14-1-2011 Vall de Núria. La estación santuario

14-1-2011 Vall de Núria. La estación santuario
Son las seis de la mañana cuando empieza a sonar flojita la música del despertador. Por desconfianza y por seguridad he decidido coger el segundo tren que sale de Puigcerdà y llegar con tiempo de sobra para subir al tren-cremallera que hace el trayecto Ribes de Freser-Santuario de Núria.
Son las seis de la mañana cuando empieza a sonar flojita la música del despertador. Por desconfianza y por seguridad he decidido coger el segundo tren que sale de Puigcerdà y llegar con tiempo de sobra para subir al tren-cremallera que hace el trayecto Ribes de Freser-Santuario de Núria.

Ducha, desayuno rápido, vestirme y me marcho corriendo. Renfe anuncia la salida de su tren a las 6:53. Este tren me deja en Ribes de Freser al cabo de unos cuarenta minutos, o sea que me tengo que esperar casi dos horas porque ninguna de las dos empresas ferroviarias adapta sus horarios a las necesidades de sus clientes y usuarios.

Desde Ribes de Freser sale el tren-cremallera que recorre el Valle de Ribes, pasando por las poblaciones de Rialb y Queralbs. Llega a Núria en unos cuarenta minutos y se ahorran los siete kilómetros que se deberían andar por el antiguo camino que discurre en paralelo por el valle, practicado por excursionistas y amantes de las caminatas.



Un autobús descarga una tropa de niños y niñas mientras hago una secuencia de cómo el Sol empieza a iluminar las montañas.

En cuanto ven la cámara se acercan y me empiezan a hacer preguntas de todo tipo. Alucinan cuando les enseño mis esquís. Se les nota bastante excitados por el hecho de ir a la nieve.

Se abren las puertas de la estación de los FGC de Ribes Enllaç, donde entro, pues he de buscar al revisor para avisarle que mi billete lo tienen en Ribes Vila.

Me instalo en los asientos de delante, junto al conductor, desde donde puedo conversar con él y tomar imágenes desde primera fila. En Ribes Vila me encuentro con Ruth, pero tiene más trabajo para atender y vuelvo a mi asiento para seguir grabando. Le hago algunas preguntas al conductor, sin querer molestarle mucho, inquieto por las dudas que me vienen a la cabeza.

Pasado el último túnel, el Valle de Núria me da la bienvenida.

Ruth me guía por el edificio donde se ubican la mayoría de servicios que ofrece la estación, como los apartamentos, la tienda, la escuela de esquí, las oficinas ...

Cuando estamos listos nos vamos a esquiar. Primero hacemos una subida al telesquí y después tomamos la silla. Nos da tiempo de hacer una bajada mientras esperamos los pisteros para poder ver como hacen un perfil de nieve.

Hacemos el camino para acceder a la zona del registro con alguna que otra dificultad y alguna que otra risa, acompañados de uno de los pisteros. Dentro de la zona acotada su compañero ya está comprobando la resistencia del manto nivoso.



Nos quedamos juntos hasta que les avisan por radio que hay una posible persona herida, con lo que tengo que acabar antes de tiempo la grabación que estaba haciendo de su trabajo.

Con Ruth hacemos unas cuantas bajadas más hasta que, delante de la escuela, su director me comenta que puedo disponer de algunos monitores. Me sorprende el ofrecimiento y no sé muy bien qué proponer, pero los monitores rápidamente me dan alguna idea y tomamos la silla para grabarlos, primero bajando por una de las pistas negras, primero por libre, después en formación, un cambio de rasante en otra pista.



Cuando estamos decidiendo ir al snowpark aparecen los dos muchachos que se encargan de él y juntos vamos hacia allí, donde los grabo en alguno de los cajones. Volvemos a subir para filmar los saltos y se nos añade otro monitor.

Terminada la mini sesión fotográfica de free-style me voy hasta la zona de debutantes para hacer unas pocas fotos más y me encuentro con algunos de los niños que había visto por la mañana, que me saludan llamándome por mi nombre. Me piden que les haga un 180 y cuando estoy a media pista bajando de espaldas recuerdo que había unas fotos que quería hacer, con lo que tengo que volver a coger el telesquí y subir.

Doy por finalizada mi esquiada en el Valle de Núria con las tarjetas de memoria echando humo y las baterías agonizando, pero aún tengo espacio para retratar el interior del Santuario con sus elementos característicos: la olla, la cruz y la campana. La tradición invita a la mujer a poner la cabeza dentro de la olla mientras el marido toca la campana; la leyenda dice que tendrán tantos hijos como veces suene esta.



Paseo mientras se acerca la hora de coger el próximo cremallera para bajar a Ribes. Intento localizar el lugar desde donde me hicieron una foto cuando era pequeño, muy pequeño. Lamento no haber cogido la fotografía para poderme situar.



La salida de este aislado paraíso es un poco más ruidosa que la entrada. Un grupo de escolares suben al vagón, pero se comportan con suficiente educación y el viaje no se convierte en un tormento para el resto de pasajeros.

Llego a Ribes con tiempo suficiente como para decidirme a hacer dedo un rato mientras espero que venga el tren y hago fotos de la progresión del Sol. A las cinco me acerco a la estación y me dispongo a esperar el tren.

Juro que el único tren que veo y escucho es el que va en dirección a Barcelona. Por alguna extraña razón he perdido el tren que iba a Puigcerdà sin darme cuenta, cosa que me deja un poco chocado.

Me vuelvo al lugar donde había hecho dedo una hora antes, ahora más oscuro.

Tengo suerte y se detiene un vehículo, una furgoneta con los logos de Imperium Snowboards por todas partes. David va hacia La Cerdanya y me puede dejar en Puigcerdà. Durante el viaje compartimos impresiones y me da el contacto de un amigo suyo que está adaptando la metodología de trabajo para enseñar snowboard a personas con discapacidad.

Llegamos. Ya estoy en casa. Me quedo dormido en el sofá.

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/01/2011 20:00
    #1
    menudos tutes que te metes!!!jeje
    Esperando ya a la siguente entrega..
    salu2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    24/01/2011 21:33
    #2
    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/01/2011 21:53
    #3
    Lo del tren es una pena lo que han hecho con él, sin embargo, es un medio que volverá y también para esquiar ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/02/2011 20:37
    #4
    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/03/2011 15:40
    #5
    hola magradaria saver quants túnels hi ha de Queralbal a Vall de nuria :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Con un par...de esquís. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: