Autovia Plasencia-Portugal

Autovia Plasencia-Portugal
Una gran noticia para los esquiadores del Noroeste de Caceres y todo Portugal que hará que nuestro viaje a la Estacion de Sierra de Bejar- La Covatilla sea algo mas ligero.
La futura autovía Plasencia-Portugal (frontera de Monfortinho) espera conseguir un tráfico medio diario de 5.483 vehículos y seguir sirviendo como lo hace ahora la autonómica EX-108 a las zonas de Moraleja y Sierra de Gata.

La Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico ha optado por la mejor solución aunque ello le suponga un gasto adicional de 18 millones de euros, solución que consiste en respetar básicamente el trazado de la EX-108 aunque variándolo para pasar entre Moraleja y Vegaviana y después buscar la frontera portuguesa de Monfortinho.

La otra opción era a partir de Moraleja virar ostensiblemente hacia el sur para rodear con esa orientación la Sierra de la Garrapata y su Cerro Caballos de 600 metros de altura.

El Recorrido:

Está llamada a ser una carretera importante que, en términos medios contando todos los tramos (Plasencia-Coria, Coria-Moraleja y Moraleja-Portugal), espera alcanzar una intensidad media diaria (IMD) de casi 5.500 vehículos (5.483, precisa el estudio) en el año 2010, 7.080 en el 2020 y 8.210 en el 2030.

El recorrido entre Plasencia y la frontera de Monfortinho de 67,7 kilómetros supone reducir en casi 15 los que hay que recorrer ahora por la carretera autonómica EX-108 que va por Galisteo, Coria, Moraleja y las cercanías de Zarza la Mayor.

El camino natural de la EX-A1 conduce desde el puente internacional de Monfortinho en territorio luso hacia Castelo Branco, distante 76 kilómetros, para continuar por la autovía A-23 (IP2 e IP6) en dirección sur y oeste hasta conectar cerca de Torres Novas con la autopista A1 Oporto-Lisboa, 90 kilómetros al norte de la capital portuguesa.

El paso por Galisteo será por el norte en vez del sur como lo hace ahora la EX-108, luego la autovía discurre junto a San Gil y El Batán, y a partir de Puebla de Argeme continúa hacia Coria si bien la autovía discurre más al norte de esa ciudad de lo que lo hace la EX-108.

A partir de ahí se encamina hacia Moraleja que deja al norte (la calzada pasará a 1.400 metros del núcleo urbano), y hace un sesgo respecto a lo actual hacia el oeste para atravesar entre Moraleja y Vegaviana desde donde prosigue su camino hacia el sur buscando el puente internacional de Monfortinho.

La opción escogida viene bien a esa parte de la comarca del Alagón y sobre todo a la de la Sierra de Gata, que sería la más perjudicada si se fuera a construir la alternativa sur.

La alcaldesa de Moraleja, Teresa Roca, ha manifestado su acuerdo con la decisión de la Junta y se alegra por sus vecinos de Gata, aunque piensa que cualquier opción elegida habría sido buena. «Esta autovía es el proyecto más importante de los últimos años para el norte de Extremadura».

La EX-A1 ofrecerá accesos individuales a Cilleros, Vegaviana y Moraleja, y esta última será «la primera entrada a España viniendo desde Portugal».

La construcción de la carretera dejará a la localidad que gobierna Roca «en una situación privilegiada, a medio camino entre Madrid y Lisboa» y se puede beneficiar especialmente «nuestra industria transformadora de productos».

Les recuerdo que desde Plasencia tendremos para esas fechas (2010) una autovia que unirá esta localidad con Bejar. Actaulmente hay un tramo abierto que empieza en La granja y termina en Bejar.

5 Comentarios Escribe tu comentario


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El Covatillazo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: