pondrá un bus que recoge a los esquiadores y se los lleva a su destino. Andorra sigue teniendo la ventaja de distancia y accesos respecto al resto de estaciones españolas, pero una manera muy sencilla que se me ocurre para apoyar a las estaciones nacionales es poniendo una tasa a todo bus que vaya a cruzar la frontera. Se pueden hacer mil triquiñuelas para evitar la tasa (cambiar el bus a medio trayecto entre el aeropuerto y la frontera, etc.)y de hecho ni siquiera sé si sería legal, pero al menos es una forma de hacer que los paquetes de esquí en estaciones nacionales sean más atractivos.

    Y eso es sólo un ejemplo de cómo se podría apoyar al turismo nacional antes que al andorrano. Lo normal sería que la GenCat y el gobierno andorrano llegaran a un acuerdo de colaboración en función de los visitantes recibidos, y creo que ya hay algo así hecho.

    Asimismo, no sólo del esquí vive la zona: hay muchas actividades más (aguas bravas, bici, golf, parapente, senderismo) que también atraen a publico viajero y que si se hiciera el esfuerzo de vender bien seguro que supondrían un atractivo añadido al Alt Urgell y a la Cerdanya.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    24/07/2015 22:01
    #15
    #8 solo una cosita, la carretera que sube desde lleida ( Alguaire ) es de titularidad española, es una nacional.A lo mejor le debes exigir responsabilidades al estado y no a la generalitat.

    Lo curioso es que en el valle no existe el mismo interes en construir el túnel del port de la Bonaigua i beneficiar al Pallars i este si seria de titularidad de la generalitat. :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    24/07/2015 22:05
    #16
    #14 gracias a Andorra centenares de habitantes de l Alt Urgell y Cerdanya tienen trabajo.
    No olvideis este pequeño detalle, sin Andorra l Alt Urgell y la seu no seria una de las ciudades mas grandes de los pirineos, y la mas grande de los catalanes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • DFS
    DFS
    #17
    Fecha comentario:
    25/07/2015 11:14
    #17
    #16 Ya se que es una carretera nacional y si la has transitado alguna vez verás que los únicos tramos arreglados son los que pertenecen a la comunidad de Aragón, en cambio los que circula por Cataluña siguen sin ser arreglados desde hace mucho. Y además la Generalitat podría presionar al gobierno para que se mejore dicha carretera, pero de eso no se preocupa... En cambio si vas hacia Andorra desde la zona de Barcelona las carreteras están perfectas. Otro punto Andorra da trabajo a la gente de la zona y me parece genial, pero no nos olvidemos que lo hacen por propio interés de los empresarios de la zona que necesitan mano de obra y no tienen suficiente en Andorra, no por hacer ninguna obra de caridad...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    25/07/2015 11:25
    #18
    #17 pues a lo mejor es cuestión de preguntar al estado porque siendo la misma carretera se invierte con criterios distintos no?

    Y que conste que yo no estoy a favor del dinero invertido en el aeropuerto, creo que ese dinero se podía invertir en arreglar la carretera que va desde la Seu a Organya ( tres ponts).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    01/08/2015 12:03
    #19
    Mola :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de DEEP & STEEP. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: