Aludes, parte III. Técnicas de rescate.

Aludes, parte III. Técnicas de rescate.
Tercera parte sobre los aludes. La parte más complicada de contar, técnicas de rescate. Búsqueda, sondaje, paleo...

 


Con algo de retraso, retomo esta última entrega sobre lo que os quería contar de momento sobre aludes. En las dos entregas anteriores, vimos cómo se producían los aludes y algunos apuntes sobre prevención y actuaciones responsables a la hora de salir de pista. Ahora viene la parte que menos me gusta contar, la que consiste en los apuntes básicos que debemos saber si nos vemos envueltos en un alud.

 

 

La verdad es que cuesta un poco saber por dónde empezar en esto...quizás conviene dejar claro antes de explicar el procedimiento "básico" que, especialmente en casos de avalanchas mientras practicas esquí/snow de montaña, eres quién va a sacar al compañero que se ha quedado enterrado. Por ello conviene saber usar el material de seguridad (Arva, pala y sonda) y practicar este método con regularidad, para estar "ágil" si llega el momento de llevarlo a la práctica.

 

Como habréis visto en muchos sitios, existe un famoso gráfico que relaciona la probabilidad de supervivencia y el tiempo enterrado:

                                                           © Barrabés

 

Como véis, los primeros 15-20min son claves. Por eso insisto en tener bien claro los pasos a seguir tras una avalancha, y sobre todo, hay que saber usar el material de seguridad que hemos ido adquiriendo. Si no...a la estadística me remito :-(

 

Actitud en caso de avalancha

Vas bajando (o subiendo), y de repente el suelo empieza a moverse. Vale, la hemos liado. Momento de accionar cualquier material "adicional" que lleves encima (ABS, Avalung...) y de moverte hacia los lados de la avalancha. Ya se que es fácil decirlo y otra cosa es hacerlo, pero hay que intentarlo. Eso disminuirá algo la probabilidad de quedar enterrado totalmente. Una vez te veas arrastrado, hay que intentar librarse de esquís/bastones, ya que pueden hacer de ancla, tirando hacia abajo. Y a partir de ahí, importantísimo CERRAR LA BOCA y tratar de mantenerse en la superficie dando patadas, nadando...lo que sea. Si no se ve claro, lo que se debería hacer es cubrirse la cabeza con los brazos para conseguir la mayor "burbuja" de aire posible. Y una vez parado, hay que intentar relajarse y esperar. Suena utópico, pero presa del pánico lo único que conseguiremos será gastar más rápido el oxígeno.

 

Rescate:

Regla número 1: intentar no perder de vista en ningún momento al compañero envuelto, para tener claro una primera zona de búsqueda. Una vez determinada esa primera zona, conviene que alguien se haga cargo de la situación. Se que suena raro, pero si vamos un grupo de personas, no todos podemos mandar. Esa persona lo normal es que sea la que tenga mayor experiencia, o en su defecto, el que esté más sereno y más capacidad tenga de sobreponerse a la impresión de la avalancha. 

Lo primero siempre será ponerse en un lugar seguro. Se acaba de producir un avalancha, por lo que la zona por la que estamos bajando/subiendo no es 100% segura. Una vez ahí, TODOS los Arvas hay que cambiarlos al modo búsqueda, para no interferir en ésta. Si somos un grupo lo suficientemente grande, mientras unos empiezan la búsqueda, alguien tendrá que ser el encargado de realizar la llamada de emergencia pertinente (112 - Emergencias).  Si estás tú solo, la prioridad es tu compañero. La llamada tendrá que hacerse una vez esté desenterrado.

 

Primera fase de la búsqueda

 

© Desnivel.com

Este gráfico (OJO, solo válido para Arvas multiantenas) ilustra bastante, bastante bien, esta primera fase de búsqueda. Si recordamos el último punto donde vimos a la víctima, nos ahorrará unos minutos valiosos de búsqueda. Cada Arva es distinto, y dependiendo de las características de cada uno, habrá una técnica más o menos precisa para optimizar esta primera fase. Con la compra del aparato, lo normal es que el fabricante incluya una descripción que siempre será mejor que lo que yo pueda escribir aquí. 

Con Arvas de 3 antenas (los más habituales en el mercado), y si estamos familiarizados con la búsqueda, en muy poco tiempo desde que recibamos la primera señal, llegaremos a una zona muy próxima al lugar donde está enterrado el compañero/a. Pasamos pues a la segunda parte...

 

Segunda fase de la búsqueda

Una vez estamos cerca (~5m), toca afinar bien. Importante, el Arva siempre debe estar lo más pegado al suelo posible, para minimizar la distancia todo lo que podamos. Cuando encontremos un "mínimo", marcaremos un poco el lugar. A partir de aquí, hay algunos métodos para terminar de afinar. Yo os voy a contar la búsqueda en cruz, que creo que es el más eficaz y sencillo.

Básicamente consiste en trazar una cruz (más bien una X), desde el punto donde hemos encontrado el mínimo. Con el Arva pegado al suelo y sin cambiar la orientación/posición de éste, nos alejamos, hasta que la distancia claramente aumente. Volvemos al centro y en sentido opuesto nos volvemos a alejar. Hacemos lo mismo con las otras dos aspas de la X o de la cruz, de manera que vayamos cercando poco a poco el lugar donde haya que cavar.

 

Una vez tenemos definida la zona donde está enterrado el compañero/a, empezamos a sondar. Se debe sondar lo más perpendicularmente posible a la nieve, y la técnica no tiene mucho misterio. Yo he probado dos maneras de sondaje distintas y las dos resultan bastante eficaces.

  • Sondaje en espiral: Desde el mínimo, vamos sondando cada 20-30cm, aumentando otros 20-30cm el radio de cada vuelta del espiral.
  • Sondaje con círculos concéntricos: Empezamos con sondajes en un círculo de radio grande, y vamos disminuyendo cada vez hasta encontrar a la víctima.

© FWT

En principio, ya tenemos localizada al compañero/a...a partir de ahora toca ponerse a sudar de verdad y a cavar como locos. Lo ideal es cavar POR DEBAJO del lugar donde estaría clavada la sonda. Digamos que si la sonda está clavada en el vértice superior de un triángulo rectángulo, empezaríamos a cavar por la hipotenusa. 

Una/dos personas deberían ser los que cavan en horizontal hacia la víctima, mientras que el resto retiran la nieve que van dejando los de delante. Y así, sucesivamente, como formando una V. Obviamente, el tamaño de la V varía según el número de personas que seamos...

Y con esto y un bizcocho...si hemos sido lo suficientemente rápidos habremos sacado a la persona que se llevó el alud. Por eso insisto en que hay que entrenar y practicar esto de vez en cuando, para que si llega el momento de tener que usar estos conocimientos, podamos hacerlo de la manera más ágil y rápida posible.

Se que se han quedado algunas cosas en el tintero tras estos artículos sobre aludes, pero insisto como siempre en que no soy un profesional, y para profundizar en este campo, existen muchos manuales mucho más precisos y extensos donde podéis seguir adquiriendo más y más conocimientos sobre este mundillo. 

He encontrado esta imagen en Internet, es genial...resumen esquemático de la técnica de rescate para una sola víctima:

© GTN-Unizar

 

Y por si queréis practicar un poco lo que habéis leído por aquí...estos kiwis se lo han currado muchísimo. Genial el simulador que tenéis en el siguiente enlace:

http://www.avalanche.net.nz/education/Online-Avalanche-Course/Route-Finding-Exercises.asp

Hasta la próxima!!!!

Alvaro.

 

 

Artículos relacionados:

  • Le point sécu Publicado el 05/12/2014

31 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/11/2013 08:24
    #1
    Muy bueno Dando :+:

    Habrá que ir practicando.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/11/2013 10:02
    #2
    Muy buen articulo como siempre tio, y muy oportuno :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/11/2013 10:35
    #3
    Muchas gracias Dando por los articulos que te curras. Al ver el esquema que has puesto en el articulo, me surje una duda, si tienes ARVA de una antena, es mas eficaz si lo pones perpendicular a la superficie en vez de ponerlo paralelo una vez sepas que estas cerca de la victima??. A mi siempre me enseñaron, ya sea con arvas analogicos o digitales que el ARVA hay que ponerlo paralelo a la superficie cuando se esta cerca de la señal para que reciba mejor.
    Un saludo!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/11/2013 10:43
    #4
    #3 hola Jaime! Pues si te soy sincero, ahí me pillas un poco. Yo aprendí con uno de 3 antenas y había que dejarlo paralelo al suelo. Ya no te se decir si con uno de 1 antena es igual esa ultima parte. En algunos manuales hablan de dejarlo vertical, otros no... Si alguien que usa un Arva de 1 antena nos puede aclarar algo más... :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/11/2013 11:00
    #5
    Muy buen articulo,la pagina de los kiwis una pasada.Gracias

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/11/2013 15:23
    #6
    Muchas gracias por el articulo Dando :+: :+: y nada de retraso bastante es que te das este curro para acercarnos toda esta informacion, gracia crack :+: .

    eso si esto hay que practicarlo una y otra vez para tener todo memorizado y salga facil y rapido desde el minuto uno que suceda un accidente.

    lo que si que he echado de menos es un video del rescate y de como ir haciendolo. pero me imagino que por la red hay muchos asi que ya me pondre a buscar.

    pero sobre todo cuando tenga el equipo tengo que practicar con ello.

    muy bueno el simulador de kiwis :+: ya he estado practicando un par de lineas...pero estaria ya muerto unas cuantas veces :frown: . pero es la subida o la bajada lo que marcas?es por curiosidad, como la linea la marcas es de la casetilla de abajo arriva creo que sera la subida pero no lo tengo muy claro, por que pense que seria simulador para las bajadas...(aunque se que el alud te puede pillar tanto subiendo como bajando, aunque bajando mas facil no?).

    ahora a memorizar bien todos estos articulos y cuando este en la montaña intentar ver los lugares peligrosos y por donde se puede bajar. cuando tenga el equipo a practicar con el.

    muchas gracias Dando por tanto curro que te as dado :+: :+:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/11/2013 17:06
    #7
    En el tema de la pala... creo que lo correcto es cabar por debajo en una longitud igual a lo que has clavado la sonda x 1.5. No se trata de cabar en la hipotenusa sinó en el cateto que forma la base para intentar llegar en linea recta y palear hacia abajo. La web de BCA (back country access) tiene unos videos explicativos estupendos. Buenas huellas!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    05/11/2013 17:08
    #8
    Perdón, obviamente quería decir "no palear hacia abajo" :za!ar: :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    05/11/2013 20:35
    #9
    #7 Eso es jazzman. Me he explicado fatal, la verdad :lol2:
    Gracias por el apunte!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    05/11/2013 21:18
    #10
    Fantástico artículo.
    Tuve la desgracia de ver como un amigo quedaba enterrado en Morzine, y os aseguro que el ataque de nervios histérico-llorero que nos dio no se lo deseo a nadie. El rescate fue un auténtico desastre: ARVAS en modo emisión, gritos, interpretaciones erróneas y cruzadas, sondas que se desmontaban, paleos de nieve nada efectivos.... Estábamos al lado y Patxi estaba enterrado (completamente) a menos de 2m de la superficie y tardamos 17 MINUTOS!!! ( os invito a que pongáis un crono en casa y contéis ...) en sacarlo sano y con un palazo en la cabeza de propina. Los pisteros llegaron con medio Patxi fuera.
    Moraleja: No vale con tener equipo ES VITAL saber usarlo y bien ( y creíamos que sabíamos)
    Desde que das el aviso hasta que llegan, MÍNIMO 15 min, ergo la vida de la víctima depende y mucho de la habilidad de los colegas.
    Y la mochila ABS NO EVITA las avalanchas pero se ha demostrado súper eficaz
    No salgo sin ella desde que la compré ( vale lo que unos esquís de gama alta y dura toda la vida)
    Saludos

    karma del mensaje: 78 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    05/11/2013 22:15
    #11
    Me he quedado sin palabras, me he imaginado la situacion y se me han puesto de corbata, como en unos segundo un dia guay se puede convertir en una tragedia, muchas gracias Dando, no solo ayuda a quien no sabe sino que ademas nos recuerda en donde nos metemos!!! Que a veces con la euforia nos metemos en charcos de los que no sabemos salir...

    Gran aportacion si señor!!!!

    :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    06/11/2013 15:45
    #12
    menuda experiencia y gracias por compartirla con nosotros. es una experiencia real que muchas veces no nos la imaginamos por que no la hemos vivido. pero tu relato me ha hecho imaginarmelo (como dice berni) y me he angustiado y todo.

    sin duda a parte de tenerlo hay practicar practicar y practicar, por que a pesar de haber hecho unas pruebas no es lo mismo hacerlo tranquilamente o cuando sabes que tu colega puede estar muriendo...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    07/11/2013 06:53
    #13
    Muy buenos articulos! Me recuerdan que solo con el material no hago nada...si antes no he practicado y mucho..
    A modo de aportacion, acordaros: PASO -> Prevenir, avisar, socorrer y observar....Yo aun estando solo con un compañero, llamaria antes que empezar a paler..
    Y para completar, creo que faltaria poner que hacer una vez desenterrada la victima...Ojala seamos tan buen@s desenterrando que la victima este consciente...pero y si no lo esta?que hacemos?sabemos evaluar a una victima?sabemos hacer la RCP (reanimacion cardio-pulmonar)???

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    07/11/2013 08:45
    #14
    #13 Discrepo un poco...si estás tú solo, lo primero debe ser sacar al colega. Una llamada al 112 para un caso de estos puede alargarse (hay que especificar DÓNDE, CÓMO, CUÁNDO, CUÁNTOS...) y pierdes unos minutos valiosos. Obviamente esto ocurre solo si sabes actuar en caso de avalancha. Si no...112 y a rezar porque lleguen a tiempo.

    Y en cuanto a lo de primeros auxilios y el post rescate, no he puesto nada porque no me veo capacitado para explicarlo bien. Si alguien sabe bien de ello y quiere escribirlo, yo encantado de luego publicarselo aquí. :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    07/11/2013 09:45
    #15
    #13 lo de los primeros auxilios creo tambien seria de gran ayuda saberlo :+: . hacer algun cursillo de primeros auxilios tambien seria un complemento complento para estar mas preparados en caso de accidente.

    justo hoy han hablado en el curro de hacer uno subvencionado por la empresa pero ya no quedaban plazas :frown: . pero seria una buena idea hacerlo :+: .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    07/11/2013 11:50
    #16
    Muy interesante el artículo, pero hay una cosa que siempre he pensado. ¿A nadie se le ha ocurrido alguna vez llevar un globo de gas resistente con su cordel atado a la mochila? Ya sé que puede ser un incordio para esquiar pero podría ser un método mejor incluso que el Arva.
    En fin elucubraciones mias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    07/11/2013 12:21
    #17
    Hola Alvaro. Gracias por tus articulos. Solo un par de apuntes. Una vez que ha parado el alud y te encuentras sepultado, tienes que saber en que posicion te encuentras, boca arriba o boca abajo,puede parecer una chorrada pero si no sabes realmente la posicion igual empiezas a excavar en direccion contraria a la superficie. Hay un truco, no muy higienico, que es escupir y si el lapo te vuelve a la cara es que estas boca arriba y puedes excavar hacia arriba. Para todo esto hay que tener sangre fria, no tener lesiones y haber creado una bolsa de aire que te permita movimientos, cosa muy dificil de hacer en estas situaciones.
    Por otro lado, en una situacion de emergencia, lo primero que hay que hacer SIEMPRE es avisar a los grupos de rescate y despues empezar a actuar, por lo menos es lo que me enseñaron en los cursos de rescate y supervivencia que he realizado. ;)
    Perdon por el ladrillo y de nuevo gracias por tus aportaciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    07/11/2013 14:32
    #18
    Muy buen artículo Álvaro , y muy buena la aportación de skizofrenic. Menos mal que se quedó solo en un susto. Sobre tiempos de supervivencia y enterramiento,aqui va un estudio canadiense que dice que son más cortos que el gráfico que pone Álvaro. Como bien dice Álvaro no hay tiempo que perder.
    http://unofficialnetworks.com/avalanche-survival-time-reduced-canadian-medical-journal-article-81046/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    07/11/2013 20:46
    #19
    Los de Ortovox tiene un librito que lo podéis coger en tiendas de montaña que se llama Safety Academy y que tiene información útil

    Se puede leer online

    http://www.ortovox.de/xfiles/Flippingbook/Safety-Academy-Guide-Book/English/HTML/# /14/

    Tened cuidado ahí fuera...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    07/11/2013 23:29
    #20
    :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    08/11/2013 06:22
    #21
    Dando, ya se que podemos perder uno o dos minutos valiosisimos con lo de la llamada al 112...pero y si empezamos a palear pensando que vamos a rescatar a la victima enseguida, y la cosa se alarga y nos quedamos sin fuerzas??llamamos entonces?? Bajo mi punto de vista, llamada al 112 y mientras busco-rastreo-paleo....La ayuda esta en camino.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    08/11/2013 11:28
    #22
    #17 #21
    Sí, tenéis razón...no se, gracias a Dios no me he visto nunca en una situación así. Si algún día pasa, la llamada creo que la haría mientras busco con el Arva, pero nunca antes de eso. A más de uno le he escuchado contar que hasta que consigues que te pasen con una persona responsable en estos casos, pasan bastante más de 1-2 minutos.

    Buen debate :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    08/11/2013 12:21
    #23
    pero para hacer la llamada mientras haces la busqueda con el ARVA Alvaro, el manejo que tienes que tener de esta tiene que ser para hacerlo como con piloto automatico (una forma de decirlo, que tienes que tener muy interiorizado como funciona y no tener que pensar nada para saguir las indicaciones).

    lo digo por que si entre los nervios, la llamada, responder lo que te digan los de emergencias y seguir bien las indicaciones tiene que ser complicado. por lo que saber a la perfeccion el manejo del ARVA y sus idicaciones es vital.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    08/11/2013 12:25
    #24
    Si hay mas de una persona, obviamente, uno puede avisar mientras el otro u otros empiezan a actuar. En cuanto al 112, en este caso es mas recomendable llevar el telefono de la estacion ya que esta envia al grupo de rescate al instante y se ahorra un tiempo valiosisimo que puede ser determinante en el resultado del rescate.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    13/11/2013 21:05
    #25

    Sin creer que esto puede ser un curso de avalanchas , sinó solo un pequeño articulillo de "cultura general" para animar a la gente a hacer uno (curso , no articulillo :lol2: ) , como indicó david82 en su día .................. muy bién ! :+: Muy bién explicado , estructurado y resumido , me ha encantado ! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    13/11/2013 21:09
    #26
    #13

    estoy de acuerdo con Dando en este aspecto y
    según tengo entendido , el protocolo establece que , si estas tu solo y otro compañero , primero debes de buscar y sacar al compañero y después llamar si hay suficientes personas , una de ellas puede dedicarse a llamar ..

    saludos !

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    13/11/2013 21:10
    #27
    #15

    Para ser profesor de esquí en Andorra te piden un curso de primeros auxilios , pero el contenido se aparta bastante del tema sobre el que tratan estos articulillos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    13/11/2013 21:13
    #28
    #21

    con los nervios de la situación ( he vivido la histeria colectiva de una busqueda real en Tignes el año pasado y fué dantesco ) creo que muy poca gente searia capaz de llamar y palear y buscar a la vez.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    17/11/2013 11:05
    #29
    #26 Hola Javi, los protocolos de actuacion en casos de emergencia basicamente son los mismos en cualquier situacion:
    1º Evaluar y asegurar la zona,heridos y personal de rescate, en el caso que nos ocupa,asegurarse que no nos va a caer otra avalancha mientras actuamos.
    2º Avisar a Emergencias, como he dicho mas arriba es mas efectivo llamar al telefono de la estacion o al puesto de la Guardia civil mas cercano que al 911 ya que de esta forma se coordinan mas rapido los grupos de rescate.
    3º Comenzar el rescate.
    Por supuesto para hacer todo esto hace falta tener los nervios templados y sangre fria, cosa dificil en una situacion asi.Como apuntais por ahi, no estaria nada mal tener unos conocimientos de primeros auxilios como practicar una RCP, manejar un desfibrilador, curas basicas, etc...
    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    14/01/2014 12:46
    #30
    Muy muy interesante todo . Los protocolos están para seguirlos pero tb para ser flexibles,lo se por experiencia ,si nos quedamos solos ( aunque decirlo y la teoría es siempre más fácil q la práctica ) MI PROTOCOLO SERÍA VALORAR , valorar como estoy lo más rápido posible y las dimensiones del alud y si he podido más o menos seguir con la vista donde puede estar mi compañero , etc , si me equivoco valorando y no llamo puede que la lie parda , estoy bastante de acuerdo con tener el número de los pisteros y ya ellos vendrán y activarán el resto de la cadena de supervivencia. Si somos varios ojo con el q llama , según nos contaron en unas prácticas en Canadá las interferencias móviles - arvas ( desconozco si ocurren con todos los modelos ) pueden causar estragos , por lo q EL AVISADOR , la persona q realiza la llamada quizás debiera apagar su Arva unos instantes para llamar un poco alejado mientras el resto empieza con la búsqueda . Esto es algo confuso porque el 112 siempre siempre nos pedirá datos y nos hará una llamada de confirmación por lo tanto no podemos después apagar el móvil , de aquí una vez más q la opción de tener el teléfono del servicio de pisteros ( esto no valdría en la montaña si no estamos próximos al dominio de una estación de esquí , en la cual el grupo mínimo creo deberían ser al menos 5 o 6 personas , es mi opinión sobre todo si vamos a pasar por una zona hostil-en cuyo caso mejor quizás estábamos jugando al ajedrez y valorando otras rutas ). Bueno , gracias por la info al autor y a todos por las opiniones y comentarios , se aprende mucho aquí y es este un tema primordial pa los que nos gusta LO QUE NO ESTA PISAO jejeje saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    14/01/2014 12:51
    #31
    Respecto a los primeros auxilios considero vital saber hacer algunas cosas básicas porque nos sirve para todo , para el día a día , etc . Una RCP en montaña puede ser vital de necesidad , los casos de mayor tiempo de recuperación de víctimas con parada cardiorrespiratoria se producen en el medio acuático y en montaña invernal , así q incluso tenemos "ventaja " si sabemos hacer bien una RCP con respecto a un caso ordinario

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de DEEP & STEEP. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: