Con fabricación de nieve Nevados de Chillán se prepara para el invierno

Con fabricación de nieve Nevados de Chillán se prepara para el invierno
Los cañones de nieve permiten fabricar nieve para la parte baja de Nevados de Chillán, que podría estar abriendo a fin de mes si cae la nieve suficiente.
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos

Una visita de fiscalización realizaron hace unos días concejales de Chillán a Nevados de Chillán, con la finalidad de conocer el estado real de las instalaciones y además el funcionamiento de las máquinas para fabricación de nieve adquiridas recientemente.

La actividad, de la Comisión Termas que preside el concejal Víctor Sepúlveda Barra, tuvo como objetivo, detalló el propio edil, “visualizar cómo está operando el centro turístico que ha estado detenido por la pandemia y la falta de usuarios y de qué manera se prepara el concesionario para una eventual reapertura”.

Sepúlveda agregó que “por lo que pudimos ver, las instalaciones municipales se encuentran aparentemente bien mantenidas y se observa que la infraestructura, que es propiedad municipal, se encuentra en condiciones de recibir turistas”.

Foto de archivo

En los últimos dos años, Nevados de Chillán no ha podido abrir sus puertas normalmente producto de la pandemia para evitar contagios.

Durante este año, se está a la espera de que el Gobierno levante restricciones que pesan sobre los centros turísticos en general, con el fin que puedan llegar los amantes de la nieve y de los deportes invernales.

Los concejales pudieron ver "in situ" el funcionamiento de los cañones para fabricar nieve

El concejal Juan López Cruz, quien participó en el recorrido por Nevados de Chillán, indicó que el sistema habría sido instalado durante el receso obligado del centro invernal, de tal manera que en la actualidad están en condiciones de producir nieve cuando sea necesario.

“Esto es algo que no habíamos visto y seguramente será de enorme utilidad en momentos de poca nieve. Con ello se pueda asegurar un piso mínimo de ese elemento para que los amantes de los deportes invernales puedan deslizarse por las pistas de las Termas”, subrayó López.

Las autoridades, quienes viajaron junto a la concejala Brígida Hormazábal, comentaron que por lo que pudieron observar, los hoteles, restaurantes y las instalaciones de Valle Hermoso están en condiciones de operar sin problemas.


El presidente de directorio de Nevados de Chillán , Guillermo Ruiz, informó que “efectivamente la empresa adquirió tres máquinas para generar nieve artificial que nos permitirán asegurar una base de hielo, sobre todo en las partes bajas”.

Ruiz indicó que los artefactos, que tuvieron un costo de más de $1.000 millones, fueron adquiridos en Andorra, pero son de origen polaco.

Se trata de máquinas que para su operación requirieron un largo trabajo de instalación de cañerías metálicas, además de sistemas eléctricos para permitir la circulación del agua necesaria para producir el blanco elemento.

Esta nieve, destacó, será producida en las partes bajas del centro, en especial en la pistas Novicios y otros puntos donde la lluvia o la temperatura disuelven la nieve dificultando la actividad de los esquiadores.

La concesionaria espera que durante los próximos días se produzcan copiosas nevadas capaces de disponer de un manto blanco en todo el centro, en especial en las partes más elevadas, lo que permitirá que comience el trabajo para fresar y pisar las pistas.

“Según nuestras estimaciones, estaríamos en condiciones de abrir el centro invernal durante los últimos días de junio, pero todo dependerá de la cantidad de nieve con la que contemos”, sostuvo Ruiz.

Además, subrayó que “la reapertura de nuestros hoteles, residencias y restaurantes depende de lo que decidan las autoridades, pero en la actualidad los centros que administramos cuentan con sello sanitario y tenemos estrictos protocolos para impedir la transmisión eventual de Covid”.

Foto de archivo

Ruiz mencionó además que los aforos en restaurantes y andariveles, por ejemplo, han sido reducidos para cumplir justamente con las normas de las autoridades en tiempos de pandemia.

El ejecutivo remarcó que hasta el momento tienen una importante cantidad de reservas de personas que quieren hacer efectivos sus viajes a Nevados de Chillán durante la época invernal.

 

Fuente: La Discusión

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Chile. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: