Nevados de Chillán a Fondo...

Nevados de Chillán a Fondo...
Los nuevos andariveles han generado polémica, de esto y más, conversamos con el Gerente de Marketing de este centro invernal.
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos

El centro de ski Nevados de Chillán se prepara para iniciar su temporada el próximo 17 de Junio. La situación de los nuevos andariveles ha generado polémica, de esto y más, Nevasport Chile, conversó en exclusiva con el Gerente de Marketing de este centro invernal, Sr. Gonzalo Navarrete.

Nevados de Chillán


--Hablemos de las novedades para este 2011, comenzando por los andariveles...
GN(Gonzalo Navarrete): Esta temporada tenemos la instalación de 2 nuevos telesillas, El Wenche y Mirador, lo que no es algo menor. No cualquier centro de ski en Chile hace esta locura, digo locura porque no es menor el movimiento de personas, de instalaciones y de trabajo en tan poco tiempo, ya que se cerró la temporada el 17 de Octubre y la nieve se fue recién en Diciembre, por lo que fue complicado especialemnte para instalar la silla de arriba, Mirador, que tiene 1450 mts de largo
--Con este andarivel ¿se va a poder llegar a la emblemática pista 3 Marías Alta?
GN: Justamente, con la telesilla Mirador, que llega aproximadamente a los 2.400 mts de altura, se va a tener acceso a esta pista.
--¿Que capacidad de transporte esquiadores/hora, tendrá ahora el centro?
GN: Nevados de Chillán ahora superará los 10 mil esquiadores/hora. Cuando recibimos el centro, la capacidad era del orden de 5.200 - 5.300 esquiadores/hora, por lo que casi hemos duplicado esa cifra.
--Sobre el tema de los Andariveles, se ha levantado toda una polémica en torno a la procedencia y calidad de los andariveles, qué nos puede comentar?
GN: Los andariveles fueron construídos por la empresa de ingeniería Hidrosan, lo que requirió un acucioso estudio para realizar una gran inversión. No es decir instalemos un andarivel y listo, sino que hay un gran trabajo y prestigio en juego, y asi lo que se instala debe ser bueno y asi se ha hecho. Todos los materiales son nuevos: Las bases, las torres, las estructuras
--¿Cuál es la procedencia de estos materiales?
GN: Son principalmente de procedencia nacional, europea y asiática.
-¿Ud. diría que se cumple entonces que estos andariveles son similares a Poma en cuanto a la calidad?
GN: Totalmente. Estos son medios de elevación que deben cumplir ciertas normas de seguridad. Nosotros nos basamos en una norma de seguridad Americana. Acá en Chile no hay una entidad pública o privada que haga revisión de andariveles. Además la misma empresa que instaló los andariveles, será la que haga la mantención de los mismos, a diferencia de otros andariveles en otros centros de ski, donde la empresa que instala el andarivel es una y la que realiza la mantención después es otra.
Yo le puedo garantizar a la gente que va a ir a esquiar este año a Nevados de Chillán, que todo está perfecto.
Hace poco vinieron los delegados de la FIS (Federación Internacional de Ski) a realizar una inspección de las instalaciones, de las pistas y del sector hotelero, para poder realizar una Copa del Mundo de Ski Cross, y ya tenemos el permiso para realizar dos copas del mundo de ski cross el 2012 y 2013. Que la FIS de la autorización no es fácil pues son rigurosos, y ellos revisaron los andariveles y toda nuestra infraestructura.
--En principio se había anunciado que este año se realizaría el mundial de Ski Cross, luego se informó que no, ¿qué ocurrió?
GN: El calendario FIS se programa con un año de anticipación y nosotros lo programamos casi "al filo", por este motivo les cayó muy encima esta fecha en sudamérica a los principales participantes que son europeos. Ellos tienen un presupuesto anual que es limitado, especialmente si no se trata de algo cercano a una competencia importante como son las olimpiadas, donde ahi si que tiene el apoyo de los gobiernos y otros. Así para ellos venir a Oceanía o América del Sur, les significaba un costo tremendo que les complicaba venir.
De todas formas se realizará la copa continental de ski cross, en la pista que construiremos el 25 de Julio y que durará hasta el 8 de Agosto. Tenemos muchos interesados de Argentina, Brasil, Chile. A todos los que vienen, les favorece conocer la pista y las condiciones, para el año siguiente cuando se dispute la copa del mundo,y todo lo que significa la preparación de los J.J.O.O. de Sochi 2014, que incluye esta modalidad de ski. Es más, la mayor preparación para los J.J.O.O. se va a realizar aquí en Nevados de Chillán.
Además la FIS no sólo se fija en los andariveles y pistas, si no también en la parte hotelera, y que se tiene todo lo que necesita un atleta olimpico. El Hotel Nevados de Chillán cuenta con todo lo necesario: gimnasio; aguas termales naturales, lo que es un plus, ya que somos el único centro de ski en sudamérica en el que puedes llegar esquiando de pistas, a una piscina termal natural; salón de conferencia, skiroom, sala para medios, etc,. También el hecho de salir del hotel y llegar directamente a una silla cuádruple.
--Volviendo a las novedades, ¿hay más inversiones para esta temporada?
GN: Una inversión importante es que este año tenemos un nuevo restaurant de montaña a 2.200 mts. de altura, con una vista increíble. Se encuentra en la base del nuevo telesilla Mirador, y tendrá un estilo europeo muy lindo, que seguro gustará mucho a nuestros visitantes.
En el Hotel, contamos con un nuevo gimnasio. En la plaza Otto los visitantes encontrarán diferentes cafeterías, se v a servir suchi, pastas,crepes, hamburguesas, comidas tradicionales y también habrá un quincho.
Otra importante novedad es una aplicación especial para Iphone, que muestra todos nuestros servicios hoteleros y de montaña. POr ejemplo dará información de nieve caída, pistas pisadas,catski, snowpark, clases, rental. Además de mapa de pistas, el tiempo, webcam, puedes incluso tomar una clase de ski. Una sección importante de la aplicación, es una parte especial en caso de emergencia. Si el esquiador tiene algún accidente o se pierde con neblina, puedes mandar un S.O.S. a nuestra central, la que recibe de inmediato la señal de emergencia, y al instante va a saber quien es el esquiador, y adonde se encuentra. También lo implementaremos para blackberry.
--Ud ya mencionó la realización de la copa continental de ski cross, ¿qué otras actividades se van a realizar?
GN Por actividades Nevados de Chillán no se queda... Comenzamos el próximo Viernes 17 con la inauguración oficial de la temporada 2011, con o sin nieve.
Tendremos carreras varias como la Padre-hijo; el Big Air Nevados; Nevados sessions; y competencias varias, además de la copa de ski cross, carreras Master y campeonato sudaméricano.
Realizaremos también el Carnaval de la Nieve, que consiste en una semana con actividades especiales como futbol en la nieve, y actividades para toda la familia, chicos, adultos y jóvenes, incluso se elige una reina y un rey. También los Winter nights, noches entretenidas donde con famosos chefs se realizan cosas especiales.
También realizarenos por tercer año el Gay Ski Week, donde nosotros abrimos nuestras puertas a la comunidad gay. Ellos vienen a relajarse en un lugar donde sean bien recibidos. Son un excelente cliente, muy detallista y disfruta sus vacaciones en un lugar donde no sea discriminado. Nevados de Chillán cumple con todo lo necesario para ellos. La Mayoría de los clientes para ee evento son extranjeros, aunque cada año aumentan los chilenos. Así se abre un poco la mentalidad en un país muy conservador como es Chile.
--Entonces este 17 se abren las pistas si es que hay nieve, ¿habrá marcha blanca?
GN: Sí, hay marcha blanca.
--¿Con o sin Costo, ya que algunos años sólo se ha cobrado más barato?
GN: Será sin costo alguno el día Viernes, luego sábado y Domingo se aplican las tarifas normales.
--Con todo lo negativo que ha salido en la prensa en el último tiempo, ¿por qué el esquiador debería volver a Nevados de Chillán?, o para los que no lo conocen, ¿por qué deberían visitarlo?
GN: Para aquella persona que es un cliente habitual, que ha tenido algún recelo y no está seguro, yo le diría que recuerde cómo terminó la temporada el año pasado. Éramos el único centro de ski con nieve, y el 18 de Septiembre, fue un espectáculo con la mejor nieve de América del Sur, la gente que fue a Nevados de Chillán lo comprobó. También le diría a los clientes habituales que tienen dudas por el tema de los andariveles, les insisto en que tenemos 2 telesillas nuevos, que deben conocer.
Para aquellos que no conocen Nevados de Chillán, y que piensan que es muy lejos, que no saben llegar, etc, yo les digo que viajar al sur es precioso y se puede viajar en tren, el que en 4 horas y media los deja en Chillán, de ahí nosotros los recogemos en transfers y en una hora más están en el centro de ski, cuya base está a 1500 mts de altura, que es muy distinto a estar esquiando a 3.000 mts. Las personas que sufren un poco con la altura, los invito a conocernos a 1500 mts con Termas Naturales.
Por último para el que no esquía, y quiere ir con la familia, en Nevados de Chillán, puede hacer muchas cosas aparte de esquiar. Se puede pasear en motos de nieve, catski, donde sin necesidad de esquiar, el cat te lleva hasta el Volcán, donde puedes tomarte un pisco sour a 2.700 mts de altura, también se puede hacer canopy en la nieve, caminatas y mucho más.
--¿Tienen alguna estimación del número de visitantes para esta temporada?
GN: Esperamos 75 mil esquiadores este invierno, y de visitantes esperamos el doble, unos 150 mil, ya que mucha gente viene de paseo incluso por el día.
--¿Algo más que quisiera decir?
GN: Sí, que la gente piense en Nevados de Chillán como un lodge de montaña, un lugar amigable con la gente. Nosotros invitamos a todo el mundo a vivir la montaña todo el año en Nevados de Chillán. Esa es nuestra invitación especial: Que vengan a vivir la montaña con nosotros...

Nevados de Chillán
Nuevo andarivel Wenche



Artículos relacionados:





    Lo más leído: