De rutas por el Valle de Arán

De rutas por el Valle de Arán
Tiene una superficie de 633,6 km² y el 30% de su territorio está por encima de los 2.000 metros. Un Valle con miles de rincones por descubrir. Está formado por 33 pueblos, entre los que se encuentra Bagergue, considerado como uno de los más bonitos de España, aunque cualquiera de ellos podría serlo. La Val d'Aran, la esencia de los Pirineos, es, sin duda, un lugar en el que "encontrarse".

¡Hola!

¿Qué tal? ¿Cómo estáis? Lo prometido es deuda así que… para quienes queráis venir a visitarnos estos meses, ya sabéis, ¡el Valle de Arán es mucho más que nieve! 😉

Los fines de semana los dedico a hacer rutillas… Los dos últimos he recorrido tramos de la Val d’Aran by UTMB  (¡toda mi admiración a los Trail runners!! ¡Cada vez que hago parte de las carreras, más admiro a quienes vendrán del 9 al 11 de julio!  ¡Y mis tramos son de 15 kms! ¡Échale 162! Unos auténticos cracks 🙈).

Os voy a poner varias rutas. Muchas seguro que las conoceréis… De hecho, las busqué por internet, así que son las míticas… Pero, partimos de la base de que, aunque lleve toda la vida viniendo aquí, sólo me conocía la “parte nieve”, del Mirador a la Reina, y de ahí a Argulls… ¡Pero iremos de menos a más! Y… por supuesto, ¡se agradecen recomendaciones! 

Os pongo cinco y os dejo mis impresiones. No las describiré, porque para eso ya está Google, así que ¡un par de anotaciones escuetas para no aburriros!

 

Bassa d’Oles

 

Es un clásico aquí. Sale desde Vielha y, dependiendo del ritmo, podéis echarle unas dos horas. Yo la he hecho varias veces y me encanta. Tengo pendiente el ir con un libro y quedarme allí leyendo. La subida suelo hacerla por el camino, pero la bajada la hago campo a través. Desde la Bassa subes al Montcorbisson… Aún no lo he hecho, pero las vistas creo que son espectaculares y… ¡dadme tiempo!

Hayedo de Carlac

 

Esta ruta, circular, la busqué por internet y sólo leí maravillas…. “Increíble”, “con niños”, “la bajada un poco complicada”, “de las rutas más bonitas del Valle”… Bueno… ¡Pues me equivoqué de dirección y me subí una montaña de 2.000 metros! Y lo único que pensaba mientras ascendía era… “¡qué fuerte está la gente de aquí!” “¡yo que me consideraba deportista...!”. Aunque cuando llegué a la cima fue todo un espectáculo (¡brutal!). Después tocaba la “vuelta circular”… Cascadas, barrancos… “¿Y por aquí bajan niños?”. Obviamente, me volví por el camino por el que subí. Total, que luego me puse a investigar y, efectivamente… ¡me confundí de dirección! 🙈 

El fin de semana siguiente (ya sabéis que soy muy cabezota) volví a intentar “encontrar” el Hayedo de Carlac y… ¡sí! Es una ruta maravillosa… (¡Tirad a la derecha de la Iglesia según miráis hacia la montaña!).  Unas dos horas, más menos, y un espectáculo. Eso sí, si queréis sentiros "alpinistas", ¡siempre podéis ir hacia la izquierda! ¡También merece la pena!

Montgarri

 

Creo que aquí tengo poco que aportar. La ruta a Montagarri es otro clásico. Yo la he hecho esquiando, con comida en uno de los refugios (¡un planazo!), y vuelta en moto de nieve ¡como si fuéramos esquiando en agua! ¡Nunca olvidaré ese día!

A mí, personalmente, me encanta. Si vais andando, esperaos como mínimo a abril, para que no haya mucha nieve. También son unas dos horas que se pueden alargar si, pasado Montgarri, sigues un poco (algo que recomiendo) porque, en mi caso, me parece tan bonita que se me hace corta.

Artiga de Lin

 

La ruta de Artiga de Lin no es muy larga. Yo la dejé para esos domingos, después de un sábado de caminata, que te apetece ir a la montaña, pero sin sufrir. De "turista". De hecho, es entre media y una hora si dejas el coche en Uelhs Deth Joeu. Ese día no estaba muy “andarina” y, aun así, me supo a poco… La cascada inicial es de lo mejor que he visto hasta el momento… No obstante, me llamó mucho la atención cómo está montado el itinerario de cara al turismo. Yo ahora que vivo aquí, me resultó extraño, pero… ¡la Artiga de Lin es algo que sí o sí hay que ir a visitar!

