Corfo busca que Las Trancas sea un destino turístico todo el año

Corfo busca que Las Trancas sea un destino turístico todo el año
Las Trancas apoyado por Corfo busca convertirse en un destino turístico todo el año
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos

La pandemia puso en evidencia la necesidad e inquietud de los empresarios del Valle Las Trancas-Nevados de Chillán de romper con la estacionalidad del turismo en el territorio. Por muchos años han sido un destino nacional e internacionalmente consolidado y reconocido, principalmente por la calidad y extensión de sus canchas de ski, pero factores como el clima, y hoy la pandemia, han afectado muy fuerte a la actividad turística, que es además el principal sustento económico de los habitantes de esta zona.

En ese contexto nació la idea de desarrollar un Programa Territorial Integrado (PTI), apoyado por Corfo, que permitiera impulsar una nueva apuesta para la economía en Las Trancas y Nevados de Chillán, cuya principal actividad sea el cicloturismo de montaña. Esta iniciativa, que fue anunciada en febrero por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, ya comenzó a ser ejecutada en su etapa de validación estratégica por el AOI de Corfo Fedefruta, en conjunto con la Unidad de Proyectos del campus Pucón, de la Universidad de La Frontera.

“La validación estratégica es parte fundamental del desarrollo de un PTI, porque permite conocer en detalle la condición que tiene el territorio para llevar a cabo el objetivo del programa, es decir, con qué infraestructura habilitante cuenta, quiénes son los actores más relevantes, cuáles son las principales brechas, entre otros. La Universidad de La Frontera deberá vincularse con representantes del mundo público y privado, quienes proveerán de esta información clave para definir la ejecución del proyecto. Confiamos en que la UFRO realizará un buen trabajo, porque es una institución que cuenta con una relevante experiencia en el turismo y que ha desarrollado un trabajo importante en diferentes proyectos vinculados a este sector”, expresa el director regional de Corfo, Daniel Sepúlveda.

La Universidad de La Frontera tendrá un plazo de tres meses para realizar el estudio que permitirá definir los principales ejes de acción para la puesta en marcha del PTI de Turismo Aventura y Naturaleza de Montaña, en la Región de Ñuble.

Según explica Marcel Sorhaburu, director de la Unidad de Proyectos del campus Pucón de la UFRO, en este periodo deberán validar la hipótesis planteada por los empresarios del Valle, que afirma que existen las condiciones en el territorio para desarrollar y habilitar una oferta turística que permita transformar el destino Valle Las Trancas en un destino de turismo aventura y naturaleza de montaña. “Nosotros analizaremos las condiciones naturales del territorio, su base empresarial, masa crítica, infraestructura turística y cuáles son las brechas que los separan de ese gran anhelo. A partir de eso se definirá un plan de acción para el PTI en su periodo de ejecución”, señala el experto y agrega que “hasta ahora nos parece que hay una gran sintonía entre lo que se busca con este programa y la realidad del territorio”.

Pablo Barberis, dueño de la Cava de la Montaña en Las Trancas, comenta por qué desde el punto de vista de los empresarios y quienes conformaron la mesa de trabajo en torno al cicloturismo – la que llevó a solicitar a Corfo la creación de este PTI- el valle cumple con las condiciones para desarrollar esta iniciativa con éxito.

“No solo tenemos la gran ventaja de ser un destino turístico consolidado, que nos llevó a obtener tres veces el premio al mejor centro de ski de Chile, según el World Ski Awards, sino que además tenemos excelente conectividad y contamos con todo tipo de servicios, como restaurantes, hoteles, minimarkets, un cesfam a 15 kms, carabineros, bomberos, socorro andino y una importante afluencia de público, que llega gracias a que Nevados de Chillán tiene el bike park más importante de Chile y Sudamérica”, señala.

El empresario complementa con que el Valle es el destino con más camas en la región, con más de 3.200 inscritas en Sernatur, y que gracias a las condiciones geográficas de la zona tienen importantes ventajas comparativas, como un terreno excelente para las bicicletas, paredones para escalada y senderos para trekking. “Con este PTI nos articulemos como sociedad civil y empresarios para sacar adelante ciclo vías, pump trucks, nuevos senderos, y todo lo que se identifique como necesario para romper con la estacionalidad y mantener durante todo el año los 1.400 empleos que se generan en temporada alta. Estamos todos alineados en desarrollar este proyecto, por lo que trabajaremos en conjunto por el mismo objetivo”, indica.

 

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Chile. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: