Chile se está quedando sin nieve

Chile se está quedando sin nieve
Un reciente informe realizado por @Antarctica de la Universidad de Santiago, reveló la crítica situación que vive la cordillera de los Andes. Literalmente se está quedando sin nieve.
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos

Un reciente informe realizado por @Antarctica de la Universidad de Santiago, reveló la crítica situación que vive la cordillera de los Andes. Literalmente se está quedando sin nieve.

La cobertura nival entre la latitud 23°S (Calama) y la latitud 39°S (Talca) al mes de mayo, presenta un déficit promedio de casi 60%. Los déficits son particularmente agudos en la Región de Atacama, Metropolitana y de O’Higgins, señala el documento.

Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago y autor de la investigación, señala que “la nieve de la Cordillera de los Andes es una importante fuente de agua para muchas comunidades de la zona central. Desafortunadamente, al igual que las precipitaciones, la cobertura de nieve muestra una marcada tendencia a la baja”.

Climatológicamente hablando, al comparar el promedio de mayo durante los últimos 20 años con el mayo actual, la cobertura nival en el Norte Chico, presentó un déficit promedio de 57%. La cobertura típica es de 4.418 km2, mientras que en la presente temporada anota 1.893 km2.


Los déficits locales son aún más significativos en la Región de Atacama. Solo zonas cordilleranas en la Región de Antofagasta, entre la latitud 23°S y la latitud 25°S, presentan un ligero superávit en su cobertura nival.

La tendencia es negativa debido al cambio climático. “La falta de nieve de este 2021 no es coyuntural. La cordillera de los Andes es una de las zonas más vulnerables al cambio climático. De acuerdo a nuestros estudios (basados en datos satelitales), solo en las últimas tres décadas, la superficie cubierta de nieve durante la temporada seca, entre Putre y el volcán Osorno, ha retrocedido más de 1.200 km², el equivalente a dos veces la superficie de la ciudad de Santiago”, explica Cordero.

 

Añade que “los retrocesos en la cobertura de nieve no solo están ocurriendo en la temporada seca. En invierno, las pérdidas de nieve se estiman superiores a 10% por década. Diversos estudios coinciden en mostrar que durante las últimas tres décadas, alrededor de una tercio de la cobertura de nieve promedio de la cordillera de la zona central se ha perdido”.

La cobertura nival en la zona Centro-Sur (entre la latitud 32°S y la latitud 39°S) presenta un déficit promedio del 58%. La cobertura también es menor este 2021. Los valores típicos para mayo promedian 4.812 km2, esta temporada es de 2.018 km2.


Las anomalías en la persistencia nival son particularmente agudas en la cordillera de la Región Metropolitana y en la Región de O’Higgins. Solo zonas cordilleranas en la Región del Biobío registran un moderado superávit.

 

En un plazo de alrededor de cuatro décadas, “la nieve andina estará confinada a las partes altas de la cordillera. Esto, además, afectará la provisión de agua, ya que los diferentes ríos ubicados en la zona central del país, perderán parte de su caudal. La nieve estacional actúa como un reservorio de agua que al derretirse progresivamente en la primavera, alimenta el caudal de los ríos de la zona central”, establece Cordero.

Glaciares Olivares Alfa, Paloma Norte, y Rinconada Oeste, Comparativa 1953 - 2019. Imagen sacada del libro "Glaciares y Cuencas Andinas 2019"

El climatólogo de la Usach señala que “la pérdida de nieve invernal significará inevitablemente una disminución en el caudal de los ríos durante la primavera. Suplir la pérdida del reservorio natural de agua que la nieve invernal representa, podría hacer necesario aumentar nuestra capacidad de almacenamiento artificial
de agua”.

Debemos planificar nuestro desarrollo en la zona central considerando que seguiremos perdiendo lluvia y nieve al menos por las próximas tres décadas, “pues mientras no detengamos el alza en la concentración de CO2 en la atmósfera, el calentamiento global continuará su marcha, lo que para la zona central significa menores lluvias y nevadas”, añade.

 

Fuente: La Tercera

 

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/06/2021 11:18
    #1
    Panorama desalentador, en el que poder esquiar, parece que será el menor de los problemas...

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/06/2021 00:07
    #2
    Hay que quitar más pronto que tarde Gigatoneladas de CO2 de la atmósfera. No para bajar la temperatura, sino para que suba más despacio...


    https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/sites/2/2019/09/SR15_Summary_Volume_spanish.pdf

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    13/06/2021 00:11
    #3

    https://climate.nasa.gov/evidence/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    15/06/2021 01:33
    #4
    El calentamiento global es natural y parte de un proceso geologico ciclico; en donde las actividades del hombre, no se que tanto tengan que ver. Estudien un poco de geologia y se daran cuenta. Nos tocó un periodo interglaciar de calentamiemto. Lo demas es "hipy sheat".
    Si necesitan bibliografia, gustoso se las señalo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    16/06/2021 03:20
    #5


    https://www.eea.europa.eu/data-and-maps/figures/records-of-northern-hemisphere-temperature-variation-during-the-last-1-300-years/figure-2-4-climate-change-2008-reconstructions-of-the-nothern-hemispheric.eps

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    21/07/2021 18:40
    #6
    Hola Marcel, me interesa la bibliografia que señalas, respecto al periodo interglaciar que nos tocó.Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Chile. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: