¡Todo suma! Así que esta vez... ¡freestyle, freeride y Telemark!

¡Todo suma! Así que esta vez... ¡freestyle, freeride y Telemark!
El tiempo no está para desperdiciarlo, así que hay que aprovechar cada instante e ir mejorando día a día. En Baqueira Beret estamos teniendo la suerte de disfrutar de lo que más nos gusta, aunque nos falte su esencia, los esquiadores, que sois vosotros. Mientras esperamos a que todo esto pase, nosotros nos esforzamos por ser mejores... Estos días: ¡freestyle, freeride y Telemark!



¡Hola!

¿Qué tal? ¿Cómo estáis? Nosotros... ¡por aquí seguimos! Y sin darnos cuenta hemos entrado en la recta final de esta extraña temporada 😭. Por un lado, felices, porque Baqueira Beret está haciendo un gran esfuerzo que nos está permitiendo disfrutar de sus pistas desde el pasado 14 de diciembre; por otro lado, tristes, porque nos falta su esencia, los esquiadores, que... ¡sois vosotros!

No obstante, el tiempo no está para desperdiciarlo, así que hay que aprovechar cada instante e ir mejorando día a día, como siempre digo, para que cuando todo esto pase, que esperamos sea muy pronto, podamos ofrecer lo mejor de nosotros mismos y disfrutar, todos juntos, de cada segundo en la nieve que, al final, es lo que más nos gusta y nos motiva.

Estos días hemos estado probando distintas disciplinas del esquí y hemos tenido el lujo de contar con cracks como Marc Gómez, en freestyle, Marc Moga, en Freeride, y Aitor Ortiz de Mendibil, en Telemark. Mi recomendación es que si algún día os quereis introducir en un deporte nuevo… ¡con profe! Aprendes bien, aprendes rápido, y vas seguro. Mi actividad favorita era el esquí acuático, somos autodidactas, me hice una rotura fibrilar isquiotibial importante… ya lo practico poco (todo lo que puedo pero... ¡siempre es poco!😉). Consejo (por experiencia): rodéate de los mejores (¡os he dejado tres nombres!) 🧐.

Freestyle

Marc Gómez

Considero básico que todos tengamos unas nociones de freestyle. No hablo de hacer backflips, ni 360, ni bajarte el Mirador en switch, ni nada que se le parezca… Pero si trabajas con niños, o si esquías con tus hijos, sobrinos, etc., sabréis que lo que les gusta son… ¡los saltitos! Así que algo hay que saber, más que nada ¡para que seas tú el que les enseñas a ellos y no al revés!

En esta sesión tuvimos la suerte de contar con Marc Gómez, entrenador del equipo de freeski del Centro de Tecnificación del Valle de Arán, y que también trabaja para Montanha Aran Club (un máquina).

Para empezar, el material es diferente:

  • Esquís de doble espátula.
  • Fijaciones más en el medio.
  • Geometrías: cada vez más anchos.
  • Todos llevan rocker para facilitar los giros y evitar los contracantos.
  • Tienen un flex bastante blando, lo que no equivale a que el patín sea blando. La idea es usar tanto la espátula como la cola.
  • No suelen tener cantos porque las barandillas acaban con ellos.
  • Bastones: Más cortos por motivos de seguridad. Es peligroso hacer freestyle con bastones largos porque nos los podemos clavar. Además, al ser más cortos ayudan a que el centro de gravedad sea más bajo para hacer más maniobras.

Uno de los primeros ejercicios que hicimos fue el switch, que es esquiar hacia detrás. ¡Vuestros peques fliparán! Se realiza igual que hacia delante en lo que respecta a las presiones, y empezamos haciendo curvas mirando por la parte exterior de la curva, realizando progresiones (haciendo curvas mirando todo el tiempo por el mismo lado). En lo que respecta a la posición, tenemos que ir cómodos, con una buena flexión de tobillos, rodillas y cadera; mirada hacia dónde vamos; hombros y cadera desbloqueadas; y con buenos apoyos. Y lo que hay que tener muy presente… ante cualquier problema ¡FLEXIÓN!

El Ollie es una de las maniobras básicas del freestyle. Sirve para despegarnos del suelo haciendo una parábola en el aire. Para elevarnos usamos la cola del esquí. Trabajamos haciendo una curva, flexionamos sobre los cantos, vamos doblando el esquí y, al llegar al monte, saltamos. (Para que os hagáis una idea de lo que estoy hablando, ¡os dejo un video!).  



No os voy a dar una clase de freestyle porque… ¡para eso ya está Marc! Pero si os interesa, decidme, que igual en algo os puedo ayudar (poniéndoos en contacto con él, más que nada) y, sinceramente, creo que es muy interesante. Saltamos rocas, matorrales, bastones... De nuevo dudas, entre miedo y pánico, como diferencia Aymar, pero, si hay que hacerlo, se hace… ¡Y si hay profesionales cerca, sin dudarlo! ¡Os lo recomiendo! 😊. 

Freeride

Marc Moga (*Fotógrafo: Txema Trull)

No hay nada como ponerte en la piel de quienes practican una disciplina deportiva (cualquiera que sea) para valorar lo que hacen. Y eso es lo que me ha pasado con el freeride. Desde luego que nunca lo he infravalorado, para nada, de hecho, siempre los he admirado (¡ojalá algún día pueda hacer una mínima parte de lo que hacen!). Pero el viernes que pasé creo que nunca se borrará de mi memoria. 10.30 de la mañana, día de niebla "densa" (¡hay que exagerar un poco! 😂), Tubo Nere. Sé que me repito, pero si vas con Marc Moga (freeskier (Head y Eassun), entrenador del grupo Jordi Tenas (CEVA) y formador) como instructor… ¡bajar, aprender y disfrutar! 😊

Para mí el freeride son palabras mayores. Como dijo Aymar, ellos se conocen la montaña y saben calibrar todos sus peligros, y posibilidades. Por lo general, son grandes esquiadores, más “conscientes” que cualquiera de los que vamos por pista. Se mimetizan con la montaña. Si alguna vez tenéis la oportunidad de esquiar con alguna persona a la que le apasiona el freeride, no la desaprovechéis. No penséis que son “cosas de jovencitos”, o que “no tenéis edad”, porque os aportará mucho y ¡lo disfrutareis un montón! De hecho queremos montar un grupo de veteranos con Marc como instructor 😂… Si alguien se anima, ¡bienvenido es! ¡Entraremos en el Libro Guinness! 😎

Por daros algunas nociones:

  • Se suelen utilizar esquís más anchos, + 90 mm de patín.
  • Bastones telescópicos.
  • Botas más ligeras y con walk para facilitar aproximaciones.
  • Pala, arva, sonda y casco.
  • Recomendable usar tortuga y culera.

Obviamente, para hacer freeride tienes que tener un nivel alto de alpino (al igual que con el freestyle). Sin lugar a dudas... ¡es un espectáculo verles (¡y escucharles!)! 😊. No pongo la foto de la canal que se bajaron, porque es bastante mala (¡la foto! la canal ese día, con la nieve que había, desde mi punto de vista de principiante... imponía bastante), pero el equilibrio, la agilidad, apoyos, dominio que tienen sobre los esquís... ¡Sin palabras! ¡Todo mi respeto y admiración! (Envidia también 😜).

Telemark

Aitor Ortiz de Mendibil

“Free heel, mind free”. Tengo muchos amigos que es una maravilla verlos esquiar y todos se están decantando por el Telemark. Al final, es mucho más natural que el esquí porque “no están atados”, según dicen. Eres más libre. Y no es fácil. Hacerlo bien no es fácil. Yo pensé que lo estaba haciendo más menos bien... ¡hasta que vi el vídeo que nos grabamos! ¿¿¿En serio??? 🙈 Según Aitor es normal, y era el primer día. Nos llaman los "flamencoides" o algo así, porque levantamos una pierna cual Flamencos y nos creemos que estamos haciendo Telemark... ¡Un desastre! Pero si algo me ha gustado mucho del Telemark han sido las sensaciones. Sentir cada parte del pie, cada dedo, notar el equilibrio de tu cuerpo… Para el alpino viene de lujo. Os recomiendo que lo probéis, al menos una vez. Os ayudará en vuestra técnica y, según algunos, ¡es la evolución! 😊

Podría seguir escribiendo mucho más de cualquiera de estas tres disciplinas, pero no quiero alargarme, a pesar de que sé que no les he hecho justicia a ninguna de ellas, porque cada una merece un artículo exclusivo (que... ¡llegará!). Tres pinceladas básicas para meteros el "gusanillo".  😉

Reconozco que las hemos probado porque está siendo una temporada rara, no hay clientes y hay que mejorar, como ya he dicho antes. Y me imagino que, los que sois de alpino y venís a esquiar una, dos semanas, al año, ni lo contempláis. Pero... ¡os lo recomiendo! Con vuestros hijos, con vuestros amigos... Pillaos un profe un día y ¡probad! Porque además de pasarlo fenomenal, os dará muchos recursos para vuestro esquí, y lo mejorará, os lo digo en serio. ¡Confiad en mí! 😉

¡No me entretengo más, que me pongo a escribir y no paro...! Espero que esteis todos bien. Por supuesto ¡felicidades a todos los papis, a los "José" y sus derivados! Disfrutad mucho del fin de semana y del día de fiesta para los que lo tengais, y nosotros, los que podais... ¡nos vemos por las pistas! ⛷ 😊

*Foto de portada: Marc Moga. Fotógrafo: Txema Trull.


Artículos relacionados:

  • Disfrutando de las novedades de Baqueira Beret Publicado el 09/12/2022
  • ¡Comienza la temporada en Baqueira Beret! Publicado el 25/11/2023

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/03/2021 11:10
    #1
    Se te ha olvidado lo más importante para practicar estas modalidades; mucha fe y optimismo extremo!!! :lol2:

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/03/2021 15:06
    #2
    Un consejo en referencia al Telemark. Si alguien quiere probarlo, mi consejo es no hacerlo sólo 1 día. Probarlo dos o tres días, entonces es cuando uno ve la luz !!!! :)

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/03/2021 17:25
    #7
    #4 Jajajaja! Es que con ellos... ¡no nos podemos comparar! Pero lo bueno es seguir teniendo inquietudes, practicar, trabajar, hoy saldrá mal, pero con constancia y esfuerzo, a la próxima irá mejor! ;) Mil gracias a ti! :)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/03/2021 22:55
    #3
    Felicidades por la marcha de este blog tan bien escrito :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/03/2021 14:49
    #4
    Que bueno, llevo con ganas de probar el telemark muchos años, pero es lo que dices tu, cuando tienes "pocos" días....

    Sobre el freestyle... lo de saltar lo llevo mal, pero reconozco que necesito clases para luego poder aprovechar fuera de pista mucho mejor....

    sobre el freeride, pues lo de siempre, yo hago "algo" bajo por fuera de pista y creo que lo hago bien pero..... un dia de mucha nieve en el valle hace dos años, coincidi en la apertura del mirador con todos los "pros" del valle, Aymar, Adrian, etc, bajaron justo a la vez que bajaba yo por los laterales de Solei .... y bueno ellos bajaban.... yo sobrevivía.... ahí vi la diferencia que tu tan bien has descrito!!!!

    A seguir! y GRACIAS

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/03/2021 17:22
    #5
    #1 Jajajajajaja!!! Cierto!!! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/03/2021 17:23
    #6
    #2 Eso es lo que tengo que hacer yo! De momento lo hemos hecho solo un día, pero no veo el momento de volver a practicarlo! Sabio consejo! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de De Après-Ski. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: