Probando... ¡el esquí de travesía!

Probando... ¡el esquí de travesía!
La nieve no es únicamente esquí alpino, aunque para quienes tenemos (o teníamos en mi caso) sólo una o dos semanas al año para disfrutarlo, es normal que nos centremos en él. No obstante, existe un mundo más allá que hay que probar, al menos una vez. Como siguiente paso, mi recomendación es... ¡el esquí de travesía!

¡Hola!

¿Qué tal? ¿Cómo estáis? Yo sigo de ‘aventurera’, pero bueno, eso nunca dejé de serlo… Con los confinamientos, las restricciones, etc., hemos estado tranquilos después de Navidad. Así que nada como aprovechar el tiempo para seguir aprendiendo, entrenando, perfeccionando, para poder ofrecer lo mejor a nuestros clientes que, estamos seguros, pronto vendrán (no será por falta de ganas, ¡lo sabemos! Solo hay que ver las imágenes de Madrid, Toledo, Segovia... que nos dejó Filomena, ¡hay necesidad de esquí!).

En Escuela Ski Baqueira ofertamos esquí de travesía, y por eso todos debemos conocerlo y saber de qué se trata. En mi caso personal, que me imagino que es el de muchos de vosotros, los días de vacaciones son reducidos y, al final, te centras en lo que sabes, el esquí alpino. ¡Tenéis que probar el de travesía! ¡Una maravilla!

Así que ahí que nos lanzamos algunos principiantes (como yo) y unos cuantos, practicamente todos, cracks/compis que nos introdujeron en el que, yo creo, va a convertirse en uno de mis deportes. ¡Estoy contando los días para repetir!

Esquí de travesía

 

Comienza el día

Alquiler de material. Lo podéis encontrar en muchos lugares. En Ski Service tienen, pero también en muchas tiendas del Valle. No os lancéis a comprar. Primero probad para saber si os gusta.

El caso es que, cuando vas con gente de mucho nivel, ¡la adaptación no existe! Pero también porque saben solucionar cualquier situación complicada. Así que la primera bajada fue el Escorna. Con unos esquís y unas botas... blandas no, lo siguiente... ¡Como si no llevaras nada!  Ahí es cuando pensé: “¿Qué necesidad?”. Pero bueno, si estás junto a un equipo de profesionales que saben perfectamente de qué va el tema, los miedos se diluyen. ¡Y sabes que la experiencia va a merecer la pena, y te va a encantar! (Y como una imagen vale más que mil palabras... Nada como un ejemplo gráfico de ese día para demostrarlo 😳 💃).

Xavi Raventós
Xavi Raventós

Después de superar el Escorna, como no supo a mucho, los pros nos metieron por una diagonal con una pendiente y una roca con las que la mente se nubla… ¡Al menos a mí! Pero cuando tienes a más de cinco personas diciéndote que no lo pienses y que te tires porque no hay peligro… ¡pues no te queda otra! (También porque confías en ellos y sabes que nada malo va a pasar. No dejaré de repetirlo, pero es muy importante ir con personas expertas, como con las que fui yo). Lo bueno es que este año tenemos una nieve que es algodón, ¡a no ser que calcules mal y te des contra la roca!, pero eso era complicado, creedme, no había peligro. Aquí el reto era vencer a la mente porque las condiciones y el equipo eran excepcionales.

Sin prisa pero sin pausa

Y después de esto, que para mí al menos fue toda una odisea y supuso vencer muchos miedos, comenzaba realmente la actividad.

Si os soy sincera… Siempre quise probar el esquí de travesía, pero como hice con el snow, con el surf, hago esquí acuático en todas sus modalidades, quiero hacer un curso de kite… Ponme cualquier deporte que allá voy para, al menos, saber de qué se trata. Luego ya decidiré si me gusta o no. El caso es que, y que me perdonen los que hacen esquí de travesía, lo veía como 'sin más’, lo hago un día y a lo siguiente… ¡Qué equivocada estaba! Creo que he descubierto uno de mis deportes (¡otro!). He hecho la Behobia varias veces, medios maratones, carreras de 10 km… Soy muy nerviosa y corro porque es un deporte que me ayuda a relajarme. Pero el esquí de travesía… Las horas que tú quieras hacer, rodeado de Naturaleza, quemando energía sin darte cuenta… ¡Es un espectáculo! Así que poco a poco, sin prisa pero sin pausa, comenzamos a subir hacia el Baciver. Ropa fuera, quitamos casco, guardamos chaqueta, ponemos gafas de sol, y… ¡a deslizar y a disfrutar!

10 consejos para hacer esquí de travesía

1. Nunca vayas solo. Yo lo pregunté varias veces. Solo lo he hecho una vez y no quiero liar a gente experta para que me acompañe. No me gusta depender de nadie y menos hacer esperar. La respuesta fue unánime. Aunque el recorrido sea fácil, algunos de mis compis lo han pasado mal. Sin darte cuenta te puede dar un bajón y quedarte inconsciente en medio de la montaña, por muy experimentado que seas. Así que… no vayas solo.

2. Adaptación al material. Antes de comenzar la travesía comprueba y conoce todo tu material. Averigua cómo se colocan las botas, las pieles, para qué sirve cada cosa… Familiarízate con el equipamiento que llevas.

3. Siempre con ARVA. Pero no solo con ARVA, sino con todo lo indispensable: cuchillas, bridas, destornillador, cinta americana... Como ya dijo Edurne Pasaban, todo es necesario y nunca sabes qué te vas a encontrar en la montaña. ¡No la subestimes!

4. Información es previsión. Riesgo de aludes, meteorología… Apréndete la ruta y el tiempo que va a hacer porque te evitará un disgusto.

5. Dos pares de gafas y guantes y manoplas. Yo llevé unas de ventisca y otras de sol y… ¡acerté! ¡Y lo mismo con los guantes!

6. Casco y gorra o gorro. En el esquí de travesía no sólo subes, también bajas. Así que no escatimes.

7. Quítate la ropa. Si hace un buen día… ¡‘casi’ todo fuera! (¡Tampoco te excedas!jejeje). Vas a sudar mucho. Lleva ropa de recambio. En la subida ve con lo mínimo pero, si paras, abrígate. Controla las temperaturas.

8. Comida y bebida. Indispensable. Hidrátate bien y recupera energías porque, aunque no te lo parezca, no paras de quemar y te puede dar un bajón.

9. Mantén un ritmo constante con el que puedas mantener una conversación. No te hagas el ‘máquina’, se trata de disfrutar del camino. Así que ve a tu ritmo, que sea constante, ni muy rápido ni muy lento.

10. ¡Disfruta! Y para hacerlo, al menos al principio, mi consejo es ir con personas que sepan de esto, porque te ayudarán y harán que quieras repetir, que es lo que me ha pasado a mí. Como ya os he comentado, tanto a la montaña como al mar, a la Naturaleza en general, hay que tenerla respeto. Y si lo hacemos, ¡nos dará lo mejor de sí misma! 

¿Qué experiencias habéis tenido vosotros con el esquí de travesía? ¡Seguro que entre todos podemos aportar mucho! Porque como siempre digo, se trata de aprender e ir mejorando cada día. 

Yo deseando probar más cosas... ¿fondo tal vez? ¿heliesquí? ¿propuestas? 🤔 ¡Os seguiré contando! 😉

(¡Por cierto! Esta maravilla de fotos son de Dani Senach, compi de la Escuela y uno de los máquinas que he mencionado. Como veis, no solo en el esquí sino también con la cámara).

Y, como ya dije en mi primer post, desde Escuela Ski Baqueira, y, por supuesto, desde mi punto de vista personal, agradecer a Baqueira Beret que se siga manteniendo fuerte y nos ofrezca el lujo de poder esquiar entre sus maravillosas montañas. 



 

29 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/02/2021 08:02
    #1
    Muy buen report gracias por compartir tu experiencia, engancha mas o igual que el esqui.

    Una pregunta "bridas, destornillador, cinta americana", para que os lo aconsejaron llevar, yo siempre llevo una multiusos pero por costumbre en alpino tambien.

    Se agradecera tu respuesta. Y por la nuevas salidas que ahora se acerca "power" por lo que parece. :+: :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/02/2021 08:54
    #2
    Gran texto Patricia :+:
    Una asignatura pendiente la travesía.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/02/2021 10:33
    #3
    La travesía es una maravilla, pero siempre como complemento al alpino, dónde haya remontes... :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/02/2021 10:34
    #4
    Por cierto, prueba el heli!!! :diable: :diable: :diable:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/02/2021 12:13
    #5
    #4

    Te diria que no olvides una opcion , que es MUY buena opcion el CAT-SKI en las ROCOSAS.

    Asequible, muy similares experiencias, y a menos de la mitad de precio casi todo el mundo puede acceder,



    Va imaginate con tus tablones por ahi ............ ;)

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/02/2021 12:29
    #6
    #5 Ufff, eso sería la leche!!!
    Pero le he dicho lo del Heli porque ella está en la Val d'Aran y lo tiene fácil ;) ;)

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/02/2021 12:40
    #7
    Buena review, ya me gustaría, o nos gustaría, creo que en general a muchos de los que leemos estos blogs, poder estar por ahí, con os esquís puestos, aunque yo me uno a Ferran, con remontes mejor, jaja, los Seniors ya no estamos pa esos trotes, (algunos claro).

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    05/02/2021 13:07
    #8
    #7
    No hombre, quedamos mas machacaos en una bajada con segun que skis, que en esas zonas que flotas ....... los senior, acuerda de alquel post que salio 101 años (yo no llegare) y con unas Salomon SX91 creo lleva :

    :+: :+:

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    05/02/2021 13:11
    #9
    #6

    No sabia que lo decias por eso de estar en el Aran ....... pero los precios son desmesurados para la mayoria de los bolsillos, por los reports y articulos....... sale por un riñon ......... :+:

    Al menos yo.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    05/02/2021 15:04
    #10
    #9 Barato no es :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    05/02/2021 15:25
    #11
    #8 Jajaja, ojalá llegue yo a esa edad, y si esquío así, ya me puedo morir, conocí hace unos años, a una señora bastante conocida por Cerdanya, se llamaba Pruden, pues todavía con 90 años, bajo la carrera de veteranos de Masella, una combinada, la tuvimos que montar en los esquís y bajar cerquita de ella por si acaso, pero acabo la bajada genial. Nos demostró a los "jóvenes veteranos", que éramos capaces de seguir. Después se zampó, un primer plato, un Ternasco, regado con su vinito, un cacho de pastel y 2 carajillos de coñac, "OLE ELLA", pobre, ya se fue, que le quiten lo bailao.

    karma del mensaje: -2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    05/02/2021 16:22
    #12
    Ves, Joder con la abuela.. Ternasco y carajillo. Va a ser verdad eso del alcohol, porque a la Reina de Inglaterra los Gin-Tonics, no le dan abasto....... y mirala. Va a enterrar al hijo.

    Yo los 2 primeros cursos que hice en Candanchu la monitora era la propietaria del Hotel Tobazo ......... 61 años. de la escuela del Sr.Roldan sin comentarios el seguirla, y yo tenia 14 años............ N/C. :+: :+:

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    05/02/2021 16:51
    #13
    Vas quemando etapas muy rápido, Patricia, te has enganchado a la travesía ¡en tu primera salida! Enhorabuena por ello, si esquiar con remontes proporciona mucho disfrute, subir a un pico o un collado con los compañer@s, en soledad y comunión con la montaña, lo eleva a otro nivel, las bajadas ganadas aún saben mejor. Y estás en un entorno inmejorable para ello, así que aprovecha, sobre todo por los que ahora no podemos.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fj
    Fj
    #14
    Fecha comentario:
    05/02/2021 17:58
    #14
    Muy buen reportaje y con muchas ganas de probar esta modalidad de esquí.
    Continúa así y como te dije en tu anterior publicación conseguirás muchos lectores.
    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    05/02/2021 18:31
    #15
    #1 ¡Hola! Pues al final todo es por si tienes algún problema en las botas, en las fijaciones (bridas y destornillador), si se te rompen o rasgan guantes o traje (cinta americana)... Por ser previsor más que nada... algo que yo soy cero. Pero llevas mochila y no pesa y no te cuesta nada llevarlo. ¡Ya! ¡Yo jamás lo hubiera pensado! jejejeje :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    05/02/2021 18:32
    #16
    #2 Enganchadísima estoy. Ya llevo tres y planeando la siguiente. Aquí estamos, como siempre te digo, así que cuando quieras. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    05/02/2021 18:33
    #17
    #4 Estoy en ello! jejejeje! Ya os contaré! ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    05/02/2021 19:22
    #18
    #13 Jajajajaja! La paciencia no es una de mis virtudes, no. Ya llevo tres salidas! Pero solo tenemos abierto un telesilla, y el modo "hamster" (sube, baja, sube, baja) en el que estoy metida... llega a cansar!jejeje Pero bueno, seguiré probando cosas nuevas! ;) Mil gracias por tu coment! :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    05/02/2021 19:26
    #19
    #14 ¡Muchísimas gracias! Muy abierta a las críticas, ¿eh? El del próximo viernes creo que os gustará mucho (o eso espero!jejejeje). ¡Ganas de que lo leáis!! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    05/02/2021 19:54
    #20
    #15
    Ya me contarás que haces para que no pese...
    Yo no consigo que mi mochila baje de los 10 kg......

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    05/02/2021 20:05
    #21
    #20 Jajajajaja! Si vienes, te la cargo yo! No me cuesta nada! :) (No vale meter entrecot en mochila! jejejeje)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    05/02/2021 22:32
    #22
    Buen reportaje..sólo una matización en montaña nunca se puede garantizar la seguridad al 100/100

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    05/02/2021 22:46
    #23
    #22 Ya ya! No creo haber dicho lo contrario, no? Como siempre digo, a la Naturaleza hay que respetarla! Dudo que me veas en una Marconi o una Viñeta... No se puede garantizar seguridad 100%, pero la mayoría de las veces, somos nosotros quienes tentamos al riesgo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    05/02/2021 22:58
    #24
    Yo tengo ganas de probarlo! :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    06/02/2021 10:08
    #25
    muy guapo el report :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    06/02/2021 17:34
    #26
    Buen reportaje para una persona que prueba por primera ver una modalidad deportiva.Del esquí de travesía se podrían escribir muchas páginas.Origen,niveles, equipamiento, consejos, estilos etc etc. Ojalá no se convierta en una modalidad de moda.Aqui se viene a sudar, sufrir y disfrutar.No se viene a lucir ropa,tablas ni otras chorradas.Al margen de las competiciones (que en realidad desvirtúan todo) este deporte es especial,duro pero bonito,sencillo pero con mucha necesidad de material.Tecnico pero accesible.Te pones muy muy fuerte,cardio a tope y muy fastisfactorio.No quiero extenderme mucho pero voy a dar 3 recomendaciones muy generales.
    1.Comenzar a practicar en estaciones de esquí.Lugar seguro. Utiluzar los márgenes de las pistas sin molestar haciendo pequeñas incursines a zonas de fuera de pista(La nieve en ambos sitios es muy diferente)
    2.Yo en lo personal,aprovecho días algo más fríos, nublados o con algo de viento para esta modalidad.Si el día en muy soleado puedes pasar mucho calor.Igualmente si el estado de la nieve es muy bueno suelo subir a esquiar y reservo los días de nieve algo peor para hacer travesía.
    3.Tema ropa. En está modalidad es fundamental aparte de lo típico un chaleco tipo winddtoped.En muchos casos se va SIN chaqueta.Es una prenda muy práctica ponérsela encima de un pullover.
    Podría hablar horas..... Disfrutar

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    07/02/2021 15:18
    #27
    la travesia esta de moda cada vez mas ,es normal sales un poco dela aglomeracion de las estaciones y respiras otro ambieente y ya si eso cuando aprietan las ganas de skiar kilometrospues estacion y listo,los peligros vas aprendiendo con el tiempo ,pero no quita ue al final te pase algo en lo mas tonto,yo llevo 26 años haciendo snow en montaña y estoy encantado

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    09/02/2021 18:09
    #28
    Buen report, me pasó igual que a tí! lo probé hace unos 4/5 años y he ido acumulando salidas que me han ido dando experiencia.

    Hacerte el Baciver como primera salida no está nada mal. Baqueira tiene muy buenas salidas, por la zona de Beret hacia Blanhiblar, luego Tuc de la Salana, Zona de Banhs de Tredos.... un no parar!!!

    Que bueno el report, a ver si me animo a hacer uno contando mi experiencia.

    un saludo Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    09/02/2021 18:20
    #29
    #28 El Blanhiblar lo hice la semana pasada! Y la anterior... Saumet! Me encanta! jejeje :) Muchísimas gracias!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de De Après-Ski. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: