Descubriendo el Valle de Arán en E-Bike

Descubriendo el Valle de Arán en E-Bike
¡¡¡Llegó la nieve!!! De manera leve y fugaz pero... se van enfriando las montañas y se siente ese fresquito a primera hora de la mañana y por las noches que tanto nos gusta a quienes contamos los días para que llegue el 26 de noviembre (¡Baqueira!). Pero mientras, y para preparar las piernas... ¡otoño en el Valle descubriendo otra de sus muchas (y maravillosas) facetas en E-Bike! ?

¡Hola!

¿Qué tal? ¿Cómo estáis? ¡Menos de dos meses para vernos por las pistas! ⛷ ¿Estáis entrenando ya? Porque… ¡se avecina una gran temporada! ¡Hay demasiadas ganas! ❄

Y qué mejor manera de prepararnos que… ¡montando en bici! Yo no estoy tan fuerte (¡aún!) como para subir estas montañas a pulmón, pero con bici eléctrica… ¡la cosa cambia! Haces deporte, recorres sitios increíbles (¿cuál en el Valle de Arán no lo es? 🤔), y, encima, disfrutas lo que no está escrito. ¿Qué más se puede pedir? 🤷‍♀️

Eso sí, yo que solía recorrerme la Casa de Campo y Madrid Río a lo “Verano Azul”… Pedalear por el Valle son palabras mayores. Así que… ¡recomendación! Ir poco a poco, de pistas verdes a negras (¡como en el esquí!), y, si es con guía y con personas que sepan, muchísimo mejor.

Os cuento las rutas que llevo hasta el momento (espero no aburrir mucho), pero son un auténtico espectáculo. ¡Por si algún día os animáis a hacerlas! 😉

Subida a La Tuca

Siempre salimos desde Bicicletas Val d’Aran, en Vielha. Trabajan con Specialized y hacen rutas guiadas, pero también se puede alquilar, comprar, tienen taller, venden accesorios, y en verano organizan campamentos. ¡Y son unos cracks en todo lo que hacen, que al final es lo más importante! 😎

La ruta de La Tuca es un clásico. Se sale de Vielha, se pasa por Betren, y se sigue por la carretera hasta llegar al cruce con la pista hacia La Tuca. Tiene una subida suave, pero larga, y no es difícil. ¡La hice yo! 😂.

Lo bonito es volver por la cara norte del túnel, pero ese día nos tocó tormenta (si yo formo parte de la excursión… ya se encargará la meteorología en complicarla, o las vacas, los caballos, las piedras, los barrancos… ¡no hay salida tranquila! 🙈), así que volvimos por el mismo camino.

Varradòs

Creo que lo mejor de esta camino son las vistas pero, aunque no lo dudo, no lo puedo confirmar porque… ese día había una niebla que en lugar de en verano parecía que estuviéramos en un invierno inglés. Pero la ruta es espectacular. Salimos de Vielha y pasamos por Betren, Escunhau, Casarilh, Garòs, Arties, Gessa, Salardú, Bagergue, Valle de Varradòs, Saut Deth Pish, Arròs, Vilac, y Vielha. Como podéis ver… ¡conocer gran parte del Valle de Arán en una sola tarde! ¡Para los que tengáis la agenda apretada! 😂.  

Valarties, Pruedo, Aiguamoix

Es una ruta larga y exigente a nivel físico, aún con bici eléctrica, porque tiene subidas, no con demasiado pendiente, pero bastante prolongadas. Salimos de Vielha dirección Baqueira, y a la altura de Garòs cogimos la pista hacia la derecha para ir a los Baños de Arties. Una vez allí fuimos por la carretera de Valarties hacia la Restanca y, después de varios kilómetros, llegamos a Coll de Pruedo. A partir de ahí iniciamos el descenso por el Valle de Aiguamoix, pasando por Banhs de Tredòs y ya, por carretera asfaltada, Salardú y Vielha.

El recorrido discurre por asfalto y por pistas, y las vistas, como no podía ser de otra manera, son impresionantes, pero, aunque no es difícil, hay desniveles fuertes.

Minas Victoria

Ir a las minas Victoria es realizar un viaje en el tiempo, concretamente a la primera mitad del siglo XX. El camino al principio se me hizo duro porque hay veces que, simplemente y sin motivo alguno, no tienes el día (de hecho, me caí por un barranco, pero me paró un árbol, y la bicicleta, que era mi mayor preocupación, salió intacta. Yo con algún que otro rasguño, pero… ¡con eso ya contaba sin tan siquiera haber comenzado a pedalear! 🤦‍♀️).

Fuimos por el Camino Real pasando por pueblos como Es Bordes, Vilamós (el más antiguo del Valle), Arres… Pero fue llegar a la Bassa d’Arres y sentir esa paz que se siente tantas veces en practicamente todos los rincones de este Valle, y, en mi caso particular, en pocos lugares más (¡Laredo! 💕).

La excursión, que para mí no había empezado demasiado bien, comenzó a cambiar, y llegar a las minas Victoria hizo que aquella tarde se convirtiera en un maravilloso descubrimiento. Jamás hubiera imaginado algo así. El recorrido entre prados, cañadas, bosques de pino negro y abetos, es espectacular, y poder ver lo que queda de aquellas explotaciones… algo mágico.

Creo que las minas Victoria son un destino bastante turístico. Yo, sinceramente, no sabía ni que existían, pero, si venís por aquí, os recomiendo que las visitéis porque forman parte de la historia del Valle y ayuda a ser aún más consciente de lo que aquí se ha vivido. Personas trabajadoras que siempre han luchado, y lo siguen haciendo, por salir adelante, y que han logrado hacer de este lugar un auténtico paraíso.

Como creo que ya sabéis (o intuís), cada fin de semana salgo a andar y busco nuevas rutas y recorridos, con algún que otro susto entre medias, pero descubrir el Valle de Arán en bici, sobre todo si es en E-Bike, es la mejor opción si no dispones de muchos días libres y quieres hacer kilómetros y conocer lo máximo posible.

Hay rutas de todo tipo y para todos los niveles. Puedes ir en familia, con peques, con amigos, estando muy fuerte, gustándote la adrenalina o, también y por qué no, si lo que te apetece es ir a lo “Verano Azul” (¡como me gusta a mí! 🤣). No hay excusas porque hay recorridos para todos. Eso sí, al igual que con el esquí, y con todos los deportes en general, mi recomendación es ir con guías o con personas expertas. Disfrutareis mucho más de la experiencia y hará que queráis repetir que, al final, es de lo que se trata. 😊

 

Artículos relacionados:

  • En la Val d’Aran no sólo se esquía Publicado el 08/02/2024

15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/10/2021 19:41
    #1
    Bicis eléctricas..si estás lesionado o ya tienes 65 bien, sino pura vagancia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    09/10/2021 21:33
    #2
    #1 Pues lo mismo que esquiar con remontes, cosa de vagos. :diable:

    Ahora sin bromas, con la e-bike uno se puede cansar lo mismo o más que con la bici normal, pero pudiendo recorrer el doble de terreno y doblando los metros verticales con una bici con mejores prestaciones para la bajada.
    Hasta que uno no rueda con ellas no es consciente de todas las ventajas que ofrecen, desde recorrer más terreno, a poder llevar ritmos y cadencias más rápidas para luego trasladarlo a la bici normal o poder rodar con familia y amigos por todos lados.

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/10/2021 22:56
    #3
    He hecho varias veces el plan.
    Espectacular.

    Tengo entre ceja y ceja la Unión con Cerler.... desde Artiga de Lin...pero creo que toca mucho porteo de 25kgs

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/10/2021 01:54
    #4
    #1 la verdad es que hasta hace poco pensaba como tú! Pero en lugares como el Valle de Arán sin bici eléctrica… poco puedes hacer! Aunque estés muy muy fuerte! Y el nivel de esfuerzo te lo marcas tú!Sinceramente, te lo recomiendo! Es una manera maravillosa de hacer muchos kilómetros y recorrer lugares que, andando, o a pulmón, sería imposible llegar! Dale una oportunidad porque merece la pena! 😊

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/10/2021 01:54
    #5
    #2 Totalmente de acuerdo! 😊

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/10/2021 01:55
    #6
    #3 Avisa que te acompaño!!jejejeje!!! Es un espectáculo!! 😊

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    10/10/2021 14:02
    #7
    No voy a entrar en debates estériles acerca de eléctricas vs. "normales". Me recuerda a los años 90, con los "puretas" del esquí metiéndose con los practicantes del snow (yo), o los traveseros contra los de alpino, pero me permito decir sólo una cosa: práctico bici de montaña desde hace más de 30 años (tengo 55) y a esta edad no me voy a andar con tonterías perdiendo el tiempo: he ganado en distancia en las salidas, y no he tenido que invertir años en volverme a poner en forma, cada vez me queda menos tiempo. Andar con ojo de no pasar de 170 de pulso y a vivir y a dejar vivir.

    Quiero darte las gracias, patriciaruizruescas. Al valle le tengo muchas ganas con la e-bike y esta guía es un buen punto de partida para tener referencias, son muy muy chulas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    10/10/2021 20:14
    #8
    Tengo casa en el valle, bici normal y e-bike y la verdad es que es una autentica gozada. Llevo desde marzo saliendo cada semana mínimo una vez a la semana y a día de hoy, no he repetido rutas iguales, sí por las mismas zonas o puntos de interés principales pero siempre buscando alternativas, eso habla mucho de las posibilidades que ofrece el valle.

    Mis favoritas son la de Varradòs pero a la inversa de lo que indicas, ya que la bajada hasta Bagergue es a mi parecer mucho más divertida que si la haces de subida y una "desconocida" es la ruta de Es Crodos, 25 km de subida constante ( que luego son bajada ) y con unas vistas del Aneto brutales.

    También está la mítica Entecada que para bajar es una locura, pero bastante exigente, la hice hace 1 mes entre semana sin absolutamente nadie.

    Además en el valle hay dos zonas de circuito de enduro que están "gestionadas" por Aran Bike Parks, son trazados con muy buen mantenimiento, marcados y totalmente gratuitos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    10/10/2021 22:46
    #9
    #7 Gracias a ti por leerme y por tu comentario!! Yo soy muy “principiante”, pero tengo la suerte de rodearme con gente muy muy crack! Así que si vienes por aquí y necesitas algo, recomendaciones, etc, no dudes en decirme!! 😊

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    10/10/2021 22:50
    #10
    #8 La ruta de Varrados tengo que repetirla porque dicen que lo mejor son las vistas y yo… no vi nada!!! 😂😂😂 Así que intentaré hacerla en el sentido que haces tú! 😊 La Entecada… no paran de decirme, pero creo que tengo que salir unas cuantas (¡muchas!) veces más para hacerla! Mucho nivel veo por aquí!! Jejejejeje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    11/10/2021 13:47
    #11
    Ski en invierno y bici en verano, que mas se puede pedir en la montaña! :) :+:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    15/10/2021 16:58
    #12
    Lo tengo pendiente pero tengo que vivir allí para poder hacerlo, al final cuando voy no tengo tanto tiempo!!!!

    Gracias por acercárnoslo!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    16/10/2021 20:33
    #13
    #12 O venir cuando no sea temporada!! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    11/02/2023 08:42
    #14
    #1 con todo el respeto, ni idea tienes, o será que no tienes una para probar sensaciones. De bicicleta muscular muchos años pase a bicicleta eléctrica, y te digo una cosa, con ell seguiré, hago rutas más largas, con más desnivel y evitó los zambombazos al corazón

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    09/08/2023 16:44
    #15
    Hola, Tinc pensat anar a la val d'Aran amb la e-bike pel octubre i no m'agrada anar sol.
    Vull fer rutes trialeres.
    Busco acompanyant/a?
    Estic jubilat, les dates no m'importen, esperar bon temps.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de De Après-Ski. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: