¡Hola!
¿Qué tal? ¿Cómo estáis? Lo prometido es deuda así que… para quienes queráis venir a visitarnos estos meses, ya sabéis, ¡el Valle de Arán es mucho más que nieve! 😉
Los fines de semana los dedico a hacer rutillas… Los dos últimos he recorrido tramos de la Val d’Aran by UTMB (¡toda mi admiración a los Trail runners!! ¡Cada vez que hago parte de las carreras, más admiro a quienes vendrán del 9 al 11 de julio! ¡Y mis tramos son de 15 kms! ¡Échale 162! Unos auténticos cracks 🙈).
Os voy a poner varias rutas. Muchas seguro que las conoceréis… De hecho, las busqué por internet, así que son las míticas… Pero, partimos de la base de que, aunque lleve toda la vida viniendo aquí, sólo me conocía la “parte nieve”, del Mirador a la Reina, y de ahí a Argulls… ¡Pero iremos de menos a más! Y… por supuesto, ¡se agradecen recomendaciones!
Os pongo cinco y os dejo mis impresiones. No las describiré, porque para eso ya está Google, así que ¡un par de anotaciones escuetas para no aburriros!
Bassa d’Oles

Es un clásico aquí. Sale desde Vielha y, dependiendo del ritmo, podéis echarle unas dos horas. Yo la he hecho varias veces y me encanta. Tengo pendiente el ir con un libro y quedarme allí leyendo. La subida suelo hacerla por el camino, pero la bajada la hago campo a través. Desde la Bassa subes al Montcorbisson… Aún no lo he hecho, pero las vistas creo que son espectaculares y… ¡dadme tiempo!
Hayedo de Carlac

Esta ruta, circular, la busqué por internet y sólo leí maravillas…. “Increíble”, “con niños”, “la bajada un poco complicada”, “de las rutas más bonitas del Valle”… Bueno… ¡Pues me equivoqué de dirección y me subí una montaña de 2.000 metros! Y lo único que pensaba mientras ascendía era… “¡qué fuerte está la gente de aquí!” “¡yo que me consideraba deportista...!”. Aunque cuando llegué a la cima fue todo un espectáculo (¡brutal!). Después tocaba la “vuelta circular”… Cascadas, barrancos… “¿Y por aquí bajan niños?”. Obviamente, me volví por el camino por el que subí. Total, que luego me puse a investigar y, efectivamente… ¡me confundí de dirección! 🙈
El fin de semana siguiente (ya sabéis que soy muy cabezota) volví a intentar “encontrar” el Hayedo de Carlac y… ¡sí! Es una ruta maravillosa… (¡Tirad a la derecha de la Iglesia según miráis hacia la montaña!). Unas dos horas, más menos, y un espectáculo. Eso sí, si queréis sentiros "alpinistas", ¡siempre podéis ir hacia la izquierda! ¡También merece la pena!
Montgarri

Creo que aquí tengo poco que aportar. La ruta a Montagarri es otro clásico. Yo la he hecho esquiando, con comida en uno de los refugios (¡un planazo!), y vuelta en moto de nieve ¡como si fuéramos esquiando en agua! ¡Nunca olvidaré ese día!
A mí, personalmente, me encanta. Si vais andando, esperaos como mínimo a abril, para que no haya mucha nieve. También son unas dos horas que se pueden alargar si, pasado Montgarri, sigues un poco (algo que recomiendo) porque, en mi caso, me parece tan bonita que se me hace corta.
Artiga de Lin

La ruta de Artiga de Lin no es muy larga. Yo la dejé para esos domingos, después de un sábado de caminata, que te apetece ir a la montaña, pero sin sufrir. De "turista". De hecho, es entre media y una hora si dejas el coche en Uelhs Deth Joeu. Ese día no estaba muy “andarina” y, aun así, me supo a poco… La cascada inicial es de lo mejor que he visto hasta el momento… No obstante, me llamó mucho la atención cómo está montado el itinerario de cara al turismo. Yo ahora que vivo aquí, me resultó extraño, pero… ¡la Artiga de Lin es algo que sí o sí hay que ir a visitar!
Saut Deth Pish

Va un poco en la línea de la Artiga. Aunque aquí es llegar, ver, y marchar. No hay rutas. Pero… ¡ya me vais conociendo! Me intenté subir la montaña, luego empezó a chispear y pensé que lo mejor era volver… ¡Y casi acabo en la cascada! Saut Deth Pish es precioso. Desde Vielha tardas unos 35 minutos en coche, y la carretera es una maravilla (si no te pilla un coche delante). Es un lugar que hay que conocer. Pero a nivel de rutas, como ya os he comentado, poco (o las desconozco aún). ¡Aunque siempre podéis intentar subir la montaña como yo! Jejejeje.
Tengo más recorridos que os seguiré comentando, pero estos son los principales que he hecho hasta el momento. De todos modos, estoy a vuestra disposición. Si necesitáis consejo, recomendaciones, ¡guía!, ¡yo encantada! 😊 Y si sabéis de algún camino que deba conocer, también me gustará mucho descubrirlo.
¡Nos seguimos leyendo! 😊