 

Saut Deth Pish


Va un poco en la línea de la Artiga. Aunque aquí es llegar, ver, y marchar. No hay rutas. Pero… ¡ya me vais conociendo! Me intenté subir la montaña, luego empezó a chispear y pensé que lo mejor era volver… ¡Y casi acabo en la cascada! Saut Deth Pish es precioso. Desde Vielha tardas unos 35 minutos en coche, y la carretera es una maravilla (si no te pilla un coche delante). Es un lugar que hay que conocer. Pero a nivel de rutas, como ya os he comentado, poco (o las desconozco aún). ¡Aunque siempre podéis intentar subir la montaña como yo! Jejejeje.

Tengo más recorridos que os seguiré comentando, pero estos son los principales que he hecho hasta el momento. De todos modos, estoy a vuestra disposición. Si necesitáis consejo, recomendaciones, ¡guía!, ¡yo encantada! 😊 Y si sabéis de algún camino que deba conocer, también me gustará mucho descubrirlo.

¡Nos seguimos leyendo! 😊

 

 

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/05/2021 11:38
    #1
    que buenas! he hecho 3 de las 5, pero volveré a repetir más!!!!

    GRACIAS

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/05/2021 18:41
    #2
    Estaba seguro de que habría alguna propuesta nueva interesante y sí, del hayedo de Carlac no tenía ni idea. ¿El 2000 ese cuál era? Me animo a probar seguro. Por allí, sobre Bausen yo conozco el Plan de Montmajou / Cap d'Estanhs...

    Un consejo para el Montcorbisson desde la Bassa d'Oles. Casi todo el tiempo se puede seguir sin problema el balizado con estacas amarillas, pero de cara al final mejor tomar el sendero que se separa por la derecha... salvo que se quiera una subida más deportistas y con más exigencia muscular. La balizas cogen la pendiente de frente... factible pero más cansado. :lol2:
    Mi otro consejo es que una vez hecho el trabajo de subir hasta allí vale la pena hacer un cresteo. Yo no lo hice y bien que lo siento :-( (era día de descanso). Las vistas son muy muy top.

    El Saut Deth Pish lo conozco pero no he ido ¿el acceso es bueno para el coche? Es lo que siempre me ha frenado. Desde ese paraje, así ojeando el mapa ahora mismo tendría su gracia una circular alrededor del Tuc de Saumont pasando por los lagos que hay bajo el Tuc dera Pincèla (la zona es chula, precisamente la conozco de subir este último pico).

    Desde Montgarri y desde la Artiga de Lin tengo varias proyectos de rutas. Asomarme al Mont Valier y el Mulleres... ya puedo ponerme en forma para el segundo xD

    Patricia sigue publicando de estas cosas que a mi me inspiran un montón :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/05/2021 12:54
    #3
    muy guapas fotos :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/05/2021 23:19
    #4
    #1 Jajajaja! Intentaré descubriros otras rutas! Ya sabes... de menos a más! ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/05/2021 07:18
    #5
    #2 Muchísimas gracias por tus palabras, como siempre!!! Me apunto todo lo que dices! :)
    Iré de menos a más. así que parto de lo básico, pero mi intención es quedarme aquí, así que os iré descubriendo todos los rincones que vaya descubriendo! :)
    Con respecto a Saut Deth Pish, que no te frene el coche! De hecho la foto de portada es tomada en esa carretera desde él! Es espectacular! Eso sí, nosotros ahora somos "4" en el Valle! Intenta o ir en horas raras o en épocas no turísticas, porque me da que se pone "hasta arriba", al igual que la Artiga.... Pero ambas carreteras son de las de "me gusta conducir"! jejejeje
    Y el Hayedo... es un espectáculo! tanto hacia la izquierda, como hacia la derecha! :lol2: Creo que subí Cap des Canaus, pero no estoy 100% segura! jejejeje
    De todos modos, lo dicho! Estoy haciendo nuevas rutas, recorriendo parte de la carrera UTMB, así que parto de turista hasta (espero) convertirme en una experta y mostraros sitios muy muy guapos!
    No obstante, cualquier cosa que necesites, duda, consulta, etc., estoy a tu (vuestra) disposición! :)
    Mil gracias por todo! Me hace mucha ilusión leerte! ;)

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de De Après-Ski. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: