Review: Scott 2014/2015

Review: Scott 2014/2015
Durante estos primeros compases de la temporada he andado trasteando con un par de modelos de Scott, los Adventure y los Rock'Air. Ahí va un pequeño review sobre ellos.

Demasiado parado está esto..y es que menudo inicio de temporada! Malo no, pero un poco pobre sí. Apenas un par de días de polvo rascados tras el temporal de norte de Navidades al otro lado de la frontera, y el resto condiciones más propias de abril que de comienzos del invierno. 

Sin embargo, no hay mal que por bien no venga...Estos días han sido los ideales para probar material. Esta temporada vuelvo a contar con el apoyo de Scott España, quienes me proporcionaron un par de modelos de esta temporada para trastear con ellos durante todas las Navidades. Han caído unos cuantos días de pisteo puro y duro, terreno ideal para sacar un poco la carbonilla al Scott Adventure.

 

Es la evolución del Venture, modelo que quizás más de uno conozcáis. Con un patín de 96mm en su versión de 178cm, está ubicado en la categoría de esquís que buscaría una persona tradicionalmente pistera para usar en días que nieve, como segundo par. 

La primera impresión que tienes al calzártelos, es su relativa ligereza. Pese a ser un esquí grande, el hecho de tener una construcción de madera desde la espátula hasta la cola, lo aligera de tal manera que no tienes la sensación de llevar un "muerto" bajo los pies. 

 

Las bajadas de primera hora, hay que aprovecharlas ya que aún estamos cuatro gatos. Terreno perfecto para exprimir un poco las prestaciones de este modelo. No se si era porque hacía tiempo que no cogía un esquí que se comportase bien por pista, o porque las condiciones eran bastante buenas...pero el caso es que ya desde la primera bajada impresiona cómo van. Un absoluto torpedo. 

El rocker en espátula agiliza mucho el giro corto, algo ideal pensando en el cliente americano que se dedica a esquivar árboles a diario, y lo hace bastante cómodo, llegando al punto de tener 16m de radio de giro en casi 180cm de esquí. Pero la sensación es que pide mucho más. Su terreno es, sin duda, los giros de radio largo, a velocidad media-alta. En "pista libre", el comportamiento es similar a un esquí de GS, muy noble yendo a bastante velocidad,  sin salirse en ningún momento de su sitio. El canto muerde la nieve y no lo suelta hasta que tú quieras. 

 

Lo poco que pude probarlo por fuera de pista, con unas condiciones bastante pésimas, te hacen darte cuenta de que no es un esquí de doble espátula juguetón. Te piden ir en tu sitio, con bastante permisividad pero sin llegar al punto, como digo, de un twintip con algo de rocker en cola. Me quedé con ganas de probarlos con mejores condiciones de nieve, porque creo que es donde se podría ver el verdadero potencial que tiene la tecnología Venturi, con la espátula y la cola en forma de pico de pato.

En mi humilde opinión, creo que es un esquí ideal para alguien a quién le encanta pistear, tiene un buen nivel para sacarle partido a lo que coja, y quiere buscar un segundo par de esquís para salir fuera de pista, peeeeero, sin perder ese nervio en pista para cuando las condiciones no son las mejores. Te permite volar a primera hora cuando aún no hay nadie en la estación, hacerte unas buenas bajadas fuera de pista con una flotabilidad bastante aceptable, y cuando llega la marabunta, tirar de giros cortitos derrapados al más puro viejuno style

Os dejo un vídeo grabado en Formigal, con una GoPro en el pecho. No dice gran cosa, pero se puede apreciar la estabilidad y el aplome que tienen a gran velocidad: 

 

 

Aparte de los Adventure, he estado usando el Scott Rock'Air, perteneciente a la gama de montaña de la marca. Montado con una Diamir Vipec, se convierte en un pack bastante interesante para la nueva concepción que está tomando el esquí de montaña. El concepto Free-rando aúna el espíritu del esquí de montaña "de toda la vida", con las ventajas que da un esquí ancho bajando, el punto débil de los esquís de travesía hasta los últimos años. 

 

Con cotas 134-103-124, en su medida de 175cm hace un esquí de tan "solo" 1640g. Esto, sumado a una fijación tipo tech y unas botas de travesía relativamente ligeras, hacen un conjunto que sube igual que un esquí típico de travesía, y te permite gozar bajando como lo hace un esquí de estas cotas.

 

Y, efectivamente, tras unos pocos días probándolo, puedo deciros que esta "evolución" del esquí de travesía me gusta, y mucho. Al cogerlos, ni siquiera te imaginas que llevas un esquí de más de 100mm de patín. El contar con una buena cantidad de madera de Paulownia en su construcción, consigue aligerar muchísimo el esquí, lo cual se agradece bastante cuesta arriba. 

Cuando toca subir, el gran punto débil de este esquí (y prácticamente el de todos los que cuentan con estas cotas) son las diagonales, medias laderas...El rocker delantero, que a la hora de bajar nos es de gran ayuda, hace que pierdas algo de agarre en estas situaciones, especialmente con nieve dura. Se puede solucionar intentando ajustar al máximo la piel de foca y con unas buenas cuchillas...pero es algo a tener en cuenta. Este tipo de esquís priorizan la bajada y en algo se tiene que notar subiendo!

Pic de Bénou, frente a la estación de Astún

Llega la hora de bajar, y aquí es donde sacan a relucir su potencial. La ligereza del esquí se contrarresta con una cola recta y ancha, que encadena los giros obligándote a ir en tu sitio. Son exigentes, pero si consigues domarlos te llevarán a donde quieras. Con nieves duras llega el tableteo típico, pero en nieves guarras y primavera son como un cohete. Te permiten esquiar con giros largos sin el tembleque típico de los esquís ultra ligeros, lo cual da un plus de seguridad en laderas amplias donde se puede correr un poco. 

La geometría del esquí pide que se le de algo de gas (20m de radio de giro), pero perfectamente se puede ir haciendo giros cortos. Entre el rocker y la ligereza, no cuesta nada moverlos. Teniendo en cuenta que si los usamos como equipo de travesía (en más de un bosque acabaremos) esa agilidad creo que es imprescindible.

 Astún con luna llena

Bajando, como digo, van muy, muy bien. Pero hay que recordar que son unos esquís de travesía, con lo cual no se les puede llevar tan fuertes como unos esquís con la misma geometría pero con un kilo más. A altas velocidades, les falta ese aplome que te da un buen esquí de freeride. Pero está claro que todo no se puede tener! Los Rock'Air son una gran apuesta para cualquiera que quiera hacer esquí de montaña (no sólo aproximaciones), y disfrutar tanto subiendo como bajando. Disfrutón, ligero, con ese puntito de exigencia que te obliga a no ir "de pachanga"...y hasta bonito!! Creo que un acierto de Scott, como optativa a los modelos con más carbono que también comercializan. 

Tanto me ha gustado...que voy a poder disfrutar de él toda esta temporada. Falta probarlo en fuertes pendientes, pero en cuanto se den las condiciones, a por ellas. 

Y ahora sí que sí, parece que cambia la dinámica atmosférica y entramos en un buen período de nevadas! A ver en qué queda la cosa. Buena fiesta para el fin de exámenes...hasta otra!

 

 

@AlvaroRobledano

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #5
    Fecha comentario:
    15/01/2015 12:45
    #5

    Muchas gracias.

    Me alegro de que te proporcionen material y que puedas hacer lo que más te gusta.

    :+:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/01/2015 19:54
    #7
    A puntito estuve a finales de la temporada pasada de pillarme unos Scott, cosa que no hice, y ahora me estoy arrepintinedo !! Caerán ! :za!ar: :)

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    15/01/2015 00:06
    #1
    Muy bueno Alvaro :+: :+: Dile a los de scott que no me importaría cambiar de esquís :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/01/2015 00:50
    #2
    Buen par de máquinas, tu "parque móvil" para esta temporada ya tiene todo tipo de anchos de patín disponible :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/01/2015 08:16
    #4
    Interesantes comentarios Alvaro, suerte con los examenes!!!

    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/01/2015 00:45
    #8
    Muy grande! Me ha gustado el repor, se nota que te lo pasas bien. Yo, que tengo los tengo los Venture, conicido en lo que dices. Me tienes que dejar catar los rockair! ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    17/01/2015 15:23
    #9
    Magnífica prueba Dando, un test completo y bien contado :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/01/2015 01:44
    #3
    #2 esto, como dice un buen amigo forero: "Yo ya he engordado, así que no pienso adelgazar" :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/01/2015 16:05
    #6
    El video y sobretodo las fotos dejan mucho qe desear...
    Curratelo un poco mas!
    Y luego hablas!

    karma del mensaje: -24 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 3


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de DEEP & STEEP. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: