Aludes, parte I. Qué son y cómo se producen.

Aludes, parte I. Qué son y cómo se producen.
Primera entrega de una serie de entradas sobre aludes. Qué son, cómo y por qué se producen...empezamos con algunos apuntes elementales.

Aprovechando que la llegada del otoño está a apenas dos telediarios, muchos empiezan a mirar material nuevo para esta temporada. Esquís, ropa...con razón las Ferias de Stock (y similares) se organizan ahora.

Pero si ya estamos decididos a comprarnos los nuevos esquís/tabla con rocker, quizás deberíamos aprovechar en "reciclarnos" un poco y echarle un vistazo a todos esos artículos que hemos leído en Barrabés, Nevasport, o donde sea, acerca de aludes.

Por eso quiero comenzar una serie de artículos en la que voy a intentar abordar el mayor número de cosas acerca de este fenómeno que desgraciadamente se lleva a unos cuantos cada año. No van a ser muy largos, básicamente para que se hagan fáciles de leer y sobre todo, comprensibles.

Eso sí, quiero recalcar lo que dije en la presentación. No soy un profesional, y por tanto todo lo que leáis aquí debéis tomarlo como consejos que os podría dar cualquier amigo. Pero en ningún caso se puede comparar con cualquier curso impartido por personas mucho más competentes que yo en este asunto. Es más, os invito a que asistáis a algún cursillo/charla impartido por las Federaciones acerca de este tema, donde os darán una información mucho más completa.

 

Entonces...¿qué es un alud/avalancha? Creo que todos habremos visto algún vídeo, quizás unos cuantos habremos visto alguno en directo, y espero que a casi nadie le haya cogido uno...

Como muchos sabréis, la nieve que va cayendo del cielo se aposenta en diversas capas. Este conjunto de capas recibe el nombre de manto nivoso. Pues bien, según las condiciones meteorológicas (viento, humedad, temperatura...), el terreno (inclinación, accidentes naturales) y la propia constitución interna del manto, éste se puede llegar a fracturar, dando lugar a un alud. Estos pueden ser de varios tipos. Lo normal es clasificarlos en 3 categorías:

 

1. Alud de nieve reciente:

 

Los que solemos ver en las pelis sobre avalanchas que ponen después de comer Diablillo Se suelen producir, como su nombre indica, durante una nevada o al poco tiempo de esta. Por ello, puede ser tanto de nieve seca, como de nieve húmeda. ¿Y por qué se producen? Normalmente vienen precedidos por nevadas intensas (mucha cantidad en poco tiempo), por lo que las partículas de los cristales de nieve no han tenido tiempo suficiente para cohesionarse bien, y por tanto, tenemos una capa inestable dentro del manto.

Cuando el equilibrio del que hablábamos se rompe, se inicia una pequeña colada, que en su camino arrastra más y más cristales de nieve, produciendo una reacción en cadena, como si fuese una caída de fichas de dominó. Dependiendo de la cantidad de nieve acumulada, el alud será más o menos grande. En ello influye por tanto la inclinación de la pendiente. Al contrario de lo que pueda parecer, en inclinaciones grandes (>40º-45º ) los aludes de nieve reciente suelen ser pequeños, pues no es tanta la cantidad de nieve que se acumula.

Suelen alcanzar velocidades muy altas (~100km/h) y especialmente los aludes de nieve polvo son destructivos porque asfixian todo lo que se cruza en su camino, debido a la mezcla entre el aire y la nieve, que tapona rápidamente las vías respiratorias.

 

2. Alud de placa:

 

Los que más solemos ver. Este tipo de aludes consiste en el deslizamiento de una capa del manto nivoso (normalmente densa y compacta) sobre otra más antigua, que actúa a modo de rampa por una nula cohesión entre ambas capas. Suelen producirse por sobrecargas (nevadas, paso de una persona, caída de cornisas), y especialmente entre los 25º y los 45º, siendo la inclinación más crítica (varía según autores) los 37º-38º.

En este tipo uno de los factores determinantes es el viento. Seguro que todos hemos visto alguna vez este gráfico:

 

Os presento a los aludes de placa de viento. Creo que es bastante gráfica la imagen. Al ser de distinto "tipo" la nieve arrastrada por el viento, no se produce el apelmazamiento deseado entre ambas capas, produciéndose por tanto el alud.

Aunque ya hablaremos de ello en otra entrada, suelen ser los más complejos de predecir, y por ello conviene enterarse de las condiciones meteorológicas de los días previos para poder predecir donde se pueden desencadenar. Pero insisto, de las medidas de prevención ya hablaremos otro día.

 

3. Aludes de fusión:

 

Típico alud que se produce en primavera. Se trata del desplazamiento de una masa de nieve húmeda sin cohesión, desde pequeñas coladas hasta aludes de grandes dimensiones. Se producen debido al aumento de la temperatura ambiente, que al superar los 0ºC comienza a fundir la primera capa del manto, inundando las capas inferiores y volviéndolas inestables, por lo que se desprenden a la mínima sobrecarga. Incluso si el agua llega hasta las capas bajas se puede producir una película deslizante entre el terreno y el manto nivoso, produciéndose un alud de fondo, en el que todo el manto se desliza hacia abajo.

Es típico ver estos aludes a partir del mediodía en días de calor (no necesariamente sólo en primavera), en caras sur (las que reciben mayor insolación) principalmente, pero también en otras orientaciones. Por ello, conviene buscar el momento exacto de la mañana para hacer nuestras escapadas, antes de que se produzcan estas coladas debido al calor.

Este tipo de aludes son fácilmente "esquivables", pues no suelen alcanzar velocidades muy altas, pero por contra tienen un alto poder destructivo debido a la alta densidad de la nieve que transporta. De hecho, los traumatismos son el mayor peligro de los aludes de fusión.

 

Y ya para acabar por hoy, un pequeño resumen sobre el riesgo según la pendiente. Como os he contado antes, según cada autor, estos datos difieren un poco, y no se trata de algo que se cumpla a rajatabla, ya que como hemos visto, las condiciones no siempre son iguales y por ello cada caso merece un estudio personal.

 

 

Espero que no os haya resultado pesada esta primera parte sobre aludes...pero creo que es necesario entender un poco qué es lo que ocurre debajo de nuestros esquís/tabla antes de pasar a explicar zonas de riesgo o técnicas de rescate/prevención. Quizás haya algún error en lo que hay escrito, así que por favor no os cortéis en decirlo. Así aprendemos todos de todos! :-)

 

Nos vemos en la próxima...abrazos!

 

Aludes, parte II. Prevención y zonas de riesgo.

Aludes, parte III. Técnicas de rescate.

28 Comentarios Escribe tu comentario

  • #6
    Fecha comentario:
    17/09/2013 11:12
    #6
    Muy bueno. :)
    Conclusión, todos a esquiar palas.de.60°, que el riesgo de avalancha es menor :diable:

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/09/2013 10:49
    #4
    gracias por el articulo Dando :+:

    puede que no seas un experto en el tema, pero te expresas muy bien y lo haces de forma muy comprensible y desde la experiencia. asi que para gente como yo, que no tenemos nociones de estos temas, un lenguaje coloquial y cercano se entiende mejor que articulos muy tecnicos por muy expertos que sean sus autores ;) .

    no sabia que los aludes de nieve polvo podrian llegar a ser tan peligrosos ni destructivo como dices.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    18/09/2013 10:00
    #21
    Las avalanchas no sólo son ujn peligro para esquiadores, alpinistas o habitantes d e zonas de montaña. Detrás de ellas y para su prevención se ha generado una industria poderosísima. Como ejemplo, entre el 7 y el 11 de octubre se celebra en Grenoble una nueva edición del Internacional Snow Sciencie Workshop. Nada menos que un simposio internacional con cientos de asistentes y muchos ponentes para hablar, enseñar y aprender sobre avalanchas, muchos de ellos responsables de seguridad e ingenieros de estaciones invernales y/o de cualquier tipo d e infraestructura expuesta al riesgo de avalanchas.

    Gracias por el artículo, Álvaro :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    19/09/2013 18:33
    #23
    Muy bueno Alvaro, claro y conciso...

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    24/09/2013 19:38
    #24
    Bueno y con datos curiosos que no sabía. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/09/2013 10:07
    #2
    Buen artículo. Seguro que hay cosas matizables, pero, como tú, yo tampoco soy un experto.
    Quizás sería posible ir modificando/completando el artículo con los comentarios de la gente, buscando una mayor profundidad y exactitud en el tema?? Y cuando quede un poco más "redondo" dejarlo en primera página, quizás con algún apunte sobre A, P y S y ABS...

    De cualquier manera, interesante, y me gusta que siempre que surge el tema del "fuera pista" lo relaciones con conocimientos del medio y seguridad en la montaña

    :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/09/2013 10:18
    #3
    Reduciendo un poco y sin intencion ni rigor cientifico, una avalancha será mas probable en las palas mas golosas, las que sean mas sosas no se producirá al ser mas planas y las de gran inclinación normalmente se autopurgarán.

    Ojo que esto es una indicacion, no es una norma

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/09/2013 12:30
    #7
    Claro y entretenido. Muy bueno! Gracias Maestro ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    17/09/2013 13:08
    #9
    Esto siempre viene bien, espero que en la parte 2 nos cuentes como predecirlas ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    17/09/2013 14:02
    #10
    Muy buen artículo, Álvaro. Como dicen los conforeros en otros mensajes, especialmente claro para quienes muy poca idea tenemos de esto :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    17/09/2013 14:51
    #11
    #6 ¿Pero antes o después que te las hayas bajado tú? :diable: ;)


    Dando: ¡Esto está muy interesante! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    17/09/2013 23:05
    #17
    #6 Ahora resulta que la solución a las avalanchas es el esquí extremo :lol2: :lol2: :+: :+:

    Buen resumen Dando ! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    17/09/2013 15:23
    #12
    #11 si hay que ir, se va ;)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    17/09/2013 23:50
    #19
    Por cierto, no sé si alguien usa feedly (lector de RSS) me he encargado de añadir este blog y ya aparece "deep & step" en el buscador :+:

    karma del mensaje: 4 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    17/09/2013 09:27
    #1
    un tema muy interesante Dando :+: :+:

    voy a leerlo detenidamente para aprender mas sobre el tema. todos hemos oido hablar de los aludes, pero yo personalmente poco se de ellos.

    que buen ritmo le das a blog Dando :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/09/2013 10:53
    #5
    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    17/09/2013 13:07
    #8
    #2 sí Sagu, la idea es que entre todos podamos definir bien todo esto. Poco a poco, se nos empezarán a meter en la cabeza los conceptos ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    17/09/2013 17:09
    #13
    Muy bien Dando, pero a este ritmo se te va a acabar antes de que empiece la temporada, y conociendonos, cuando subamos la primera vez, SE NOS HA OLVIDADO TODO!!!!! :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    17/09/2013 18:32
    #14
    :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    17/09/2013 18:39
    #15
    Muy interesante :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    17/09/2013 20:58
    #16
    Ahora a memorizar, gracias dando

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    17/09/2013 23:48
    #18
    Muy bien redactado y explicado. Se agradecen posts así :)

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    18/09/2013 02:11
    #20
    :+: :+: :+:
    muy bueno el nuevo blog!!!
    ÉXITO

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • ed!
    ed!
    #22
    Fecha comentario:
    18/09/2013 11:00
    #22
    Bien Alvariño, bien :+:

    Estas on fire eh.

    Espero que te curres una entrada con consejos para identificar esas zonas "comprometidas". Ya has apuntado algunas, como la inclinación, las laderas a sotavento, zonas convexas, etc.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    24/09/2013 21:35
    #25
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    26/09/2013 00:25
    #26
    no esta demás el saber...... :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    27/09/2013 00:51
    #27
    Creo que la nieve que acumula el viento está, precisamente, bastante cohesionada, por eso mismo forma una placa, el viento rompe los cristales de hielo y estos empaquetan más... lo que pasa es que no tiene por que unirse con la capa inferior y en caso de desprenderse cae en trozos mas o menos compactos...

    Una buena sección para "picarnos" y hacernos aprender un poquito mas!!!
    :)

    La información és como la niebla, parece que no, pero poco a poco va empapando!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    27/09/2013 18:43
    #28
    muy buen y muy claro! espero leer el resto. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de DEEP & STEEP. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: