Febrero de dorsales (I) - GrandRide FWQ

Febrero de dorsales (I) - GrandRide FWQ
Freeride Weekend y GrandRide. Primeras competiciones de la temporada de freeride pirenaica...

De LOCOS lo que está siendo este mes de febrero. A principios de mes, nos fuimos a Piau-Engaly, al Freeride Weekend, primera competición de esta temporada en el Pirineo tras haber tenido que aplazarla una semana por malas condiciones meteorológicas. 

 

Podéis ver el fantástico reportaje que prepararon los amiguetes de RECMountain, donde cuentan con pelos, señales, y unos auténticos fotones como se desarrolló el fin de semana. Sin duda, al ser pocos participantes, pudimos disfrutar de un día genial, en el que la competición en sí fue lo de menos. Buen rollo por todas partes.

 

Suso Folgar en acción

 

Tras volver de Piau, llegaba la primera de las competiciones andorranas: el GrandRide, con clasificación de FWQ3*, en el que había conseguido plaza a última hora. Cerca de 90 inscritos, nivelazo en todas las categorías...la verdad es que impresionaba. Una vez más, maletón hecho. Parece mentira todos los trastos que toca llevar siempre!

 

 

Carretera y manta, el viernes 14 dirección El Tarter. Allí, en el Hotel Nordic, briefing de la prueba, donde nos presentaron al equipo de organización, las condiciones de la nieve, método de puntuación...

 

Bruno Compagnet, director de carrera, presentando el sector

 

 

Bruno, un tipo enorme. Creador de Black Crows, y grandísima persona

 

 

 

Dorsal 20, más o menos a mitad de tabla de mi categoría...no pintaba mal! Tras esto, cena rápida y directo al sobre, que a las 6:30am nos recogía un bus en El Tarter para llevarnos al Funicamp. 

 

 

Sábado, teórico primer día de competición. A la salida del Funicamp sobre las 7:30h, nos recibe la estación con una niebla cerradísima. Desayuno, nervios...media hora de más esperando a ver si abre. Finalmente parece que empieza a despejar por la zona del Cubil, así que nos acercamos a la meta para poder elegir nuestras líneas. Esto ya está en marcha, empiezan las chicas, que ya han empezado a subir la larga arista del Pic Alt del Cubil. El viento sopla muy fuerte y la nieve está muy, muy cambiante. Zonas de polvo, zonas con placones de hielo...shit-fuck conditions.

 

 

Control de material, esquís en la mochila, y para arriba. A mitad de subida, empezamos a oír el helicóptero. Nos dicen que la primera chica snowboarder se ha caído, y se ha hecho daño. Casi tres cuartos de hora después, el helicóptero de rescate consigue sacarla de la pared. Demasiado viento para poder volar. Donde estamos retenidos, llega el caos. Nos dicen que en 5min podemos seguir, luego que esperemos, y finalmente que para abajo. Competición cancelada. A las 14:00h, nuevo briefing...

 

 

En la nueva reunión, se nos presentan varias opciones. El encargado de seguridad nos explica lo que ha ocurrido, las malas condiciones del sector y sobre todo meteorológicas...y nos proponen aplazar la prueba al lunes. El domingo hay previsión de nevadas y el lunes parece que va a ser EL DÍA. Viendo que casi todos estábamos de acuerdo, nos veríamos el lunes a primera hora de nuevo. 

La family me da el Ok, con la única condición de que me buscase la vida para volver el lunes desde Andorra...así que trato hecho. 

 

Sábado tarde, L'Abarset se convierte en el meeting point del GrandRide...

 

El domingo, amanece nevando en El Tarter, como bien se preveía...así que a aprovechar los bosques de toda esa zona!

 

 

 

Me junté con todo el equipo de Revista Evasión, que estaba grabando con Joaquín Vena, Olof Larsson y Lotten Rapp un especial sobre el fin de semana. Un rato con ellos, otro buen rato con gente de la estación, el equipo de Megasport...lo que parecía que iba a ser una mañana tranquila acabó en un non-stop de 9h a 16h...

 

 

Esa noche, me alojé en el Mountain Hostel de El Tarter, donde estaban unos cuantos riders, gran parte de la organización...ambiente freeride a tope, relax, historietas de unos y otros, buen rollo. De lo mejor del fin de semana, sin duda alguna. Y todo facilidades de los chicos que lo llevan, Mar y Marc. No dudéis en hacerles una visita! smiling smiley

 

Stefan, de Viladomat, grabando la sección de material para Revista Evasión 

 

Volví a coincidir en el Hostel con Olof y Lotten, fueron mis compañeros de habitación. Ambos del team international de Häglofs, ella actual líder del FWQ, él grabando y sacando fotos por todo el planeta...un lujo poder hablar un buen rato en calma con ellos. 

 

El lunes, nuevo madrugón. Todo el edificio en marcha, y directos hasta el Funicamp. Hoy sí que parece que es el día...

 

 

 

Efectivamente, nos dan el Ok en el nuevo briefing, y el único cambio es el orden de salida. Empezaremos nosotros en vez de ellas. Un último vistazo a la línea, y de nuevo a subir por la laaaarga arista...

 

 

Txino-txano, con Guillem Fernández, vamos subiendo con calma. Sacando fotos, parando de vez en cuando...tampoco hay prisa y hay que llegar lo más frescos posible

 



 

Aitzol Larrañaga llegando arriba (FOTO: Lucas Ruggirelo)

 

Cerca de 1h15' nos costó llegar arriba. Trago de agua, y a esperar mientras los primeros snowboarders van saliendo...

 

 

Vista desde el restaurante Les Solanelles (FOTO: Melanics)

 

David Vicente, local del valle de Arán (FOTO: Melanics)

 

Por muchas veces que te pongas un dorsal, los nervios siempre están ahí. Al principio hablas con todos, miras a los que van saliendo, pero poco a poco vas preparando la mochila, aprietas las botas...último repaso mental a la línea y a rezar porque no cambie mucho la cosa según vas bajando. Sale el tío de delante tuyo, GoPro encendida y de repente: 3,2,1...droppin'!!!

 

 

 (FOTO: Melanics)

 

GrandRide Grandvalira FWQ 3* - POV from Alvaro Robledano on Vimeo.

 

Línea algo conservadora, pero con el objetivo de llegar abajo y con lo que tenía en mente conseguido. Ya irán saliendo los resultados más adelante.. smiling smiley

La nieve espectacular, polvo seco y frío. Y una vez abajo, a disfrutar del resto de lineotes de la gente...

 

Wadeck Gorak (3º SKI MEN) de backflip. Fue el truco que más se repitió por la parte baja...(FOTO: Alex Gostelli)

 

Mónica Tomàs, única representante pirenaica en esquí femenino, 7ª (FOTO: Lucas Ruggirelo)

 

Álex Antor (AND - 13º) y Eric Toussaint (AND-NS) 

 

A última hora, con Guillem, aún pudimos sacar unas bajadas de furtiveo por el bosque de Montmalús antes de la entrega de premios...aunque de eso no hay fotos, ya sabéis: No photos on powder days!

 

Entrega de premios (FOTO: Melanics)

 


SNOW WOMEN: 1.Mikaela Hollsten (FIN) / 2. Anaïs Aleix O'Sullivan (AND) / 3. Mónica Font (AND)

 


SKI WOMEN: 1. Filippa Ring (SWE) / 2.Evelina Nilsson (SWE) / 3. Karin Stöckel (SWE)

 

 

SNOW MEN: 1. Armand Camille (FRA) / 2. Matthieu Narbonne (FRA) / 3. Clement Bochatay (FRA)

 

SKI MEN: 1. Olof Larsson (SWE) / 2. Joaquín Vena (ARG) / 3. Wadeck Gorak (FRA)

 

Y yo, encantadísimo con mi 24º puesto! En un Qualifier de 3 estrellas, para mí ya es como una victoria. Aprendiendo de los mejores, poco a poco las cosas van saliendo mejor! smiling smiley

Eso sí, la aventura no acababa aquí...me quedé el lunes con la condición de buscarme la vida para volver...gracias a Aitzol que me llevó a Huesca en su vuelta hacia el valle de Tena. Desde allí, de autobús en autobús y tiro porque me toca..

 

 

Antes de acabar, creo que es bueno para próximas ediciones que todos diésemos un feedback a la organización sobre qué nos ha parecido la prueba. Al igual que el lunes todo fue genial, el sábado no fue así. Más tarde nos enteramos de que la rider que se cayó, era la andorra Pati Sirkia. Muchos habréis leído la "carta" que escribió hacia la organización tras su accidente. No voy a entrar en más polémicas acerca de eso, pero si es cierto que hubo ciertos fallos que conviene subsanar para próximos años. 

La labor de un abridor, es fundamental. Él te va a decir cómo está el sector, y si es peligroso o no para los riders. No se puede lanzar a la primera chica, nada más llegar, para abajo, sin prácticamente saber qué es lo que se va a encontrar. 10-15 minutos de descanso es lo mínimo que deberíamos tener todos ahí arriba, más aún después de tirarnos más de una hora subiendo. 

Les deseo lo mejor para próximos años. Seguro que el GrandRide acaba siendo una prueba fija en el calendario. Pero también espero que entre todos los que estuvimos allí, podamos conseguir que estos fallos de seguridad y organización se vayan arreglando con el tiempo. 

 

Y Pati, no te conozco de nada, pero espero que la recuperación vaya lo más rápido posible, para estar cuanto antes de vuelta en la montaña. Ánimo y para adelante!!

 

Sin más, os dejo por aquí el reportaje que prepararon los de Revista Evasión sobre la prueba...

  

 

 

Muchas gracias, como siempre, a Boutique Nepal Formigal y Scott España por hacer esto posible. 

 

PD: A la vuelta del fin de semana, os traigo la segunda parte, con la JAM Extrem de Arcalís...

 

 

 

@AlvaroRobledano

19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #5
    Fecha comentario:
    27/02/2014 19:55
    #5
    magnífico. :+:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    27/02/2014 13:41
    #1
    Enhorabuena Alvaro!! Eres un crack :+:
    Y gracias por no poner música en tu vídeo, se aprecia mejor la bajada

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/02/2014 13:49
    #2
    Muy buena tio. Enhorabuena :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • usu
    usu
    #3
    Fecha comentario:
    27/02/2014 14:58
    #3
    Una auténtica gozada, Alvaro

    gracias! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/02/2014 15:31
    #4
    Genial reportaje. ;) :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/02/2014 21:34
    #6
    Todo un crack, si señor, eres un fuera de sería Alvaro.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/02/2014 00:05
    #7
    Enhorabuena y además qué pedazos de reportajes te estás currando :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    28/02/2014 08:32
    #8
    Grande Dando!!!!
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/02/2014 10:47
    #9
    Muy buen repor Álvaro y enhorabuena por el resultado.

    Creo que poco a poco irás "escalando" posiciones y te veremos en lo más alto del Free español.

    A ver si antes que seas muy famoso, tengo el placer de hacer alguna bajada contigo y alguna fotillo para enseñarla a tus fans en un futuro :-)

    Ánimo !!

    P.D.: No sabía que Monica Font quedó tercera. Otra gran rider !

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    28/02/2014 12:39
    #10
    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    28/02/2014 14:55
    #11
    Buena Alvaro, buena!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    03/03/2014 12:25
    #14
    Hola!

    Sin ánimo de crear polémica, no crees que dadas las condiciones del lunes deberías haber sido más agresivo en el GrandRide?? Me gusta más la línea del JAM a pesar de que las condiciones eran peores y la competición menos importante..

    En cualquier caso, qué gozada de vídeo, quién pudiera haber pillado el pic de Cubil en ese estado!!

    Por curiosidad. Cómo te metiste en este mundillo?? Competis nacionales y luego te apuntaste al FWQ??

    Saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    03/03/2014 13:32
    #15
    Buen repo!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    03/03/2014 16:40
    #18
    #17 Error!! no sabías que bajar rodando es lo que más puntúa?! :lol2:

    Pues ánimos, a seguir dándole y a ir superándose!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    06/03/2014 11:47
    #19
    Suerte en la Val d`Aran!!

    :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    03/03/2014 16:25
    #17
    #14 hola juanele! Es posible que tengas razón. Pero el no conocer la bajada, los nervios...preferí no jugarmela y llegar abajo entero antes que hacerme media bajada rodando por ir por encima de mis posibilidades :lol2:

    En la Jam, pese a que las condiciones eran peores, conocía el sector, y estaba bastante mas relajado, lo cual ayuda muuuucho.

    Y lo de meterme en el mundillo, pues poco a poco haciendo alguna competición, pero poco más. Esta de Grandvalira, ha dado la casualidad de que es FWQ. Pero ni estoy haciendo el circuito ni nada por el estilo, simplemente voy a aprender, pasármelo bien... :)

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    01/03/2014 07:22
    #12
    #9 tampoco te pases, que yo a estos saraos solo voy a pasármelo bien :lol2: :lol2: :lol2:

    Seguro que coincidimos en alguna.
    Abrazos :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    01/03/2014 17:32
    #13
    Hola Alvaro,
    Primero felicidades por tu reportaje muy bueno. Pero tengo un comentario, tanto los jueces como el director de carrera y la organizacion, bajaron por la cara el dia anterior para controlar la cara y la nieve, ellos bajaron y en el briefing del viernes os dieron los detalles de como estaba, que si venteada y compacta por una lado y carton costra del otro... Yo estaba tambein alli y creo que la explicacion fue buena...
    Entiendo que el sabado no fue un dia facil, ya que soplaba viento ( aunque en ningun momento se cerraron los medios de elevacion) y que la subida es exigente...por eso es un Fwq y no cualquier carrera... Realmente el Lunes salio el sol la nieve polvo..todo perfecto y facil, pero ,os que vivimos en la montaña sabemos que no todos los dias son asi de bonitos. Saludos Kari

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    03/03/2014 16:13
    #16
    #13 Hola Kari. Por supuesto que la explicación en el briefing fue buena. En ningún momento he dicho lo contrario. Las condiciones sabíamos cómo eran, pero como bien dices esto es el Qualifier. De no ser por el viento, todos habríamos bajado con esas condiciones.
    Simplemente he dado mi opinión acerca de las prisas, el pequeño "caos" tras el accidente...nada más. No es una critica destructiva y espero que no la tomes así, es todo lo contrario.
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de DEEP & STEEP. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: