Aymar Navarro: “Si tienes una mínima duda, mejor no intentarlo”

Aymar Navarro: “Si tienes una mínima duda, mejor no intentarlo”
Sigue teniendo muchos sueños pendientes con los que disfrutar al máximo de lo que hace, porque sabe que esa es la manera de dar lo mejor de sí mismo. En Fieberbrunn (Austria), en la tercera prueba del Freeride World Tour (FWT), ha visto cómo se cumplía otro de ellos: clasificarse para la final del Xtreme Verbier 2021, a la que sólo acceden los diez mejores del mundo. Cuando no está viajando con el circuito, Aymar Navarro sigue conquistando nuevos retos, ahora con el proyecto The Check Project by Ford, que le está permitiendo vivir experiencias únicas que desde hacía tiempo imaginaba.

Con 2 años su padre le llevaba en la mochila por pistas y él se sentía “el chaval más feliz del mundo”; con 3 se puso los esquís, y comenzó a competir en descenso y slalom. A los 17 la motivación por el alpino se desvaneció, pero gracias a amigos como Suso Folgar y Alex Martínez descubrió el mundo del fuera de pista y, con mucho esfuerzo y dedicación, se ha convertido en uno de los mejores freeriders del mundo, el primer español en entrar en el Freeride World Tour.

Embajador de Ford España, Aymar Navarro (Les, Valle de Arán, 1989) se ha embarcado en un nuevo proyecto, The Check Project by Ford, con el que afrontará descensos inéditos valiéndose de técnicas de alpinismo para las ascensiones.

El primer desafío al que se ha enfrentado en esta nueva aventura ha sido el descenso nocturno de una de las canales más icónicas del Valle de Arán, La Forcanada, donde el freerider junto a su equipo ascienden la montaña de Malh des Pois (2.886 m) para realizar una espectacular bajada ayudado únicamente por la iluminación de un foco frontal.

Esta serie de proyectos formarán parte de una película documental dirigida por el realizador asturiano Carlos Llerandi, cuyo estreno se prevé para el próximo otoño, y que mostrará todos los detalles de la iniciativa. 

"No somos inconscientes como la gente cree"

Pese a lo extremo de sus retos, para Aymar Navarro la seguridad es lo primero. “Si directamente tú no crees que es posible, o tienes una mínima duda, es mejor no intentarlo. Hay veces que vas con una idea y luego llegas a pie de canal y te tienes que dar media vuelta y abortar la actividad porque las condiciones no son las mejores. Este año ya nos ha pasado varias veces... Madrugas, preparas todo el material, te pasas unas cuantas horas de aproximación y, después, llegas allí y las condiciones no están como tú te esperabas… Pero no pasa nada. Es molesto, e incluso muchas veces frustrante, pero es la ley de la montaña, ella manda, no tú.  Yo soy el primer interesado en que no me pase nada ni a mí ni a ninguno de los compañeros que van conmigo, no somos inconscientes como la gente cree. Sinceramente, creo que somos mucho más responsables que muchos de los que opinan así desde el sofá de casa… Creo que les falta mucha información de todo el trabajo que hay detrás de cada bajada”, señala.

Para Aymar "la mejor gestión es conocerse a uno mismo, saber dónde están los límites de cada persona para no sobrepasarlos", y diferenciar el miedo del pánico, "uno te hace estar en alerta y te ayuda a no sobrepasar tus límites, y el otro te bloquea y te puede llevar a cometer errores".

"Disfruta de lo que te gusta’’

La montaña es su medio para afrontar un mal día, esa compañera de aventuras que le permite vivir grandes experiencias y sacar el mejor partido a cada instante. "Buenos momentos hay muchos la verdad, cada vez que compartes con amigos una actividad pero, quizá, uno de los mejores fue cuando conseguí el podium en la prueba del mundial del FWT, o cuando logré la clasificación para las finales de Verbier".

Un consejo que le ha sido muy últil a lo largo de su trayectoria ha sido "disfrutar de lo que te gusta y no dejarte influenciar por la opinión de la gente, y esto, cuando estás expuesto a la opinión del público, puede llegar a machacarte. Pero no es el caso, soy fiel a mi estilo y sé lo que quiero y lo que busco, tanto cuando voy hacer una actividad o elijo una ronda para competir. Seguramente no sea del gusto de todo el mundo, y lo entiendo, pero al final el que tiene que bajar soy yo, y sé cómo me voy a quedar feliz y satisfecho".

"Es genial seguir teniendo sueños pendientes"

Si retrocediera en el tiempo, Aymar Navarro no se creería todo lo que está consiguiendo. "Es cierto que he logrado muchas cosas que ni me había puesto a imaginar cuando empecé con todo esto, pero siempre quedan otras en el tintero. Y es genial seguir teniendo sueños pendientes, de esta manera la motivación sigue viva al 200%".

No se considera una persona "maniática" en la nieve, pero sí cree que es muy importante "adaptar la actividad a tu nivel. De esta manera conseguirás el objetivo número uno de este deporte, que es disfrutar al máximo. Muchas veces por querer ir por encima de nuestras posibilidades, o querer hacer ir por encima de sus posibilidades a otra persona, vamos a conseguir el efecto contrario".

Se acaba de clasificar para la final del Xtreme Verbier 2021, a la que sólo acceden los diez mejores del circuito, y, entre Andorra y Austria, ha aprovechado para descender la canal Nord Oeste del Tuc de la Llança, algo con lo que llevaba años soñando. En el horizonte, nuevas cimas y descensos con los que seguir motivándose, haciéndonos vibrar de su mayor pasión: la montaña.

17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/03/2021 12:26
    #1
    Gran entrevista! Y genial la diferencia entre miedo y pánico, aplicable a un montón de situaciones en la vida :+:

    A ver cómo queda la película que están grabando pero tiene una pinta muy buena!

    karma del mensaje: 74 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/03/2021 14:09
    #2
    Ahora me la leo con calma, pero ya he flipado con las fotos!!!!!

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/03/2021 18:54
    #3
    Muy interesante la entrevista.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/03/2021 21:08
    #4
    Me alegro mucho que además de gran esquiador, tenga los pies en el suelo, o eso me transmite la entrevista. Así llegará lejos en su proyectos y en su vida. Me ha ganado como seguidor.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/03/2021 21:34
    #5
    Otra estupenda entrevista, enhorabuena, Patricia.

    Y esa película pinta genial, muchas ganas de verla terminada.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/03/2021 22:34
    #6
    Estupenda entrevista! :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    14/03/2021 10:05
    #7
    Ayer fue impresionante, ese salto enorme, entre dos riscos, a pocos centimetros de las rocas , y a una velocidad altisima.... Wow. Una pena la caída por que iba para podio seguro.

    Me encanta verlo en el freeride world tour, mientras que la mayoria se centran en hacer un par de backflips y aterrizar bien, el se centra en buscar una linea complicada y espectacular y bajar lo mas rápido posible.... Vamos lo que venia siendo el freeride world tour hasta que se convirtio en el freestyle world tour.

    Mucha suerte en Verbier!!

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    14/03/2021 11:37
    #8
    #7 :+: :+: Estoy contigo, esas bajadas parecen más un slopestyle sin marcar que una bajada rápida, eficiente con control, ritmo y estilo,.

    Pepe

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    14/03/2021 20:58
    #9
    Cada vez que subía Mirador me ponía el streaming... Y justo coincidió! :-) Creo que la manera de hablar de los comentaristas refleja lo que pensamos todos! Lástima el final, pero la idea del descenso fue brutal! Quien no arriesga no gana! Grande Aymar! :)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    14/03/2021 22:05
    #10
    Increíble la línea de ayer. Que pena la caída, hubiera ganado de calle

    karma del mensaje: 77 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    15/03/2021 16:57
    #12
    #1 100% iremos a verla!!!!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    15/03/2021 16:58
    #13
    #7 por eso mismo sigue compitiendo ahí, porque da una lección de buscar el freeride de verdad (ojo para mí) no el de dar saltitos y volteretas (que sí, son la leche, pero en mi caso me gusta más como baja él)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    15/03/2021 18:08
    #14
    Un gran esquiador y además inteligente.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • Fj
    Fj
    #15
    Fecha comentario:
    15/03/2021 18:14
    #15
    Muy buena entrevista Patricia, como nos tienes acostumbrados.
    Que pena la caida de Aymar, aún así fué un bajadón
    GRANDE AYMAR

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    15/03/2021 19:53
    #16
    #15 ¡Mil gracias! :-) Una pena la caída peeeero... ¡nos vemos en Verbier! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    15/03/2021 21:47
    #17
    Grande Aimar y grande Patricia por tus aportaciones.
    Un placer haberte conocido. Buena entrevistadora, esquiadora y profesora.
    Sigue así.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    16/03/2021 00:02
    #18
    #17 Gracias Juan! Que sepas que te busco cada mañana! jejeje! Para mí es un privilegio que compartas algo de tu tiempo conmigo! :-) Lujazo! :-)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de De Après-Ski. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: