La Parva 2011: Novedades y Más

La Parva 2011: Novedades y Más
Entrevistamos a Thomas Grob, Gerente General de La Parva, con quien conversamos de la próxima temporada de nieve 2011. Todas las novedades y proyectos que vienen...
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos

La Parva Nevasport - Chile entrevistó a Thomas Grob, Gerente General de La Parva, con quien conversamos de lo que prepara este centro de ski, con miras a la próxima temporada de nieve 2011, que ya casi comienza...

--Comencemos hablando del verano, ¿cuál es el balance que realiza La Parva?...
TG(Thomas Grob): La verdad ha sido una muy buena experiencia. Es un proyecto que partió hace 3 años. Siempre tuvimos el desafío de mantener funcionando el centro con actividades de invierno y verano. Asi nació este proyecto de hacer cosas en verano con los costos bien acotados y que busca tres cosas: 1) ver si efectivamente se puede transformar en un negocio rentable el día de mañana. 2) darle estabilidad a cargos clave que tenemos adentro del equipo, ya que por la estacionalidad, antes solo se contrataba durante el invierno. y 3) Darle a nuestro vecinos, propietarios de La Parva, una opción para usar sus deptos. no solamente en invierno, y asi poder subir en verano a realizar trekking, hacer bicicleta, cabalgatas.
Hemos tenido una muy buena recepción del público en todo segmento; los andinistas que usan mucho La Parva como puerta de entrada para los cerros que van a subir; los ciclistas, que cumplen asi el deseo de tener una pista de descenso altamente técnica, además de pistas para todos los niveles; y por último nuestros vecinos, que están comenzando a subir, sobretodo las familias jóvenes que tienen muy incorporado el concepto de trekking y la vida al aire libre. Aunque es un negocio aun pequeño, tiene una tasa alta de crecimiento, y creemos que se va a transformar el día de mañana en algo fuerte.

La Parva --Ahora entrando en el invierno que se avecina, uno de los temas que genera más expectactivas en los visitantes, es el nuevo andarivel que presentará La Parva este 2011, ¿qué nos puede comentar?
TG: La silla es claramente nuestro principal hito para esta temporada. Tuvieron que pasar más de 15 años para tener una nueva inversión importante en lo que es infraestructura para el dominio esquiable.
Es una silla Triple, de 1670 mts. de largo, más de 450 mts. de desnivel, que genera 5 pistas nuevas, más de 5 kms. de pistas nuevas, de niveles intermedio-avanzado, con un muy buen ancho, que como esquiador puedo decir que van a ser unas pistas increíbles. Además el andarivel viene con alfombra de embarque que hace que sea aproximadamente un 15% más rápida que una silla como Alpha o Águilas. Creemos que será un gran aporte. Estamos trabajando a toda máquina para tenerla operativa cuando corresponda.

--¿este andarivel facilitará también el acceso a El Colorado?...
TG:Asi es,vamos a estar literalmente al lado. Esto va a generar beneficios a todos, ya que nuestra gente va a poder acceder facilmente a El Colorado, y los que vengan de allá van a poder visitarnos fácilmente. El Restaurant El Olimpo(en El Colorado) va a ser un punto de encuentro natural.

La Parva --¿Qué otras novedades encontrarán los visitantes esta temporada?
TG:Esto va acompañado de varias cosas. Una nueva silla requiere de más inversiones. Tenemos un nuevo pisanieves con winche, con lo tendremos una flota de 7 pisanieves. Seis con óptimas condiciones de pisado, más uno de carga. El año 2006 teníamos 3 en óptimas condiciones de pisado, por lo que hemos duplicado en 5 años nuestra capacidad de pisado. Ya el año pasado veníamos realizando un muy buen trabajo de pisado, y este año queremos seguir diferenciándonos por eso, y que el pisado de pistas sea excelente
Otras inversiones fuertes se han hecho en movimiento de tierras para preparar las pistas nuevas, como para mejorar las pistas ya existentes.
También hemos hecho inversiones enfocadas a los servicios. Se modificó el edificio de la escuela de ski. El Café Olímpico, que antes era muy pequeño, ahora estará bastante más grande. Van a haber tiendas en ese sector. En la terraza de arriba se está poniendo un nuevo restaurant. Estamos aumentando considerablemente los servicios de alimentación que le damos a la gente, y hemos exigido estandares de calidad más altos. Este sector va a ser un polo de atracción natural para las familias.
Dentro de los servicios, le vamos a dar un fuerte hincapié a las actividades. Uno de nuestros grandes desafíos durante años, ha sido que el esquiador una vez que cierran los andariveles, tenga otras cosas para hacer. En nuestro caso es especialmente complicado porque nuestros vecinos tienen refugios, y esto hace que normalmente se encierren. Nosotros queremos que salgan, para ello hemos mejorado mucho la comunicación. También queremos habilitar en mejores condiciones una cancha para raquetas de nieve y ski de fondo. Vamos a tener más eventos asociados a ellos, como una corrida de raquetas de nieve, que será en beneficio de la fundación Debra(niños con piel de cristal). La idea es tratar de masificar el uso de raquetas y ski de fondo, lo que haremos en el sector de Manantiales.
A lo anterior hay que sumar las actividades en nuestro espacio MAS, tocatas de jazz, actividades culturales, etc. Tenemos un evento muy importante este año, que es la "Iluminación de la montaña", con la misma artista que iluminó el río Mapocho.
También haremos un evento fotográfico llamado "Eye of Condor", que incluye una competencia fotografica y charlas sobre la fotografía en los deportes.

La Parva --¿Vendrán equipos de otros paises como es habitual?
TG: Todos los años nos visitan equipos con medallistas olímpicos, ya tenemos confirmados a los equipos de Alemania, Canadá, Suiza, entre otros. Éste último viene con sus estrellas, incluído Carlo Janka y Didier Cuche

--Cambiando de tema, La escuela de La Parva es reconocida como una de las mejores del país, sabemos que tienen un nuevo estilo de enseñanza denominada School Camp, ¿qué nos puede decir al respecto?
TG: Exactamente, consideramos que la enseñanza del ski pasa por distintas etapas. Ahora estamos creando un modelo que acompañe al alumno, desde que se pone por primera vez unos skis, hasta que termina siendo un esquiador habilitado para esquiar en cualquier pista. Es un campamento de entrenamiento que tiene varias etapas. Para esto estamos muy preocupados asegurandonos que nuestros profesores sean de primera calidad. No queremos que la clase sea una clase puntual individual de una hora, si no que sea parte de un proceso en el largo tiempo. Los servicios asociados a la escuela los hemos ampliado desde los niños. Creamos un producto para niños entre 3 y 5 años, que tiene menos ski y mucho juego en un espacio cerrado.
También nuestra escuela cubre necesidades más específicas del esquiador actual, que es totalmente distinto al de 10-15 años atrás. Hoy en día el esquiador busca esquiar fuera de pistas, busca aprender nuevas modalidades y quiere saber de montaña. Para esto hemos creado camps de entrenamiento, no solo asociados a la alta competencia, si no también asociado a fuera de pistas, conocimientos de montaña, prevención de avalanchas, etc, dando asi una educación integral al esquiador.

--¿Van a ofrecer paquetes para estudiantes?
TG: Aunque suene cliché, a nosotros nos interesa acercar la montaña a la gente. Hoy en día el ski es mucho más masivo que hace 15 años atrás. Dejó de ser un deporte elitista que solo algunos podían hacer. Por esto tenemos distintos productos orientados a que el costo, que aún sigue siendo de alto costo, sea lo más bajo posible, con tal que más gente pueda acceder. Hoy día una persona puede esquiar por $12.500.- ya sea aprovechando los beneficios de nuestros auspiciadores como Banco de Chile, Tarjetas Mas, Entel,etc. Además tenemos los productos para estudiantes, siempre con el concepto de bajo costo, que incluye equipo, clases y ticket.

La Parva --¿Qué nos puede comentar del proyecto de centro de entrenamiento de Half Pipe?
TG: Así como nosotros nos hemos posicionado muy bien como centro de entrenamiento psrs equipos de ski alpino, que cada año nos visitan, hemos visto que hay una necesidad tanto del deporte nacional como de los equipos extranjeros por entrenar en la temporada del hemisferio sur en half pipe. Son inversiones grandes y técnicas, ya que la construcción de un half pipe requiere que se cumplan los estandares de la FIS, sobretodo ahora como deporte olímpico. Lo que hacemos es liderar que varios actores nos unámos para llevar este proyecto a cabo. Nosotros como centro de ski, marcas auspiciadoras de los principales equipos de half pipe del mundo, y del deporte chileno. Ojalá esto se vea plasmado el 2013, previo a los J.J.O.O. de Sochi 2014, teniendo asi un lugar de entrenamiento donde nos visiten los mejores riders del mundo y a la vez se genere un espacio para que los mejores chilenos puedan también usarlo. Es un proyecto ambicioso y díficil, pero creemos en base a la recepción que hemos tenido afuera, que puede ser posible.

--La Parva también ha ingresado en el mundo de las redes sociales, al igual que todos los principales centros de ski, ¿quieren darle algún sello particular?
TG: Sí, La Parva es el único lugar en Chile que tiene esquiadores que se denominan "parvinos". Nosotros queremos que las personas sean fans de La Parva. Ese es el sello que queremos. No queremos clientes, queremos fans.
La Parva, analizándola como esquiador, tiene unas condiciones de ski que son increíbles: Tiene muy buenas pistas y fuera de pistas, tiene una orientación al sol muy agradable. Las pistas hay para todos los niveles, y en La Parva se genera una distinción muy especial, que se crea este ambiente donde uno se siente parte de la casa. Todas las personas que esquían en La Parva, se sienten parvinos. Asi lo que nosotros queremos son fans, no clientes

La Parva --Sobre el sector inmobiliario, ¿este año entregan un nuevo edificio?
TG: Efectivamente el desarrollo inmobiliario es un área de negocios muy importante del centro de ski. Hemos tenido un período de alto crecimiento en los últimos 5 años, donde hemos construído casi un edificio por año, lo que reafirma el interés del esquiador chileno por estar en La Parva. Esto se comprueba al ver que los proyectos se venden en verde en su totalidad. Es un desarrollo que hacemos con mucho cuidado para que sea sustentable. Nos preocupamos de construir en terrenos grandes para no tener problemas de excesiva densificación, como en algunas zonas de La Parva Alta. Le damos mucha importancia a la vista y son deptos. de 97 a 115 mt2. La idea es ir construyendo un edificio por año.

--¿Cuando podría estar abriendo La Parva?
TG: Si hubiera nieve, estamos listos para abrir.

--¿Cuáles son las proyecciones para este invierno?
TG: El año pasado hubo una baja, por lo que esperamos crecer del orden de un 20% respecto del año pasado,y si la temporada es buena llegar a los 135-140 mil visitantes.

--Por último, ¿qué diferencia a La Parva de otros centros de ski?
TG: Nosotros estamos muy orientados a la familia chilena, casi el 90% de nuestros clientes son chilenos, que no necesariamente tienen deptos. Nos gusta que la familia venga a esquiar a La Parva aunque sea por el día. Nosotros nos preocupamos de darle un sello mucho más personalizado. Queremos que cuando la gente venga a La Parva, se sienta bien atendida, que aquí se encuentre con los amigos o la familia. En una frase: Somos familia...




Artículos relacionados:





    Lo más leído: