Tecnología 2.0 en montaña

Tecnología 2.0 en montaña
Un pequeño repaso a algunas apps y webs útiles en el mundillo del freeride/montaña. Alpify, "Arvapps", Lauegi...

Ayer llegué a casa y en el repaso habitual a redes sociales, me encontré con este artículo de ATS, sobre cierta aplicación para Smartphone con la cual te puedes salvar de algún marrón en el que te metas.

Últimamente, escuchamos a menudo en las noticias que la Guardia Civil/Bomberos ha rescatado a alguien con la ayuda de un whatsapp. ¿Quién no sale a la montaña sin su móvil, su aplicación para saber cuánto ha recorrido, etc? 

apps

 

Es un hecho que los smartphones se han convertido en uno de los pilares de la comunicación actual. Y, por ello, podemos aprovecharnos de sus ventajas en un medio como la montaña. 

Aplicaciones, apps...creo que todos sabemos de lo que hablamos. Todos tenemos alguna tipo Endomondo, Strava, Bkool y similares para saber lo que estamos recorriendo. Pero vamos a centrarnos en algunas un poco más específicas en lo que nos interesa.

 

GPS/Brújula

apps


Más de una vez y más de dos habremos estado esquiando tan tranquilos cuando de repente cambia el tiempo y se mete niebla y mal tiempo. Si estamos en una estación, no habrá mayor problema que seguir entre las balizas. Pero, ¿y si estamos en mitad de una jornada de esquí/snow de montaña? 

La Ley de Murphy nunca falla, y esa brújula que te regaló tu padre se habrá quedado en casa por la razón X. Por tanto, tener una aplicación que puedas usar como brújula nos será de gran ayuda. Tanto en iOs como en Android hay decenas de ellas.

Yo la que uso (Android) se llama GPS Status y tiene la ventaja de no necesitar conexión a Internet para funcionar, lo cual es algo habitual en montaña.

 

Alpify


La idea perfecta de unos emprendedores andorranos. Alpify  permite al usuario enviar su posición exacta a los equipos de rescate simplemente pulsando un botón de Emergencia.

 

apps


Los rescatadores, ven en todo momento la posición de cada usuario de Alpify que lleve la app encendida, lo cual agiliza mucho el rescate en caso de perderse o si ocurre algún accidente. Además, según la zona los usuarios pueden dejar mensajes avisando de alguna incidencia (cornisas, aludes recientes...)

El único contra, es que solo funciona en las áreas en las que este sistema esté "implantado". Fuera de ellas, dejas de ser geolocalizado.

Actualmente este sistema funciona en Las Leñas, Font-Romeu, Saint Lary, Courchevel, Grandvalira y las montañas del Principado de Andorra. Ojeando su Facebook, parece que estará disponible en otras 5 comunidades autónomas en breve. Una aplicación muy a tener en cuenta!! 

 

Snøg Avalanche Buddy / iSis / SnoWhere

Entramos en terreno "peligroso". Snøg, iSis, SnoWhere... estas son las ahora famosas aplicaciones que funcionan como dispositivos de búsqueda de víctimas (ARVAS). 

apps

 

¿Cómo funcionan? Usan todas las posibilidades de conectividad del smartphone. Datos, Wi-Fi, Bluetooth, GPS...todo vale para conseguir encontrar a una víctima con la misma app. Y subrayo esto, porque es un punto importante. De nada vale que tengas tu Arva emitiendo, que alguien con alguna de estas aplicaciones no te podrá encontrar, debido a problemas de incompatibilidad. Otro de los contras es la fuerza con la que llega la señal en terrenos que no sean totalmente despejados (con árboles o rocas)

 

apps



Hace un par de meses, salió a la luz un comunicado de prensa del Centro Canadiense de Avalanchas, en el cual explican su postura acerca de este tipo de aplicaciones. Os recomiendo su lectura, pues es la constatación de que en ningún caso sirven como sustitutorio de un Arva. Como mucho, nos puede servir como algo complementario. Pero insisto, que nadie se piense que con tener una de estas app ya podemos dejar el Arva en casa. NO.

Canadian Avalanche Centre Warns Backcountry Users About New Smartphone Apps

 

 

Centre de Lauegi d'Arán

Hará un mes, un compañero del foro, me envió un privado enseñándome la web del centro de predicción Lauegi de la Val d'Arán. Alguna vez la había visto, pero tan solo de pasada. Ahora que le he dedicado más tiempo, creo que es una verdadera enciclopedia sobre aludes en el valle de Arán.

apps

Todo lo que queramos buscar lo encontraremos casi seguro. Condiciones actuales del manto, estado de pistas forestales, itinerarios y sus peligros objetivos, evaluador de condiciones...

Aparte de todo esto, llevan un estudio del terreno muy minucioso con sus posibles peligros, que a su vez implementan en Google Earth, con lo cual podemos ver sobre el terreno las zonas a priori más seguras para ascender/descender.

apps


Como comentaba la persona que me lo envió, qué pena que solo exista para el valle de Arán, porque es de las mejores fuentes de información que hay en el Pirineo actualmente.

 

Y con esto...fin a este pequeño repaso a algunas de las ventajas/desventajas del mundillo 2.0. Seguro que hay muchísimas más, así que ya sabéis, no os cortéis y compartidlo con el resto en un comentario.

 

....y a seguir dándole, que la montaña está espectacular. El finde pasado, polvorón, y con las condiciones de meteo actuales, podríamos estar hablando de un puente de la Inmaculada brutal para el esquí de montaña. Como siempre, con cabeza ahí fuera!!

apps

Formigal, 1 Diciembre

 

@AlvaroRobledano

 

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #3
    Fecha comentario:
    05/12/2013 12:56
    #3
    Tema complicado el que planteas. Yo soy de los que piensa que el móvil como tal (es decir como un teléfono) es un elemento de seguridad básico.

    Y, por lo tanto, no deberíamos "desperdiciar" nuestra batería usándolo para apps. Por uno que se haya salvado a través del whatsapp hay cientos a los que no les ha pasado nada pero se han quedado sin batería en plena montaña.

    Usar el móvil para el whatsapp, para emitir con el Snøg, para oir música o para una app es como quitarle las pilas al ARVA para ponérselas a otro dispositivo. :-:

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/12/2013 10:36
    #4
    En andorra mucha gente tiene Alpify en su telefono para salir a correr o a esquiar. Una buena iniciativa! :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    05/12/2013 00:00
    #1
    Capo! A ver si nos vemos en alguna quedada en la montaña para travesear pronto! Saludos :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/12/2013 12:33
    #2
    Compartido! y de hecho muy interesante . .nuestra vida esta en la fase 2.0 . . :)
    Te dejo por si quieres darte una vuelta a mi blog:

    http://sergiopablogracia.blogspot.com.es/2013/10/6-aplicaciones-gratuitas-para-gestionar.html

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de DEEP & STEEP. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: