Tras un par de temporadas sin ir más allá de los Pirineos, este invierno pudimos disfrutar de uno de los premios"gordos" de la kedada del año pasado: un par de forfaits de 6 días para Serre Chevalier, cortesía de Alpeski.
Serreche es uno de esos dominios de los Alpes franceses "a la sombra" de los grandes. Con cerca de 250km de pistas, la estación está situada en el extremo norte de la región de Hautes-Alpes, entre los macizos del Queyras y de los Écrins:
Briançon es la "entrada" a la estación, saliendo incluso una cabina desde allí. Ciudad patrimonio de la Unesco, un buen paseo por su zona histórica merece bastante la pena
Vauban, la pista roja que llega hasta Briançon (1200m)
La estación está organizada de manera que sea muy complicado perderse. De un estilo parecido al de Formigal, se trata de un encadenamiento infinito de valles en paralelo, con varios núcleos urbanos en el valle "principal": el propio Briançon, Chantemerle, Villeneuve y Monêtier. Aquí tenéis el mapa de pistas:
(Pincha en la imagen para ampliar)
Nosotros estuvimos alojados en unos apartamentos en Chantemerle, posiblemente la opción más "centrada" dentro del dominio, con un pistón negro de retorno como es la Luc Alphand.
Coincidimos con los campeonatos de Francia de esquí alpino, impresionante el montaje y la velocidad a la que bajan...
El sector de Briançon, por su orientación, es la que antes recibe la luz del Sol. Con condiciones de nieve dura como las que encontramos, es el sitio ideal para ir a primera hora. Vistas espectaculares hacia la zona del Col d'Izoard:
La roja que baja a Briançon desde Prorel es laaaaaaarga, con pendiente, y con opción de subir en el segundo tramo de la cabina, evitando bajar hasta la propia ciudad. Pistón, 700 metrazos de desnivel "solo" con este tramo, que se va a +1100m si llegamos abajo.
El sector de Chantemerle se divide en dos zonas diferenciadas. La más baja, con pistas anchas y de todos los colores entre árboles, y la más alta, con varios remontes desembragables que suben hasta los 2400-2500m.
Serre Ratier, la salida del TC de Chantemerle
Grand Alpe, entre Chantemerle y Briançon
De Chantemerle hacia Villeneuve, siguiente "sector", encontramos varios valles absolutamente inmensos. La zona del TSD Clot Gauthier:
El TK Eychauda, que en buenas condiciones abre un abanico de posibilidades del tamaño de Astún...
Fréjus, desde donde podemos acceder a Monêtier y por cuya carretera de acceso en verano se baja hasta Villeneuve
Monêtier es el sector más "pequeño" de todos, aunque es donde más desnivel podemos sacar, en torno a 1400m en una sola bajada. Cuenta también con dos zonas diferenciadas. Una serie de rojas/azules entre bosques, festival de pistones:
...y un sector de arriba, mucho más salvaje. Las sillas de Yret y Cibouit, territorio freeride 100%
Las vistas desde Yret hacia la Barre des Écrins, Pelvoux...quitan el hipo. Ambiente alpino, como tiene que ser!
A apenas media hora de coche, hacia Italia, tenemos la estación de Montgenèvre. Unida con Sestriere, San Sicario, etc, forman el dominio Via Lattea, a apenas una hora en coche desde Turín. Tan solo Montgenèvre cuenta con casi 100km de pistas, y una cantidad de terreno infinito. Con el ff de 6 días tenemos acceso un día a esta estación (también a Puy St. Vincent, Deux Alpes, Alpe d'Huez...)
Zona de Grondans, pistas aaaaaanchas y largas. Al fondo el Chaberton (3130m) y el valle italiano
Panorámica hacia Serre Chevalier. Se intuye la pista que baja a Briançon, serpenteando por la montaña...
TSF Rocher de l'Aigle, mil posibilidades
Acceso a Clavière desde el lado italiano. Mamma mia
En cada esquina, valles de este porte. Aquí todo es grande, gigante. Inabarcable todo el terreno que se puede sacar en esta estación. Muy recomendable acercarse a "gastar" el día gratis!
Espace Brut de neige. Los aficionados a las bañeras en pistas tienen su ración en estas zonas. Hay varias en todo el dominio, rojas y negras sin pisar que guardan la nieve en su estado "natural"
Arva check-point. Este está en el Col de la Cucumelle, pero habrá unos 8-10 en toda la estación. Nos llevan siglos de ventaja en este aspecto...
Todo el valle de Serre Chevalier tiene servicio de navettes. Cómodo, relativamente cerca de los remontes, y con frecuencia suficiente (~30min)
Llegada a Villeneuve, muy justita ya a final de temporada! Otro pistón negro, la Casse du Boeuf
Chantemerle desde la última pala de la Luc Alphand
A nivel restauración, muy cuidado y a precio bastante razonable. Algunas cafeterías incluso con Wi-Fi!
A poco más de hora y media desde Briançon, tenemos Turín. Solo por las vistas de la mitad de los Alpes desde Superga ya merece la pena el paseo...
...o la Sacra di San Michele, a mitad de camino. Premio al que se acuerde de qué película se rodó aquí...
Col du Lautaret, la "entrada" al Galibier. Los seguidores del ciclismo tienen en estos valles una mina...
Ha sido un invierno complicado en esta zona. Gente de la estación nos decía que no había caído más de un metro de nieve en la base de la estación, en todo el año. El invierno más malo en años, según ellos! Lástima no haber podido encontrar la estación en mejores condiciones. Las nevadas que cayeron algo más al norte aquí solo dejaron viento y frío, dejando todo impracticable con esa neige verglacée que tanto nos gusta...
Pero en definitiva, un destino 100% recomendable. Los 250km dan muuucho de sí, y con la opción de días gratuitos en otras estaciones con el ff de semana, el abanico de posibilidades se abre muchísimo. Bonita, cañera, sin masificar...una gozada, la verdad! Gracias a Alpeski por todas las gestiones, todo fueron facilidades durante la preparación del viaje.
Volveremos!!
Gracias a Scott España y Boutique Nepal Formigal por su colaboración.
Hasta otra!
@AlvaroRobledano