La mirada de un esquiador sobre el estado de la pandemia

La mirada de un esquiador sobre el estado de la pandemia
Vamos a mirar los datos disponibles como esquiadores para entender cómo esta segunda ola está afectando a los países más representativos

Intentaremos en este artículo ofrecer una visión destilada sobre la evolución de la COVID-19 de cara a la temporada de esquí 2020/2021. Sabemos que con la velocidad con la que se desarrollan los acontecimientos no es posible saber en qué situación estaremos a más de un mes vista, así que veamos lo que sabemos para el resto del mes, siendo noviembre cuando muchas estaciones comienzan a abrir.

Península (España, Portugal, Andorra y Pirineo Francés)

De momento, la información con que contamos se puede ver en las fechas de apertura en Infonieve. Actualmente, trece estaciones de la Península mantienen su fecha de apertura para noviembre. Por supuesto, previo a la decisión de abrir tiene que nevar lo suficiente para acondicionar las pistas y/o que haga frío como para encender los cañones y esto aún no ha ocurrido, y no parece que la situación vaya a cambiar durante la primera quincena del mes.

Hace dos días, algunas estaciones pirenaicas francesas que tenían como fecha de apertura el 28 de noviembre, han anunciado el aplazamiento de la apertura, lo que era esperado por las medidas vigentes en Francia hasta fin de mes. Les Angles aún no ha actualizado su fecha de apertura, siendo la única de la vertiente francesa.

La cantidad de nuevos casos por semana que reporta la Organización Mundial de la Salud muestra el incremento de casos en los últimos meses y se puede comparar con las curvas de la primera ola en marzo/abril.


Haciendo un poco de zoom, los números de estas últimas semanas muestran que la curva parece estar bajando, aunque habrá que esperar a las semanas 46 y 47 para corroborar la tendencia.


Alpes (Francia, Italia, Suiza, Alemania y Austria)

Para los Alpes Franceses la situación es similar a lo comentado en el apartado anterior para los Pirineos. Las áreas que estaban abiertas, como Tignes, han cerrado hasta como mínimo el 1 de diciembre.

En Italia, el decreto marca el fin de las medidas extraordinarias el 24 de noviembre. Dominios como por ejemplo el Dolomiti Superski, mantienen aún el 28 de noviembre como fecha de apertura.

En Suiza no han cerrado y tenemos algunos compañeros del foro contándonos cómo ven lo que hay abierto

En Austria también han cerrado los glaciares, como Sölden, hasta como mínimo el 1 de diciembre.

Alemania está en esta lista, principalmente por la importancia de Munich para el turismo de esquí alpino. El aeropuerto está abierto.

En la siguiente gráfica se puede ver la curva de contagios. Hemos dejado a España para poder comparar.


América (Argentina, Chile, Canadá y EE.UU.)

En el Hemisferio Sur la temporada invernal terminó hace varias semanas, pero incluímos los números de Argentina y Chile en las gráficas.

En los Estados Unidos no existe un criterio único para la autorización de apertura pero, por ejemplo, Arpahoe-Basin espera abrir lo antes posible ya que el estado de Colorado les ha dado el visto bueno.

En Canadá, Lake Louise está abierta y están comenzando a abrir más pistas dadas las recientes nevadas.

Nuevamente, en la gráfica hemos dejado a España para comparar las curvas.


La Hemeroteca: Recuerdos de una pandemia de hace 100 años

En 2018 se cumplieron cien años de la que, hasta el inicio de la de COVID-19, era la mayor pandemia de gripe de la que se tenía conocimiento. Es interesante recordar lo que sucedió en aquella oportunidad, aunque haya diferencias entre ambas pandemias. Os dejamos un vídeo de la Biblioteca Nacional de España y un podcast de Radio Nacional de España hablando del tema.

Tened en cuenta si os interesa la temática y buscáis vídeos, intentad que esos vídeos no hayan sido creados luego del inicio de la pandemia actual (que sean anteriores a febrero/marzo 2020), ya que el sesgo sobre las similitudes será mucho menor y os aseguraréis una visión más objetiva.

Video

Podcast

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/11/2020 18:46
    #1
    Freeskiers (REVISTA) te da los datos de cada zona o estado, y la normativa inicial.

    A nivel USA-CANADA ........ cada estado marca las normas; bastante standars, distancias, mascarillas y priorizando los abonos de temporada con las ofertas que estan haciendo.
    Para el caso de que lo cosa se ponga chunga, restingir y dejar solo a los poseedores de los Abonos de Temporada.

    Francia segun su ministro de sanidad y la revista Montagnes......... la recomendacian es esperar a mediados de Diciembre.... las que habrian a principios. Suiza , distancia, y mascarillas, con reduccion de la capacidad de telecabinas.
    Austria, y Alemania siguen segun indican la misma tonica.

    En resumen que estan todos esperando ...... como aqui.
    Y para ir la mayoria piden test maximo 72 H. antes de vuelo , si España deja. A Autris si vas a Viena, te lo hacen el mismo aeropuerto 120 €.

    En Canada , esta abierta tambien Norquay desde hace 2 semanas. :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/11/2020 17:42
    #2
    Buen artículo Pablo!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/11/2020 18:59
    #3
    Pues si hay q ir Suiza para esquiar y las autoridades permiten cruzar frontera.. Habrá q ir a Suiza :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/11/2020 20:33
    #4
    Buen artículo y iremos viendo que se puede hacer ... mi autocaravana está ansiosa por salir!!!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/11/2020 11:22
    #5
    #4 Jajaja Farandi, tú y tu autocaravana me temo que vais a estar confinados (al igual que todos), pues aunque te dejen salir de Móstoles, no te dejarán entrar o pasar por otros paises... ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/11/2020 11:51
    #6
    #5 jajaja, siempre podré aparcar en Xanadú ... les pediré que me dejen meterla dentro para pasar frio y verla con nieve.... jajjajajaa

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/11/2020 12:14
    #7
    #6 jajaja siempre y cuando te dejen salir de Móstoles!!! :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de COVID-19: Situación del esquí. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x